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Rodaje X-310

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Z_Rider:
Buenas peñita.

Pues abro este hilo para comentar cómo estoy haciendo el rodaje de mi nueva X-310. Seguramente valga también para los rodajes de los demás modelos como referencia.

CONSEJOS Y ADVERTENCIAS GENERALES

Es MUY IMPORTANTE algo que yo no sabía y que buscando información ha ido saliendo. No solo hay que hacer el rodaje del motor, sino también de los frenos y los neumáticos. Por eso es tan importante que la conducción inicialmente sea suave.

A) EL MOTOR: progresivamente veréis que los cambios se hacen más suaves y las revoluciones menos perezosas. En mi caso lo empecé a notar a partir de los 150-200 km. Ahora mismo con los 300 km hechos es el propio motor el que se va volviendo juguetón y pidiendo vueltas.

B) LOS FRENOS: al principio los frenos frenan bastante poco, y se nota. Una frenada estándar te hace perder menos velocidad de la esperada y te puedes ir largo. Hay que ir frenando con suavidad, adelantándonos a las circunstancias del tráfico y de la carretera; e ir aumentando progresivamente la fuerza de las frenadas. Por lo visto, si frenamos muy agresivamente desde el principio, en vez de acelerar el rodaje de los frenos, los podemos pasar de temperatura y cristalizar parte del compuesto, con lo que el freno patinaría sobre el disco... y nos la pegamos.

C) LOS NEUMÁTICOS: las ruedas nuevas vienen cubiertas de una parafina para que queden bonitas, pero hace que el neumático nuevo patine más de lo previsto (además de que los CSV que traen de serie nuestras Zontes ya deslizan de por sí). Su rodaje dura unos 150-175 km y hay que ir aumentando poco a poco la velocidad y también el ángulo de inclinación (puede estar sin parafina el centro y cuando tumbamos pillar parafina fresca en el borde del neumático). Al principio también se calientan menos, hasta que llegamos bien a la goma y ganan adherencia.
Así que tened cuidado: velocidad alta + neumático frío + parafina + gomas CSV = viaje al suelo.

D) OLOR DE RODAJE: Esta es mi primera moto, y de casualidad vi en un video la advertencia de que, en los primeros kilómetros, la moto puede oler a quemado. ES VERDAD. Los primeros 50-75 kms la moto huele a quemado, y no le pasa nada. Son aceites superficiales, juntas de goma, piezas de plástico en contacto con partes calientes que se calientan y evaporan o funden parcialmente por primera vez. Si no es por una falta de aceite es perfectamente normal y en pocos kilómetros se pasa y desaparece. Entonces cuando oláis a quemado será del coche viejo y apestoso que lleváis delante.

INICIO DEL RODAJE

Como siempre, el primer destino de una moto nueva es.... la gasolinera más cercana. Mi Zontes marcaba 0 km en el odómetro al salir del concesionario y mi primer repostaje fue marcando 2 km. De paso comprobé la capacidad del depósito y son 17 litros reales, porque le eché 16,29 litros en esa primera ocasión.

Desde ahí, en mi caso, el concesionario está como a 30 km de mi casa, y 20 de ellos por autovía. Esos primeros kilómetros, con mi mujer detrás en el coche guardándome las espaldas, los hice suave a 85-90 km máximo, con una moto que frena poco y una ruedas que deslizan bastante.

Desde entonces 0 km de autovía, todo carreteras secundarias y urbano al cruzar pueblos o llegar a destino. Recordemos las recomendaciones de Zontes para el rodaje:

RODAJE:
- A continuación, se muestra una tabla con los regímenes máximos del motor para hacer un rodaje correcto.

* Primeros 500 kilómetros -> Menos de 5.500 rpm
* Hasta 1.500 kilómetros  -> Menos de 8.250 rpm
* Más de 1.500 kilómetros  -> Menos de 11.000 rpm*** Yo estoy cambiando alrededor de las 5.500-5.700 rpm las marchas. Y en 6ª la velocidad de marcador me muevo en 90-95 km/h (85-90 km/h reales), que son unas 5.700-5.900 vueltas. Puntualmente la subo a unos 100-105 km/h pasando las 6.000 rpm cuesta abajo o en llano para no forzar, es mejor un alegrón de puño de vez en cuando que ir 5 km a velocidad fija. Mejor a partir de los 225-250 km. También se pueden pasar las 6.000 rpm en 4ª y 5ª de vez en cuando para que sea más elástico.***

VELOCIDAD Y RÉGIMEN MÁXIMO DE MOTOR
- Se debe cambiar de velocidad a menudo en el período de rodaje. Durante el rodaje es recomendable la apertura progresiva del acelerador.
EVITAR EL FUNCIONAMIENTO A UNA VELOCIDAD BAJA Y CONSTANTE
- Si rueda a un régimen fijo (con carga ligera) y marchas cortas, hará que las piezas se desgasten rápidamente y se adapten mal entre ellas. Siempre que no supere la apertura recomendada del acelerador (es decir, no más de 3/4 del recorrido máximo del acelerador), puede rodar el motor acelerando a diferentes regímenes. Sin embargo, durante los primeros 500 km, no debe superan más de las tres cuartas partes de la apertura del acelerador.

*** Es decir, nada de acelerones bruscos, lo que también es bueno para las ruedas, y meternos por carreteras secundarias reviradas y cruzando pueblos, para parar en semáforos y cruces y así movernos permanentemente entre toda la relación de marchas, de 1ª a 6ª.***

DEJE QUE EL ACEITE MOTOR CIRCULE
- No importa que el motor se encuentre caliente o frío, antes de comenzar, debe dejar que el motor tenga un tiempo de funcionamiento en vacío para que el aceite fluya por todo el circuito de engrase.

***Importante para los novatos como yo, no arrancar y salir pitando. Parece ser que, además, el aceite inicial para el rodaje es más denso que el aceite estándar, con lo que tarda más en calentarse y ser más fluido para circular bien por el circuito. Yo quito la cadena y la alarma de disco, muevo la moto y la arranco, y mientras se calienta, guardo los antirrobos, me coloco los guantes y el casco. Cuando pasan esos minutos ya está la moto lista para circular.***

EN RESUMEN

Y hasta ahora, en esos primeros 500 km, son los consejos que os puedo dar:
1.- Conducción suave y progresiva, sin acelerones ni circulando a bajas rpm en cada marcha. Hay que llevar la marcha entre 4.200 - 5.700 rpm, no llevarla al corte.
2.- Rodaje por carreteras secundarias y con curvas, cruzando pueblos y usando toda la relación de marchas.
3.- No ser exigentes con los frenos y las ruedas al principio, ir poco a poco dándoles más caña.

NOTA FINAL:
También hay que tener en cuenta que, cuando cambiemos las ruedas o las pastillas de freno en el futuro, habrá que repetir los consejos para el rodaje de neumáticos y frenos, porque al ser nuevos, necesitan los mismos cuidados y precauciones que con la moto nueva.

Espero que os sea útil y seguiré actualizando con posts posteriores según avance en las fases del rodaje.

Tened en cuenta que no soy ningún experto, de hecho soy un novato, pero he hablado con amigos moteros, leído bastante y mirado muchos vídeos para buscar consejos buenos. Si he metido la pata en algo, ruego lo comentéis para mejorar los consejos para próximos compañeros. Desde mi experiencia y sintiendo los cambios y la evolución del asentamiento de la moto, creo que estos consejos me están yendo bastante bien.

Saludos.

jorcapa:
Muchas gracias por las indicaciones Z_Rider. Tanto para nuevos como para viejos diría yo, puesto que en mi caso he tenido varias motos pero nunca nuevas, y aunque había leído lo que dices del rodaje, viene bien recordar cosas por si acaso, igual que lo del cambio de ruedas y frenos recordar que hay que hacerles de nuevo el "rodaje".

Un saludo, y que disfrutes mucho la moto

Z_Rider:

--- Cita de: jorcapa en Octubre 06, 2022, 08:55:55 am ---Muchas gracias por las indicaciones Z_Rider. Tanto para nuevos como para viejos diría yo, puesto que en mi caso he tenido varias motos pero nunca nuevas, y aunque había leído lo que dices del rodaje, viene bien recordar cosas por si acaso, igual que lo del cambio de ruedas y frenos recordar que hay que hacerles de nuevo el "rodaje".

Un saludo, y que disfrutes mucho la moto

--- Fin de la cita ---

¡¡Muchas gracias compañero!! Hoy toca mirar cómo va de aceite y vigilarla bien hasta los 1.000 del primer cambio.

Z_Rider:
AVANZAMOS EN EL RODAJE:

FASE 2 -> LÍMITE 8.250 rpm

Os iré contando solo los cambios que he ido notando en la moto y cosas relevantes para aligerar el post:

CUESTIONES GENERALES:

A) EL MOTOR: He notado que se ha ido soltando progresivamente. Las revoluciones suben más suaves, no le cuesta acelerar tanto y él solo se iba subiendo de vueltas más de lo previsto. Antes de los 500 km, ella sola pedía las 6.000 rpm y aprovechando bajadas y rectas propicias las agradecía. Pasados los 550 km empezamos a jugar más. Ahora que se puede subir por las 8.000 rpm las marchas se alargan, se puede jugar más con el cambio y se puede hacer un uso más efectivo del FRENO MOTOR. Ya se le pueden alargar las tiradas, hacer adelantamientos y acelerar algunas veces subiendo más la velocidad.

En cuanto a velocidades, ya se puede rodar en 6ª a:
- 110 km/h de marcador a unas 7.000 rpm
- 120 km/h de marcador a 7.300 - 7.400 rpm (son 110-112 km/h reales de radar)
- alcanzar los 130 km/h para adelantar a 8.000 rpm (sin alcanzar las 8.250 de tope máximo recomendado)

B) LOS FRENOS: se nota que van ganando peso. Las pastillas se despiertan y notas que el trasero gana fuerza y ganas mucha confianza en el delantero, que aplicado con más ganas te hunde la suspensión de forma eficaz. Llega el momento de practicar frenadas con ambos frenos, tanto progresivas como de emergencia en un sitio apartado para buscar los límites.

C) LOS NEUMÁTICOS: se nota que las gomas ya han perdido la capa protectora completamente, ganan adherencia y flexibilidad. También he notado una cosa importante, se calientan más rápido y fácil que al principio (según la sonda de temperatura y presión de los nuevos modelos 2022).

D) LOS CAMBIOS: los cambios son cada vez más suaves, en mi cambio me he acostumbrado tanto a hacerlos casi sin fuerza, que a veces no me entra bien la 3ª y la 5ª. Pero es cosa de mi pie que trata de ser súper fino con todos los mandos. También es buen momento para ajustar la maneta regulable del cambio al recorrido que más te guste.

EN RESUMEN

Ya metidos en la 2ª fase y hasta los 1.000 km, esta es mi experiencia y los consejos que os puedo dar:

1.- La conducción se vuelve más divertida, y al igual que la primera fase creo que se debe hacer con el mapa de motor ECO, ahora ya se puede meter el mapa SPORT, que en mi caso sí he notado la diferencia y cómo se despiertan las revoluciones. No hay que emocionarse demasiado, que seguimos teniendo la marca tope de 8.250 rpm y aún nos puede hacer algún extraño
2.- Uso más eficiente del freno de motor. En carretera secundaria revirada puedes ir jugando en el rango 70-90 km/h tranquilamente en 5ª velocidad, cuando en la fase anterior a partir de 70 km/h ya debías meter 6ª.
3.- Rodaje por carreteras secundarias y con curvas, cruzando pueblos y usando toda la relación de marchas. Ya puedes meterte por autovías y circunvalaciones rápidas, pero seguimos en rodaje, mejor seguir encajando piezas a más rpm antes del cambio de aceite de los 1.000 km.
4.- Ir exprimiendo los frenos y las ruedas, hay que hacer que ganen mordiente, probar la entrada del ABS y quitar definitivamente esos "chicken strips" si podemos.

Próxima entrada... primer mantenimiento y cambio de aceite.

victor-lee:
- Gracias. Solo llevo unos 80km con mi X350, y todo lo relatado la primera parte es real. No hay frenada en samaforo, en que no pase la línea blanca. Con tu explicación sobre que los frenos iran a mejor, me tranquilizas, aunque tampoco lo veo normal, ni seguro. Esperaré.
- Y espero que poco a poco vaya cogiendo más "mala leche"
- Nos escribimos...

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