Buenas a todos!
Me complace (volver a) ser el primero en probar una pieza en nuestras queridas Zontes. Ahí va el primer contacto con el piñón de 16 dientes.
El piñón que he montado es este:
https://s.click.aliexpress.com/e/_dWFa0wvA diferencia del piñón de 15, este no es 100% compatible con nuestras Zontes. Las medidas de paso de cadena y anchura, así como dentado interior y diámetro interior son correctos. La diferencia está en la anchura del cilindro dentado interior. El piñón de 16 es más estrecho por lo que al apretar la tuerca del eje de transmisión, este hace tope antes de apretar el piñón, por lo que este tiene un ligero juego a lo largo del eje.
Para solucionar este contratiempo, basta con encontrar una arandela que se ajuste al diámetro del eje que es de aproximadamente 28mm. Como no encontré ninguna arandela con tal tamaño de agujero interior, le acabé poniendo una anilla de llaves. Una de hierro bastante dura. (Adjunto fotografía al final). La coloqué como primera pieza, es decir: arandela/anilla llavero - piñón - arandela de seguridad - tuerca.
Hay que tener en cuenta que el piñón o en este caso la arandela hace tope en un casquillo, este casquillo tiene unos 3-4 mm de grosor, por lo que la anilla no debería ser más ancha de 30mm para que no pueda haber posibilidad de que se salga por encima del casquillo.
El grosor de la arandela debería ser similar a la diferencia entre el grosor de los dos piñones, el cual es 1-2mm. Una vez colocada se aprieta sin problemas siempre comprobando con la moto en el caballete de ponerla en marcha y ir subiendo marchas hasta 6a para ver que todo funciona, no hay movimientos ni vibraciones extrañas de la cadena. En 6a marxa sí que se oye un poco de ruido que proviene del piñón, pero eso es normal, es el ruido de los dientes al ser el piñón nuevo y la cadena llevar 4.500km.
Los resultados son los siguientes:
a 6.000RPM el marcador marca 113km/h
a 7.000RPM marca 130km/h
a 8.000RPM marca 148km/h
y aún no probé más, no quiero jugármela el primer día de montaje a que suceda algo imprevisto.
El comportamiento de la moto cambia. Primero de todo he de decir que mi moto es la R310 con el escape GPR línea completa, filtro de potencia DNA High Performance Air filter y peso 62Kg. Teniendo en cuenta esto los cambios que he apreciado respecto al piñón de 15 son:
La primera velocidad no supone ningún problema para salir de parado. En segunda velocidad al girar entre calles donde casi nos paramos, como para ceder el paso o mirar quien viene, hay que apretar el embrague para reanudar la marcha ya que ésta baja mucho de RPM. En tercera marcha que es la más utilizada para ir ganando velocidad en cuidad se nota un ligero descenso de la aceleración, pero nada funcional. El resto de marchas siguen la misma tónica a diferencia de que ahora se pueden hacer los tramos interurbanos de 60-70-80km/h en quinta sin que haya mucha necesidad de poner sexta a menos que sea un tramo largo sin tráfico ni semáforos.
La capacidad de aceleración en sexta ha sido medida en una carretera donde hay una pendiente del 4%, yendo a 100km/h (unas 5500rpm) se ha acelerado y la moto ha subido la velocidad sin problemas. He de remarcar que entre 3000 y 5000 rpm es donde más se aprecia la ganancia del tubo de escape y el filtro de potencia.
Una Zontes de serie, con maletines y un conductor con un peso mucho mayor al mío no será comparable a la experiencia que os he compartido, tenedlo en cuenta y coged la información considerando estos datos.