Hola amigos, tengo claro que llego llego tarde a la discusión, pero la verdad no le veo ninguna ventaja a las ruedas con rayos...
Puede que estéticamente se vean mejor que aquellas con estructuras de aleación (en cosa de gustos no hay reglas), pero personalmente creo que no pasa de ser una moda retro, como los pantalones con pata de elefante...
La verdad es que las ruedas con rayos son un dolor de huevos y por algo se dejaron de usar desde hace años.
Para los que no se acuerdan o no lo experimentaron (yo estoy por cumplir los 60...), las ruedas con rayos requieren usar neumáticos con cámara, ya que de lo contrario tienen docenas de puntos de fuga en la llanta y si le ponen neumáticos tubeless, se terminan desinflando a la larga. Así que reparar los pinchazos se vuelve una joda.
Lo peor es que los rayos solamente sostienen la rueda (y el peso de la moto) por tracción. Es decir, en todo momento solamente los rayos que están en la mitad superior de la rueda (entre la masa y la moto) están sujetando el peso y a la larga se estiran todos al ir girando. Esto es porque los rayos son muy delgados y los que están en la mitad inferior se doblarían si tuviesen que resistir el peso de la moto por compresión. Por lo anterior, como parte del mantenimiento general de la moto, tienen que sumar la soberana paja de tener que ajustar la tensión de cada rayo en forma individual. Si no lo hacen , la moto se pone como cabalgar un camello, ya que la masa de la rueda no queda en el centro y comienza a oscilar al variar la velocidad. El ajuste se hacia antiguamente atornillando CADA rayo para tensarlo y golpeandolo con una llave hasta que todos dieran la misma "nota" Es como afinar una guitarra de 60 cuerdas.... Son horas de "diversión" y no me quiero imaginar cuanto cobrará un taller mecánico por concepto de mano de obra.
A pensarla niños!