Sin ánimos de avivar la discusión que considero innecesaria, compartiré mi opinión que ya he compartido varias veces diseminada en varios hilos de este foro.
El paso de 14 a 15 en mi opinión sólo aporta beneficios. Este hecho es comprobable en que si vais a los recambios oficiales de la web de Zontes, ya se puede comprar el piñón del 15 como recambio oficial.
Se mejora la polivalencia de la moto. Como moto asiática está ajustada a un desempeño urbano, allí no hay muchos sitios donde ir a 120, la mayoría de carreteras son en mal estado y todo es muy estrecho, revirado, con mucho tráfico y gente cruzando, véase ciudades de la India, Tailandia, Vietnam i toda la China dubdesarrollada, que no todo es Pekín, Shangai y Hong Kong!
Entonces para ajustar la moto a otros mercados como el Europeo o el Americano, el piñón del 15 es necesario y así lo ha reconocido la marca. Hasta aquí fin de la discusión de si es viable o no.
Como punto malo de usar un piñón de Aliexpress sí, es cierto que cualquier avería respecto a la transmisión no será cubierta por la garantía pero quiero aclarar que según el manual la transmisión de la moto requiere de un mantenimiento activo por parte del usuario: vigilar tensión, engrasado y desgaste de dientes. Por lo que si se monta correctamente el piñón (cosa que es difícil montar mal) no debe de haber ningúna clase de avería. El piñón es tan resistente el de la Suzuki como el que puede vender Zontes. Es un pedazo de hierro.
En mi opinión los puntos negativos son muy poco relevantes respecto a los positivos.
La pérdida de par en la rueda trasera es imperceptible ya que de serie la moto subía tan rápidamente de vueltas y de una manera tan fácil, que el par no iba forzado. A ver no quiero entrar en detalles pero el valor de par de un motor sale más a la luz cuanto más "trabajo" tiene que realizar éste, es decir cuanto más le cueste más se nota el par. En cambio en vehículos ligeros donde la potencia permite subir rápido de RPM, ésta es más importante. Véase por qué los vehículos de gran par como turbodiésel son los utilizados para mover grandes cargas. No sé si me habré explicado bien, pero es el motivo por el cual el cambio de 14 a 15 dientes apenas afecta a la sensación del par que notamos acelerando.
Para terminar sólo decir que el cambio de 15 al 16 sí se empieza a notar que la moto se vuelve más perezosa porque ya le cuesta más coger RPM.
Espero haber aclarado un poco las ideas a los confusos o indecisos