Buenas forozonteros!
ya he instalado y probado el piñón de 15 dientes en mi R310. Primero de todo disculpas a todos por no haber hecho reportaje. Hice el cambio yo solo y con las manos llenas de grasa y algunos problemillas que tuve que os explicaré más abajo no pude hacer fotos y tampoco tuve un pinche que me las hiciera. De todos modos seré lo más gráfico posible.
1. Se pone la moto en caballete o en el suelo en su misma pata de cabra y ponemos primera marcha
2. quitamos la tapita que hay entre el embellecedor del chasis al lado de la estribera y la tapa circular grande del alternador. Son dos tornillos uno arriba y otro abajo y la tapa es de plástico.
3. Tenemos a la vista la cadena pasada en el piñón. Con una pieza metálica plana y algo afilada y un martillo "desdoblamos" el pliegue de seguridad de la arandela y lo dejamos bien plano
4. Con una llave de vaso de 27 y una carraca procedemos a aflojar la tuerca. Con un par de golpecitos durante un cuarto de vuelta ya quedará floja. Lo sacamos y queda el piñón listo para sacar.
5. Aflojamos la tuerca del eje trasero con una llave de vaso del 30 (no es necesario sacarlo del todo) y destensamos la cadena al tope y echamos la rueda trasera lo más adelantada posible (si no sabéis cómo se hace hay mil tutoriales en internet, no quiero extenderme mucho)
6. Aquí viene el primer problema: ya tenemos cadena suficiente para sacarla del piñón pero no hay espacio entre la cadena y la tapa de la alternadora. El piñón tampoco sale entero junto con la cadena porque el chasis hace de tope en el sentido hacia nosotros y la cadena choca con él. Yo lo conseguí forzando un poco hasta que el piñón sale de su guía interna y luego tirando hacia mi las puntas que miran hacia atrás.
7. Bueno el piñón de 15 es algo más grande y pensé que no podría ponerlo. Siguiendo el mismo proceso pero a la inversa se me queda atascado en el último movimiento en el cual el eje tiene que acabar de pasar por el agujero interior del piñón. Lo forcé un poco y rallé un poco la rosca, pero el piñón ha entrado perfectamente y con un poco de maña la arandela y la tuerca del 27 ha podido entrar y al apretarlo la rosca se ha reestablecido perfectamente. No apretamos del todo la tuerca.
8. Volvemos a tensar la cadena teniendo en cuenta el juego de 2-3cm entre máximo y mímimo de oscilación de la cadena en la parte inferior.
9. Acabamos de apretar la tuerca y rehacemos el pliegue de la arandela.
10. Si tenéis la moto en caballete, ponedla en marcha y comprobad que engrana bien. Yo incluso puse hasta sexta a 5.000rpm y se veía girando suave sin movimientos extraños.
11. Cerramos la tapita y a disfrutar. Yo recomendaría hacerle unos cuantos kilómetros no muy rápido par que se "limen" los dientes y se adapten a la cadena, que recordad que también es nueva (en mi caso 1500km) y tiene el espacio justo. Al haber poco espacio entre el piñón y la tapa del alternador, si se saliera la cadena por el piñón se podría quedar atascada y bloquear la rueda. Es poco probable pero es mejor un periodo de adaptación.
*Para los más expertos, recomiendo desmontar la tapa del alternador. Yo como vi que va unida al motor de arranque no quise liarla, pero si se hace, la cadena y el piñón saldrán y entrarán más fácilmente.
RESULTADOS:
Resumen: positivos tirando a MUY positivos
Vibraciones (del piñón): no hay, al comprar un piñón con recubrimiento de goma no he notado más vibraciones provenientes de la cadena (más abajo dejo el enlace del que compré yo)
Espaciado de marchas: PERCEPTIBLE aunque no evidente, ahora al cambiar de marcha la bajada de revoluciones es mayor y ya no parece que llevas un fórmula 1.
Aumento de velocidad:
(Como sabréis el aumento de velocidad es multiplicativo por marcha y revoluciones)
La 1ª marcha se nota más útil, hay que usar ligeramente más el embrague y sale más decidida durante el proceso de desembragar (obviamente no acelera más sino que coge algo más de velocidad al arrancar)
La 2ª marcha ya no sirve para salir de parado en llano (antes sí manteniendo un poco el embrague) aunque sí en algo de bajada, lo cual pone la situación actual en LO ESPERADO de una segunda marcha.
ANTES del cambio de piñón la velocidad en 6ª marcha en la ÚLTIMA RALLITA antes del palito superior del 7 de 7000 rev era de 114Km/h en mi moto.
DESPUÉS del cambio, justo al encenderse la misma rallita es de 123km/h
Es decir, se hace 120 de marcador a MENOS de 7mil rpm.
Para los amantes de los récords: Ahora la moto hace 0-100 sin tener que engranar cuarta marcha. Hace 100km/h de marcador a 10.000rpm en 3ª (y el corte está en 11.000) Por lo que seguramente acelere más de 0 a 100
Preguntas, dudas, inquietudes, tormentos?
Link al piñón que he montado:
http://s.click.aliexpress.com/e/bJF2uae4Saludos!