Hola amigos, aquí yo metiendo la cuchara nuevamente.
El tema de los frenos es delicado y literalmente nos jugamos la vida con ellos, por lo que desaconsejo completamente cualquier intervención chapucera, a menos que sepan perfectamente lo que están haciendo. También es preciso tener en cuenta que el frenado de la moto ya es de por sí perfectamente adecuado (
; ver minuto 11:20). Ocurre que por ser la suspensión delantera de recorrido largo y un poco mas blanda que las motos mas de calle, da la
sensación de frenar menos.
Si bien una solución simple es cambiar las pastillas por unas con mejor coeficiente de fricción, esto tiene algunos inconvenientes. Pastillas que "frenan más" también son necesariamente pastillas que frenan "menos veces".
Esto se debe a que en la forma mas fundamental, el sistema de frenos convierte la energía cinética del movimiento en calor (por fricción). Mas frenado significa mas liberación instantánea de calor y mayor desgaste por fricción de las piezas involucradas (pastillas principalmente pero también los discos). Esto significa que las pastillas durarán menos (mayor frecuencia de reemplazo), pero mas serio aún es que se calentarán mas rápido y por lo tanto si frenan mucho en un tiempo breve, el líquido de freno comenzará a hervir, el sistema de frenado se llena de burbujas y nos vemos en el más allá... Por lo tanto hay que mejorar también el sistema de
disipación de calor y la
cantidad de líquido de frenos, como mínimo.
Otro aspecto a considerar es que incluso si ponen frenos extraordinariamente potentes y agresivos, lo único que conseguirán es activar inmediatamente el ABS con cada frenada al derrapar los neumáticos y no ganan nada. Esto ocurre porque para aumentar la potencia de frenado, no solo hay que mejorar los frenos, sino que también incrementar la adherencia de los neumáticos al suelo (que puede ser asfalto, cemento, tierra, grava, seco o mojado...) cambiándolos con unos de mayor agarre, donde también influye la suspensión y el peso de la carga.
Como pueden ver, jugar con los frenos es abrir una caja de Pandora con muchas variables y donde no hay una solución igual para todos. No por nada la puesta a punto de una moto de competencia requiere de tantos expertos, equipos de medición y mucho ensayo y error.
Saludos cordiales a todos.