Autor Tema: ¿Modificaciones para reducir las vibraciones?  (Leído 3162 veces)

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« en: Octubre 09, 2022, 14:12:10 pm »
Hola, yo tenía una de las 310T originales, y ahora estoy comprando una 310T2 sobrante (con rueda de radios de 19"). Me gustaba mi 310T pero sufría de excesivas vibraciones en la autopista.

Tengo pensado cambiar el piñón delantero al modelo de 15t para reducir las rpms de crucero (y también reducir el consumo de combustible cuando se cruza), sin embargo, ¿hay alguna otra modificación que otros hayan utilizado para reducir el impacto de las vibraciones a altas rpms?

Sé que en mi antigua Ninja 500 (EX500) utilicé unos puños Progrip 719 que ayudaron un poco a las viraciones del manillar. Probé unos puños de espuma que cubrían los puños y ayudaron mucho pero no estaba muy contento con el tacto ni con la longevidad ya que no duraron mucho.

Recuerdo que los estribos de mi 310T vibraban, ¿quizás haya una cubierta de goma del mercado de accesorios que ayude, o quizás inserciones de gel para el interior de las botas (o algo más)?

También, ¿alguien ha quitado las barras de choque y encontró que las vibraciones se redujeron después?

Cualquier experiencia con la reducción de las vibraciones sería muy apreciada. Gracias.
  
  

Desconectado Angel

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 362
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #1 en: Octubre 09, 2022, 22:27:05 pm »
Hola, no puedo ayudarte mucho, pues a mi las vibraciones de mi 310T2, para ser un monocilíndrico de 312cc nunca me resultaron molestas, si puedo confirmarte que sin las barras de defensa las vibraciones siguen siendo las mismas, yo la llevé prácticamente siempre sin las barras y como te comento las vibraciones no se redujeron nada.

Suerte con ello.
Saludos.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #2 en: Octubre 10, 2022, 13:02:55 pm »
Gracias por su respuesta. Las vibraciones en mi T310 no eran demasiado malas excepto cuando viajaba largas distancias en la autopista. Recuerdo haber tenido problemas con la mano del acelerador, así como con los pies. Tal vez las vibraciones en el nuevo modelo 310 son menos severas. Zontes menciona en su sitio web que reemplazaron el magneto con una versión de mayor potencia después del modelo original, y afirman que este cambio resultó en la reducción de las vibraciones del motor. Sin embargo, supongo que sería difícil que alguien lo notara a menos que tenga mucha experiencia en ambos modelos de motocicletas.

Espero poder recoger mi moto pronto, pero pasará un tiempo antes de que pueda probar las vibraciones, ya que por lo que recuerdo aparecen después de pasar las 6000 rpms (que es más alto que las rpms del periodo de rodaje).

De la página web de Zontes:

Magneto de alta potencia

La generación de energía del magneto de alta potencia se incrementa; el aumento de la temperatura se reduce, y la vida útil es más larga; el peso del rotor del magneto se reduce, lo que mejora aún más la condición de vibración y la potencia del motor; la batería emparejada con el magneto de alta potencia puede almacenar más energía.
  
  

Desconectado Yarkaya

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #3 en: Octubre 21, 2022, 22:48:26 pm »
Me uno al hilo por interés y para ver si puedo aportar algo:

Para mi la peor parte de las vibraciones se la llevan los pies y el trasero. He probado a sentarme en el asiento del paquete y se nota muchísimo, siendo una moto bajita para su estilo yo me planteo seriamente retapizar y añadir un buen rellenito.
Me planteo pasar al piñón de 15 unicamente por este motivo también, algo debe ayudar por necesidad.

Ahora lo más difícil y molesto, los pies. Ante todo decir que yo la llevo con zapatos normales, me queda aún usar botas de moto. A mi de momento solo se me ocurre añadir unas estriberas para viaje, en la zona baja de las defensas. Pero ya cada uno decide cuanto quiere jugarsela en temas de dudosa legalidad.

Lo dicho, muy interesado en cualquier añadido de gel a la goma o soluciones que se hayan encontrado!

Saludos y gas 8)
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2022, 20:57:33 pm »
Aquí ha llovido mucho, así que todavía estoy en el período de rodaje. Las vibraciones son mínimas por debajo de las 5500 rpm y luego aumentan gradualmente. No es tan malo a 6000 rpm pero se vuelve mucho, mucho peor a 7000 rpm. A 6000 rpm mi gps muestra 88kph con el piñón delantero de 14t.

Mi piñón delantero 15t acaba de llegar, después de que se instala debe ir alrededor de 94,5 a 6000rpm. El piñón ayudará un poco a las velocidades más lentas, pero incluso con el piñón más grande sólo va a ir alrededor de 110kph a 7000 rpm (que es muy vibrante). Así que aunque el piñón ayudará un poco no es realmente una solución, a menos que se conduzca a velocidades inferiores a 95kph.

El manillar no parece vibrar mucho, al menos no por debajo de 7000rpms, y esto es incluso después de haber quitado los guardamanos ya que interfieren con el escupido del carril (actualmente estoy usando palancas de freno y embrague shorty de 3 dedos). Aun así estoy pensando en inyectar el manillar con silicona ya que se sabe que ayuda a reducir las vibraciones del manillar y es fácil de hacer. Finalmente cambiaré los puños por unos de gel. Los puños de espuma funcionan muy bien pero tienen tendencia a romperse y no me gusta su tacto.

El asiento no puede ser demasiado difícil de modificar para reducir las vibraciones añadiendo una capa de espuma o gel y luego un poco de bateo en la parte superior y luego cubriéndolo con vinilo. Probablemente también necesite un poco de acolchado en los laterales del depósito, ya que también vibra y tiendo a sentarme justo contra el depósito.

Sin embargo, los reposapiés son lo peor. Me pregunto si unos estribos metálicos extra pesados serían mejores, o quizás unos estribos que no se retraigan con un muelle. Por otra parte, algún tipo de barras de carretera podría ayudar, ya que sólo parece haber un problema por encima de las velocidades de 90-100kph. O quizás se puedan cubrir con algo que aísle el pie de las vibraciones.

Cuando pase el periodo de rodaje en un par de semanas, empezaré a pensar en formas de reducir las vibraciones de las estriberas.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #5 en: Noviembre 06, 2022, 12:25:05 pm »
Tenemos unos días libres de lluvia aquí así que probablemente instalaré el piñón de 15t esta semana.

Creo que puede haber formas de reducir las vibraciones de las estriberas. Ayer quité los pies de las estriberas que vibran y los puse encima del motor en su lugar y el motor no vibra realmente. Creo que el primer experimento será intentar apretar las estriberas de serie para ver si así se reducen las vibraciones en absoluto. Voy a echar un vistazo a ellos cuando instalo la rueda dentada, estoy pensando que tal vez puedo tratar de añadir arandelas en cada lado dentro del soporte de montaje y luego reemplazar el pasador y el clip con un perno y una tuerca y sujetarlo con fuerza. No podrá pivotar cuando se apriete de esta manera pero puede ayudar con las vibraciones.
  
  

Desconectado Yarkaya

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 26
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2022, 13:12:45 pm »
Veo que tenemos básicamente las mismas conclusiones! Eso sí, se ve que tienes conocimiento de causa porque ya has propuesto soluciones específicas que yo ni me planteaba haha.

Respecto a la modificación de estriberas que sugieres... No me gusta que las estriberas no puedan doblarse, le veo dos inconvenientes:

-En maniobra en parado, típico que vas remando con los pies... si la estribera dobla no te haces daño al golpearla con el gemelo o tibia.
-En marcha, es relativamente fácil rascar avisador por lo que llegar a tocar estribera no lo veo una locura. Si llega a pasar y la misma no dobla es una buena caída casi asegurada (cierto es que para que ese hecho sea decisivo hay que tomar la curva bastante mal o muy pasado de antemano).

Yo probaré la opción de las plantillas de gel en las botas (en las de moto hay espacio de sobra). Ya comentaré sensaciones en diciembre, las vibraciones no me molestan en media hora diaria, pero a partir de la hora machacan (a 105 de marcador).

Saludos!
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 67
Re:¿Modificaciones para reducir las vibraciones?
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2022, 01:31:34 am »
Hmm, tendré que pensar en ello. Tal vez el pasador y el clip se puede quitar y en su lugar instalar un tornillo y una tuerca con un diámetro más pequeño. Luego poner un manguito de goma (como un trozo de manguera de goma) y arandelas de goma debajo de la cabeza del perno de la tuerca. Esto pondría una capa de goma entre el marco y el estribo. Ojalá tuviera mejor tiempo aquí para poder probar algunas ideas.

Otra cosa que podría ayudar sería cubrir toda la estribera con un trozo de manguera de goma después de calentarla para que se estire.

La única otra cosa que se me ocurre es usar botas de alta resistencia (como las de los bomberos) y poner cojines de gel dentro de ellas. Tal vez una bota con una suela realmente gruesa y aislada ayudaría.

Instalé el piñón delantero de 15t y eso ayuda un poco reduciendo las rpms alrededor de un 7%. También compré un tubo de calafateo de silicona y voy a intentar rellenar el manillar con silicona.