Autor Tema: Problemas con la batería de litio T310 T1  (Leído 9897 veces)

Desconectado Angel

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Re:Problemas con la batería de litio T310 T1
« Respuesta #30 en: Enero 21, 2022, 22:24:59 pm »
Como supongo que los que aquí estamos comentando sabremos que técnicamente CCA (cold cranking amperes) ó Corriente de Arranque en frío en español, es la corriente máxima que puede entregar una batería en unas condiciones determinadas durante 30 segundos manteniendo un voltaje mínimo.
Pues bien, las baterías LIPO (polímero de litio, o iones de litio) que es de las que hablamos pueden tener un CCA muy variable para una misma configuración de voltaje y capacidad, viene dado por su número "C" que en las de automoción (coches y/o motos) no nos lo indican en la batería, y es un multiplicador que indica el pico de descarga que puede soportar la batería sin degradarse en función de su capacidad, y este número depende de la propia estructura interna de las celdas en su fabricación.

Con dos ejemplos se entiende perfectamente.

Una batería de 12V (3 celdas) de 5A de capacidad
Si está construida con celdas de estructura 40C significa que puede aguantar una descarga de 200CCA (5Ax40)
Si está construida con celdas de estructura 20C significa que puede aguantar una descarga de 100CCA (5Ax20)

Una batería de 12V (3 celdas)  construida con celdas de estructura 40C
Si si tiene 5A de capacidad significa que puede aguantar una descarga de 200CCA (5Ax40)
Si si tiene 8A de capacidad significa que puede aguantar una descarga de 320CCA (8Ax40)

Estas baterías en aeromodelismo se llevan usando mucho tiempo y el número "C" se indica en todas ellas, pues las de altas "C,s" son las que han permitido altísimas corrientes de pico de descarga que solicitan los potentes motores que mueven por ejemplo los helicópteros o los aviones con ductedfan o túrbinas (esto a modo culturilla general....) Os dejo una foto de una, en formato "no caja" de 12V 3.3A con 60C que da con solo 3.3A de capacidad 198CCA.

Pero a lo que vamos, que si es posible que una batería con la misma tensión pueda moverse en distintos rangos de CCA, probablemente si las tenemos juntas podramos darnos cuenta que la de más "C,s" es bastante más pesada que la otra.

Saludos.
  
  

Conectado forozontes

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Re:Problemas con la batería de litio T310 T1
« Respuesta #31 en: Enero 21, 2022, 23:16:43 pm »
Como supongo que los que aquí estamos comentando sabremos que técnicamente CCA (cold cranking amperes) ó Corriente de Arranque en frío en español, es la corriente máxima que puede entregar una batería en unas condiciones determinadas durante 30 segundos manteniendo un voltaje mínimo.
Pues bien, las baterías LIPO (polímero de litio, o iones de litio) que es de las que hablamos pueden tener un CCA muy variable para una misma configuración de voltaje y capacidad, viene dado por su número "C" que en las de automoción (coches y/o motos) no nos lo indican en la batería, y es un multiplicador que indica el pico de descarga que puede soportar la batería sin degradarse en función de su capacidad, y este número depende de la propia estructura interna de las celdas en su fabricación.

Con dos ejemplos se entiende perfectamente.

Una batería de 12V (3 celdas) de 5A de capacidad
Si está construida con celdas de estructura 40C significa que puede aguantar una descarga de 200CCA (5Ax40)
Si está construida con celdas de estructura 20C significa que puede aguantar una descarga de 100CCA (5Ax20)

Una batería de 12V (3 celdas)  construida con celdas de estructura 40C
Si si tiene 5A de capacidad significa que puede aguantar una descarga de 200CCA (5Ax40)
Si si tiene 8A de capacidad significa que puede aguantar una descarga de 320CCA (8Ax40)

Estas baterías en aeromodelismo se llevan usando mucho tiempo y el número "C" se indica en todas ellas, pues las de altas "C,s" son las que han permitido altísimas corrientes de pico de descarga que solicitan los potentes motores que mueven por ejemplo los helicópteros o los aviones con ductedfan o túrbinas (esto a modo culturilla general....) Os dejo una foto de una, en formato "no caja" de 12V 3.3A con 60C que da con solo 3.3A de capacidad 198CCA.

Pero a lo que vamos, que si es posible que una batería con la misma tensión pueda moverse en distintos rangos de CCA, probablemente si las tenemos juntas podramos darnos cuenta que la de más "C,s" es bastante más pesada que la otra.

Saludos.


Muy buena explicación, siempre se aprende algo nuevo!


Entonces podemos tener problemas por usar un cca más bajo que el original?
« Última modificación: Enero 21, 2022, 23:18:18 pm por forozontes »
  
  

Desconectado Angel

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Re:Problemas con la batería de litio T310 T1
« Respuesta #32 en: Enero 21, 2022, 23:45:13 pm »
No, mientras de la intensidad mínima para el motor de arranque no, pues luego con el motor en marcha si todo va bien el mismo es capaz de mantener el consumo eléctrico de la moto y mantener la carga da la batería, pero hay que tener en cuenta que:
Una batería de menor CCA generalmente en nuestros casos que no tenemos todos los datos de la batería, solo los que nos indican, será de menor capacidad y entregará menos amperios de arranque en frío (CCA). Al reducir los amperios entregados por la batería, está reduciendo la potencia que puede entregar para arrancar el motor de arranque, por lo que podría tener problemas para arrancar o funcionar con una carga eléctrica alta, en el caso de una moto, no es muy acuciable pues solemos, o debieramos tener luces día solamente conectadas, y el consumo de estas es muy bajo.
Una batería de menos CCA o Ah (capacidad), que la recomendada, podría funcionar sin problemas, sin embargo la de menos capacidad total y/o de menos CCA no podrá arrancar durante tanto tiempo como una de más. Hay o debería (cosa que a veces ya hace dudar por motivos de espacio, peso o costo) una razón por la que vino con una batería concreta, y debería reemplazarse por una de iguales o mayores prestaciones que nos coja en el hueco disponible.

Pero vamos, a tu pregunta, mientras el voltaje sea el adecuado que varíes la capacidad o CCA no afecta más que en que te la descarges más o menos rápido.