Autor Tema: Piñón de 16 dientes  (Leído 7492 veces)

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Piñón de 16 dientes
« en: Julio 23, 2020, 02:12:01 am »
Buenas a todos!
Me complace (volver a) ser el primero en probar una pieza en nuestras queridas Zontes. Ahí va el primer contacto con el piñón de 16 dientes.

El piñón que he montado es este:
https://s.click.aliexpress.com/e/_dWFa0wv

A diferencia del piñón de 15, este no es 100% compatible con nuestras Zontes. Las medidas de paso de cadena y anchura, así como dentado interior y diámetro interior son correctos. La diferencia está en la anchura del cilindro dentado interior. El piñón de 16 es más estrecho por lo que al apretar la tuerca del eje de transmisión, este hace tope antes de apretar el piñón, por lo que este tiene un ligero juego a lo largo del eje.

Para solucionar este contratiempo, basta con encontrar una arandela que se ajuste al diámetro del eje que es de aproximadamente 28mm. Como no encontré ninguna arandela con tal tamaño de agujero interior, le acabé poniendo una anilla de llaves. Una de hierro bastante dura. (Adjunto fotografía al final). La coloqué como primera pieza, es decir: arandela/anilla llavero - piñón - arandela de seguridad - tuerca.

Hay que tener en cuenta que el piñón o en este caso la arandela hace tope en un casquillo, este casquillo tiene unos 3-4 mm de grosor, por lo que la anilla no debería ser más ancha de 30mm para que no pueda haber posibilidad de que se salga por encima del casquillo.

El grosor de la arandela debería ser similar a la diferencia entre el grosor de los dos piñones, el cual es 1-2mm. Una vez colocada se aprieta sin problemas siempre comprobando con la moto en el caballete de ponerla en marcha y ir subiendo marchas hasta 6a para ver que todo funciona, no hay movimientos ni vibraciones extrañas de la cadena. En 6a marxa sí que se oye un poco de ruido que proviene del piñón, pero eso es normal, es el ruido de los dientes al ser el piñón nuevo y la cadena llevar 4.500km.

Los resultados son los siguientes:
a 6.000RPM el marcador marca 113km/h
a 7.000RPM marca 130km/h
a 8.000RPM marca 148km/h
y aún no probé más, no quiero jugármela el primer día de montaje a que suceda algo imprevisto.

El comportamiento de la moto cambia. Primero de todo he de decir que mi moto es la R310 con el escape GPR línea completa, filtro de potencia DNA High Performance Air filter y peso 62Kg. Teniendo en cuenta esto los cambios que he apreciado respecto al piñón de 15 son:

La primera velocidad no supone ningún problema para salir de parado. En segunda velocidad al girar entre calles donde casi nos paramos, como para ceder el paso o mirar quien viene, hay que apretar el embrague para reanudar la marcha ya que ésta baja mucho de RPM. En tercera marcha que es la más utilizada para ir ganando velocidad en cuidad se nota un ligero descenso de la aceleración, pero nada funcional. El resto de marchas siguen la misma tónica a diferencia de que ahora se pueden hacer los tramos interurbanos de 60-70-80km/h en quinta sin que haya mucha necesidad de poner sexta a menos que sea un tramo largo sin tráfico ni semáforos.
La capacidad de aceleración en sexta ha sido medida en una carretera donde hay una pendiente del 4%, yendo a 100km/h (unas 5500rpm) se ha acelerado y la moto ha subido la velocidad sin problemas. He de remarcar que entre 3000 y 5000 rpm es donde más se aprecia la ganancia del tubo de escape y el filtro de potencia.
Una Zontes de serie, con maletines y un conductor con un peso mucho mayor al mío no será comparable a la experiencia que os he compartido, tenedlo en cuenta y coged la información considerando estos datos.

« Última modificación: Julio 23, 2020, 09:09:30 am por ALMurcia »
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #1 en: Julio 23, 2020, 02:20:38 am »
Si un dia tengo tiempo y me da por ahí, iré al polígono un domingo a hacer una prueba de aceleración de 0-100 de nuevo para compararlo con el vídeo que ya realicé hace un tiempo con el piñón de 15. En ese vídeo el filtro de era el de serie y el tubo GPR carecía de una modificación que le he realizado recientemente y que os adjunto una fotografía más abajo. Es una modificación de un DBKiller genérico donde apenas se aumenta el sonido pero sí se gana caudal y potencia en la moto.
Saludos
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #2 en: Julio 23, 2020, 15:25:31 pm »
Buenas aportaciones toniroller, ya aún voy en 300km y sólo puedo opinar de como la veo con el de origen, pero es bueno saber los datos que aportas para ir valorando un posible cambio a 15 ó 16 a corto plazo.
Ya nos contarás más impresiones.

Gracias, saludos.
  
  

Desconectado H3DK

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 50
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #3 en: Julio 23, 2020, 21:43:19 pm »
Yo estoy hablando con la gpr de aca italia ya que la linea no esta omologada para la version T, lo cual es una tonteria, me dijeron que a fin de mes podiamos hablar para ver si la habian omologado.

Respecto al pinon yo en donde vivo hay mucha pendiente pero para ir a currar hago entre ir y venir unos 80km diarios de autovia, aunque no uso la moto a diario ya que de invierno cae 1 metro de nieve minimo y de verano pensar en ponerte el casco es freir el cerebro pues la moto la cojo 3 veces por semana. Como ves tu @toniroller el pinon de 16 para cuestas y uso mas rural digamos, no solo ciudad todo plano.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2020, 21:59:00 pm »
Yo estoy hablando con la gpr de aca italia ya que la linea no esta omologada para la version T, lo cual es una tonteria, me dijeron que a fin de mes podiamos hablar para ver si la habian omologado.

Respecto al pinon yo en donde vivo hay mucha pendiente pero para ir a currar hago entre ir y venir unos 80km diarios de autovia, aunque no uso la moto a diario ya que de invierno cae 1 metro de nieve minimo y de verano pensar en ponerte el casco es freir el cerebro pues la moto la cojo 3 veces por semana. Como ves tu @toniroller el pinon de 16 para cuestas y uso mas rural digamos, no solo ciudad todo plano.
Yo en tu lugar probaría primero con el de 15
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #5 en: Julio 24, 2020, 18:09:03 pm »
si ya lo decia yo que pronto abria noticias  ;D ;D ;D
fenomenal aporte como siempre @toniroller
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #6 en: Agosto 19, 2020, 10:00:01 am »
Bueno ya tengo cifras de consumo con el piñón de 16:
309km con el llenado poniendo 10,84L lo que da 3,5L/100

Esto ha sido prácticamente todo yendo al trabajo por autovía rápido siempre entre 110-140km/h de marcador.
Imagino que se puede sacar un consumo menor, así como igualmente mayor.

La diferencia de consumo de 0.2-0.3L menos en mi opinión no compensa la disminución de "nervio" de la moto, pero sigo pensando que es ideal para llevar la moto "rutera" pues se va finísimo entre 100 y 120.
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2020, 20:29:07 pm »
si toni yo tambien creo que me animare y volvere a pedir otro piñon al menos tendre que probar paara poder dar mi opinion ... ::)

al fin y al cabo yo con la T no voy buscando ser el primero en salir de un semaforo y si el ir tranquilo y a pocas vueltas cuand salgo a autovia
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #8 en: Octubre 28, 2020, 14:48:54 pm »
Actualizo este post para comentar un punto negativo que a la larga puede ser perjudicial para nuestro motor.
La moto al estar diseñada para el piñón de 14, tiene dimensionada la refrigeración de sus radiadores a que con una estimación de RPM a las que suele circular la moto y circularemos, la moto funcione a una temperatura óptima (normalmente cerca de 90º de temperatura de refrigerante)
Problema? que con el piñón de 15 y sobretodo con el de 16, la moto recoge aire y refrigera mucho más a menos RPM.
Me he percatado que la moto por autovía a 120km/h en días más o menos fríos (a menos de 15º ya se da) la temperatura del refrigerante nunca aumenta de 65º
Aunque el motor y el aceite estén a más temperatura, el aceite debe funcionar a aproximadamente unos 110-120º según la viscosidad recomendada. Además el par de apriete de las juntas, sobretodo la de la culata están hechas para esa temperatura y dilatación del bloque.
Los motores que trabajan a una temperatura más baja de la óptima durante muchos km tienden a tener problemas de culata.

Andad con ojo los que vivís en zonas frías y durante el invierno usáis mucho la Zontes, más aún los que llevéis el piñón de 15 o 16.

La solución, la que voy a probar yo, será de tapar con cinta americana 1/3 del radiador derecho y otro tercio del radiador izquierdo. A las malas si sube demasiado la temperatura en un momento de parado en un semáforo se pondrá en marcha el ventilador de aire forzado. Ya lo iré vigilando y os lo diré.

A su vez comentaré durante la próxima revisión haciéndome el loco que la moto va muy fría y a ver si pueden ponerme un aceite de mayor rango.

Saludos
  
  

Desconectado Carlos_Moreno

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #9 en: Diciembre 30, 2020, 19:28:42 pm »
Yo estoy hablando con la gpr de aca italia ya que la linea no esta omologada para la version T, lo cual es una tonteria, me dijeron que a fin de mes podiamos hablar para ver si la habian omologado.

Respecto al pinon yo en donde vivo hay mucha pendiente pero para ir a currar hago entre ir y venir unos 80km diarios de autovia, aunque no uso la moto a diario ya que de invierno cae 1 metro de nieve minimo y de verano pensar en ponerte el casco es freir el cerebro pues la moto la cojo 3 veces por semana. Como ves tu @toniroller el pinon de 16 para cuestas y uso mas rural digamos, no solo ciudad todo plano.

pfff me pasa lo mismo
la nieve y el calor son los peores enemigos de los moteros :-\ 
hace poco me recomendaron los cascos de HJC para el verano porque se ve que son bastante frescos dentro de lo que cabe
he estado investigando y parece que están homologados y que tienen buena entrada de aire
he encontrado este ranking https://cascosmoto.es/mejores-cascos-hjc/
no puedo ayudar mucho sobre los piñones pero sí aportar mi granito de arena jajaja 🤘

  
  

Desconectado Pol

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #10 en: Diciembre 30, 2020, 20:42:44 pm »
Actualizo este post para comentar un punto negativo que a la larga puede ser perjudicial para nuestro motor.
La moto al estar diseñada para el piñón de 14, tiene dimensionada la refrigeración de sus radiadores a que con una estimación de RPM a las que suele circular la moto y circularemos, la moto funcione a una temperatura óptima (normalmente cerca de 90º de temperatura de refrigerante)
Problema? que con el piñón de 15 y sobretodo con el de 16, la moto recoge aire y refrigera mucho más a menos RPM.
Me he percatado que la moto por autovía a 120km/h en días más o menos fríos (a menos de 15º ya se da) la temperatura del refrigerante nunca aumenta de 65º
Aunque el motor y el aceite estén a más temperatura, el aceite debe funcionar a aproximadamente unos 110-120º según la viscosidad recomendada. Además el par de apriete de las juntas, sobretodo la de la culata están hechas para esa temperatura y dilatación del bloque.
Los motores que trabajan a una temperatura más baja de la óptima durante muchos km tienden a tener problemas de culata.

Andad con ojo los que vivís en zonas frías y durante el invierno usáis mucho la Zontes, más aún los que llevéis el piñón de 15 o 16.

La solución, la que voy a probar yo, será de tapar con cinta americana 1/3 del radiador derecho y otro tercio del radiador izquierdo. A las malas si sube demasiado la temperatura en un momento de parado en un semáforo se pondrá en marcha el ventilador de aire forzado. Ya lo iré vigilando y os lo diré.

A su vez comentaré durante la próxima revisión haciéndome el loco que la moto va muy fría y a ver si pueden ponerme un aceite de mayor rango.

Saludos

Hola,

Creo que el termostato está cerrado, no dejando circular el líquido refrigerante, hasta llegar a la temperatura de funcionamiento.
 Por lo que creo que no debería hacer falta tapar parte del radiador. También he visto en lugares muy frios tapar el radiador..........en fin que no tengo ni idea....jajajajaja

Saludos
  
  

Desconectado XFulgor

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Piñón de 16 dientes
« Respuesta #11 en: Enero 04, 2021, 18:51:43 pm »
excelente post, te lo agradezco, pero en lo personal lo descarto ya que peso como 2.5 * toniroller  :P ;D