Autor Tema: Problema bloqueo Manillar  (Leído 2148 veces)

Desconectado padag

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Problema bloqueo Manillar
« en: Junio 29, 2023, 11:54:50 am »
Hola a todos,

Hace unos días al bloquear la moto, esta hizo un ruído extremadamente raro (como si el motor que mueve el perno del bloqueo se hubiera quedado atascado), y después se quedó bloqueada la moto totalmente, sin posibilidad de desbloquearla. Mirando el manual de la moto, vi que había un proceso de emergencia para desbloquearla, lo seguí y finalmente pude desbloquear el manillar.

Parece ser que después de todo esto, el bloqueo no funciona. Cuando le doy al boton de encendido, hace el ruido que siempre venía haciendo, pero al dejar pulsado el botón para apagar la moto y bloquear el manillar, la moto emite 5 pitidos y no se escucha nada del mecanismo de bloqueo, por lo que la moto se apaga pero no se queda el manillar bloqueado.

Hablé con el taller donde compré la moto, y me comentaron que era un fallo que venían arrastrando las primeras zontes, y que iban a intentar arreglarmelo aunque la moto estuviera fuera de garantía (había cumplido la garantía hacía justo un mes). Desde Zontes le dijeron (y también me lo dijeron posteriormente a mí por correo) que al estar fuera de garantía, me olvidara de que se hicieran cargo de la sustitución de la pieza (aunque como os he dicho, sea un problema que arrastra la marca con los primeros modelos, confirmado por mi taller y por algunos foros que sigo en internet), y que si quería arreglarlo me saldría la broma por unos 300€.

Os lo venía a comentar para que lo supierais y para que, si alguien ha tenido algún problema similar al mío y ha podido solucionarlo por su cuenta, por si me pudiera indicar como hacerlo, ya que quiero ver si la pieza tiene arreglo o si definitivamente tendría que comprar una nueva.

Muchas gracias a todos de antemano!!
  
  

Desconectado jordimoto

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 197
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #1 en: Junio 29, 2023, 15:08:49 pm »
Tiene pinta de ser el motorcito o está sucio o no tiene fuerza o tendrá algo que no le deja bloquearla bien.
  
  

Desconectado padag

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #2 en: Junio 29, 2023, 18:16:38 pm »
Tiene pinta de ser el motorcito o está sucio o no tiene fuerza o tendrá algo que no le deja bloquearla bien.

Y si quiero comprobarlo, ¿Sabes si se puede seguir utilizando la moto de alguna forma aun habiendo quitado el sistema de bloqueo? Le desmonté la pieza este finde pasado, pero cuando no está conectado y pulso el botón de encendido, la moto no hace nada. Lo ideal sería poder traerme la pieza a casa para probarla, mientras que puedo seguir utilizando la moto. Gracias  por la ayuda!!
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #3 en: Junio 29, 2023, 23:41:56 pm »
Creo que no va a arrancar sin estar conectado el bloqueador. Lleva un circuito integrado que debe avisar a la centralita de que no está conectado.


Puedes conectarlo al mazo y encintarlo en alguna parque te sea fácil después quitarlo y que no te caiga a la rueda no vaya a ser que se te bloquee y salgas por delante. Y ya cuando tengas tiempo lo desconectas del mazo y lo abres.


Igual ya lo has visto, pero subí un video a YouTube desmontando el bloqueador y arreglandolo. Puede que tu tengas otro fallo pero te puede servir.
  
  

Desconectado ZontesPrime

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #4 en: Junio 30, 2023, 01:03:58 am »
Y si quiero comprobarlo, ¿Sabes si se puede seguir utilizando la moto de alguna forma aun habiendo quitado el sistema de bloqueo? Le desmonté la pieza este finde pasado, pero cuando no está conectado y pulso el botón de encendido, la moto no hace nada. Lo ideal sería poder traerme la pieza a casa para probarla, mientras que puedo seguir utilizando la moto. Gracias  por la ayuda!!

Puedes probar a hacerle un puente al conector, sería mejor si me dices que moto tienes para ver el esquema eléctrico, pero si el bloqueador tiene dos cables solo le haces un puente entre uno y otro, ahora eso sí, no sé hasta que punto te puede funcionar, todo sería mirar el esquema eléctrico.

Lo normal es que la centralita al recibir corriente da por hecho que está conectado, así que haciendo un puente debería servir, corres el riesgo de cargarte un fusible eso sí.  ::)
  
  

Desconectado ZontesPrime

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #5 en: Junio 30, 2023, 02:23:20 am »
Creo que no va a arrancar sin estar conectado el bloqueador. Lleva un circuito integrado que debe avisar a la centralita de que no está conectado.


Puedes conectarlo al mazo y encintarlo en alguna parque te sea fácil después quitarlo y que no te caiga a la rueda no vaya a ser que se te bloquee y salgas por delante. Y ya cuando tengas tiempo lo desconectas del mazo y lo abres.


Igual ya lo has visto, pero subí un video a YouTube desmontando el bloqueador y arreglandolo. Puede que tu tengas otro fallo pero te puede servir.



La opción que das tu es la más fácil y que menos dolor de cabeza le va a dar, ahora, si quiere tenerlo fuera mientras la usa tiene que darle un poco al coco.

Me he revisado un poco el mapa eléctrico de la R310 que me parece que es la suya, diría yo que el Head Lock es el bloqueo del manillar, ya que veo que va ligado también al bloqueo del asiento y del tanque. El problema está en que si no tiene el Head Lock conectado no le cierra el circuito, la única forma que tiene de cerrarlo es hacer un puente en el conector del head lock con la esperanza de que no le pete ningún fusible.

Aunque alimentara directamente el motor de arranque le faltaría alimentación a media moto, por lo que le serviría más bien de poco.

Entonces, a partir de aquí tiene dos opciones:

1- Conectas el bloqueador o "Head Lock" cuando tengas que usar la moto y cuando acabes lo abres y lo revisas o lo dejas conectado hasta que te llegue uno nuevo.

2- Le haces un puente al conector, son dos cables y simplemente con un trozo de cable no de menor diámetro que el anterior unes uno con otro. Tienes el riesgo de quemar un fusible aunque lo dudo puesto que aunque no te funciona el motor le sigue llegando a la centralita como que lo tienes enchufado, por lo tanto por ahí pasa corriente. Es la única forma de cerrar el circuito.

Ahora te puedo explicar el porqué yo elegiría la opción número 1: Probablemente sepas algo de motos pero no entiendas de electricidad o entiendas poco, te arriesgas a quemar algo o conectar algo donde no debes, es posible la opción 2? Si, incluso hay otras formas aunque más complejas, pero no es la más recomendable.

Y no me enrollo más, ahora haz lo que quieras xD.
« Última modificación: Junio 30, 2023, 02:25:30 am por ZontesPrime »
  
  

Desconectado ZontesPrime

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #6 en: Junio 30, 2023, 02:42:49 am »
Ah si, se me olvidaba, si al sacar el conector hay más de 2 cables será porque estará primero el controlador, ya que en el vídeo vi que estaba dentro de lo que es la pieza, en ese caso tendrías que unir el positivo y negativo (Cables G y R5) para cerrar el circuito, aunque no sé si la centralita te dejará arrancar la moto, pero puedes probarlo.

  
  

Desconectado padag

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Problema bloqueo Manillar
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2023, 18:01:38 pm »
Ah si, se me olvidaba, si al sacar el conector hay más de 2 cables será porque estará primero el controlador, ya que en el vídeo vi que estaba dentro de lo que es la pieza, en ese caso tendrías que unir el positivo y negativo (Cables G y R5) para cerrar el circuito, aunque no sé si la centralita te dejará arrancar la moto, pero puedes probarlo.



Pues viendo la que hay que liar creo que me voy a quedar con el manillar sin bloquear...No quiero arriesgarme a cargarme la moto  ::)

Muchas gracias por vuestra ayuda!!
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107