Autor Tema: Consumo de Combustible y Medidor de Combustible  (Leído 33132 veces)

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #15 en: Agosto 13, 2019, 19:20:09 pm »
La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.

Pues a mi no me parece poco. Me parece ajustado pero no poco. La mía gasta un pelín menos.

Vengo de una Comet 250 con piñón de 1 diente más versión de carburadores y me gastaba 3,6-3,8 l/100 y nunca me pasó de 4 litros ni haciendo mucha ciudad. El depósito era de 15L y hacía más de 400km

Con la Zontes llevo 3 depósitos que he llenado enteritos (el resto han sido parcialmente), en todos ellos he metido unos 11 litros y poco y apenas he pasado de 300km. Lo que da un consumo similar de 3,6-3,7 (dos en S y uno en E, exacto resultado). Ojo en esos depósitos no cuento las salidas de montaña que hago por aquí con el mango retorcido a más no poder.

Pasar de una moto con un motor que se diseñó hace como 20 años, de 2 cilindros y carburación a un motor de nuevo diseño de un cilindro e inyección (y modo ECO) del mismo peso aproximado, pues no me parece un gran avance. El consumo es incluso mayor que la CB500F de mi hermano haciendo los mismos trayectos ya que vivimos cerca y trabajamos en el mismo pueblo.

Si encima me dices que es la X310 carenada y con cúpula... no se cómo te salen 4 litros, la aprietas mucho?  ::)

Yo en unas semanas recibo la cúpula y entre esto y el piñón de 15 espero reducir el consumo a cerca de 3 o sino quedaré un poco decepcionado  ;D


Pues no, no le aprieto mucho, hice una rutilla solo pensando en ver el consumo real, por autovia a 120 y por secundaria a 100, si ya se que ahora se ha puesto el limite a 90, pero bueno, que le vamos a hacer  ;D y cuando tube que adelantar pues gas fondo, pero sin ir a lo loco.[size=78%]



Has probado a hacer lo mismo con la T? es decir, llenar a tope hacer los 100km y volver a rellenar?



Hombre, pasar de 3.7 litros con la comet, 250cc a 4 litros con la zontes 300cc pues es una diferencia aceptable diria yo.


250cc___________________3.7l/100
310cc___________________ X


Si hicieramos una regla de 3 (ya se que no es nada cientifico pero para hacer una aproximación) te sale que la zontes gastaria 4.58l/100 aquí ya esta gastando medio litro menos que la comet.


Por no hablar de potencia, con menos de medio litro mas conseguimos una diferencia de 10cv.


No veo tan descabellado esos 0.3l de diferencia a los 100 entre una y otra moto.
[/size]
[size=78%]

bueno yo no tengo la T tengo la R, las tres veces que lo he calculado ha sido llenando - hacer unos 305-310km - llenar (aprox 11,20-30litros) lo que da unos 3,65l/100. Las tres veces me ha dado prácticamente el mismo resultado. Lo considero un buen consumo. En tu caso haciendo todo ritmo de sexta marcha en autovía y secundarias irte a los 4 litros llevando mejor aerodinámica no me parece tan bueno.

La regla de tres no tiene mucho sentido, una 1000cc entonces consumiría 13-14l/100 y no llegan (depende de la moto y de si la aprietas). Y sobre que tiene 10cv más... tampoco te lo puedo comprar teniendo como ejemplo la CB500F de mi hermano que consume menos (es un motor con mucho mas par en bajos y va mas sobrado).

En definitiva el consumo ni depende de la potencia ni de la cilindrada. Depende de las características termodinámicas del motor y de su reglaje de inyección (aparte del peso, desarrollos, carenado, etc). Por eso la comparación de un motor de hace 20 años bicilíndrico con 2 carburadores y que llegaba a las 12.000 rpm consumiese igual que lo que consume un monocilíndrico con inyección "de marca" solo puede responder a dos cosas: que el motor no está muy afinado ya sea termodinámicamente o por inyección. Y ni hablemos de la broma del modo Eco.

Para darle algo más de gravedad a la comparativa, voy con presiones de neumático por debajo de lo recomendado lo que debería hacer consumir algo más.

De todos modos yo te recomendaría que el consumo a los 100 no lo hicieras haciendo "sólo" los 100km justos ya que hay bastante error en la medida. No siempre llenas el depósito con exactamente la misma gasolina. Yo lo haría cada 300 si llegas. Te dará un valor más exacto.

Estos días no cojo apenas la moto ya que ando haciendo de taxista a los suegros  ;D que están de vacaciones. Mañana lleno depósito y supongo que en unas dos semanas tendré el nuevo consumo con el piñón de 15 aunque ya os avanzo que por vías "de sexta" el cambio es grande, incluso yo que tú pondría el de 16 si tienes ganas de probarlo. He hecho una pendiente del 5% en sexta y la he puesto a 138km/h de marcador a 8.000 rpm y seguía subiendo bien.

siento el tochaco  ::)
[/size]
[size=78%]


Jajaak tranquiltranquilo por el tochaco.


Cuando llene la primera vez lo hice conciencia para saber hasta donde debía rellenar. Por lo que no creo que pudiera variar mucho.


Probaré lo de los 300km, pero creo que el consumo andará por ahí.


Por otra parte creo que la comparación buena es la de la ktm, por ser ambas monocilindricas y de cilindrada similar, si, la ktm gana pero puede que sea que con una conducción similar en ambas, posiblemente la ktm vaya a menos revoluciones a la misma velocidad por gozar de más cv y tenga las relaciones más largas, pesa un poco menos con llanta trasera un poco más estrecha. No todo depende del motor creo yo.


No me escandalizan los 4 l/100.[/size]
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #16 en: Agosto 13, 2019, 19:35:46 pm »
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)


Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.



  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #17 en: Agosto 13, 2019, 19:57:48 pm »
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #18 en: Agosto 13, 2019, 20:06:59 pm »
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!


Diámetro por carrera:


KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62


Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.


Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #19 en: Agosto 13, 2019, 20:46:53 pm »
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!


Diámetro por carrera:


KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62


Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.


Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.

No creo que lo encuentres lo del encendido, pues es un parámetro de la electrónica (o de la bobina en las antiguas "no electrónicas"). Con repro se puede tocar.
Pues al parecer la velocidad lineal del pistón de la Zontes es mayor que en la KTM. Al final no estará tan apretada como me pensaba (alomejor por eso las revisiones son cada 7.000)
Entonces estoy llegando a la conclusión que o bien es por el ancho del neumático o bien que la moto "va gorda". Eso lo sabríamos si el maldito modo Eco funcionara como debe, pues si la moto en S va gorda cabría la opción de darle menos gasolina en el modo Eco, pero casi ni se nota...
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #20 en: Agosto 13, 2019, 22:12:40 pm »
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!


Diámetro por carrera:


KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62


Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.


Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.

No creo que lo encuentres lo del encendido, pues es un parámetro de la electrónica (o de la bobina en las antiguas "no electrónicas"). Con repro se puede tocar.
Pues al parecer la velocidad lineal del pistón de la Zontes es mayor que en la KTM. Al final no estará tan apretada como me pensaba (alomejor por eso las revisiones son cada 7.000)
Entonces estoy llegando a la conclusión que o bien es por el ancho del neumático o bien que la moto "va gorda". Eso lo sabríamos si el maldito modo Eco funcionara como debe, pues si la moto en S va gorda cabría la opción de darle menos gasolina en el modo Eco, pero casi ni se nota...


Ves hombre, si tan mal cacharro no tenemos  8) 8)


Si en verdad hay un modo eco, porque yo tampoco noto ninguna diferencia entre uno y otro, se debería saber que es lo que hace exactamente y así poder ayudar a la moto con la conducción, pero igual tampoco se notaría nada.



  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #21 en: Agosto 17, 2019, 12:56:53 pm »
a ver me e inchado a leer y voy a decir algo que no se si os a qedado claro o no:
lo del 12.5/12.6 es la relacion de comprecion es decir es lo que qeda de camara de combustion el total de los centimetros cubicos de cualquier motor y yo por motor apretao ademas de esto añadiria el largo de la biela  a mayor largo de biela motores mas potentes y con mas carrera mayor relacion de comprecion  y menos revolucionados , y a menor largo de biela pues todo lo contrario motores con menos par motor y mas digamos "molinillos"
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado X310

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #22 en: Septiembre 19, 2019, 11:47:02 am »
Buenas:
¿Alquien sabe cuántos litros quedan cuando la reserva salta? pq en el libro de instrucciones no lo veo.
Gracias
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #23 en: Septiembre 19, 2019, 14:57:04 pm »
Buenas:
¿Alquien sabe cuántos litros quedan cuando la reserva salta? pq en el libro de instrucciones no lo veo.
Gracias
En teoría unos 3L según mi experiencia, pero encuentro que es mucho... Cuando salta caben unos 12L apurando hasta el borde.

en el manual pone que el depósito es de 15L aunque en algunas fichas online pone 13, en otras 14... es un lío la verdad. La cosa sería vaciar el depósito cuando salte la reserva y mirar cuántos litros salen
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #24 en: Septiembre 20, 2019, 19:44:20 pm »
@X310 Vi tu pregunta y he dejado que llegue a la reserva, como ya iba mentalizado me he quedado como a un km de la gasolinera cuando ha saltado el testigo.


He rellenado hasta el tope y han entrado 11.13 litros, pongamos 11 si no llenas a tope.


El depósito es de 15 litros pues unos 4 quedan en la reserva.


  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #25 en: Septiembre 20, 2019, 20:15:02 pm »
@X310 Vi tu pregunta y he dejado que llegue a la reserva, como ya iba mentalizado me he quedado como a un km de la gasolinera cuando ha saltado el testigo.


He rellenado hasta el tope y han entrado 11.13 litros, pongamos 11 si no llenas a tope.


El depósito es de 15 litros pues unos 4 quedan en la reserva.

Una reserva con la que puedes hacer 100km o 1/3 de kilómetros que llevas recorridos...  me quedo con la espinita, creo que un día lo vaciaré para cerciorarme  ;D
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #26 en: Septiembre 20, 2019, 21:37:40 pm »
Una reserva con la que puedes hacer 100km o 1/3 de kilómetros que llevas recorridos...  me quedo con la espinita, creo que un día lo vaciaré para cerciorarme  ;D


Subo las fotos que he hecho.
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #27 en: Septiembre 20, 2019, 22:17:14 pm »
definitivamente quiero una viceras de esas pa mi T  ::) ::) ::)
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #28 en: Septiembre 20, 2019, 22:19:04 pm »

Subo las fotos que he hecho.

Si no dudo de ti, dudo de que en realidad el depósito sea de 15L. Parece una tontería si en el manual pone 15L pero esque he visto en fichas online diferentes números.
Aqui 14:
https://www.mundomotero.com/motos/zontes/r310/
https://www.arpem.com/zontes/precios-motos/2018/zontes-r-310.html
https://www.motofan.com/zontes/r310/ficha-tecnica

a ver si será que es en la mía que tiene el depósito más pequeño? igualmente me sale como a ti, 11 y pico casi 12 cuando parpadea la última rayita

  
  

Desconectado Spiff

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Consumo de Combustible y Medidor de Combustible
« Respuesta #29 en: Octubre 10, 2019, 17:02:50 pm »
Si no dudo de ti, dudo de que en realidad el depósito sea de 15L. Parece una tontería si en el manual pone 15L pero esque he visto en fichas online diferentes números.
Aqui 14:
https://www.mundomotero.com/motos/zontes/r310/
https://www.arpem.com/zontes/precios-motos/2018/zontes-r-310.html
https://www.motofan.com/zontes/r310/ficha-tecnica

a ver si será que es en la mía que tiene el depósito más pequeño? igualmente me sale como a ti, 11 y pico casi 12 cuando parpadea la última rayita


Leyendo en alguna parte, decía que el indicador de nivel de combustible marca cero y se enciende la luz de alarma cuando quedan aprox. 3 litros en el depósito. Por lo que tu experiencia está en lo correcto. A mi entregaron la moto en el concesionario con 3 litros (lo mínimo) y también parpadeaba el indicador.

Aparentemente es una medida de seguridad para proteger la bomba del inyector y evitar que se autodestruya si queda trabajando en seco. Parece que muchos esperan hasta el último segundo para repostar...

También me sumo a las felicitaciones por la visera! Podrías venderme una...