Autor Tema: OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)  (Leído 98600 veces)

Desconectado RevIt24

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #210 en: Abril 30, 2021, 13:18:38 pm »
Bueno, por fin tengo puesto el piñón. Al final me ha costado 25€ en el taller y en la misma mañana tenía la moto lista. Por la tarde salí a rodar con ella para probar un tramo de ciudad y otro de carretera y menuda diferencia, la verdad es que es una muy buena inversión, la moto va más relajada y las marchas se pueden alargar mas. Si la moto ya era un juguete... Ahora más todavía!!
  
  

Desconectado Motion_0112

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 268
  • Pa amb tumaca
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #211 en: Mayo 21, 2021, 21:08:39 pm »
Una cosa que he estado pensando con el tema de la arandela, cuidado con la que ponéis, porque si ponéis la que no toca el piñón puede quedar desalineado, esto incluye no solo igualar el grosor sino también que el grosor se añada a ambos lados, porque si ponéis arandelas de diferente grosor en cada lado el piñón no irá como el original. Es por esto que no se hasta que punto es recomendable poner una arandela, y esto lo digo porque si el piñón tiene un poco de juego, en cuanto arranquemos el solito se alineará con la cadena, ya que de otra forma habría una resistencia lateral, es decir, el piñón busca la posición "que menos le molesta", a diferencia de lo que pasaría con una arandela, que como queda fijo no puede buscar el centro. Dicho esto querría saber vuestra opinión al respecto.
Un Saludo.
  
  
Motion_0112

Desconectado velociraptor

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #212 en: Junio 01, 2021, 15:51:26 pm »
Una cosa que he estado pensando con el tema de la arandela, cuidado con la que ponéis, porque si ponéis la que no toca el piñón puede quedar desalineado, esto incluye no solo igualar el grosor sino también que el grosor se añada a ambos lados, porque si ponéis arandelas de diferente grosor en cada lado el piñón no irá como el original. Es por esto que no se hasta que punto es recomendable poner una arandela, y esto lo digo porque si el piñón tiene un poco de juego, en cuanto arranquemos el solito se alineará con la cadena, ya que de otra forma habría una resistencia lateral, es decir, el piñón busca la posición "que menos le molesta", a diferencia de lo que pasaría con una arandela, que como queda fijo no puede buscar el centro. Dicho esto querría saber vuestra opinión al respecto.
Un Saludo.

Pues como ya he comentado, yo le coloque una arandela fina por cada lado para que quede alineado......eso sí, he tenido que fabricarlas
  
  

Desconectado Rayco_TF

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #213 en: Junio 13, 2021, 18:51:21 pm »
Hola!
Hoy he montado el piñón de 15 y me ocurre una cosa q las marchas ya no entran igual, la 1 en parado cuenta q entre y el resto entran más bruscas y no entiendo el por qué.
Me podéis ayudar?
Gracias!
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2103
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #214 en: Junio 13, 2021, 20:57:04 pm »
Hola!
Hoy he montado el piñón de 15 y me ocurre una cosa q las marchas ya no entran igual, la 1 en parado cuenta q entre y el resto entran más bruscas y no entiendo el por qué.
Me podéis ayudar?
Gracias!
Puede ser un mal trabajo tensado de la cadena? O que el piñón no ha quedado recto? No lo sé pero son un par de cosas rápidas de mirar
  
  

Desconectado Rayco_TF

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #215 en: Junio 15, 2021, 14:29:00 pm »
Hola lo he revisado, tensado correcto según manual, alineación correcta son holgura en el piñón he revisado la regulación del embrague y la palanca de los cambios y sigue igual
  
  

Desconectado Rayco_TF

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #216 en: Junio 15, 2021, 17:45:22 pm »
He ido usando con calma la palanca para sacar más detalles y se comporta asi:
La primera en parado cuesta meterla, más de lo normal de todas las motos, la segunda entra un poco dura y hace un clonc bastante fuerte al entrar, en tercera igual de dura y no entra del todo hasta q empiezo a soltar embrague, ocurre igual al subir marcha que al bajarla, y solo me ocurre con esa marcha, y 4,5 y 6 duras con clonk.
Y todo ocurre al cambiar el piñón. Fue justo en el momento del cambio CUANDO empezó asi. Antes iba perfecta y muy suave. No se q pude haber tocado,  :P
Gracias! Y perdón por el tocho
  
  

Desconectado chipe2004

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #217 en: Junio 16, 2021, 00:05:27 am »
Un misterio parecido me pasó a mí tambien al cambiar el pilñon en el taller. Resulta que al apretarlo con la pistola me era imposible meter las marchas y al apretarlo con la llave manual aun apretandolo muy fuerte funciona perfecto. No tenemos ni puñetera idea de a qué se puede deber ésto pero así pasó. Lo llevo puesto desde entonces, apretado a mano ( y fuerte) y no he tenido problema. Además contactamos con Turbimot para comentarlo por si sabían algo o en algún sitio ponia el par de apriete del piñón y se quedaron igual que nosotros 🤷‍♂️
Lo dicho, aprietalo a mano, fuerte pero a mano y funcionará el cambio perfecto.

Vsss....
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #218 en: Junio 16, 2021, 11:11:44 am »
Pues es algo normal cuando no se saben o no se respetan los pares de apriete correspondientes. O no se hace como se debe, a veces las cosas parecen fáciles pero hay que investigar antes de ponerse, pero vamos un mecánico debería saberlo.
En este caso pasa que al apretar el piñón con la pistola neumática o con cualquier medio (incluso a veces a mano si se usa un brazo de palanca largo), que se pase del par de apriete adecuado, estas "tirando" del eje secundario para fuera, hacia el piñón, con lo cual las horquillas con las que al tu mover la palanca de cambio esta actúan sobre los sincronizados de los ejes primario y/o secundario (en motos normalmente en el secundario, el del piñón), no lo van hacen en el lugar correspondiente, aunque sean unas micras, porque al apretar de más has tirado del eje hacia afuera, y eso puede dar lugar a lo que os está pasando, que no es más que fallo en el sincronismo del cambio, por eso entran algunas marchas duras o otras hacen ruído.
Solución si nadie sabe el par de apriete, es averiguarlo con una dinamométrica antes de soltar nada, o bien apretar hasta que no quede holgura y parar, algunos piñones incluso van flotantes con tuercas blocantes para no ejercer presión sobre el eje secundario.
Podéis haceros una idea de lo que os digo en la foto adjunta.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales.
  
  

Desconectado Ufoant

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #219 en: Junio 16, 2021, 16:44:32 pm »
Hola, después de leer , lo que he podido del tema , me he decidido , cuando acabe el rodaje , le pondré el piñón de 15 .He consultado en el taller y me lo harían ellos , pero tengo que llevarles el piñón y ahí es donde necesito vuestra ayuda ... Pues no me queda claro si hay alguno que sea de la misma medida de grosor que el original y luego hay otros que aunque compatibles hay que ponerles arandelas .
En el taller me dicen que si es cambiar uno por otro , me lo hacen sin problema , pero que si hay que poner adaptadores como arandelas , etc . Que no solo no me lo hacen sino que pierdo la garantía . Bien alguno que tenga el enlace del de tamaño como el original , gracias ...
  
  

Desconectado Rayco_TF

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 4
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #220 en: Junio 19, 2021, 22:15:38 pm »
Pues si que lo apreté a pistola! 🤦‍♂️ Haré la corrección a ver si se soluciona.
Alguien me puede decir el par de apriete del piñón?
  
  

Desconectado velociraptor

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 39
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #221 en: Junio 20, 2021, 09:10:01 am »
Yo utilice la pistola y si no recuerdo mal un ultimo apriete a mano. No se si alguien se ha dado cuente que antes de quitarlo hice unas marcas con un rotulador. SI la suma del grosor del piñón nuevo, mas las arandelas es igual al grosor del original....las marcas de apriete tienen que coincidir.
En la pagina 14 esta la foto

  
  

Desconectado Ufoant

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #222 en: Julio 17, 2021, 20:02:40 pm »
Una pregunta ... Si cambio el piñón de 15 dientes  , afecta al marcador del velocímetro y al kilometraje real ?
Entiendo que el sensor está en esta zona ...
  
  

Desconectado Ufoant

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #223 en: Julio 17, 2021, 23:00:21 pm »
Una pregunta ... Si cambio el piñón de 15 dientes  , afecta al marcador del velocímetro y al kilometraje real ?
Entiendo que el sensor está en esta zona ...
Hablo de la t2  310...
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2103
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)
« Respuesta #224 en: Julio 17, 2021, 23:04:47 pm »
Hablo de la t2  310...


En principio no, a no ser que hayan cambiado el sistema.