Autor Tema: Nivel del aceite en m310  (Leído 3824 veces)

Desconectado tratorino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Nivel del aceite en m310
« en: Noviembre 06, 2022, 12:38:22 pm »
Existen muchos debates sobre como medir el nivel correcto en la varilla del aceite en las Zontes. Veamos, en concreto, la m310:

-Posición de la moto al medirla. ¿Inclinada o recta?. Según el libro de instrucciones: la posición en la m310 es apoyada sobre un plano horizontal, en el caballete y manillar recto. Esto es lo lógico.
En las Zontes que solo tienen pata de cabra, serán apoyadas en la pata de cabra y manillar girado a la izquierda.
Hay motos de cualquier marca, que solo tienen pata de cabra y se miden en posición recta. Eso es porque en vez de varilla medidora tienen la ventanita en ojo de buey. Si fuese en posición recta y sin trípode, con la varilla medidora sería un poco engorroso y con el ojo de buey es bastante más fácil.

-Temperatura de motor y decantamiento del aceite. Según el manual: con el motor frio, se encenderá al relantí el motor durante 3 a 5 minutos. Para que se decante el aceite por gravedad, hay que esperar de 3 a 5 minutos para hacer la medición del nivel de aceite.
Esto también es lo lógico.

-¿Tapón enroscado o sin enroscar?. Según libro de instrucciones, en la m310, es "sin enroscar".
Al día siguiente del cambio de aceite en el servicio oficial Zontes, tras la revisión de los 1000 primeros kilómetros, comprobé hasta donde llegaba el nivel de aceite en la varilla medidora. Doy por hecho que en el taller me añadieron la cantidad correcta de aceite que hay que poner en un cambio de aceite y filtro. Por ello me sirve para poder comprobar el nivel correcto en la varilla.
Comprobé que con la m310, apoyada en el caballete y tapón sin enroscar, el aceite llegaba hasta donde tenía que llegar, según Zontes:

La imagen de abajo esta capturada de un video oficial de Zontes, sobre el cambio de aceite en la m310.
[url=https://ibb.co/NNfXNkn]NIVEL-DE-ACEITE" border="0[/url]

La varilla de mi moto, viendo los niveles máximos y mínimos:
[url=https://ibb.co/R0fTKJz]VARILLA" border="0[/url]

El nivel máximo y mínimo coinciden con las rayas rojas. Y como dice en el video "el nivel máximo coincide con la cuarta parte del trayecto rayado, comenzando por arriba".
Así me coincidía, tras rellenar el motor con la cantidad de aceite recomendada en el Servicio Oficial.
Y el nivel mínimo esta donde termina la zona rayada.

Volviendo al tema de si el tapón hay que enroscarlo o no: en el manual indica que se hace sin enroscar el tapón. Pero, sin encontrar explicación lógica alguna, he comprobado varias veces, limpiando bien la varilla antes de introducirla de nuevo en el motor, que roscando el tapón o sin enroscarlo, el nivel de aceite en la varilla llega a la misma altura en los dos casos. Increible pero cierto. Esto ya no es tan lógico.
  
  

Desconectado tratorino

  • Full Member
  • ***
  • Mensajes: 116
Re:Nivel del aceite en m310
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2022, 14:21:28 pm »
Preguntado en el Servicio Oficial y según el importador de Zontes España, en la M310 el aceite se mide con el tapón roscado. Ha hablado la iglesia, así que a acatarlo y no hacer inventos.

Me comentan que los libros de instrucciones, al hacer la traducción del chino al español, contienen alguna errata. Como la de que se mide con el tapón sin enroscar o como el dibujo del manual con las flechas indicadoras de los niveles máximos y mínimos (pagina 53). O como indica en el manual de otro modelo de Zontes, no de la m310, donde indica, que en la caja de la transmisión se usa el mismo aceite que en el motor. Cuando todos sabemos que en la caja de transmisión se usa un aceite tipo valvulina.