Hola,
Yo llevo 11.000 km con piñon de 14 y no he probado el de 15 dientes. Modelo T
Tayo tiene equipos de ingenieros que se dedican al desarollo de motores y si ellos pusieron piñon de 14 dientes, tienen sus fundamentos.
Otra cosa es darle un uso a la moto para lo que no fue diseñada, velocidades de 150 km/ h sostenido y ese tipo de cosas, que hay muchas motos diseñadas para ese fin, pero no creo que sea el caso de Zontes 310
Saludos
Yo entiendo que ponen el de 14 de serie para que responda bien en ciudad a distintas marchas y tengas fuerza para salir si llevas una marchas mas larga, y en la T por si vas por camino, vaya para intentar llegar a los usos de todos los publicos, muy distintos en diferentes paises por su ororrafía. Pero con el de 15 y una sola persona, desde mi punto de vista, la moto es mas agradable de conducir por nuestras carreteras.
Está claro que algo de fuerza pierde, pero como digo, con una sola persona, casi casi ni se nota, claro que si cargas la moto con 150/160 kg (dos personas de 80kg de media cada uno), que es mas o menos el peso de la moto, se va a notar y mas si quieres ir rapidito.
De todas formas, es una modificación barata y rápida de hacer, así que volver al de 14 no es mayor problema. Cada cual deberá valorar si el cambio es deseable para su uso particular o no.