Autor Tema: Rodaje X-310  (Leído 3616 veces)

Desconectado Z_Rider

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Rodaje X-310
« en: Octubre 04, 2022, 14:39:44 pm »
Buenas peñita.

Pues abro este hilo para comentar cómo estoy haciendo el rodaje de mi nueva X-310. Seguramente valga también para los rodajes de los demás modelos como referencia.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS GENERALES

Es MUY IMPORTANTE algo que yo no sabía y que buscando información ha ido saliendo. No solo hay que hacer el rodaje del motor, sino también de los frenos y los neumáticos. Por eso es tan importante que la conducción inicialmente sea suave.

A) EL MOTOR: progresivamente veréis que los cambios se hacen más suaves y las revoluciones menos perezosas. En mi caso lo empecé a notar a partir de los 150-200 km. Ahora mismo con los 300 km hechos es el propio motor el que se va volviendo juguetón y pidiendo vueltas.

B) LOS FRENOS: al principio los frenos frenan bastante poco, y se nota. Una frenada estándar te hace perder menos velocidad de la esperada y te puedes ir largo. Hay que ir frenando con suavidad, adelantándonos a las circunstancias del tráfico y de la carretera; e ir aumentando progresivamente la fuerza de las frenadas. Por lo visto, si frenamos muy agresivamente desde el principio, en vez de acelerar el rodaje de los frenos, los podemos pasar de temperatura y cristalizar parte del compuesto, con lo que el freno patinaría sobre el disco... y nos la pegamos.

C) LOS NEUMÁTICOS: las ruedas nuevas vienen cubiertas de una parafina para que queden bonitas, pero hace que el neumático nuevo patine más de lo previsto (además de que los CSV que traen de serie nuestras Zontes ya deslizan de por sí). Su rodaje dura unos 150-175 km y hay que ir aumentando poco a poco la velocidad y también el ángulo de inclinación (puede estar sin parafina el centro y cuando tumbamos pillar parafina fresca en el borde del neumático). Al principio también se calientan menos, hasta que llegamos bien a la goma y ganan adherencia.
Así que tened cuidado: velocidad alta + neumático frío + parafina + gomas CSV = viaje al suelo.

D) OLOR DE RODAJE: Esta es mi primera moto, y de casualidad vi en un video la advertencia de que, en los primeros kilómetros, la moto puede oler a quemado. ES VERDAD. Los primeros 50-75 kms la moto huele a quemado, y no le pasa nada. Son aceites superficiales, juntas de goma, piezas de plástico en contacto con partes calientes que se calientan y evaporan o funden parcialmente por primera vez. Si no es por una falta de aceite es perfectamente normal y en pocos kilómetros se pasa y desaparece. Entonces cuando oláis a quemado será del coche viejo y apestoso que lleváis delante.

INICIO DEL RODAJE

Como siempre, el primer destino de una moto nueva es.... la gasolinera más cercana. Mi Zontes marcaba 0 km en el odómetro al salir del concesionario y mi primer repostaje fue marcando 2 km. De paso comprobé la capacidad del depósito y son 17 litros reales, porque le eché 16,29 litros en esa primera ocasión.

Desde ahí, en mi caso, el concesionario está como a 30 km de mi casa, y 20 de ellos por autovía. Esos primeros kilómetros, con mi mujer detrás en el coche guardándome las espaldas, los hice suave a 85-90 km máximo, con una moto que frena poco y una ruedas que deslizan bastante.

Desde entonces 0 km de autovía, todo carreteras secundarias y urbano al cruzar pueblos o llegar a destino. Recordemos las recomendaciones de Zontes para el rodaje:

RODAJE:
- A continuación, se muestra una tabla con los regímenes máximos del motor para hacer un rodaje correcto.
  • Primeros 500 kilómetros -> Menos de 5.500 rpm
  • Hasta 1.500 kilómetros  -> Menos de 8.250 rpm
  • Más de 1.500 kilómetros  -> Menos de 11.000 rpm
*** Yo estoy cambiando alrededor de las 5.500-5.700 rpm las marchas. Y en 6ª la velocidad de marcador me muevo en 90-95 km/h (85-90 km/h reales), que son unas 5.700-5.900 vueltas. Puntualmente la subo a unos 100-105 km/h pasando las 6.000 rpm cuesta abajo o en llano para no forzar, es mejor un alegrón de puño de vez en cuando que ir 5 km a velocidad fija. Mejor a partir de los 225-250 km. También se pueden pasar las 6.000 rpm en 4ª y 5ª de vez en cuando para que sea más elástico.***

VELOCIDAD Y RÉGIMEN MÁXIMO DE MOTOR
- Se debe cambiar de velocidad a menudo en el período de rodaje. Durante el rodaje es recomendable la apertura progresiva del acelerador.
EVITAR EL FUNCIONAMIENTO A UNA VELOCIDAD BAJA Y CONSTANTE
- Si rueda a un régimen fijo (con carga ligera) y marchas cortas, hará que las piezas se desgasten rápidamente y se adapten mal entre ellas. Siempre que no supere la apertura recomendada del acelerador (es decir, no más de 3/4 del recorrido máximo del acelerador), puede rodar el motor acelerando a diferentes regímenes. Sin embargo, durante los primeros 500 km, no debe superan más de las tres cuartas partes de la apertura del acelerador.

*** Es decir, nada de acelerones bruscos, lo que también es bueno para las ruedas, y meternos por carreteras secundarias reviradas y cruzando pueblos, para parar en semáforos y cruces y así movernos permanentemente entre toda la relación de marchas, de 1ª a 6ª.***

DEJE QUE EL ACEITE MOTOR CIRCULE
- No importa que el motor se encuentre caliente o frío, antes de comenzar, debe dejar que el motor tenga un tiempo de funcionamiento en vacío para que el aceite fluya por todo el circuito de engrase.

***Importante para los novatos como yo, no arrancar y salir pitando. Parece ser que, además, el aceite inicial para el rodaje es más denso que el aceite estándar, con lo que tarda más en calentarse y ser más fluido para circular bien por el circuito. Yo quito la cadena y la alarma de disco, muevo la moto y la arranco, y mientras se calienta, guardo los antirrobos, me coloco los guantes y el casco. Cuando pasan esos minutos ya está la moto lista para circular.***

EN RESUMEN

Y hasta ahora, en esos primeros 500 km, son los consejos que os puedo dar:
1.- Conducción suave y progresiva, sin acelerones ni circulando a bajas rpm en cada marcha. Hay que llevar la marcha entre 4.200 - 5.700 rpm, no llevarla al corte.
2.- Rodaje por carreteras secundarias y con curvas, cruzando pueblos y usando toda la relación de marchas.
3.- No ser exigentes con los frenos y las ruedas al principio, ir poco a poco dándoles más caña.

NOTA FINAL:
También hay que tener en cuenta que, cuando cambiemos las ruedas o las pastillas de freno en el futuro, habrá que repetir los consejos para el rodaje de neumáticos y frenos, porque al ser nuevos, necesitan los mismos cuidados y precauciones que con la moto nueva.

Espero que os sea útil y seguiré actualizando con posts posteriores según avance en las fases del rodaje.

Tened en cuenta que no soy ningún experto, de hecho soy un novato, pero he hablado con amigos moteros, leído bastante y mirado muchos vídeos para buscar consejos buenos. Si he metido la pata en algo, ruego lo comentéis para mejorar los consejos para próximos compañeros. Desde mi experiencia y sintiendo los cambios y la evolución del asentamiento de la moto, creo que estos consejos me están yendo bastante bien.

Saludos.
  
  
Zontes X-310.

Desconectado jorcapa

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #1 en: Octubre 06, 2022, 08:55:55 am »
Muchas gracias por las indicaciones Z_Rider. Tanto para nuevos como para viejos diría yo, puesto que en mi caso he tenido varias motos pero nunca nuevas, y aunque había leído lo que dices del rodaje, viene bien recordar cosas por si acaso, igual que lo del cambio de ruedas y frenos recordar que hay que hacerles de nuevo el "rodaje".

Un saludo, y que disfrutes mucho la moto
  
  

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #2 en: Octubre 06, 2022, 10:28:21 am »
Muchas gracias por las indicaciones Z_Rider. Tanto para nuevos como para viejos diría yo, puesto que en mi caso he tenido varias motos pero nunca nuevas, y aunque había leído lo que dices del rodaje, viene bien recordar cosas por si acaso, igual que lo del cambio de ruedas y frenos recordar que hay que hacerles de nuevo el "rodaje".

Un saludo, y que disfrutes mucho la moto

¡¡Muchas gracias compañero!! Hoy toca mirar cómo va de aceite y vigilarla bien hasta los 1.000 del primer cambio.
  
  
Zontes X-310.

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #3 en: Octubre 19, 2022, 16:50:19 pm »
AVANZAMOS EN EL RODAJE:

FASE 2 -> LÍMITE 8.250 rpm

Os iré contando solo los cambios que he ido notando en la moto y cosas relevantes para aligerar el post:

CUESTIONES GENERALES:

A) EL MOTOR: He notado que se ha ido soltando progresivamente. Las revoluciones suben más suaves, no le cuesta acelerar tanto y él solo se iba subiendo de vueltas más de lo previsto. Antes de los 500 km, ella sola pedía las 6.000 rpm y aprovechando bajadas y rectas propicias las agradecía. Pasados los 550 km empezamos a jugar más. Ahora que se puede subir por las 8.000 rpm las marchas se alargan, se puede jugar más con el cambio y se puede hacer un uso más efectivo del FRENO MOTOR. Ya se le pueden alargar las tiradas, hacer adelantamientos y acelerar algunas veces subiendo más la velocidad.

En cuanto a velocidades, ya se puede rodar en 6ª a:
- 110 km/h de marcador a unas 7.000 rpm
- 120 km/h de marcador a 7.300 - 7.400 rpm (son 110-112 km/h reales de radar)
- alcanzar los 130 km/h para adelantar a 8.000 rpm (sin alcanzar las 8.250 de tope máximo recomendado)

B) LOS FRENOS: se nota que van ganando peso. Las pastillas se despiertan y notas que el trasero gana fuerza y ganas mucha confianza en el delantero, que aplicado con más ganas te hunde la suspensión de forma eficaz. Llega el momento de practicar frenadas con ambos frenos, tanto progresivas como de emergencia en un sitio apartado para buscar los límites.

C) LOS NEUMÁTICOS: se nota que las gomas ya han perdido la capa protectora completamente, ganan adherencia y flexibilidad. También he notado una cosa importante, se calientan más rápido y fácil que al principio (según la sonda de temperatura y presión de los nuevos modelos 2022).

D) LOS CAMBIOS: los cambios son cada vez más suaves, en mi cambio me he acostumbrado tanto a hacerlos casi sin fuerza, que a veces no me entra bien la 3ª y la 5ª. Pero es cosa de mi pie que trata de ser súper fino con todos los mandos. También es buen momento para ajustar la maneta regulable del cambio al recorrido que más te guste.

EN RESUMEN

Ya metidos en la 2ª fase y hasta los 1.000 km, esta es mi experiencia y los consejos que os puedo dar:

1.- La conducción se vuelve más divertida, y al igual que la primera fase creo que se debe hacer con el mapa de motor ECO, ahora ya se puede meter el mapa SPORT, que en mi caso sí he notado la diferencia y cómo se despiertan las revoluciones. No hay que emocionarse demasiado, que seguimos teniendo la marca tope de 8.250 rpm y aún nos puede hacer algún extraño
2.- Uso más eficiente del freno de motor. En carretera secundaria revirada puedes ir jugando en el rango 70-90 km/h tranquilamente en 5ª velocidad, cuando en la fase anterior a partir de 70 km/h ya debías meter 6ª.
3.- Rodaje por carreteras secundarias y con curvas, cruzando pueblos y usando toda la relación de marchas. Ya puedes meterte por autovías y circunvalaciones rápidas, pero seguimos en rodaje, mejor seguir encajando piezas a más rpm antes del cambio de aceite de los 1.000 km.
4.- Ir exprimiendo los frenos y las ruedas, hay que hacer que ganen mordiente, probar la entrada del ABS y quitar definitivamente esos "chicken strips" si podemos.

Próxima entrada... primer mantenimiento y cambio de aceite.
  
  
Zontes X-310.

Desconectado victor-lee

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #4 en: Octubre 21, 2022, 10:16:33 am »
- Gracias. Solo llevo unos 80km con mi X350, y todo lo relatado la primera parte es real. No hay frenada en samaforo, en que no pase la línea blanca. Con tu explicación sobre que los frenos iran a mejor, me tranquilizas, aunque tampoco lo veo normal, ni seguro. Esperaré.
- Y espero que poco a poco vaya cogiendo más "mala leche"
- Nos escribimos...
  
  

Desconectado Z_Rider

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #5 en: Noviembre 20, 2022, 00:21:50 am »
Buenas a todos, pues seguimos con el RODAJE y ahora llegamos avanzamos a:

FASE 3 -> MANTENIMIENTO + LÍMITE 8.250 rpm

La fase 2 está como partida, porque a partir de los 500 km ya la puedes subir más de vueltas, pero antes de los 1.500 km que marcan el final de la fase de rodaje tienes que hacer el mantenimiento de los 1.000 km. Así que a esto lo llamaremos "Fase 3".

En mi caso ya he hecho este mantenimiento y es de lo que os quiero hablar ahora. ¿Dónde lo he hecho? En el taller que me recomendó el concesionario. Es mi primera moto, no tengo talleres de confianza (porque el mío del coche no hace motos) y ya que no quiero tonterías con la garantía quería llevarla donde me recomendara el concesionario. Si hay algún problema, que ellos asuman la papeleta. Básicamente porque ellos antes eran también taller, pero lo han quitado, han decidido limitarse a la venta de vehículos nuevos y 2ª mano y dejarse el marrón de los mantenimientos.

¿Dónde? En Morillas Racing (C. Pedro Callejo, 2, local, 28038 Madrid)
¿Cuánto? 125 lereles (me parece un poco caro, pero desconozco la horquilla, compartamos precios entre todos para formarnos idea)
¿Qué se le ha hecho? Cambio de aceite y filtro, revisión general 1.000 km, niveles y borrado de servicios de centralita.
En el taller ya me avisaron de que el aceite de rodaje que traen es una porquería (de baja calidad y súper denso, y que tarda mucho en caer por gravedad; por eso prefieren alargar el tiempo, y tardaron hora y media en dármela).
¿Qué he notado?

CUESTIONES GENERALES:

A) EL MOTOR: Con el aceite nuevo el motor va más fino, mucho más espabilado. Las marchas noto que entran más suaves también, aunque en teoría no han tocado ni caja ni aceite de transmisión, pero nada más sacarla se notaba más suelta, como que todo ha encajado definitvamente. El motor es más alegre, e incluso en el modo Sport lo noto más rabioso, como con mala leche cuando le tiras de puño, con un sonido más ronco (siendo conscientes de que son apenas 35 CV, pero muy bien aprovechados). Es como si te dijera: "¡Oye, que te vas a poder divertir mucho conmigo!"

B) LOS FRENOS: Mucho más contundentes, incluso el trasero. Toca seguir practicando frenadas con ambos frenos, tanto progresivas como de emergencia en un sitio apartado para buscar los límites.

C) LOS NEUMÁTICOS: Igual que en la entrada anterior. Poco les he podido exigir porque con lo que ha llovido no es buena idea forzarlos, y más con lo que muchos habéis dicho de las ruedas CST de serie.

D) LOS CAMBIOS: En cuanto a velocidades sigue igual, en 6ª como decía en la entrada anterior. Pero se nota que en marchas más bajas se alarga también lo que las puedes estirar. Al menos de 4ª a 6ª son más elásticas y tienes más margen para jugar, incluso subiendo a más de 100 km/h en 5ª sin que se queje.

EN RESUMEN

Ya acabando el rodaje, llevo unos 1.300 km y muchas veces ella sola se sube. Si levantas los ojos del marcador cuando te quieres dar cuenta se pone calladita en 8.000 vueltas y 130 km/h sin despeinarse. Da la sensación de querer soltarse la melena pero hasta que lleve más de 2.000 km y pille una autovía despejada, en seco y sin nadie alrededor no quiero buscar velocidades más altas (saludos a la Guardia Civil).

1.- Muy, muy, MUY divertida... sigo notando diferencias del modo ECO al SPORT aunque más en carreteras reviradas. Por autovía, a no ser que quieras ir adelantando, con el ECO vas sobrado.
2.- Uso más eficaz del freno de motor. Tengo que hacerme a lo de bajar marchas con golpe de gas, pero notas que el motor no llora si le subes un poco de vueltas en las reducciones. Genial el embrague antirrebote. Se nota un montón.
3.- Ya no pongo limitaciones a ir por autovías, en esta fase puedes rodar por donde quieras con comodidad. Si voy por secundarias es por tiempos a destino similares o porque es más divertido, pero me permite rodar con las mismas sensaciones respecto al tráfico que el coche, se nota que no es una 125, porque las paso como cuando voy en el coche. Vas al mismo régimen que una CB500 por ejemplo, y las motos gordas me seguirán adelantando porque no tengo intención de ir a 150 o más, igual que no lo hago con el coche.

Próxima entrada... fin de rodaje, empieza la diversión...

P.D.- Cada día más contento con la compra, me responde totalmente y me da todo lo que esperaba que me diera. A ver, que todos sabemos lo que hemos comprado, un monocilíndrico de poco más de 300 cc y 35 CV, pero creo que me va a dar para todo lo que la necesito, que es ir a trabajar a diario y hacer alguna rutilla de fin de semana.

Y además sigue haciendo que se giren las cabezas, te miran en los semáforos y se paran a mirarla en los parking. En el taller otros clientes me decían que era preciosa y hasta los amigos coindicen cuando la ven que las fotos no le hacen justicia y que es mucho más bonita en persona. Orgulloso propietario de este precioso hierro chino.
« Última modificación: Noviembre 20, 2022, 00:23:31 am por Z_Rider »
  
  
Zontes X-310.

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #6 en: Noviembre 21, 2022, 06:12:13 am »
Hola
Yo estoy explicando más o menos mi experiencia, como la tuya, pero con la X350.
Notas rara la posición del pedal de freno trasero? Yo algo baja.
De momento llevo unos 400km, y sí que la noto con "ganas de más", a ver.
  
  

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #7 en: Noviembre 21, 2022, 22:49:03 pm »
Notas rara la posición del pedal de freno trasero? Yo algo baja.
De momento llevo unos 400km, y sí que la noto con "ganas de más", a ver.
En mi caso no. Tiene una posición cómoda y llevo los pies al mismo nivel en ambos lados. No noto posición rara en mi moto, pero sí lo noté en una que tenían en exposición en un concesionario. Imagino que en mi caso el concesionario me lo ajustó bien antes de la entrega. Coméntalo cuando te toque el mantenimiento.

Y disfrútala mucho, verás como va despertando, y la 350 que tiene unos caballos más seguro que algo se nota.
  
  
Zontes X-310.

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2022, 19:29:16 pm »
FASE 4 -> ¡¡¡RODAJE FINALIZADO, COMIENZA LA DIVERSIÓN!!!

Pues como digo, rodaje finiquitado. La verdad es que me he ido laaaargo del fin de rodaje para escribiros, pero es que he andado muy liado y dando muchas vueltas encima de la moto. No es que haya pasado los 1.500 kms, es que le he pasado ya los 2.000 de largo. En fin, vamos al lío...

CUESTIONES GENERALES:

A) EL MOTOR: Ya está totalmente despierto. De hecho, y como esperaba, me va pidiendo más él solo. Por autovía, si levantas la mirada del velocímetro sin darte cuenta se sube de vueltas a 130 km/h o más. Toca tener cuidado. De hecho ya le he podido apretar libremente las revoluciones y, aunque no he llegado a ningún tope ni corte de inyección, pero no protesta si la llevas a 9.000 vueltas a 140 km/h de marcador. La he llegado a subir un poco más, a las 9.200-9.300. Lo que sí he notado es que en regímenes altos se calienta bastante (y más teniendo en cuenta la temperatura ambiental que tenemos ahora en los Madriles ya a finales de noviembre).

B) LOS FRENOS: Son mucho mejores de lo que esperaba. Incluso teniendo buen tacto te perdonan si entras un poco pasado a una curva y tocas cualquiera de los dos con suavidad para rectificar la entrada o la búsqueda del ápice. Me dan cada vez más seguridad.

C) LOS NEUMÁTICOS: Las ruedas CST de serie para mí tienen un problema importante. Tardan EONES en calentarse. Y cuando se calientan hacen tope a temperaturas bajas. No sé qué experiencia tendréis con otras ruedas, pero a temperatura ambiente de 10-12 grados lo máximo que calientan es 19-20 el frontal y 23-24 el trasero tras una tirada de más de media hora. Da poca seguridad en frío, para el invierno no son las mejores gomas y arrancando en frío tienden a deslizar en curva. ¡Ojito! En agua es como apuntarse a un curso de patinaje sobre hielo en moto...

D) LOS CAMBIOS: La caja de cambios está empastada y el kit de arrastre tira muy bien. Las marchas son más elásticas y recupera bien desde revoluciones bajas. Va bien y el embrague antirrebote hace su trabajo eficazmente.

EN RESUMEN

1.- Merece la pena hacer un buen rodaje. Vas notando como en la moto se asienta todo y además la vas conociendo poco a poco. Recomiendo hacerlo así.
2.- Diferencias del modo ECO y SPORT: en mi opinión personal, las sensaciones que me da no son de que por centralita haga una limitación de revoluciones o velocidades ni nada parecido. Lo que yo noto cuando pongo el SPORT (voy casi siempre en ECO) es que la resistencia que hay en el puño en ECO que te hace subir las revoluciones más despacio desaparece en el SPORT. El puño se ablanda, le puedes dar fuerte y sube de vueltas enseguida. Para adelantamientos en carretera secundaria o ir suelto en autovía. Eso sí, al acelerar más fuerte el consumo también sube, pierdes la progresividad y es como si la inyección electrónica metiera una mezcla más rica en el cilindro y la explosión fuera más fuerte y empuje más la moto.
3.- Para un uso normal vas donde quieras y como quieras. Yo mismo me descubro filtrando entre el tráfico como pensé que tardaría meses en hacer por la confianza que me da la moto.
4.- Nuestras queridas X tienen mucha PRESENCIA. Según circulas ves que te ven, y que te oyen llegar por el sonido del escape. Suena a moto más gorda de lo que es, y como es ancha con el carenado también lo parece. Hasta se apartan para dejarte pasar porque "saben" que tienes moto para meterte y que lo vas a hacer.
5.- Los consumos suben a medida que avanzas en el rodaje, en función de lo alegre que seas con el gas y lo que te metas en autovía. En mi caso el uso diario es 80% autovía y si bien aguanta cómoda a 120-125, trataré de ir más bien a 110-115 para rebajar un poco los consumos. Cuando se estabilice lo comentaré en el hilo de consumos AQUÍ.


Pues nada, compañeros Zonteros. Hasta aquí mis comentarios al rodaje. Ahora abrimos turno de preguntas para que entre todos podamos sacar más detalles para los que vengan detrás con sus X o los otros modelos.
  
  
Zontes X-310.

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #9 en: Diciembre 01, 2022, 09:36:45 am »
- Muchas gracias por tus aportes. La 350, es más de lo mismo. Sí voy notando las ganas que tiene de ir espavilando ella sola. Aquella sensación de "por un dia que le apriete...", pero me contengo.
- Creo que, en lineas generales, hemos hecho una buena adquisición. Sin olvidarnos de que hablamos de motores que no pasan de los 50cv!!!!
- Loco por ver la nbueva gama de mototres que llegan este año. de 600 a 800cc, Tricilindricos.
  
  

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2023, 17:14:04 pm »
Buenas peñita.

Pues abro este hilo para comentar cómo estoy haciendo el rodaje de mi nueva X-310. Seguramente valga también para los rodajes de los demás modelos como referencia.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS GENERALES

Es MUY IMPORTANTE algo que yo no sabía y que buscando información ha ido saliendo. No solo hay que hacer el rodaje del motor, sino también de los frenos y los neumáticos. Por eso es tan importante que la conducción inicialmente sea suave.

A) EL MOTOR: progresivamente veréis que los cambios se hacen más suaves y las revoluciones menos perezosas. En mi caso lo empecé a notar a partir de los 150-200 km. Ahora mismo con los 300 km hechos es el propio motor el que se va volviendo juguetón y pidiendo vueltas.

B) LOS FRENOS: al principio los frenos frenan bastante poco, y se nota. Una frenada estándar te hace perder menos velocidad de la esperada y te puedes ir largo. Hay que ir frenando con suavidad, adelantándonos a las circunstancias del tráfico y de la carretera; e ir aumentando progresivamente la fuerza de las frenadas. Por lo visto, si frenamos muy agresivamente desde el principio, en vez de acelerar el rodaje de los frenos, los podemos pasar de temperatura y cristalizar parte del compuesto, con lo que el freno patinaría sobre el disco... y nos la pegamos.

C) LOS NEUMÁTICOS: las ruedas nuevas vienen cubiertas de una parafina para que queden bonitas, pero hace que el neumático nuevo patine más de lo previsto (además de que los CSV que traen de serie nuestras Zontes ya deslizan de por sí). Su rodaje dura unos 150-175 km y hay que ir aumentando poco a poco la velocidad y también el ángulo de inclinación (puede estar sin parafina el centro y cuando tumbamos pillar parafina fresca en el borde del neumático). Al principio también se calientan menos, hasta que llegamos bien a la goma y ganan adherencia.
Así que tened cuidado: velocidad alta + neumático frío + parafina + gomas CSV = viaje al suelo.

D) OLOR DE RODAJE: Esta es mi primera moto, y de casualidad vi en un video la advertencia de que, en los primeros kilómetros, la moto puede oler a quemado. ES VERDAD. Los primeros 50-75 kms la moto huele a quemado, y no le pasa nada. Son aceites superficiales, juntas de goma, piezas de plástico en contacto con partes calientes que se calientan y evaporan o funden parcialmente por primera vez. Si no es por una falta de aceite es perfectamente normal y en pocos kilómetros se pasa y desaparece. Entonces cuando oláis a quemado será del coche viejo y apestoso que lleváis delante.

INICIO DEL RODAJE

Como siempre, el primer destino de una moto nueva es.... la gasolinera más cercana. Mi Zontes marcaba 0 km en el odómetro al salir del concesionario y mi primer repostaje fue marcando 2 km. De paso comprobé la capacidad del depósito y son 17 litros reales, porque le eché 16,29 litros en esa primera ocasión.

Desde ahí, en mi caso, el concesionario está como a 30 km de mi casa, y 20 de ellos por autovía. Esos primeros kilómetros, con mi mujer detrás en el coche guardándome las espaldas, los hice suave a 85-90 km máximo, con una moto que frena poco y una ruedas que deslizan bastante.

Desde entonces 0 km de autovía, todo carreteras secundarias y urbano al cruzar pueblos o llegar a destino. Recordemos las recomendaciones de Zontes para el rodaje:

RODAJE:
- A continuación, se muestra una tabla con los regímenes máximos del motor para hacer un rodaje correcto.
  • Primeros 500 kilómetros -> Menos de 5.500 rpm
  • Hasta 1.500 kilómetros  -> Menos de 8.250 rpm
  • Más de 1.500 kilómetros  -> Menos de 11.000 rpm
*** Yo estoy cambiando alrededor de las 5.500-5.700 rpm las marchas. Y en 6ª la velocidad de marcador me muevo en 90-95 km/h (85-90 km/h reales), que son unas 5.700-5.900 vueltas. Puntualmente la subo a unos 100-105 km/h pasando las 6.000 rpm cuesta abajo o en llano para no forzar, es mejor un alegrón de puño de vez en cuando que ir 5 km a velocidad fija. Mejor a partir de los 225-250 km. También se pueden pasar las 6.000 rpm en 4ª y 5ª de vez en cuando para que sea más elástico.***

VELOCIDAD Y RÉGIMEN MÁXIMO DE MOTOR
- Se debe cambiar de velocidad a menudo en el período de rodaje. Durante el rodaje es recomendable la apertura progresiva del acelerador.
EVITAR EL FUNCIONAMIENTO A UNA VELOCIDAD BAJA Y CONSTANTE
- Si rueda a un régimen fijo (con carga ligera) y marchas cortas, hará que las piezas se desgasten rápidamente y se adapten mal entre ellas. Siempre que no supere la apertura recomendada del acelerador (es decir, no más de 3/4 del recorrido máximo del acelerador), puede rodar el motor acelerando a diferentes regímenes. Sin embargo, durante los primeros 500 km, no debe superan más de las tres cuartas partes de la apertura del acelerador.

*** Es decir, nada de acelerones bruscos, lo que también es bueno para las ruedas, y meternos por carreteras secundarias reviradas y cruzando pueblos, para parar en semáforos y cruces y así movernos permanentemente entre toda la relación de marchas, de 1ª a 6ª.***

DEJE QUE EL ACEITE MOTOR CIRCULE
- No importa que el motor se encuentre caliente o frío, antes de comenzar, debe dejar que el motor tenga un tiempo de funcionamiento en vacío para que el aceite fluya por todo el circuito de engrase.

***Importante para los novatos como yo, no arrancar y salir pitando. Parece ser que, además, el aceite inicial para el rodaje es más denso que el aceite estándar, con lo que tarda más en calentarse y ser más fluido para circular bien por el circuito. Yo quito la cadena y la alarma de disco, muevo la moto y la arranco, y mientras se calienta, guardo los antirrobos, me coloco los guantes y el casco. Cuando pasan esos minutos ya está la moto lista para circular.***

EN RESUMEN

Y hasta ahora, en esos primeros 500 km, son los consejos que os puedo dar:
1.- Conducción suave y progresiva, sin acelerones ni circulando a bajas rpm en cada marcha. Hay que llevar la marcha entre 4.200 - 5.700 rpm, no llevarla al corte.
2.- Rodaje por carreteras secundarias y con curvas, cruzando pueblos y usando toda la relación de marchas.
3.- No ser exigentes con los frenos y las ruedas al principio, ir poco a poco dándoles más caña.

NOTA FINAL:
También hay que tener en cuenta que, cuando cambiemos las ruedas o las pastillas de freno en el futuro, habrá que repetir los consejos para el rodaje de neumáticos y frenos, porque al ser nuevos, necesitan los mismos cuidados y precauciones que con la moto nueva.

Espero que os sea útil y seguiré actualizando con posts posteriores según avance en las fases del rodaje.

Tened en cuenta que no soy ningún experto, de hecho soy un novato, pero he hablado con amigos moteros, leído bastante y mirado muchos vídeos para buscar consejos buenos. Si he metido la pata en algo, ruego lo comentéis para mejorar los consejos para próximos compañeros. Desde mi experiencia y sintiendo los cambios y la evolución del asentamiento de la moto, creo que estos consejos me están yendo bastante bien.

Saludos.

Que crack!! He flipado. Muchas gracias, tomo muy buena nota, ya que la voy a sacar ya del concesionario. Un saludo.
  
  

Desconectado Z_Rider

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Re:Rodaje X-310
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2023, 16:04:52 pm »
Gracias, me alegro de que te sirva
  
  
Zontes X-310.