Autor Tema: Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga  (Leído 2660 veces)

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #30 en: Febrero 17, 2024, 11:57:26 am »
Sigo intentando resolver el problema. No creo que el aire caliente del deshumidificador fuera un factor, ya que dejé de usar el deshumidificador de 200 W hace unos 10 días y empecé a usar un deshumidificador muy pequeño de 23 W, y la moto sigue funcionando perfectamente cuando la tapo y uso el deshumidificador pequeño. Cambié el filtro de aire y quité la toma de accesorios de 12v y apreté los terminales de la batería hace 2 días. Todo debajo del asiento estaba seco y parecía casi nuevo. El filtro de aire estaba un poco sucio, pero no parecía que necesitara ser reemplazado. Estoy intentando no usar el deshumidificador durante unos días para ver si vuelve el problema de calado, pero el tiempo debería mejorar hasta mediados de semana.

  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #31 en: Febrero 17, 2024, 16:30:32 pm »
Bastó una noche sin el deshumidificador para saber que el problema no es el filtro de aire ni los bornes sueltos de la batería. El tiempo ha sido bueno aquí también, no está lloviendo y la temperatura sube a 18C durante el día. Hoy se calaba y vacilaba, pero mejoraba después de conducirla 30-60 minutos. Mi eficiencia de combustible puede estar cayendo también, parece ser alrededor de 10% peor en mis últimos 2 tanques.

Estoy realmente desconcertado por este problema. Estoy empezando a pensar que podría ser un problema de estrangulador o ecu. Tal vez la próxima semana cuando tengamos unos días de lluvia debería tratar de encontrar la ecu y comprobar y limpiar los conectores. Estoy realmente desconcertado...
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2108
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #32 en: Febrero 17, 2024, 16:50:30 pm »
La ecu, almenos en la X310 esta aqui, creo que en la T es igual.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #33 en: Febrero 18, 2024, 09:22:11 am »
Gracias. Comprobaré el conector de la ecu la próxima vez que trabaje en la moto. Por ahora la tengo tapada con un deshumidificador siempre que no la estoy montando.

Anoche investigué un poco más y tengo otra teoría. Encontré a alguien en línea con una marca de motocicleta diferente que tenía un problema similar de la humedad. Su problema resultó ser un cable de bujía con aislamiento agrietado. Eso me hizo pensar, ya que tengo un modelo 2022 y mi cable de bujía tiene una tapa de metal rediseñada y no una tapa de goma como los modelos Zontes más antiguos. Tal vez la humedad es de alguna manera entrar en la tapa de la bujía entre el conector y la punta de la bujía, causando así la chispa de vez en cuando a fallar después de la motocicleta se sienta por un período prolongado en un ambiente húmedo. Creo que esta puede ser la teoría más plausible hasta el momento. Usted mencionó la bujía antes, pero creo que en realidad puede ser el cable de la bujía y / o la conexión del cable a la bujía que es el problema. Cuando llegue mi nueva bujía cambiaré la bujía e inspeccionaré el interior del capuchón del cable de la bujía en busca de cualquier signo de humedad o corrosión. Puede que tenga que intentar cambiar el cable de la bujía si puedo pedir uno nuevo.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #34 en: Marzo 30, 2024, 16:53:00 pm »
Creo que he encontrado el problema de la humedad que hace que mi moto no arranque o funcione mal. La motocicleta funcionaba bien y quité el capuchón del cable de la bujía. Pero antes de cambiar la bujía necesitaba arrancar la moto para probar los faros así que volví a poner el capuchón en la bujía pero no lo hice muy bien y la moto se comportó de la misma manera que cuando estaba sentada con mucha humedad. Jugueteé con la bota frotada y entonces funcionó bien otra vez. El capuchón metálico del cable de la bujía dificulta empujarlo bien. Voy a intentar pedir un cable de bujía nuevo, uno sin la tapa metálica sobre el extremo, y espero que eso solucione mi problema de arranque debido a la humedad. O puedo simplemente pedir una nueva bobina y cable de bujía si puedo encontrar uno sin gastos de envío ridículos.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 68
Re:Le cuesta arrancar, se cala al ralentí y al dar gas, funciona mal y se apaga
« Respuesta #35 en: Abril 03, 2024, 15:08:15 pm »
Phorozonts, si es posible, ¿puedes editar mi primer mensaje para incluir la solución a mi problema? Ya no puedo editar el primer post y sería de gran ayuda conocer la respuesta en el mismo post de la pregunta.


Hoy por fin he encontrado el problema por el que mi moto no funciona o no arranca con mucha humedad y tiempo húmedo. La mayoría de las motos fijan la bobina de encendido directamente al cuadro, sin embargo Zontes utiliza un pequeño soporte que sólo se fija al cuadro con un pequeño tornillo, y también hay una placa metálica delgada debajo de ese tornillo para conectar a tierra la bobina al terminal negativo de la batería. No hay arandela de seguridad, locktite, etc en el pequeño tornillo y se había aflojado.

Por lo tanto, la motocicleta funcionaría bien cuando estaba seco y con poca humedad, pero en mayor humedad una capa muy fina de agua interferiría con la bobina y la tierra de la batería haciendo buen contacto. Así que he añadido una arandela de seguridad para ayudar a mantener ese perno apretado, y voy a estar revisando periódicamente.

Espero que esta información sea útil y ahorre mucho tiempo a alguien.