Autor Tema: Piñón de ataque alternativo?  (Leído 20222 veces)

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Piñón de ataque alternativo?
« en: Junio 22, 2019, 17:11:47 pm »
Buenas,

en esta ocasión os vengo a consultar primero si no os parece que las marchas de nuestras Zontes son un pelín cortas y además muy poco espaciadas entre ellas. La primera me parece absurdamente corta pues incluso en pendiente y con pasajero la moto sube sin problemas. De hecho en segunda velocidad en llano se puede arrancar bien incluso rápido sin usar el embrague excesivamente.

A consecuencia de ello opino que un piñón con menos más dientes ofrecería todo ventajas, no sólo un mejor espaciado de marchas sino además unas menores revoluciones a velocidades legales de 120-130 con el ahorro de combustible, vibraciones y vida de motor y del cambio.

Los del servicio técnico de mi zona no tienen ni idea de si existen piñones de ataque compatibles, osea, no deben haber abierto aún ni un kit de arrastre. Lo normal es que haya un abanico de modelos que usan el mismo piñón y normalmente hay disponibilidad de un diente arriba/uno abajo.

Alguien tiene algo de información al respecto?

Saludos!
« Última modificación: Junio 22, 2019, 20:48:46 pm por toniroller »
  
  

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #1 en: Junio 22, 2019, 17:19:13 pm »
Totalmente de acuerdo Toni.

Creo que, a no ser que hagas un uso muy off road,  las marchas, sobre todo la sexta, son muy cortas. Yo muchas veces voy a 50-60 ya en 6.ª.

Creo que se puede cambiar el piñón sin problemas. Yo en cuanto se destense un poco la cadena, le pongo un diente más.  Tal vez haya que cambiar a 5.ª en subidas, pero así, a 120 en vez de ir a 7500rpm igual baja a 7000.

Un saludo.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #2 en: Junio 22, 2019, 17:24:47 pm »
Totalmente de acuerdo Toni.

Creo que, a no ser que hagas un uso muy off road,  las marchas, sobre todo la sexta, son muy cortas. Yo muchas veces voy a 50-60 ya en 6.ª.

Creo que se puede cambiar el piñón sin problemas. Yo en cuanto se destense un poco la cadena, le pongo un diente más.  Tal vez haya que cambiar a 5.ª en subidas, pero así, a 120 en vez de ir a 7500rpm igual baja a 7000.

Un saludo.
Esque en viajes "largos" de 30minutos o 1h se acaba notando en consumo y "cansancio" de las vibraciones esas 500rpm menos, que depende de cuántos dientes lleve de serie con uno más podría bajar más de 500rpm
  
  

Desconectado trailerum

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #3 en: Junio 22, 2019, 17:52:14 pm »
Pues el primero que se entere de algo y lo pruebe......que comente, que yo también estaría interesado, ya que el uso que le doy es de un 90% carreteras.

 ;)
  
  

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #4 en: Junio 22, 2019, 18:08:50 pm »
Pues el primero que se entere de algo y lo pruebe......que comente, que yo también estaría interesado, ya que el uso que le doy es de un 90% carreteras.

 ;)

Le voy a echar un ojo a ver cómo va enganchado y los dientes que tiene. Imagino que será un 15. Si lleva el mismo sistema que éstos: http://s.click.aliexpress.com/e/cjkUi3GU , compro uno de un diente más y probamos...
Ahora, que yo voy a esperar a que se estire un poco más la cadena.

Un saludo.
« Última modificación: Julio 10, 2019, 10:08:18 am por ALMurcia »
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #5 en: Junio 22, 2019, 18:21:51 pm »
Pues el primero que se entere de algo y lo pruebe......que comente, que yo también estaría interesado, ya que el uso que le doy es de un 90% carreteras.

 ;)

Le voy a echar un ojo a ver cómo va enganchado y los dientes que tiene. Imagino que será un 15. Si lleva el mismo sistema que éstos: https://s.click.aliexpress.com/e/bStOl0H4P , compro uno de un diente más y probamos...
Ahora, que yo voy a esperar a que se estire un poco más la cadena.

Un saludo.


Sería lo lógico que llevara un enganche más o menos universal como éste que pones de dientes cuadrados, y sería lo mejor para todos, sólo nos tendríamos que preocupar de los dientes y de la anchura
  
  

Desconectado trailerum

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 75
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #6 en: Junio 22, 2019, 18:36:07 pm »
Llevan uno de 14.... este.

http://zontes.com/SP/Products/Part9Bom.aspx?Cid=08463C014AC2EABC

en parts de los modelos de zontes están todas y cada una de las piezas, se puede ver hasta los tornillos jeje  ;D...


al lado de cada foto hay una opción que dice PART puedes ir dando a cada foto y te va enseñando todas las piezas (va un poco lenta)

https://www.zontes.com/EN/Products/ProductsList.aspx


saludos





« Última modificación: Junio 22, 2019, 18:38:42 pm por trailerum »
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #7 en: Junio 22, 2019, 18:41:50 pm »
Llevan uno de 14.... este.

http://zontes.com/SP/Products/Part9Bom.aspx?Cid=08463C014AC2EABC

en parts de los modelos de zontes están todas y cada una de las piezas, se puede ver hasta los tornillos jeje  ;D...


al lado de cada foto hay una opción que dice PART puedes ir dando a cada foto y te va enseñando todas las piezas (va un poco lenta)

https://www.zontes.com/EN/Products/ProductsList.aspx


saludos






Otia pues mira que había estado buscando por ahí y no lo había encontrado. Pues parecen malas noticias ya que el piñón parece que es un "kit" con arandelas y juntas bastante específico... ahora estoy en el trabajo y no puedo rebuscar por aliexpress a ver si hay algo similar. Además no aparecen las medidas para buscar uno manualmente.
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #8 en: Junio 22, 2019, 20:14:49 pm »
ole ole y ole ustedes sois de lo mios  ;D ;D ;D ;D

Al lio .......no obstante vamos a dejar claro un par de cosas si os parece bien que ya e leido piñon con  dientes menos y es una contradiccion para mi puesto que menos diente en el piñon  es marchas mas cortas asi qe donde toni dice diente menos, es diente mas en el piñon  donde dice piñon ablamos del piñon de ataque osea del que sale del secundario de la caja de cambios y la corona es la que va en la rueda
para poner dientes menos seria en la corona para asi alargar las velocidades
correcto toni?
« Última modificación: Junio 22, 2019, 20:39:17 pm por Lonjinos »
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #9 en: Junio 22, 2019, 20:43:55 pm »
ole ole y ole ustedes sois de lo mios  ;D ;D ;D ;D

Al lio .......no obstante vamos a dejar claro un par de cosas si os parece bien que ya e leido piñon con  dientes menos y es una contradiccion para mi puesto que menos diente en el piñon  es marchas mas cortas asi qe donde toni dice diente menos, es diente mas en el piñon  donde dice piñon ablamos del piñon de ataque osea del que sale del secundario de la caja de cambios y la corona es la que va en la rueda
para poner dientes menos seria en la corona para asi alargar las velocidades
correcto toni?

Efectivamente, es un diente más. Voy a buscar en AliExpress a ver si encuentro algo parecido.
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #10 en: Junio 22, 2019, 20:49:55 pm »
ole ole y ole ustedes sois de lo mios  ;D ;D ;D ;D

Al lio .......no obstante vamos a dejar claro un par de cosas si os parece bien que ya e leido piñon con  dientes menos y es una contradiccion para mi puesto que menos diente en el piñon  es marchas mas cortas asi qe donde toni dice diente menos, es diente mas en el piñon  donde dice piñon ablamos del piñon de ataque osea del que sale del secundario de la caja de cambios y la corona es la que va en la rueda
para poner dientes menos seria en la corona para asi alargar las velocidades
correcto toni?
Lapsus, bien visto. De hecho ya se lo cambé a la Comet por uno más y fue de maravilla (165kmh de marcador), aún lo habría alargado más ya que siempre iba solo.
  
  

Desconectado Jesbel

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 87
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #11 en: Junio 22, 2019, 20:54:44 pm »
ole ole y ole ustedes sois de lo mios  ;D ;D ;D ;D

Al lio .......no obstante vamos a dejar claro un par de cosas si os parece bien que ya e leido piñon con  dientes menos y es una contradiccion para mi puesto que menos diente en el piñon  es marchas mas cortas asi qe donde toni dice diente menos, es diente mas en el piñon  donde dice piñon ablamos del piñon de ataque osea del que sale del secundario de la caja de cambios y la corona es la que va en la rueda
para poner dientes menos seria en la corona para asi alargar las velocidades
correcto toni?
Lapsus, bien visto. De hecho ya se lo cambé a la Comet por uno más y fue de maravilla (165kmh de marcador), aún lo habría alargado más ya que siempre iba solo.

Ésa puede ser la clave. Si usas la moto sólo con una persona, el alargamiento no le viene mal, aparte de que, como digo, en subidas cambias a 5a y arreglado.
Si la usas con dos, y con las maletas opcionales llenas, tal vez sea mejor dejar el piñón de origen...
  
  

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #12 en: Junio 22, 2019, 20:56:00 pm »
ole ole y ole ustedes sois de lo mios  ;D ;D ;D ;D

Al lio .......no obstante vamos a dejar claro un par de cosas si os parece bien que ya e leido piñon con  dientes menos y es una contradiccion para mi puesto que menos diente en el piñon  es marchas mas cortas asi qe donde toni dice diente menos, es diente mas en el piñon  donde dice piñon ablamos del piñon de ataque osea del que sale del secundario de la caja de cambios y la corona es la que va en la rueda
para poner dientes menos seria en la corona para asi alargar las velocidades
correcto toni?

Efectivamente, es un diente más. Voy a buscar en AliExpress a ver si encuentro algo parecido.

Buscando rápido he visto algunos de 15 dientes, cadena 520 y 13 "puntas" en el interior como el del enlace de la web oficial. Si el resto de piezas que sale en esa web se usan las mismas y el diámetro interior es el mismo, podría probarse. Os dejo links
http://s.click.aliexpress.com/e/bd5h6TvQ
o este que tiene esa anilla sobresalida como en el original
http://s.click.aliexpress.com/e/9g4SY2k
« Última modificación: Julio 10, 2019, 10:09:53 am por ALMurcia »
  
  

Desconectado Lonjinos

  • Global Moderator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 528
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #13 en: Junio 22, 2019, 20:59:12 pm »
la cuestion esta en si subir un diente mas o bajar 1 menos de corona no recuerdo bien como era pero creo que era mejor ir de uno en uno en corona que es algo menos agresivo que poner uno mas de piñon no se si me explico

digamos que 1 diente mas de piñon equivale a uno y medio de corona o algo asi creo recordar

claro esta que siempte es mas barato comprar el piñon que la corona
  
  
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO

Desconectado toniroller

  • Sr. Member
  • ****
  • Mensajes: 389
Re:Piñón de ataque alternativo?
« Respuesta #14 en: Junio 22, 2019, 21:06:53 pm »
la cuestion esta en si subir un diente mas o bajar 1 menos de corona no recuerdo bien como era pero creo que era mejor ir de uno en uno en corona que es algo menos agresivo que poner uno mas de piñon no se si me explico

digamos que 1 diente mas de piñon equivale a uno y medio de corona o algo asi creo recordar

claro esta que siempte es mas barato comprar el piñon que la corona

Si no recuerdo mal también pasé de 14 a 15 en la comet (o era de 15 a 16?) y como he comentado antes, la diferencia no fue tan grande como hubiera deseado, así que asumo que sólo 1 diente más en la Zontes no será para nada demasiado agresivo y puede irle bastante bien, pero es solo mi opinión...