la mayoria de los concesionarios tienen una plantailla en el programa de facturación para generar la factura de los mantenimientos. Salen unos determinados conceptos y si miras dos facturas veréis que son identicas.
Os cuento lo que me pasó con mi coche:
Yo tanto con el coche como con la moto soy de tenerlos siempre super mirados y muy bien mantenidos. me gusta y soy algo obsesivo de los niveles de todos los líquidos.
Pues bien, en el taller, siempre que lo llevaba a hacer el mantenimiento, me daban la factura y ponia que le habían echado 1 litro de liquido limpia parabrisas, 0,1ml de líquido de dirección, 0,2ml de líquido de frenos, que habían lilmpiado el filtro del habitaculo... siempre lo mismo.... pues bien, en una de las ocasiones, minutos antes de llegar al taller, comprobé todos los niveles de líquidos y marqué con una raya algo disimulada los niveles y hice una fotos de todo y del filtro del habitaculo.
Cuando recogí el coche y antes de pagar la factura les pedí ver mi coche, comprobé los nivles estaban en el mismo sitio y que el filtro del habitáculo está tal y como lo fotografié sin limpiar ni sustituir. Entre en la oficina y les dije: "Me quitas esto del líquido de frenos, esto del liquido de dirección, esto del filtro del habitaculo y el tiempo de mano de obra correspondiente". me dijeron que eso era un trabajo que habían hecho y que debían cobrarlo y entonces me llevé al jefe de taller y enseñandole fotos de los niveles y foto del filtro del habitáculo, agachó la cabeza, se fué a la oficina, me quitó esos conceptos y me hizo un descuento del 30% en el total de la factura. Pagué la factura con cara de "No me vais a volver a ver mas por aquí en la vida" y "voy a contar esto a todos mis familiaris y amigos para que sepan lo que hacéis".
Esto a priori pensaréis que es en el taller del barrio, de alguien sin escrúpulos y me diréis que cambie de taller porque no es lo normal.... pero y si os digo que fué en el concesionario Peugeot oficial de la marca?.... pues si... ahí mismo.
pues eso... los talleres de motos no son una excepción.
Yo compré la moto y las dos primeras revisiones las llevé "obligado" al concesionario oficial de la marca por el tema de garantias y cuando la dejaba me decían, "vaya a darse una vuelta y venga en un par de horas".... yo les decía, "no se preocupe, me quedo aquí, no tengo nada que hacer, voy a dar una vuelta por la exposición y espero aquí a que terminen". No te creas que les hacía mucha gracia pero claro, tampoco iban a echarme. El caso es que me las ingeniaba para que el mecánicmo me viese mirando lo que hacía y supiera que lo vigilaba. Incluso así les hice cambiarme la factura las dos veces porque me cobraban 2.5l de aceite cuando según el manual, a la moto le entraban 2 litros.... ¿Donde está ese otro medio litro de mas?. me decían que era cosa del programa que salía directamente y que se les había pasado cambiarlo.... y claro a 25€+iva el litro de aceite.... y no se cuantas motos al cabo del día imaginad la suma del mes de aceite cobrado de mas.
LLamadme lo que queráis pero estoy harto de que me timen en los talleres y la fama la tiene por algo.
Mi consejo es que no confieis a ciegas en los concesionarios, que reviséis la factura en todos sus conceptos y que no os calléis nada.
Un saludo