si no estoy equivocado nuestras motos tienen una alta compresión, y creo que podrian funcionar con 98
Es seguro que utilizar gasolina de 98 octanos (o de 100) no presenta ningún problema para un motor que funciona bien con gasolina de 95. El problema vendría si el caso fuese inverso, ya que un octanaje menor haría explosionar la mezcla antes de lo esperado. Ahí van un par de recursos al respecto:
1 y
lo que no se si la 98 lleva ese 10% de etanol igual que la 95, por eso decia que igual se podria meter medio de posito de cada en caso que la 98 llevase solo un 5% de etanol y asi minimizar los daños.
Creo que hay un cruce de conceptos aquí. Y como diría el amigo Pazos, el concepto es el concepto.
El octanaje y el porcentaje de etanol, hasta lo que sé, son totalmente independientes. Aunque haya combinaciones más populares, puedes tener gasolina de 98 o de 95 tanto con un cinco como con un diez por ciento de etanol.
Ya que el motor del que hablamos no admite E10, si hay disponible gasolina E5 se debería utilizar solo esta siempre que sea sin plomo y de 95 octanos o más.
Mezclar gasolinas de distinto octanaje (95 y 98) y porcentajes de etanol sería perjudicial para el motor y otros componentes ya que, aunque en menor cantidad, seguimos metiendo una parte (E10) que no es compatible.
Siguiendo estrictamente el manual del propietario, se debe usar gasolina E5 exclusivamente, de 95 o más octanos y sin plomo. Cualquier otra combinación podría ser perjudicial.