Autor Tema: Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"  (Leído 4571 veces)

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« en: Septiembre 16, 2021, 00:46:30 am »
Hola a todos.
Como muchos ya me habréis leído, ando hace tiempo maquinando el cambio de los neumático CST de mi T2 (2020), por unos más off road, se ha hablado mucho del tema en varios post del foro, pero al final no se ha sabido si alguien lo ha hecho o no se ha probado, el caso es que mi uso de la moto es y pretende ser 90-95% "campo", y si es cierto que los CST y las llantas de 17" van de cine en asfalto, junto con el poco peso de la moto la hacen la mar de divertida y fácil de llevar sin dar ningún problema, pero en cuanto te sales de lo negro no son lo idóneo, ya he tenido más de un susto por suerte sin consecuencias debido a ello.

He decidido pues cambiarlos, y después de mucho leer al respecto, ver las opciones en medidas de neumáticos (que en nuestra moto no hay demasiados sin irse a equivalencias) y sobre todo probarlos en una Macbor XR3 de un colega, me decidí por los Continental TCK80 (adjunto foto), son unos neumáticos 80-20 campo, que para nuestro uso van a ir de cine en campo y el asfalto no van mal, teniendo precaución el suelos mojados y deslizantes, pero bueno sabemos lo que llevamos. No obstante el fin de semana espero probarlos y os contaré la experiencia propia.

Luego de decidir los neumáticos vino la elección de la medida, en el trasero poca duda, mantengo llanta 17" y monto la medida equivalente 150/70R17, pero en la delantera en llanta 17" solamente tenía disponible el equivalente 120/70R17 cosa que no me agradaba lo más mínimo, muy ancho para una llanta 17 y para uso offroad, con lo cual me planteé el cambio de llanta a la 19" del modelo 2021 (vaya peripecia.....)
« Última modificación: Septiembre 16, 2021, 00:50:40 am por Angel »
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Pedido llanta delantera 19"
« Respuesta #1 en: Septiembre 16, 2021, 01:06:43 am »
El primer paso, desconociendo el tema, fue investigar si podrían ser compatibles las llantas, como no había ninguna T2 con llanta 19 cerca, me puse a investigar por fotos y medidas que algunos usuarios me pasaron por el grupo de zontes 310 de facebook y con las características de la T2 de 2021 oficiales, todo me llevaba a que eran totalmente compatibles, pero decidí preguntar a algún mecánico oficial para asegurarme, bueno pues mi sorpresa es que en Galicia nadie me lo confirmó, llamé a 3 concesionarios de España y me dijeron que no podían asegurarlo pues no se había dado el caso.
Envié pues un mail a turbimot el día 29 de agosto y aún hoy estoy esperando respuesta.
Entonces como tardaban llamé a motos V4 en Madrid y el mecánico muy amable de dijo sin dudarlo un segundo que era correcto, que eran totalmente compatibles, y me confirmó que había stock disponible en España para servir inmediatamente, con lo cual, decidí cambiar la llanta a la 19".
El paso siguiente pedir la llanta, pregunté precio y me daban 785€, ahí Terremoto Santiago se portó y me hizo un buen precio, con lo cual le dije que me pidieran la llanta, pero en vez de servirla turbimot les pide que le envíen una foto de la pinza y el dísco, cosa que me enfada y les digo que que les importa lo que quiero hacer con la llanta, como si quiero hacer un enrollador de manguera para el jardín, con esta pregunta entiendo que habían recibido mi mail preguntando por el cambio de llanta y un mail de uno de los concesionarios a los que llamé que me respondió que le habían indicado que era muy difícil la adaptación por los cables del ABS para adaptarlo..........
El caso que Terremoto reclamo mi enfado (entiendo) y enviaron la llanta que me llegó a Ourense ayer miércoles.

Cara sí, pero preciosa y muuuuy bien embalada y protegida....
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Montaje neumáticos
« Respuesta #2 en: Septiembre 16, 2021, 01:20:54 am »
Este aparatado no tiene mayor dificultad.
El trasero, se quita la rueda con un vaso de 30 y una carraca se afloja la tuerca del eje, con una llave 17 se aflojan los tensores de la cadena, yo los marqué antes para volver a dejarlos con la misma tensión, el guardabarros que protege la cadena y el amortiguador con este neumático se puede dejar, queda aún sobre 1cm de margen, y el porta matricula en mi caso como lo puse anclado al colín no tengo problema, se cambia la goma y se vuelve a montar todo.
El delantero, con una 17 se suelta la pinza de freno para que no moleste para quitar la rueda, luego con una llave allen de 8 se aflojan los tornillos de la base de la horquilla y con una de 17 se desenrosca el eje por al horquilla izquierda, una vez flojo sale tirando de él, hay que quitar el guardabarros con una allen de 6, pues la llanta 19" tiene 2,5 cm más de radio, el resto es EXACTAMENTE IGUAL A LA DE 17", le monté el disco de freno y la corona del ABS sin ningún problema, ES EXACTAMENTE LA MISMA, se cambia y se vuelve a montar todo. En el caso del guardabarros no lo cambiaré, le voy hacer un suplementito de aluminio al soporte y listo ( o a lo mejor no se lo pongo que queda más "agresiva")
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Resultado
« Respuesta #3 en: Septiembre 16, 2021, 01:25:51 am »
Pues a la vista el resultado no puede ser más satisfactorio a la espera de probarla el fin de semana, que ya se me hace larga.....
 ;D ;D ;D

Las fotos en el garaje no son muy "bonitas" pero bueno, se puede ver el resultado "estético", el práctico como os digo, reportaré el domingo.... (espero)
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #4 en: Septiembre 16, 2021, 01:27:10 am »
Eso sí es determinación, en poco tiempo ya has conseguido la llanta, a ver como queda montada y que tal sientes la moto con el cambio.


Lo de la foto del disco y pinza igual te lo decían por si después tienes problemas para montarla y quieras devolverla o algo, pero tampoco tiene porqué ser imposible hacer alguna modificación para que se adapte todo bien.


PD. Hemos escrito a la vez y aún no había visto las fotos con la llanta puesta. Mis 10!
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #5 en: Septiembre 16, 2021, 01:34:17 am »
Nada compañero, es más, cuando he llamado al laboratorio para homologar me dicen que MI MODELO, ZONTES T2 2020, ya tiene homologada como opción el neumático 110/80R19, que es el que trae de serie la T2 del 2021...... que raro que los importadores de Zontes en España no supieran este dato ¿no?

Y porque a un cliente que ya la había pagado por adelantado, que sabía a lo que se exponía, y bajo su responsabilidad le pides fotos de discos y pinzas y dices que es muy complicado por los cables del ABS cuando Zontes en su homologación de tipo del modelo YA incluye ese neumático y esa llanta ????

En fin, solucionado el problema, espero poder disfrutarla donde y como quiero y olvidarme de esta peripecia.... Os contaré las sensaciones por si alguien está pensando en cambiar a neumáticos más "camperos" puede tener una opinión de como van los TKC 80 en cuestión.
  
  

Desconectado RevIt24

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 43
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #6 en: Septiembre 16, 2021, 11:34:10 am »
Tu trabajo te ha costado pero ojo eh, queda de lujo y seguro que en campo notas el cambio con el taco, muy buen trabajo!!!
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2021, 12:09:16 pm »
Hola, buen día, como me comprobar las cosas medí la moto antes y le he medido ahora, la distancia entre ejes ha variado creo que 3mm, la altura del del asiento pues más o menos lo mismo, no lo puedo asegurar pues la medidas fueron con un metro extensible y la precisión es la que es, con lo cual el angulo de avance de la horquilla prácticamente no ha variado.
La altura del eje delantero si está 2,51 cm más alta (claro, la altura de la pulgada de radio de más de la llanta 19 y algún milímetro más del neumático).
La altura del manillar está 1,8 cm más alta, es normal porque el punto de referencia está más cerca del punto de pivote que se mantiene en el mismo sítio que es el eje trasero, pero en marcha yo prácticamente no noto nada, quizás los brazos van un poco más relajados y en posición de pie (que aún no he probado) sea un pelín más cómoda.
Y poco más puede haber variado, si, hay más ruido de rodadura en asfalto por los TKC80 y aunque no se va, me da la sensación de más flotona, pero claro, no llevo slick, llevo TCK80 y son para lo que son.

Al final las cosas para el usuario "normal" no son tan complicadas ni enrevesadas como queremos hacerlas, hay mucho margen dentro del que todo funciona perfectamente.
En competición, en circuito y a alto nivel, donde buscas exprimir lo máximo de la mecánica, arañar decimas al crono, pues si, ahí si que todo influye, pero a nivel usuario, no nos engañemos, hay margen de sobra dentro del cual todo va a ir bien.

De hecho si veis las características y cotas de la T2 2021 con llanta 19, son las mismas que la de llanta 17.
A ver si el domingo puedo dar impresiones del comportamiento en off road.

Saludos cordiales.
  
  

Desconectado FotoMotero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #8 en: Septiembre 21, 2021, 15:44:50 pm »
También la puedes bajar de las barras delanteras lo que te ha subido el manillar.   8) 8).
Saludos
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #9 en: Septiembre 21, 2021, 18:36:42 pm »
Hola fotomotero, si, es una opción, había valorado la posibilidad de recuperar la pulgada que sube la llanta, pero antes quería probarla así sin tocar nada más, y no he podido salir mucho el fin de semana, pero me dí una vuelta por unos caminitos y se siente muy bien, la moto sigue siendo ágil y pasa muy bien los baches, y los TKC80 se notan una barbaridad, la rueda delantera se mueve lo normal, pero no da sensación de perder el grip...

En cuanto haga más km lo iremos comentando, peor independientemente del cambio de llanta, para quien quiera hacer más "campo" seguramente sean una buena opción.
  
  

Desconectado FotoMotero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2021, 22:34:14 pm »
Angel, si no tienes problemas de estatura yo la dejaría así.  8) 8)
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2021, 23:10:08 pm »
Mido 1.70, pero tal como está le llego igual que antes al suelo, en la zona del asiento el incremento de altura no es apreciable.
De momento así quedará.
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Primera impresiones Neumáticos TKC80
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2021, 11:44:27 am »
Pues nada, para rematar el tema y por si a alguien puede servirle de ayuda en la decisión de una futura compra.

Los Continental TKC80 me están funcionando muy bien, nada más colocados la sensación en asfalto era de "flotar" pero pasados 100km ya no los noto flotones, van por el sitio y permiten tumbar la moto, dentro de una conducción "normal", no da sensación de deslizar ni perder grip, gracias a que aunque son tacos la zona de apoyo es curvada, no son tacos rectos y en cuanto ruedan un poco y adaptan la forma van bien, no lo he probado en asfalto mojado que es donde dicen que hay que ir con cuidado.
En offroad, para mi nivel, si he notado la diferencia, en el delantero sobremanera, donde el cst deslizaba con facilidad este se mantine en su sitio dándote la sensación de agarre adecuada y el trasero no pierde tracción tan rápido, con presiones de 1.8 delante y 2 detrás van muy bien en zonas con roca y piedras, ahí es donde el taco hace bien su función.
En fin, para mi gusto y el uso que le voy a dar, ha sido un buen cambio, tengo los CST casi nuevos que igual me los quedo para verano cuando por el tema de incendios prohíben salir "al monte", el delantero está es la llanta 17 y el 10' estaría montado y el trasero se monta también rápido, es una opción, otra sería venderlos pues tienen 1800km y están bien.... a ver.....

Saludos cordiales.
  
  

Desconectado FotoMotero

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 24
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #13 en: Septiembre 29, 2021, 15:20:10 pm »
Hola Ángel, con estas presiones debe activarse la alarma de presión de neumáticos en el cuadro, como lo solucionas ??  ??? ???
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"
« Respuesta #14 en: Septiembre 29, 2021, 18:34:43 pm »
La mia de agosto de 2020 no llevaba aún, pero si la tuviera supongo que se podría anular ese parametro con el ordenador de diagnosis, o lo dejaría encendido para saber que voy con presión baja y no olvidarme de subirla cuando fuese necesario.

Siento no poder ayudarte más, pero como te digo, la mía no lo lleva aún.
Saludos.