Autor Tema: OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)  (Leído 98511 veces)

Desconectado ALMurcia

  • Global Moderator
  • Full Member
  • *****
  • Mensajes: 102
  • Enjoy!!!
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #15 en: Agosto 30, 2019, 12:21:41 pm »
El piñon de 15 que al final has montado es este que indicaba el compañero en el post?


http://s.click.aliexpress.com/e/bJF2uae4



Buenas forozonteros!ya he instalado y probado el piñón de 15 dientes en mi R310. Primero de todo disculpas a todos por no haber hecho reportaje. Hice el cambio yo solo y con las manos llenas de grasa y algunos problemillas que tuve que os explicaré más abajo no pude hacer fotos y tampoco tuve un pinche que me las hiciera. De todos modos seré lo más gráfico posible.1. Se pone la moto en caballete o en el suelo en su misma pata de cabra y ponemos primera marcha2. quitamos la tapita que hay entre el embellecedor del chasis al lado de la estribera y la tapa circular grande del alternador. Son dos tornillos uno arriba y otro abajo y la tapa es de plástico.3. Tenemos a la vista la cadena pasada en el piñón. Con una pieza metálica plana y algo afilada y un martillo "desdoblamos" el pliegue de seguridad de la arandela y lo dejamos bien plano4. Con una llave de vaso de 27 y una carraca procedemos a aflojar la tuerca. Con un par de golpecitos durante un cuarto de vuelta ya quedará floja. Lo sacamos y queda el piñón listo para sacar.5. Aflojamos la tuerca del eje trasero con una llave de vaso del 30 (no es necesario sacarlo del todo) y destensamos la cadena al tope y echamos la rueda trasera lo más adelantada posible (si no sabéis cómo se hace hay mil tutoriales en internet, no quiero extenderme mucho) 6. Aquí viene el primer problema: ya tenemos cadena suficiente para sacarla del piñón pero no hay espacio entre la cadena y la tapa de la alternadora. El piñón tampoco sale entero junto con la cadena porque el chasis hace de tope en el sentido hacia nosotros y la cadena choca con él. Yo lo conseguí forzando un poco hasta que el piñón sale de su guía interna y luego tirando hacia mi las puntas que miran hacia atrás.7. Bueno el piñón de 15 es algo más grande y pensé que no podría ponerlo. Siguiendo el mismo proceso pero a la inversa se me queda atascado en el último movimiento en el cual el eje tiene que acabar de pasar por el agujero interior del piñón. Lo forcé un poco y rallé un poco la rosca, pero el piñón ha entrado perfectamente y con un poco de maña la arandela y la tuerca del 27 ha podido entrar y al apretarlo la rosca se ha reestablecido perfectamente. No apretamos del todo la tuerca.8. Volvemos a tensar la cadena teniendo en cuenta el juego de 2-3cm entre máximo y mímimo de oscilación de la cadena en la parte inferior.9. Acabamos de apretar la tuerca y rehacemos el pliegue de la arandela.10. Si tenéis la moto en caballete, ponedla en marcha y comprobad que engrana bien. Yo incluso puse hasta sexta a 5.000rpm y se veía girando suave sin movimientos extraños.11. Cerramos la tapita y a disfrutar. Yo recomendaría hacerle unos cuantos kilómetros no muy rápido par que se "limen" los dientes y se adapten a la cadena, que recordad que también es nueva (en mi caso 1500km) y tiene el espacio justo. Al haber poco espacio entre el piñón y la tapa del alternador, si se saliera la cadena por el piñón se podría quedar atascada y bloquear la rueda. Es poco probable pero es mejor un periodo de adaptación.*Para los más expertos, recomiendo desmontar la tapa del alternador. Yo como vi que va unida al motor de arranque no quise liarla, pero si se hace, la cadena y el piñón saldrán y entrarán más fácilmente.RESULTADOS:Resumen: positivos tirando a MUY positivosVibraciones (del piñón): no hay, al comprar un piñón con recubrimiento de goma no he notado más vibraciones provenientes de la cadena (más abajo dejo el enlace del que compré yo)Espaciado de marchas: PERCEPTIBLE aunque no evidente, ahora al cambiar de marcha la bajada de revoluciones es mayor y ya no parece que llevas un fórmula 1.Aumento de velocidad: (Como sabréis el aumento de velocidad es multiplicativo por marcha y revoluciones)La 1ª marcha se nota más útil, hay que usar ligeramente más el embrague y sale más decidida durante el proceso de desembragar (obviamente no acelera más sino que coge algo más de velocidad al arrancar)La 2ª marcha ya no sirve para salir de parado en llano (antes sí manteniendo un poco el embrague) aunque sí en algo de bajada, lo cual pone la situación actual en LO ESPERADO de una segunda marcha.ANTES del cambio de piñón la velocidad en 6ª marcha en la ÚLTIMA RALLITA antes del palito superior del 7 de 7000 rev era de 114Km/h en mi moto.DESPUÉS del cambio, justo al encenderse la misma rallita es de 123km/hEs decir, se hace 120 de marcador a MENOS de 7mil rpm.Para los amantes de los récords: Ahora la moto hace 0-100 sin tener que engranar cuarta marcha. Hace 100km/h de marcador a 10.000rpm en 3ª (y el corte está en 11.000) Por lo que seguramente acelere más de 0 a 100Preguntas, dudas, inquietudes, tormentos?Link al piñón que he montado:http://s.click.aliexpress.com/e/bJF2uae4Saludos!
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #16 en: Agosto 30, 2019, 15:01:14 pm »
Si si ese es @ALMurcia
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Papi

  • Visitante
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #17 en: Agosto 31, 2019, 00:23:37 am »
Me queda una duda con el piñon de 15", el paso es 520?, ese paso es el q utiliza Zontes en plato, piñon, cadena. Cualquier otra medida jode el conjunto. Ya me paso en mi Duke 390. Y en el enlace del piñon no hace referencia al paso
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #18 en: Agosto 31, 2019, 10:25:14 am »
Me queda una duda con el piñon de 15", el paso es 520?, ese paso es el q utiliza Zontes en plato, piñon, cadena. Cualquier otra medida jode el conjunto. Ya me paso en mi Duke 390. Y en el enlace del piñon no hace referencia al paso

Pues juraría que lo ponía al buscarlo. Alomejor vi el mismo con la misma serigrafía en otro sitio y vi que era 520 pero cogí el más barato y venía sin ese dato en la descripción, a saber  ;D

Por cierto, qué ha sido de la Duke? por qué te cambias a una Zontes?
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #19 en: Agosto 31, 2019, 11:55:34 am »
es cierto @toniroller yo tambien juraria que lo ponia por algun sitio no obstante @Papi si que es ese y efectivamente el paso de la cadena es 520
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Papi

  • Visitante
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #20 en: Agosto 31, 2019, 12:12:06 pm »
La Duke ya tenia muchisimos Km, y con el trabajo, que tengo mucho kilometraje por hacer......y porque me encanta la Zontes, 😂😂😂😂
  
  

Papi

  • Visitante
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #21 en: Septiembre 01, 2019, 22:54:04 pm »
Acabo de hacer pedido del piñon de 15, mientras me dara tiempo a hacer un poco de rodaje y asi veo como va el 14, para despues comparar.
  
  

Desconectado elnone

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #22 en: Septiembre 03, 2019, 10:43:32 am »
Me llega la R310 esta semana a casa, ya tengo el piñón desde hace 2 semanas en casa  ;D
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #23 en: Septiembre 03, 2019, 13:23:22 pm »
Me llega la R310 esta semana a casa, ya tengo el piñón desde hace 2 semanas en casa  ;D
As echo bien pruebala con el de 14 y luego le metes el 15 veras como la diferencia es abismal y pa mejor
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado elnone

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 51
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #24 en: Septiembre 04, 2019, 13:21:35 pm »
As echo bien pruebala con el de 14 y luego le metes el 15 veras como la diferencia es abismal y pa mejor
Gracias!! Mañana ya la tengo en casa  ;D
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #25 en: Septiembre 04, 2019, 18:54:06 pm »
pues ya sabes fotitos  ;D ;D 8)
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #26 en: Septiembre 08, 2019, 15:09:23 pm »
Bueno, pues ya he puesto el piñón,  y corroboro todo lo dicho. Mucho más desahogo en autovía,  y a 7000rpm a 120km/h. La verdad es que se queda extraordinaria para autovía. Yo el 16 no lo veo a no ser que se use exclusivamente en autovía. La 750 que tenia iba a 6500 a 120, con lo que, que una 300cc vaya a 7000 a 120 no lo veo un exceso.

Informaremos de los consumos, pero imagino que no variarán, mucho. La moto consume muy poco de serie, la variación será pequeña en todo caso.
  
  

Desconectado RamonPB

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 34
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #27 en: Septiembre 21, 2019, 15:23:53 pm »
Hola. Yo también he pedido el piñón esta semana. Espero tenerlo en unos 20 días. A ver qué tal
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #28 en: Septiembre 21, 2019, 20:14:52 pm »
seguro que no te arrepientes @RamonPB va mucho mejor mas relajada..... todo un acierto
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Papi

  • Visitante
Re:OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15
« Respuesta #29 en: Septiembre 22, 2019, 10:30:42 am »
Piñon montado, ahora tensado de cadena y prueba. Super facil, un ratito y listo.