Estimados colegas:
No se si valdrá la pena seguir insistiendo en el tema, pero hay un par de verdades fundamentales sobre los consumos de combustible que conviene tener en cuenta:
1.- En general, las cifras de consumo que publican los fabricantes son en el mejor de los casos "mentiras técnicas" o mas comúnmente "mentiras". Suponiendo que el valor publicado tenga algún asidero con la verdad y no simplemente una cifra inventada por el departamento de marketing, generalmente se obtiene en un circuito cerrado (plano, sin viento y a velocidad constante, sin aceleración ni frenado) con un conductor de menos de 60 kg, los neumáticos inflados sobre 50 psi y a menos de 50 km/h para disminuir la resistencia del viento. Este valor no se aplica a la vida real.
2.- Por otra parte, un poco de sentido común y de ciencia básica entregan una información mas real:
Supongamos que van en carrertera a un régimen moderado de motor, (i..e. 5500 rpm), que en 6a marcha, con la relación original de fabrica y los neumáticos a la presión correcta produce alrededor de 85 km/h.
A 5500 rpm el motor de 4 tiempos require 2 vueltas de cigueñal para producir una detonación, luego están quemando mezcla de combustible 2750 veces por minuto, o sea 2750 x 60 = 165.000 veces por hora.
Como es un motor de 312 cc, entonces están quemando 312 x 165000 = 51.480.000 cc de mezcla aire/combustible o lo que es lo mismo, 51 mil 480 litros de aire/combustible cada hora.
En condiciones ideales, la mezcla estequiométrica perfecta para quemar gasolina de de 14.7 kilos de aire por cada kilo de gasolina. Si conocemos la densidad de la gasolina (0.72 kg/l), entendemos la ley de los gases perfectos (22.4 litros por mol) y suponemos que estamos a nivel de mar y temperatura ambiente, la relación por volumen es 15790 litros de aire por litro de combustible.
Luego en 1 hora están quemando 51480/15790 = 3.2 litros de combustible para recorrer aproximadamente 85-90 km.
Por lo tanto el consumo real sería de algo así como 3.5 l /100 km si mantenemos las 5.500 rpm en promedio.
Obviamente esto cambia algo en la vida común, ya que la mayoría de los fabricantes hoy en día usan mezclas pobres (mas aire y menos combustible) para mejorar artificialmente sus cifras de consumo y aprobar las normas de contaminación ambiental, pero por otra parte, cada vez que aceleramos y abrimos mas el acelerador para partir después del semáforo, subir una pendiente o superar la fuerza del viento, la mezcla se enriquece significativamente y el consumo se dispara.
Moraleja, en promedio no esperen un consumo mejor que 3.5/100 y si les gusta correr y acelerar, 4.5/100 o mas.
Saludos.