Autor Tema: Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.  (Leído 2347 veces)

Desconectado Alfestfer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« en: Noviembre 04, 2022, 19:48:43 pm »
Hola, ya cambié el piñón de 15 dientes en mi x310, el original con grosor 10mm medido con micrómetro, el de AliExpress ( anillo rojo que vale para gw250), mide con micrómetro grosor 9 mm, me refiero al grosor real que va justo donde las muescas, he oído decir que si el grosor no es justo ponéis arandela, aunque yo no sé si ese milímetro practicamente afectará a la alineación de la cadena para dar mal juego, es muy poco en una tirada de cadena larga hasta la Catalina no, por otro lado, la tuerca y arandela de bloqueo me han aprisionado bien el piñón, no entiendo quién dice que baila el piñón, pues la tuerca entra hasta hacer tope con la arandela  bloqueadora y el piñón, contra su eje.
Que opinais, 1mm será relevante, no creo no?
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #1 en: Noviembre 04, 2022, 20:03:51 pm »
Probablemente voy a instalar mi piñón 15t que recibí de Aliexpress la próxima semana. Si el piñón original tiene un grosor de 10mm y el piñón del mercado de accesorios tiene un grosor de 9mm, entonces podría estar desalineado por 0,5mm. No me preocupa una diferencia tan pequeña. Por lo que sabemos, la diferencia de 0,5 mm puede hacer que la cadena se alinee aún mejor :)
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2103
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2022, 21:02:06 pm »
Llevo con ese mismo piñón un montón de km, mínimo 17000,tal y como lo has puesto tu, y no he notado nada raro en la cadena.
  
  

Desconectado Alfestfer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #3 en: Noviembre 05, 2022, 09:35:36 am »
Despreocupado por vuestras respuestas, es más o menos lo que pensaba, gracias.
  
  

Desconectado Alfestfer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #4 en: Noviembre 05, 2022, 18:48:29 pm »
Joer qué bien va con el de 15 dientes...
  
  

Desconectado Z_Rider

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2022, 19:03:07 pm »
¿Qué conseguís exactamente con él en la relación de marchas o respuesta del motor? porque no lo tengo claro.

Gracias
  
  
Zontes X-310.

Desconectado Alfestfer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #6 en: Noviembre 05, 2022, 20:17:14 pm »
Pues que para empezar las primeras marchas eran muy cortas, ahora son más largas, menos revoluciones antes a 115 iba a 7200 rpm, a 120 a más de 7500rpm, ahora a 120km/h voy a menos rpm que antes cuando iba a 115km/h, menos ruido motor, menos vibraciones, aunque la mía no vibraba mucho, menos consumo, más durabilidad del motor al ir menos forzado, y apenas le he notado perdidas de fuerza con el cambio.
A mí personalmente me ha merecido mucho la pena.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #7 en: Noviembre 06, 2022, 00:46:39 am »
¿La 310X tiene un engranaje diferente al de la 310T / 310T2? No estoy consiguiendo nada parecido a tu velocidad frente a las rpm. Con los neumáticos de serie (nuevos y no desgastados todavía) y con el piñón delantero de 14T de serie estoy obteniendo 106kph a 7200rpm lo cual fue verificado con mi GPS. El velocímetro de la moto puede mostrar unos 115 a 7200rpm pero no es exacto. También he comprobado en Gearingcommander.com utilizando el engranaje Zontes 310R que tienen en su base de datos y a 7200rpm calcula 107,5kph con piñón de 14T y 115kph con piñón de 15t. Tal vez estés usando un neumático trasero más grande, o tal vez no estés usando un GPS para verificar tu velocidad. Con un neumático de serie nuevo y un piñón de 14t estoy a 8000rpm a 120kph, y con un piñón de 15t debería bajar a unas 7500rpm.
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2103
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #8 en: Noviembre 06, 2022, 01:31:38 am »
Yo con la X de las primeras, a 8000rpm con piñón de 15, y neumático de medidas originales, voy entre 138/142 de marcador. Es a lo que voy por autovía y lo tengo comprobado, por si te sirve de algo
  
  

Desconectado Alfestfer

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 17
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #9 en: Noviembre 06, 2022, 08:41:56 am »
A ver, yo siempre hablo de marcador, pues con gos sería menor velocidad, pero vamos en la relación  te puedes hacer una idea de marcador, pero como dice forozontes a 140-142 a 8000 rpm ruedas originales, digamos que a las mismas velocidades cálculo unas 500rpm menos, y ganas a las mismas rpm unos 8kmh más, a gordo modo, eso se nota en autovía, y la moto se hace muy rutera en autovía, no esque antes no lo fuese, pero ahora mejor.
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #10 en: Noviembre 06, 2022, 12:16:36 pm »
Bueno, algo es diferente entre la versión X y la versión T / T2. A 8000rpm con un piñón de 15t solo espero ir a unos 128kph en el GPS. Pensaba que el motor de todas las motos Zontes 310 era el mismo, así que quizás la X tiene un piñón trasero más pequeño o quizás la X tiene un neumático trasero más grande (quizás el número de tamaño es el mismo pero quizás la fabricación del neumático X corre mucho más). Lo que sí sé es que con el piñón delantero de 14t y el trasero de 42t en una 310T2 nueva de serie voy a 120kph a 8000rpm en el GPS.

Usando gearingcommander calculo que usando un neumático trasero ligeramente más grande 160/70-17 (en lugar de un neumático stock 160/60-17) aumentará la velocidad otros 7kph a 8000rpm. Así que elegir el neumático trasero correcto podría ser casi tan importante como instalar el piñón delantero de 15t, ya que usar un neumático más pequeño podría deshacer parte del cambio. Recuerdo que en mi 310T original de 2019, cuando mi neumático trasero de stock estaba desgastado y estaba casi listo para ser reemplazado, mi velocímetro mostraría 100kph pero mi gps sólo mostraría 85kph. ¡Eso es una diferencia del 15% entre la velocidad mostrada y la velocidad real! Es mejor comparar las velocidades utilizando el GPS y no el velocímetro, porque el velocímetro es extremadamente optimista hasta el punto de que puede considerarse peligroso.

El objetivo de circular a 120 km/h en la autopista es evitar que los demás vehículos me atropellen mientras envían mensajes de texto o se echan una siesta con el piloto automático. Por tanto, lo importante (para mí) es la velocidad del GPS y no la del velocímetro. Si mi velocímetro indica 120 pero en realidad sólo voy a 100, es mucho más probable que me atropelle por detrás un conductor distraído que circule a la velocidad límite real. Sigo esperando que, teniendo en cuenta el cambio climático y los problemas energéticos actuales, se reduzca el límite de velocidad en las autopistas a 100 km/h, pero no parece que eso vaya a ocurrir pronto. La Zontes es mucho más cómoda y eficiente cuando el motor circula a 6000 rpms en lugar de a 7000 u 8000 rpms.
  
  

Desconectado Z_Rider

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #11 en: Noviembre 06, 2022, 13:16:09 pm »
Muchas gracias por las aclaraciones. Seguramente sea un cambio que me plantee a medio plazo, aunque me preocupa la garantía de la moto.

En cuanto a la velocidad de marcador, por el GPS suele ser 5-8 km/h más alta en el marcador, pero vamos, lo que pasa en cualquier coche, ya que por construcción lo exige la normativa o algo así. Tienen que tener un diferencial mínimo de 5 km/h y máximo de 12 creo.

Ya que pisaré mucha autopista (la uso a diario para ir a trabajar al centro de Madrid) seguramente me interese, ya que a menos rpm consumirá menos y se desgastará menos el motor a largo plazo.

Muchas gracias.
  
  
Zontes X-310.

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #12 en: Noviembre 06, 2022, 13:54:59 pm »
En cuanto a la garantía, no debería haber ninguna diferencia. Sin embargo, sólo para estar seguro, si algo va mal con el motor quitar el piñón de 15t y poner el piñón de 14t de nuevo en la moto antes de llevarla al concesionario para su reparación.

Cuando se me gaste el neumático puede que también pruebe el neumático ligeramente más grande 160/70 en la parte trasera. La moto es muy estable y creo que se manejaría bien con un neumático trasero más alto, especialmente la 310T2 con la rueda delantera de 19".
  
  

Desconectado Cecil

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 66
Re:Cambiado piñón de 15 en x310 y dudas.
« Respuesta #13 en: Noviembre 08, 2022, 20:33:02 pm »
Hoje pude testar a roda dentada de 15t no meu 310T2. Às 7000 rpm o velocímetro mostra 120kph enquanto a velocidade real com um GPS é de 112kph. Com o pinhão 15t o velocímetro está cerca de 7% optimista, o que está mais próximo do normal. Com o pinhão 14t de stock o velocímetro era cerca de 14% optimista, o que é realmente ridículo em comparação com todas as outras motos que possuí ao longo dos anos (cerca de 20).

A maioria dos velocímetros de motociclos é cerca de 5% optimista, e o máximo é até cerca de 10%. A Zontes é a minha primeira motocicleta (de cerca de 20 outras) que teve mais de 10% de discrepância nos velocímetros.

A mudança na engrenagem não é muito perceptível, especialmente nas engrenagens mais baixas. Uma roda dentada dianteira de 16t iria cerca de 120 km/h a 7000 rpm e tornaria o velocímetro preciso a 1%. No entanto, não tenho a certeza do rolo de aceleração que terá na 6ª mudança na auto-estrada com uma relação de engrenagens tão alta. Talvez quando o pneu traseiro precisar de ser substituído, eu tente um pneu 160/70 em vez disso, pois isso adicionará mais 6kph a 7000 rpm na 6ª mudança.