Autor Tema: Rele jodido(No era ningun rele, era el modulo de la llave)  (Leído 6930 veces)

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Rele jodido(No era ningun rele, era el modulo de la llave)
« en: Julio 19, 2020, 14:57:10 pm »
Hola,
Pues el viernes fui a dar una vuelta y se me fundió el fusible de 15A que va debajo de la tapita del colin(la tapita que se quita por la parte de la rueda trasera), tuve la suerte de que me pasara a 500m de una gasolinera y pude comprar un paquete de fusibles. Lo cambié y pude continuar, no sin antes fundirse otra vez, suerte que en el paquete venian 2 fusibles de 15A, pero como tengo tanta suerte, este segundo fusible tambien se fundió, puse  uno de 10A para poder llegar a casa y llegó. (creo que hice bien en poner uno de menor amperaje para no joder ninguna parte electrica). Hoy he vuelto a poner uno de 15A he arrancado la moto y en el tiempo de ponerme el casco se ha vuelto a fundir. He puesto el ultimo que me quedaba en casa y otra vez fundido, finalmente he puesto el de 10A para poder abrir asiento y ver que pasaba. He sacado uno por uno todos los fusibles que lleva debajo del asiento y estaban todos bien, he miraro los reles y uno parecia algo sucio "sulfatado", lo he probado y bueno, parece que la bobina del rele esta muerta, ya que este se compone de 5 patas, dos para la bobina y 3 para las puertas. Las puertas dan la continuidad en una de ellas y la otra no (por lo que he visto en youtube esta parte esta bien), pero al darle 12V, con una fuente de pc que tengo adaptada, a las dos patas de la bobina, no se oye el clac que se deberia oir. Bien todo esto para decir que estoy convencido que este rele se ha ido al carajo.


El rele tiene este codigo G8HN-1C4T-RJ 12VDC, lo estoy buscando por internet y o lo encuentro en ebay bastante caro y con un envio algo largo o mas barato pero por aliexpress y para que me llegue el mes que viene, con suerte...


Alguno de vosotros toca temas electricos y conoce alguna empresa donde pueda preguntar si lo tienen o conoce alguna referencia que sea compatible con este y sea facil de encontrar?


Decir que los sintomas que da, a parte de no arrancar, es que cuando pulso el boton de encendido, se encienden los 4 intermitentes,hace el pitido, se desbloquea el manillar, pero la pantalla no enciende y cuando le das al starter pues no hace nada, pero si que abre el asiento. Es mas, aunque no haga nada, la llave sigue conectada, ya que cuando te separas de la moto se oyen los pitidos de desconexión y el bloqueo del manillar, esto lo apunto por si a alguien le pasa algo parecido en el futuro, que sepa donde mirar. Si veo que me he equivocado, y no es problema del rele, editaré con la solución.
« Última modificación: Septiembre 21, 2020, 16:33:07 pm por forozontes »
  
  

Desconectado Spiff

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 69
Re:Rele jodido
« Respuesta #1 en: Julio 20, 2020, 18:38:10 pm »
Estimado colega, mi mas sentido pésame.
Las fallas eléctricas siempre son las mas desagradables de solucionar. Como dije al comienzo, la moto tiene demasiada electrónica para ser tan barata. Es una decisión de marketing y que a la larga genera problemas si los componentes no son de buena calidad.

Estuve averiguando un poco y el relé parece ser el mismo que el Yamaha 5DM-81950-00-00. Ojalé te sirva el dato y que el representante Yamaha tenga stock en tu localidad.

Saludos cordiales.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido
« Respuesta #2 en: Julio 20, 2020, 18:59:02 pm »
Gracias Spiff, lo de yamaha lo vi también, he ido a una tienda de repuestos de coche y me han dado este, 6770718 de mai de 20A igual que el de serie. Ahora lo probare a ver.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido
« Respuesta #3 en: Julio 20, 2020, 20:59:51 pm »
Bueno,pues he cambiado el relé y no es culpa del relé, es mas el que he cambiado y había testeado, lo había testeado mal, y comparando con el nuevo, parece que esta correcto.


Tendré que indagar a ver si es una tontería o sino al taller.
  
  

Desconectado cactus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Rele jodido
« Respuesta #4 en: Julio 20, 2020, 22:04:08 pm »
Tienes que ver que es lo que proteje el rele, asi tendras una idea de lo que esta fallando y te funde el fusible, mira el cableado haber si tienes algun cable pelado , si no sera algun componente electrico que no esta bien y  te hace cortocircuito.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido
« Respuesta #5 en: Julio 21, 2020, 14:37:19 pm »
Tienes que ver que es lo que proteje el rele, asi tendras una idea de lo que esta fallando y te funde el fusible, mira el cableado haber si tienes algun cable pelado , si no sera algun componente electrico que no esta bien y  te hace cortocircuito.


Gracias cactus, esta claro que el relé no es, le he dado un vistazo a los 3 reles que lleva, me faltaría comprobar uno, que es igual que otro, pero los he intercambiado y nada, sigue igual.


Me falta testear los fusibles con un tester, no sea que con la inspección visual me haya saltado alguno que este mal.


Pero creo que se ha jodido algo a lo que sin desmontar no tengo acceso.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido
« Respuesta #6 en: Julio 21, 2020, 23:00:11 pm »
Pues nada, después de testear los relés y todos los fusibles con el tester, la pantalla no enciende y tampoco se oye la bomba de gasolina, pero si que se activa la moto con el botón rojo y también abre el asiento.


Debajo del asiento hay algunos cacharros mas, pero no se como testearlos, teneis alguna idea de lo que puede ser?
  
  

Desconectado cactus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Rele jodido
« Respuesta #7 en: Julio 22, 2020, 18:46:02 pm »
Me equivoqué,  puse relé cuando quería poner fusible   mira q es lo que proteje el FUSIBLE  que se te funde  hay es donde tienes algo mal.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido
« Respuesta #8 en: Julio 22, 2020, 19:45:31 pm »
Me equivoqué,  puse relé cuando quería poner fusible   mira q es lo que proteje el FUSIBLE  que se te funde  hay es donde tienes algo mal.


Gracias cactus, mańana la mando al taller, he hecho todas las comprobaciones que he sido capaz y nada. Todas parecen correctas.
  
  

Desconectado cactus

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 29
Re:Rele jodido
« Respuesta #9 en: Julio 22, 2020, 20:11:50 pm »
Mandámela a Palma de Mallorca y te la reparo.  ;D
Ya nos contarás que la pasa.
Saludos
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Rele jodido
« Respuesta #10 en: Julio 23, 2020, 15:53:21 pm »
Espero no sea nada grave, ya nos contarás.
Saludos.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2107
Re:Rele jodido(No era ningun rele, era el modulo de la llave)
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2020, 16:34:17 pm »
Bueno, ya tengo la moto, no era culpa de ningun rele, ni de la centralita, era el modulo de la llave que se estropeó.


Me lo han cambiado completamente gratis en garantia y me han puesto el modulo de los nuevos modelos, con la llave tambien de los nuevos modelos.