Autor Tema: Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes  (Leído 17512 veces)

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« en: Agosto 07, 2019, 12:48:12 pm »
Buenas forozonteros!

ya he instalado y probado el piñón de 15 dientes en mi R310. Primero de todo disculpas a todos por no haber hecho reportaje. Hice el cambio yo solo y con las manos llenas de grasa y algunos problemillas que tuve que os explicaré más abajo no pude hacer fotos y tampoco tuve un pinche que me las hiciera. De todos modos seré lo más gráfico posible.

1. Se pone la moto en caballete o en el suelo en su misma pata de cabra y ponemos primera marcha
2. quitamos la tapita que hay entre el embellecedor del chasis al lado de la estribera y la tapa circular grande del alternador. Son dos tornillos uno arriba y otro abajo y la tapa es de plástico.
3. Tenemos a la vista la cadena pasada en el piñón. Con una pieza metálica plana y algo afilada y un martillo "desdoblamos" el pliegue de seguridad de la arandela y lo dejamos bien plano
4. Con una llave de vaso de 27 y una carraca procedemos a aflojar la tuerca. Con un par de golpecitos durante un cuarto de vuelta ya quedará floja. Lo sacamos y queda el piñón listo para sacar.
5. Aflojamos la tuerca del eje trasero con una llave de vaso del 30 (no es necesario sacarlo del todo) y destensamos la cadena al tope y echamos la rueda trasera lo más adelantada posible (si no sabéis cómo se hace hay mil tutoriales en internet, no quiero extenderme mucho)
6. Aquí viene el primer problema: ya tenemos cadena suficiente para sacarla del piñón pero no hay espacio entre la cadena y la tapa de la alternadora. El piñón tampoco sale entero junto con la cadena porque el chasis hace de tope en el sentido hacia nosotros y la cadena choca con él. Yo lo conseguí forzando un poco hasta que el piñón sale de su guía interna y luego tirando hacia mi las puntas que miran hacia atrás.
7. Bueno el piñón de 15 es algo más grande y pensé que no podría ponerlo. Siguiendo el mismo proceso pero a la inversa se me queda atascado en el último movimiento en el cual el eje tiene que acabar de pasar por el agujero interior del piñón. Lo forcé un poco y rallé un poco la rosca, pero el piñón ha entrado perfectamente y con un poco de maña la arandela y la tuerca del 27 ha podido entrar y al apretarlo la rosca se ha reestablecido perfectamente. No apretamos del todo la tuerca.
8. Volvemos a tensar la cadena teniendo en cuenta el juego de 2-3cm entre máximo y mímimo de oscilación de la cadena en la parte inferior.
9. Acabamos de apretar la tuerca y rehacemos el pliegue de la arandela.
10. Si tenéis la moto en caballete, ponedla en marcha y comprobad que engrana bien. Yo incluso puse hasta sexta a 5.000rpm y se veía girando suave sin movimientos extraños.
11. Cerramos la tapita y a disfrutar. Yo recomendaría hacerle unos cuantos kilómetros no muy rápido par que se "limen" los dientes y se adapten a la cadena, que recordad que también es nueva (en mi caso 1500km) y tiene el espacio justo. Al haber poco espacio entre el piñón y la tapa del alternador, si se saliera la cadena por el piñón se podría quedar atascada y bloquear la rueda. Es poco probable pero es mejor un periodo de adaptación.

*Para los más expertos, recomiendo desmontar la tapa del alternador. Yo como vi que va unida al motor de arranque no quise liarla, pero si se hace, la cadena y el piñón saldrán y entrarán más fácilmente.

RESULTADOS:

Resumen: positivos tirando a MUY positivos
Vibraciones (del piñón): no hay, al comprar un piñón con recubrimiento de goma no he notado más vibraciones provenientes de la cadena (más abajo dejo el enlace del que compré yo)
Espaciado de marchas: PERCEPTIBLE aunque no evidente, ahora al cambiar de marcha la bajada de revoluciones es mayor y ya no parece que llevas un fórmula 1.
Aumento de velocidad:
(Como sabréis el aumento de velocidad es multiplicativo por marcha y revoluciones)
La 1ª marcha se nota más útil, hay que usar ligeramente más el embrague y sale más decidida durante el proceso de desembragar (obviamente no acelera más sino que coge algo más de velocidad al arrancar)
La 2ª marcha ya no sirve para salir de parado en llano (antes sí manteniendo un poco el embrague) aunque sí en algo de bajada, lo cual pone la situación actual en LO ESPERADO de una segunda marcha.
ANTES del cambio de piñón la velocidad en 6ª marcha en la ÚLTIMA RALLITA antes del palito superior del 7 de 7000 rev era de 114Km/h en mi moto.
DESPUÉS del cambio, justo al encenderse la misma rallita es de 123km/h

Es decir, se hace 120 de marcador a MENOS de 7mil rpm.

Para los amantes de los récords: Ahora la moto hace 0-100 sin tener que engranar cuarta marcha. Hace 100km/h de marcador a 10.000rpm en 3ª (y el corte está en 11.000) Por lo que seguramente acelere más de 0 a 100

Preguntas, dudas, inquietudes, tormentos?

Link al piñón que he montado:
http://s.click.aliexpress.com/e/bJF2uae4
Saludos!
« Última modificación: Agosto 09, 2019, 13:54:51 pm por ALMurcia »
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2019, 13:10:35 pm »
Hola @toniroller

Gracias por compartir tu experiencia con el cambio de piñon.

Has podido comprobar si el marcador se hace mas precioso o por el contrario aun es mas impreciso, es decir, antes teniamos una desviacion de un 10%, mas o menos, sobre la velocidad de gps con la del marcador, sigue siendo asi?

Para rizar el rizo, crees que la moto seria capaz de mover con soltura un piñon de 16? es decir, si no se vendria a bajo con 6a o incluso 5a.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2019, 13:18:04 pm »
Hola @toniroller

Gracias por compartir tu experiencia con el cambio de piñon.

Has podido comprobar si el marcador se hace mas precioso o por el contrario aun es mas impreciso, es decir, antes teniamos una desviacion de un 10%, mas o menos, sobre la velocidad de gps con la del marcador, sigue siendo asi?

Para rizar el rizo, crees que la moto seria capaz de mover con soltura un piñon de 16? es decir, si no se vendria a bajo con 6a o incluso 5a.

Sabiendo que el sensor está en la rueda delantera y que el conjunto es independiente del piñón, el error seguirá siendo el mismo ya que depende de la velocidad de la rueda delantera. Al menos eso es lo que me dice la lógica (soy de ciencias  ;D)

Creo que un piñón de 16 sólamente sería viable si siempre se viaja solo y/o con muy poca carga. Pero sí, la moto saldría igual usando un poco más de embrague.

De hecho pienso que con un colector y purito "de competición" (que según los de G.P.R da entre 4-6 cv extra) y un piñón de 16 la moto sería un pepino comparable a la kawa 400
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2019, 13:44:30 pm »
Decia lo de la velocidad, porque habia leido por aquí que pensaban que el sensor de velocidad podria estar en el piñon, por eso preguntaba si se ajustaba un poco mas la velocidad.

Pues tendre que valorar si me iria mejor el de 15 o el de 16, no suelo llevar nunca a nadie.

A ver si van saliendo mas tubos de escape con colector y por pedir que sean un poco mas baratos aunque 290€ tampoco es carisimo, el GPR no pega mucho con la moto, no se.

Algo así pero completo, no solo la cola
https://www.amazon.es/ESCAPE-GPR-EXHAUST-SYSTEMS-Z-3-F205/dp/B07RWMW9LB
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2019, 14:20:40 pm »
Decia lo de la velocidad, porque habia leido por aquí que pensaban que el sensor de velocidad podria estar en el piñon, por eso preguntaba si se ajustaba un poco mas la velocidad.

Pues tendre que valorar si me iria mejor el de 15 o el de 16, no suelo llevar nunca a nadie.

A ver si van saliendo mas tubos de escape con colector y por pedir que sean un poco mas baratos aunque 290€ tampoco es carisimo, el GPR no pega mucho con la moto, no se.

Algo así pero completo, no solo la cola
https://www.amazon.es/ESCAPE-GPR-EXHAUST-SYSTEMS-Z-3-F205/dp/B07RWMW9LB

A mi me sonó extraño que los de gpr no ofrecieran el colector completo con esa doble salida, pero sí que tiene su lógica: el catalizador hace de purito y retiene bastante el sonido por lo que no es necesario tanto silenciador en la salida. En cambio sin catalizador si le dejas esa doble salida casi sería escape libre.
Otra opción sería comprarles solo el colector y ponerle un akrapovic o incluso una imitación de los chinos que valen 50€

respecto a lo del sensor en el piñón yo fui uno de los que lo comentó pero luego me dijo @Lonjinos que está incorporado en el cable del ABS. Hice la prueba y la moto en marcha en el caballete y marcha engranada con la rueda girando el marcador sigue marcando 0 kmh, por lo que está 100% en la rueda delantera. Sorry por no compartir el experimento!  ::)
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2019, 14:41:21 pm »
Pues tambien tienes razon que la cola de escape hace de silenciador a falta del catalizador y supongo que por eso es tan largo el de GPR.
 
La instalación no parece dificil con tus instrucciones, pero creo que por posibles suspicacias en la garantia, si lo cambio lo haré en la tienda cuando tenga que hacerle el cambio de aceite.

Te tardó mucho a llegar el piño desde china?

Gracias por verificar que el sensor esta en la rueda y no en el piñon.
  
  

Desconectado XFulgor

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #6 en: Agosto 07, 2019, 15:53:32 pm »
Gracias por compartir !!
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #7 en: Agosto 07, 2019, 16:11:02 pm »
hola @toniroller gracias por la info como te dije antes ya esta pedido el piñon veremos a ver si me llega antes de que me valla casi un mes de maniobras .
@forozontes mucho me temo que en un futuro si nos atreviesemos ,  poniendo un escape etc , a poner un 16 no se podra ,puesto que si ya cuesta con un 15 un 16 simplemente no va a entrar no abria sitio eso si siempre se le puede quitar uno o dos dientes de atras
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado XFulgor

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 86
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #8 en: Agosto 07, 2019, 17:52:04 pm »
¿¿ y si coloco una catalina con uno o dos dientes menos logro lo mismo ??
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #9 en: Agosto 07, 2019, 18:12:04 pm »
hola @toniroller gracias por la info como te dije antes ya esta pedido el piñon veremos a ver si me llega antes de que me valla casi un mes de maniobras .
@forozontes mucho me temo que en un futuro si nos atreviesemos ,  poniendo un escape etc , a poner un 16 no se podra ,puesto que si ya cuesta con un 15 un 16 simplemente no va a entrar no abria sitio eso si siempre se le puede quitar uno o dos dientes de atras

vaya, si que lleva el sitio justo para el piñon, pensaba que no cambiaba demasiado el diametro de uno a otro. Si se encontrara un plato algo mas pequeño a buen precio se podria probar, poco a poco, supongo que probaremos primero el de 15 para ver las sensaciones que da.

@XFulgor si que se puede conseguir con el plato, pero se intenta primero con el piñon por ser este mas barato.
  
  

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #10 en: Agosto 07, 2019, 19:29:30 pm »
Gran trabajo @toniroller. Yo después del verano me pondré con el tema, aunque ya estoy acostumbrado a ir a 7500rpm en autovía)))).

Cuando puedas, nos informas de los consumos obtenidos, si notas descenso o sigue igual.

Un saludo!.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #11 en: Agosto 07, 2019, 21:08:42 pm »
hola @toniroller gracias por la info como te dije antes ya esta pedido el piñon veremos a ver si me llega antes de que me valla casi un mes de maniobras .
@forozontes mucho me temo que en un futuro si nos atreviesemos ,  poniendo un escape etc , a poner un 16 no se podra ,puesto que si ya cuesta con un 15 un 16 simplemente no va a entrar no abria sitio eso si siempre se le puede quitar uno o dos dientes de atras

Sí que cabe, sigue habiendo medio centímetro de margen, pero para ponerlo habría que desmontar sí o sí la tapa del alternador.

¿¿ y si coloco una catalina con uno o dos dientes menos logro lo mismo ??

Sí, claro. Aproximadamente 1 diente del piñón son 2-3 de catalina, pero claro una catallina vale más pasta.

Pues tambien tienes razon que la cola de escape hace de silenciador a falta del catalizador y supongo que por eso es tan largo el de GPR.
 
La instalación no parece dificil con tus instrucciones, pero creo que por posibles suspicacias en la garantia, si lo cambio lo haré en la tienda cuando tenga que hacerle el cambio de aceite.

Te tardó mucho a llegar el piño desde china?

Gracias por verificar que el sensor esta en la rueda y no en el piñon.

Pues redondeando me ha tardado un mes. Hay que añadir que a Baleares siempre tarda sus 3-4 días más de la parte Península - Baleares
  
  

Desconectado elnone

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #12 en: Agosto 07, 2019, 21:24:11 pm »
hola @toniroller gracias por la info como te dije antes ya esta pedido el piñon veremos a ver si me llega antes de que me valla casi un mes de maniobras .
@forozontes mucho me temo que en un futuro si nos atreviesemos ,  poniendo un escape etc , a poner un 16 no se podra ,puesto que si ya cuesta con un 15 un 16 simplemente no va a entrar no abria sitio eso si siempre se le puede quitar uno o dos dientes de atras

Sí que cabe, sigue habiendo medio centímetro de margen, pero para ponerlo habría que desmontar sí o sí la tapa del alternador.

¿¿ y si coloco una catalina con uno o dos dientes menos logro lo mismo ??

Sí, claro. Aproximadamente 1 diente del piñón son 2-3 de catalina, pero claro una catallina vale más pasta.

Pues tambien tienes razon que la cola de escape hace de silenciador a falta del catalizador y supongo que por eso es tan largo el de GPR.
 
La instalación no parece dificil con tus instrucciones, pero creo que por posibles suspicacias en la garantia, si lo cambio lo haré en la tienda cuando tenga que hacerle el cambio de aceite.

Te tardó mucho a llegar el piño desde china?

Gracias por verificar que el sensor esta en la rueda y no en el piñon.

Pues redondeando me ha tardado un mes. Hay que añadir que a Baleares siempre tarda sus 3-4 días más de la parte Península - Baleares

Muchísimas gracias Toni!

Leyéndote me voy a lanzar a comprarla, inicialmente no la compré porque no quería que se me durmiesen los pies/manos en trayectos largos, pero si con el cambio de piñón esas vibraciones a 120kmh ya no son tan altas y son mucho más manejables, ahora si que si.
Mil gracias tío!

PD: @toniroller sabes si sirve para la x310? Asumo que si!
« Última modificación: Agosto 14, 2019, 11:23:11 am por elnone »
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #13 en: Agosto 15, 2019, 10:07:16 am »
Sí, que yo sepa debería servir sin problemas!
  
  

Desconectado Artor

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 18
Re:Resultados cambio de piñón de ataque de 14 a 15 dientes
« Respuesta #14 en: Septiembre 01, 2019, 21:19:43 pm »
Tengo el piñon de 15 pedido.Si alguien quiere ponerselo, podiamos hacerlo juntos, no tengo muchas nociones de mecanica,si alguien tuviera un local seria genial, si no en mi parking, algo justo pero se podria.Artor   kiko5050@hotmail.com  Badalona