Autor Tema: OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)  (Leído 98979 veces)

Desconectado Motion_0112

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 268
  • Pa amb tumaca
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #90 en: Enero 06, 2020, 21:43:38 pm »

A parte, en caso de que no te guste como queda, solo pierdes 4 horas (si lo cambias solo y no eres mecanico como yo) dos para instalarlo y dos para desinstalarlo y el piñon puedes ponerlo a la venta que seguro que te lo quitan de las manos.ya nos contaras.
Es lo bueno de esta modificación, es fácil volver al estado anterior. Incluso al tener los dos piñones puedes adaptar tu moto segun donde la vayas a llevar, que haces mas carretera de montaña o senderos, pues le pones el de 14, que vas a hacer una ruta larga por carreteras secundarias y autovias sin grandes desniveles, pues le pones el de 15.
Molaria que las motos tubieran como las bicicletas la posibilidad de cambiar entre piñones y tener instalados a la vez el de 14 y el de 15 y ya para fliparnos un poco mas, un tercero, segun tus gustos 13 o 16. En motos mas potentes no serviria de mucho, pero en bajas cilindradas seria la leche.

Eso me huele a reto, tal vez intente hacer un prototipo, no en mi moto claro esta XD, pero quizas pueda hacer algo con madera y paciencia, por ahora se me ocurre un cambio manual en parado. en plan que tirando de una palanca destense la cadena y puedas moverla al piñón de al lado o algo así.
Quien sabe, si la idea funciona se puede vender y todo XD
  
  
Motion_0112

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #91 en: Enero 06, 2020, 21:48:49 pm »
Eso me huele a reto, tal vez intente hacer un prototipo, no en mi moto claro esta XD, pero quizas pueda hacer algo con madera y paciencia, por ahora se me ocurre un cambio manual en parado. en plan que tirando de una palanca destense la cadena y puedas moverla al piñón de al lado o algo así.
Quien sabe, si la idea funciona se puede vender y todo XD


Pues acuerdate de mi cuando estes forrado, no se, acuerdate como un 10% de mi :P ;)
  
  

Desconectado chipe2004

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #92 en: Enero 07, 2020, 11:24:46 am »
Gracias a todos por los comentarios. Creo que voy a probar pero me surge otra duda. Me gustaría ponerlo antes de irme a pingüinos, o sea, entre hoy y mañana y mi mecánico tiene un piñón que entra en precio, para cadena de 520 con 15 dientes y el mismo eje pero no lleva la guía de goma, tiene un resalte en una de las caras, supongo que es lo que actúa de guía o de separador, no lo sé pero no lleva la goma. Funcionará igual, es mejor que lleve la goma por algún motivo, es indiferente? Como siempre gracias por adelantado por las respuestas.

Vssss...
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #93 en: Enero 07, 2020, 12:15:28 pm »
Hola @chipe2004 sin duda alguna para un viaje largo es buena opcion
la goma realmente no se exactamente para que sirve yo diria que siendo el piñon igual en paso y las guias del eje no tendras problemas
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #94 en: Enero 07, 2020, 14:59:07 pm »
Gracias a todos por los comentarios. Creo que voy a probar pero me surge otra duda. Me gustaría ponerlo antes de irme a pingüinos, o sea, entre hoy y mañana y mi mecánico tiene un piñón que entra en precio, para cadena de 520 con 15 dientes y el mismo eje pero no lleva la guía de goma, tiene un resalte en una de las caras, supongo que es lo que actúa de guía o de separador, no lo sé pero no lleva la goma. Funcionará igual, es mejor que lleve la goma por algún motivo, es indiferente? Como siempre gracias por adelantado por las respuestas.

Vssss...
La goma absorbe vibraciones de la cadena. Disminuye levemente el desgaste y el ruido de la propia cadena al pasar por los dientes. No es 100% necesario, es un extra. Si tienes un piñón a mano sin, pónselo
  
  

Desconectado chipe2004

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #95 en: Enero 07, 2020, 15:08:09 pm »
seguimos de lio  :( . Resulta que el piñon que teniamos en la mano era identico (aparentemente) pero al ir a encajarlo en el eje no entra en el eje. Medido con el pie de rey se lleva 1decima de milimetro con el original pero suficiente como para no entrar y no querer forzarlo ni el mecanico ni yo, logicamente. Asi que de momento estoy en busca y captura de un piñon que le pueda valer.
Por otro lado al volver a montar el piñon original han surgido nuevos misterios. Si lo apretamos como se debe apretar un piñon, por algun extraño motivo que no hemos podido encontrar el eje gira duro y no se pueden cambiar las marchas etc, apretandolo con un par de apriete menor funciona bien  :o . El mecanico se ha quedado con cara de tonto (yo no porque ya la traia de casa  ;D ) Dice que esta tarde llamará a Zontes a ver si es que tiene un par de apriete especifico mas flojo que el resto de motos del planeta.
Iré informando con lo que haya.

Vsss....
  
  

Desconectado Borrasquillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #96 en: Enero 07, 2020, 17:02:42 pm »
Buenas compañero. Yo al comprar el mío pedí 2, y me sobra uno totalmente nuevo a estrenar. Está en Madrid, no se como te pilla. Lo tengo en 20€. Si te interesa es tuyo, y puedes o venir a por él o te lo mando.
Un saludo!
  
  

Desconectado Caracarnuz

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 145
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #97 en: Enero 07, 2020, 17:13:39 pm »
Dice que esta tarde llamará a Zontes a ver si es que tiene un par de apriete especifico mas flojo que el resto de motos del planeta.
Iré informando con lo que haya.

Vsss....

Que raro, te lo ha apretado con pistola? Yo lo puse a mano, a todo lo que me daba, pero a mano, y ningún problema
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #98 en: Enero 07, 2020, 18:09:06 pm »
seguimos de lio  :( . Resulta que el piñon que teniamos en la mano era identico (aparentemente) pero al ir a encajarlo en el eje no entra en el eje. Medido con el pie de rey se lleva 1decima de milimetro con el original pero suficiente como para no entrar y no querer forzarlo ni el mecanico ni yo, logicamente. Asi que de momento estoy en busca y captura de un piñon que le pueda valer.
Por otro lado al volver a montar el piñon original han surgido nuevos misterios. Si lo apretamos como se debe apretar un piñon, por algun extraño motivo que no hemos podido encontrar el eje gira duro y no se pueden cambiar las marchas etc, apretandolo con un par de apriete menor funciona bien  :o . El mecanico se ha quedado con cara de tonto (yo no porque ya la traia de casa  ;D ) Dice que esta tarde llamará a Zontes a ver si es que tiene un par de apriete especifico mas flojo que el resto de motos del planeta.
Iré informando con lo que haya.

Vsss....


Creo que algo estáis haciendo mal, yo lo aflojé y lo apreté con la misma llave, la verdad es que no miré par de apriete, pero lo hice con todas mis fuerzas. Ha vuelto a poner la arandela dentadaque lleva? la ha puesto sin doblarla? supongo que si, pero no se me ocurre nada mas.
  
  

Desconectado chipe2004

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 216
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #99 en: Enero 07, 2020, 20:50:58 pm »
Aun no se nada del tema, no he hablado con el mecanico esta tarde pero si, hemos puesto y doblado la arandela de seguridad y ha usado la pistola. No le encuentro la explicacion. Igualmente, el compañero Borrasquillo me ha pasado las medidas del piñon de Ali y son las mismas que el de Jt que he probado esta mañana pero no ha entrado. Mis fantasmas atacan de nuevo  :D :D
Ya iré actualizando.

Vsss....
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #100 en: Enero 08, 2020, 22:01:07 pm »
El piñón entra MUY justo, cualquier irregularidad en el piñón que has comprado o si has golpeado ligerísimamente el eje puede hacer que no te entre.
Lima asperezas con algo de calibre muy fino, úntalo en aceite y te entrará.
Si al apretar la tuerca que simplemente empuja el piñón hasta un TOPE luego el eje no gira, es que hay algo rozando. Repito el tornillo solo empuja el piñón hasta un tope del mismo eje, no debe influir en nada en su rotación. Habéis mirado si gira antes de volver a poner la cadena?
Usad la lógica y dejaros de atornilladores de compresor, eso solo sirve para quitar ruedas. En serio, mal usado son el demonio.
suerte!
  
  

Desconectado Falco mtb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #101 en: Enero 12, 2020, 22:27:57 pm »
Buenas. Alguno de los que a cambiado el piñón al 15 sabe las medidas del retén? Pues me está tirando una gotita de aceite por el retén del piñón y si no es muy caro no lo llevo a garantía
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2105
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #102 en: Enero 12, 2020, 22:53:21 pm »
Buenas. Alguno de los que a cambiado el piñón al 15 sabe las medidas del retén? Pues me está tirando una gotita de aceite por el retén del piñón y si no es muy caro no lo llevo a garantía


Perodona la ignorancia, pero que es ese retén? La arandela dentada y doblada que lleva? O es otra cosa?
  
  

Desconectado Borrasquillo

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #103 en: Enero 13, 2020, 00:27:11 am »
El retén, es la "arandela" de goma, que sella entre el carter y el eje de salida, de forma que permite el movimiento de dicho eje sin perder la estanqueidad del motor.
Yo no se la medida, pero hay veces que solo se pueden cambiar desmontando el motor y accediendo por el interior... Por lo que no te recomiendo que estando en garantía lo hagas tú. Si te lías con ello nos cuentas que tal se ha dado.
  
  

Desconectado Falco mtb

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 33
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #104 en: Enero 13, 2020, 18:15:50 pm »
El retén, es la "arandela" de goma, que sella entre el carter y el eje de salida, de forma que permite el movimiento de dicho eje sin perder la estanqueidad del motor.
Yo no se la medida, pero hay veces que solo se pueden cambiar desmontando el motor y accediendo por el interior... Por lo que no te recomiendo que estando en garantía lo hagas tú. Si te lías con ello nos cuentas que tal se ha dado.
. Esperemos que sea exterior como casi el 98% de las motos, el que si se tiene que abrir motor es si se jode el rodamiento del eje que ese sí se suele tener que abrir motor. Como la tengo que llevar al cambio de aceite y filtro pues ya tiene casi 11.000km pues lo miren y pongan nuevo