Buen tema y excelente iniciativa.
En mi humilde opinión, la calidad debe ir por delante de cantidad y la responsabilidad de cada conductor es primordial.
Como bien se comenta, en caso de una colisión grave, nada te salvará de las fracturas, pero lo importante es minimizar el riesgo y aumentar la posibilidad de sobrevida sin lesiones serias.
Por orden de prioridad:
- Un buen casco envolvente (con protección de cara y mandibula) que cumpla con la norma europea 2.0 o superior. La norma DOT americana es basura, ya que entre otros problemas, permite que los fabricantes se auto-certifiquen sin supervisión externa. Acá en Chile, la ley no especifica ninguna norma, por lo que nos hemos llenado de cascos chinos que no sirven absolutamente para nada. Excepto ser un balde para evitar que se desparramen los sesos sueltos despues de un accidente. No ahorren en este item! Cuanto vale su cabeza?
- Un buen par de guantes, impermeables, antideslizantes y con resistencia a la abrasión en la palma y los nudillos. No protegerán los dedos de las fracturas, pero evitan que se congelen por el frio y que se resbalen las manos de los controles cuando están mojadas por la lluvia o el sudor. No protegen mucho, pero EVITAN accidentes innecesarios.
- Chaqueta y pantalones resistentes a la abrasión. Se ha calculado que por encima de los 50 km/h, una caida sobre el asfalto causará la pérdida de 1mm de piel y tejido por cada 2 km/h adicionales, por la quemadura de fricción. A 60 km/h perderán medio cm de dermis. A 100 km/h solo quedarán los huesos en los puntos de roce. Esto sin considerar la infección causada por la entrada de toda la suciedad del camino.
- Un buen par de botas con protección de los dedos y que limite el movimiento del tobillo para disminuir la posibilidad de fracturas si les cae la moto encima.
Por último, lo mas importante es la preparación mental:
- Conduzca dentro de los límites de sus capacidades! Con los años la velocidad de los reflejos disminuye y las consecuencias de los accidentes empeoran, porque los huesos se ponen mas frágiles y la cicatrización es menor.
- Siempre conduzca como si fuese invisible. Muchos conductores "ven" a los motoristas, pero no los registran de modo consciente. En mi experiencia, algo machista, las mujeres de menos de 30 años que conducen SUVs son un peligro público, especialmente para motociclistas.
- Preparese mentalmente para la zona en que va a conducir. A mi, por ejemplo, me gusta pasear por carreteras secundarias de montaña. Como hay poco tránsito muchos se relajan, e inevitablemente he aprendido que en las curvas cerradas y sin visibilidad a la salida de la misma, debo estar preparado para que la mayoría de los conductores se pasen de la linea medianera hacia la pista contraria, para tratar de "estirar" la curva. Si, son imbéciles de primera categoría, pero no se saca nada con tener la razón legal si igual te vas a ir de frente contra un furgón..
Por último, dependiendo de su localiad y como conducen los primates regionales, consideren comprar un sistema DVR (que graba audio y video en forma continua) con cámaras delantera y trasera. En caso de necesidad harán una gran diferencia para demostrar quien fue el culpable y quien pague los costos médicos y legales. Se consiguen desde 40USD y son una buena inversión, siempre y cuando sean impermeables.
Saludos!