Autor Tema: Perdida Liquido refrigerante  (Leído 4793 veces)

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Perdida Liquido refrigerante
« en: Agosto 04, 2022, 17:25:22 pm »
Buenas tardes os comunico el pequeño gran problema que estoy teniendo con mi moto. La moto es de marzo de este año. Al principio todo bien sin problemas, En junio le hice la 1 revisión (1000km), todo bien. Rodaje bien echo, respetando siempre la moto sin forzar etc... Obviamente lo menciono por si acaso la moto paso la revisión en el taller del punto de venta oficial de Zontes. El trato la verdad no me gusto mucho ya que deje la moto y cuando la fui a recoger solo me hicieron pasar por caja y ya, unos 90€ me clavaron de los cuales casi 70€ la "mano de obra" y los otros 20 el aceite y el filtro. Aquí va también mi primera duda, a vosotros os sellaron el libro de revisiones? Porque a mi no me dijeron que no que no hace falta :-\.
Dicho esto no me dijeron nada de la moto que la coja y ya. Me fui con la moto y al principio bien, escucho un chirrido raro al acelerar pero no se si era de antes o son paranoias mías pero bueno.
El verdadero problema viene a mitades del mes de Julio cuando la moto empieza a soltar liquido anticongelante por el vaso de expansión, el vaso obviamente estaba a reventar no estaba dentro de las marcas que marca cada fabricante. No sabría decir con exactitud si es que me lo rellenaron o que ya que no me fije y pues de ahí viene el problema.
También mencionar que la moto no subía mas de 91 grados y el ventilador arrancaba correctamente y todo parecía ir bien, solo que por alguna razón al llegar a cierta temperatura suelta liquido.
La cosa es que lo vuelvo a llevar  a la casa oficial que me lo miren y el día que la lleve me puso bonito ya que soltó bastante liquido. Tienen la moto una semana entera no me dan ninguna explicación, ni se han puesto enserio con la moto.. la dejaron ahí de lado y no hicieron nada, y solo me comentaron que ellos ven que en teoría todo esta bien pero se tienen que poner en contacto con Zontes para que les digan que hacer en estos casos ya que no pueden desmontar la moto sin el permiso de Zontes (por tema de garantía). Yo la moto la deje un lunes (25 Julio) y el viernes (29 julio) fue cuando me dijeron eso. El miércoles día 3 de agosto me llaman y me dice que ya esta la moto. Que ellos CREEN que era que entro aire al sistema y lo que han echo es sangrar el sistema y que han tenido la moto 2 días al sol arrancada y no ha echado ni gota y todo ok.
Yo encantado con muchas ganas de coger mi moto ya que la calor que hace es insoportable pues que mejor que ir en moto. Y señoras y señores no he llegado ni siquiera a casa que la moto de nuevo empezó a echar liquido....... ::) >:( >:(

Vuelvo a llamar y solo me saben decir que raro nosotros la hemos probado e iba bien, vuelve a traerla y vemos a ver que puede ser y nos pondremos en contacto con la marca a ver.

Básicamente la primera vez no les contactaron.

Así que eso seria, me tiene bastante preocupado ya que no se si lo he mencionado pero la moto tiene 5 meses y 2000km recién hechos No se por donde puede ir, al igual que en un coche pueden ser varias cosas( termostato, el mismo intercooler que falle ) pero no parece que me den solución.. lo peor que ahora dejare la moto y creo que en 2,3 semanas no la vuelvo a ver...

A alguno le ha pasado alguna vez con alguna moto ya no sea solo Zontes?

Bueno siento el tocho pero me quería desahogar un poco ;D

Os iré informando según me digan y a ver si encuentran el problema..

Un saludoooooooooo
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #1 en: Agosto 04, 2022, 18:33:45 pm »
Buenas tardes os comunico el pequeño gran problema que estoy teniendo con mi moto. La moto es de marzo de este año. Al principio todo bien sin problemas, En junio le hice la 1 revisión (1000km), todo bien. Rodaje bien echo, respetando siempre la moto sin forzar etc... Obviamente lo menciono por si acaso la moto paso la revisión en el taller del punto de venta oficial de Zontes. El trato la verdad no me gusto mucho ya que deje la moto y cuando la fui a recoger solo me hicieron pasar por caja y ya, unos 90€ me clavaron de los cuales casi 70€ la "mano de obra" y los otros 20 el aceite y el filtro. Aquí va también mi primera duda, a vosotros os sellaron el libro de revisiones? Porque a mi no me dijeron que no que no hace falta :-\.
Dicho esto no me dijeron nada de la moto que la coja y ya. Me fui con la moto y al principio bien, escucho un chirrido raro al acelerar pero no se si era de antes o son paranoias mías pero bueno.
El verdadero problema viene a mitades del mes de Julio cuando la moto empieza a soltar liquido anticongelante por el vaso de expansión, el vaso obviamente estaba a reventar no estaba dentro de las marcas que marca cada fabricante. No sabría decir con exactitud si es que me lo rellenaron o que ya que no me fije y pues de ahí viene el problema.
También mencionar que la moto no subía mas de 91 grados y el ventilador arrancaba correctamente y todo parecía ir bien, solo que por alguna razón al llegar a cierta temperatura suelta liquido.
La cosa es que lo vuelvo a llevar  a la casa oficial que me lo miren y el día que la lleve me puso bonito ya que soltó bastante liquido. Tienen la moto una semana entera no me dan ninguna explicación, ni se han puesto enserio con la moto.. la dejaron ahí de lado y no hicieron nada, y solo me comentaron que ellos ven que en teoría todo esta bien pero se tienen que poner en contacto con Zontes para que les digan que hacer en estos casos ya que no pueden desmontar la moto sin el permiso de Zontes (por tema de garantía). Yo la moto la deje un lunes (25 Julio) y el viernes (29 julio) fue cuando me dijeron eso. El miércoles día 3 de agosto me llaman y me dice que ya esta la moto. Que ellos CREEN que era que entro aire al sistema y lo que han echo es sangrar el sistema y que han tenido la moto 2 días al sol arrancada y no ha echado ni gota y todo ok.
Yo encantado con muchas ganas de coger mi moto ya que la calor que hace es insoportable pues que mejor que ir en moto. Y señoras y señores no he llegado ni siquiera a casa que la moto de nuevo empezó a echar liquido....... ::) >:( >:(

Vuelvo a llamar y solo me saben decir que raro nosotros la hemos probado e iba bien, vuelve a traerla y vemos a ver que puede ser y nos pondremos en contacto con la marca a ver.

Básicamente la primera vez no les contactaron.

Así que eso seria, me tiene bastante preocupado ya que no se si lo he mencionado pero la moto tiene 5 meses y 2000km recién hechos No se por donde puede ir, al igual que en un coche pueden ser varias cosas( termostato, el mismo intercooler que falle ) pero no parece que me den solución.. lo peor que ahora dejare la moto y creo que en 2,3 semanas no la vuelvo a ver...

A alguno le ha pasado alguna vez con alguna moto ya no sea solo Zontes?

Bueno siento el tocho pero me quería desahogar un poco ;D

Os iré informando según me digan y a ver si encuentran el problema..

Un saludoooooooooo

Adjunto también unas fotos del desastre 🫣
  
  

Desconectado Lolohermo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #2 en: Agosto 04, 2022, 19:26:08 pm »
Hola a todos,por lo qe veo en la foto tienes el nivel del liqido muy por encima del maximo , pongo una foto de como esta el mio
  
  

Desconectado Lolohermo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #3 en: Agosto 04, 2022, 19:36:33 pm »
Ademas el tubo ese qe sale del deposito se dilata y casi lo pierdo, le di la vuelta qe entra mas ajustado ,tengo qe ponerle una abrazadera ,lo de sellar el libro yo tuve qe  darselo  yo para qe me lo sellaran ,ni me preguntaron ,yo creo qe hay gente qe va al curro a hacer lo justito y nada mas , un saludo
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #4 en: Agosto 04, 2022, 20:23:29 pm »
Si, te tendrían que sellar el libro, sino para eso te haces la revisión tu mismo que cambiar filtro y aceite no tiene ningún misterio.


Por otro lado parece que por lo que dices solo te cambiaron un filtro, cual el de aceite o el de aire? Esta claro que duran más de 1000km, y supongo que sería mejor cambiar el de aceite en esa primera revisión.

Si entrara aire al circuito creo que los manguitos deberían ponerse duros y eso que se quede todo el aire en el circuito y haga subir todo el refrigerante al vaso de expansión es un poco raro.

El anticongelante te lo volvieron a llenar tan arriba la segunda vez también? Es que con ese nivel es normal que acabe saliendose.


Me parece raro que estuviera a ese nivel de fabrica y me parece raro que en tal caso no se saliera el anticongelante antes de la revisión.


Puede que entre aire al sistema, pero puede que no pase al ralenti, que es como parece que la probaron ellos y por eso no subía el nivel, por otra parte, si entra aire al sistema debería salir líquido por donde ese aire entra, un manguito con un poro o una rajita o algo así.


No se si en tu zona hay otro taller zontes, si lo hay podrías hablar con ellos a ver si le quieren echar un ojo, porque parece que los actuales no tienen mucha mano u interés en hacer las cosas bien.



« Última modificación: Agosto 04, 2022, 20:27:01 pm por forozontes »
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #5 en: Agosto 08, 2022, 16:21:59 pm »
Hola a todos,por lo qe veo en la foto tienes el nivel del liqido muy por encima del maximo , pongo una foto de como esta el mio

Si ya se que esta por encima del máximo pero sube solo. Al sacarla del taller la segunda vez el nivel estaba correcto y al llegar a casa de nuevo subió a tope..
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #6 en: Agosto 08, 2022, 16:30:05 pm »
Si, te tendrían que sellar el libro, sino para eso te haces la revisión tu mismo que cambiar filtro y aceite no tiene ningún misterio.


Por otro lado parece que por lo que dices solo te cambiaron un filtro, cual el de aceite o el de aire? Esta claro que duran más de 1000km, y supongo que sería mejor cambiar el de aceite en esa primera revisión.

Si entrara aire al circuito creo que los manguitos deberían ponerse duros y eso que se quede todo el aire en el circuito y haga subir todo el refrigerante al vaso de expansión es un poco raro.

El anticongelante te lo volvieron a llenar tan arriba la segunda vez también? Es que con ese nivel es normal que acabe saliendose.


Me parece raro que estuviera a ese nivel de fabrica y me parece raro que en tal caso no se saliera el anticongelante antes de la revisión.


Puede que entre aire al sistema, pero puede que no pase al ralenti, que es como parece que la probaron ellos y por eso no subía el nivel, por otra parte, si entra aire al sistema debería salir líquido por donde ese aire entra, un manguito con un poro o una rajita o algo así.


No se si en tu zona hay otro taller zontes, si lo hay podrías hablar con ellos a ver si le quieren echar un ojo, porque parece que los actuales no tienen mucha mano u interés en hacer las cosas bien.

Pues les llevare el libro que me lo sellen.. ya que no lo han echo. Lo del filtro era el de aceite el del aire no me lo han cambiado. Por lo demás todo un misterio aun.

El nivel la segunda vez que lo saqué estaba bien donde correspondía pero nada mas llegar a casa volvió a subir el nivel hasta echar de nuevo líquido.

El problema esta en que ellos no la han probado en carretera, dieron una vuelta al polígono donde trabajan y la dejaron al sol arrancada, es lo que dices a ralentí no es lo mismo. Si hubieran salido a carretera les hubiera pasado tambien, la deje el viernes y aun no se nada ni se preocupan en llamarme ni nada, dicen solo que es muy raro.

El problema es ese que en mi zona solo hay este taller oficial.. el mas cercano lo tengo a 70km.

 Yo también he pensado lo mismo que entra aire por algún sitio ya que por lo demás está prácticamente nueva para que falle (termostato o algo mecánico) que podría ser pero bueno. Esperare a ver
  
  

Desconectado Lolohermo

  • Jr. Member
  • **
  • Mensajes: 60
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #7 en: Agosto 13, 2022, 16:07:02 pm »
Hola a todos, al final conseguiste  arreglar el tema del refrigerante
  
  

Desconectado Luis

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #8 en: Agosto 18, 2022, 21:12:35 pm »
Buenas tardes, en Noviembre de 2020 adquirí una Zontes U1 125, hace unas semanas me puse en contacto con mi concesionario MotoV4, ya que el motor se aceleraba solo a 4500 Rpm  y tenía un pequeño rezumado de aceite por la tapa de balancines. Hoy me han entregado la moto, " supuestamente" reparada en garantía, con una reprogramación y el problema de la aceleración de la moto no se ha solucionado (lo del rezumado, si ya que han cambiado la junta de la tapa de balancines), antes subía por si sola a 4500 Rpm y ahora mantiene el ralentí a 2500 Rpm sin bajar de esa cifra y a ralentí a veces se para el motor por si solo y siendo imposible la conducción a baja velocidad, sobre todo al reducir de marcha, ya que las Rpm mínimas siempre están en 2500 Rpm.
Recurro a comunicarme con ustedes por este medio, ya que el concesionario me está empezando a dar pocas esperanzas de que me solucionen la avería y que el fallo no está en realizar una simple reprogramación.
A mi humilde opinión, los concesionarios no tiene mucha idea cuando hay algún problema técnico con estas motos, no se si sera por desconocimiento, dejadez o simplemente porque piensan que lo chino piensan que es malo y no confían en sus productos.
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #9 en: Septiembre 03, 2022, 07:28:58 am »
Hola a todos, al final conseguiste  arreglar el tema del refrigerante

Hola buenas.

No… aun no tengo la moto despues de un mes y medio aprox. Y lo peor que ni siquiera tengo un diagnóstico, no saben aun lo que tiene. Despues de hacerme la purga del sistema después de otras 2 semanas aprox me dijeron que era el termostato. Me lo cambiaron y nada la moto parada porque era agosto y no tenían personal para probarla. Me la lleve, asi la probaba yo. Igual que siempre no llegue ni a casa y volvia a echar líquido refrigerante.

De nuevo dejo la moto y ahi otra vez lo mismo tenemos que hablar con la marca a ver que tiene que ahora si que es algo mas serio (me comentan o bomba de agua o culata o la junta de la culata)
Pero que no me da un plazo y que ira para largo largo. Que tardan por el tema de la garantía que ellos tardan mucho en contestar en mandar piezas etc… ni que vinieran de china… y que si yo iría fuera de plazo de garantía o viene otro con este problema se lo solucionarían enseguida.. ya que tampoco tiene mucho misterio.

En fin y ayer estuve mirando y me puse en contacto directamente con la marca. Hable con el departamento de reclamaciones y reparaciónes y me buscó el caso de mi moto. Me dijo que se pondrían ellos en contacto con el taller a ver que pasa y me llaman. Asi fue, hora y media mas tarde me llamaron, que el problema es que no tienen gente . Que están desbordados, que aun tienen gente de vacaciones que trabajan con varias marcas y que no se han puesto aun con la moto pero que lo harán en la mayor brevedad posible.

Me parece una falta de profesionalidad tremenda, por ambas partes. Si no das abasto no cojas mas motos. El problema es que priorizan otras cosas antes que mi moto ya que realmente si se ponen con ella en menos de una semana la tienen arreglada. No lo veo normal. Después de mes y medio aun sin un diagnóstico de la moto encima que te mientan de esa manera.

Y les comente que para nosotros la marca es ese taller, son su imagen, deberían ser mas cuidadosos con quien eligen como talleres oficiales..

Asi que nada me toca seguir esperando, y por cierto en el taller también son poco listos. La primera vez no me hicieron el típico albarán como que yo dejo la moto a arreglar etc.. esta última vez que fui se lo dije yo, y así me lo hicieron. Ya que si quiero reclamar algo no hay constancia.. poco listos son…

Tambien desde la marca me han comentado que como última opción ellos les dirán al taller que se l envíen y la arreglan ellos si no dan con el problema. Veremos a ver que pasa, os iré informando.

Un saludo
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #10 en: Septiembre 03, 2022, 07:35:59 am »
Buenas tardes, en Noviembre de 2020 adquirí una Zontes U1 125, hace unas semanas me puse en contacto con mi concesionario MotoV4, ya que el motor se aceleraba solo a 4500 Rpm  y tenía un pequeño rezumado de aceite por la tapa de balancines. Hoy me han entregado la moto, " supuestamente" reparada en garantía, con una reprogramación y el problema de la aceleración de la moto no se ha solucionado (lo del rezumado, si ya que han cambiado la junta de la tapa de balancines), antes subía por si sola a 4500 Rpm y ahora mantiene el ralentí a 2500 Rpm sin bajar de esa cifra y a ralentí a veces se para el motor por si solo y siendo imposible la conducción a baja velocidad, sobre todo al reducir de marcha, ya que las Rpm mínimas siempre están en 2500 Rpm.
Recurro a comunicarme con ustedes por este medio, ya que el concesionario me está empezando a dar pocas esperanzas de que me solucionen la avería y que el fallo no está en realizar una simple reprogramación.
A mi humilde opinión, los concesionarios no tiene mucha idea cuando hay algún problema técnico con estas motos, no se si sera por desconocimiento, dejadez o simplemente porque piensan que lo chino piensan que es malo y no confían en sus productos.

Hola buenas.

Te recomiendo que llames a la propia Zontes. Ellos te dirán los pasos a seguir. Según me han dicho si el taller no da con una solución a un problema ellos solicitan que les manden a ellos la moto y la arreglan ellos.

Te dejo el numero: 961 539 330 es un fijo de Valencia.

Un saludo!!
  
  

Desconectado forozontes

  • Administrator
  • Hero Member
  • *****
  • Mensajes: 2106
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #11 en: Septiembre 03, 2022, 12:58:07 pm »
Hola Andrew93.


Como Zontes ya esta al tanto de tu problema, les pediria una extensión de garantia de todo este tiempo que la moto ha estado parada. Ya que puede que le salga algun fallo a los 2 años y un més y tendrás que pagar tu la reparación, cuando realmente tu no la has usado durante esos dos años y un més sino que son pongamos 22 meses de uso. A ver si pronto puedes disfrutar de nuevo de tu moto.
  
  

Desconectado Andrew93

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 15
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #12 en: Septiembre 10, 2022, 09:07:32 am »
Hola Andrew93.


Como Zontes ya esta al tanto de tu problema, les pediria una extensión de garantia de todo este tiempo que la moto ha estado parada. Ya que puede que le salga algun fallo a los 2 años y un més y tendrás que pagar tu la reparación, cuando realmente tu no la has usado durante esos dos años y un més sino que son pongamos 22 meses de uso. A ver si pronto puedes disfrutar de nuevo de tu moto.


Hola buenas.

Eso quiero hacer el problema que el taller la primera vez que lo lleve no me dieron el papel como que dejo la moto y eso. Sino que me lo hicieron la 3 vez que la deje (un mes se fue al limbo) pero si probare a ver.

Eso espero tenerla pronto… casi casi 2 meses y ni siquiera saben aun que tiene… porque no se han puesto con ella, una vez se pongan en un día lo saben. Pero bueno.

En cuanto a temas legales sabéis algo? Me han comentado que por ley te tienen que dar unos plazos de reparación o algo así… y que no puede superar x tiempo. porque sino me veo que tengo la moto ahi 4-5 meses..


Gracias!!
  
  

Desconectado breakfury

  • Newbie
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Perdida Liquido refrigerante
« Respuesta #13 en: Septiembre 13, 2022, 08:19:38 am »
Buenas tardes os comunico el pequeño gran problema que estoy teniendo con mi moto. La moto es de marzo de este año. Al principio todo bien sin problemas, En junio le hice la 1 revisión (1000km), todo bien. Rodaje bien echo, respetando siempre la moto sin forzar etc... Obviamente lo menciono por si acaso la moto paso la revisión en el taller del punto de venta oficial de Zontes. El trato la verdad no me gusto mucho ya que deje la moto y cuando la fui a recoger solo me hicieron pasar por caja y ya, unos 90€ me clavaron de los cuales casi 70€ la "mano de obra" y los otros 20 el aceite y el filtro. Aquí va también mi primera duda, a vosotros os sellaron el libro de revisiones? Porque a mi no me dijeron que no que no hace falta :-\.
Dicho esto no me dijeron nada de la moto que la coja y ya. Me fui con la moto y al principio bien, escucho un chirrido raro al acelerar pero no se si era de antes o son paranoias mías pero bueno.
El verdadero problema viene a mitades del mes de Julio cuando la moto empieza a soltar liquido anticongelante por el vaso de expansión, el vaso obviamente estaba a reventar no estaba dentro de las marcas que marca cada fabricante. No sabría decir con exactitud si es que me lo rellenaron o que ya que no me fije y pues de ahí viene el problema.
También mencionar que la moto no subía mas de 91 grados y el ventilador arrancaba correctamente y todo parecía ir bien, solo que por alguna razón al llegar a cierta temperatura suelta liquido.
La cosa es que lo vuelvo a llevar  a la casa oficial que me lo miren y el día que la lleve me puso bonito ya que soltó bastante liquido. Tienen la moto una semana entera no me dan ninguna explicación, ni se han puesto enserio con la moto.. la dejaron ahí de lado y no hicieron nada, y solo me comentaron que ellos ven que en teoría todo esta bien pero se tienen que poner en contacto con Zontes para que les digan que hacer en estos casos ya que no pueden desmontar la moto sin el permiso de Zontes (por tema de garantía). Yo la moto la deje un lunes (25 Julio) y el viernes (29 julio) fue cuando me dijeron eso. El miércoles día 3 de agosto me llaman y me dice que ya esta la moto. Que ellos CREEN que era que entro aire al sistema y lo que han echo es sangrar el sistema y que han tenido la moto 2 días al sol arrancada y no ha echado ni gota y todo ok.
Yo encantado con muchas ganas de coger mi moto ya que la calor que hace es insoportable pues que mejor que ir en moto. Y señoras y señores no he llegado ni siquiera a casa que la moto de nuevo empezó a echar liquido....... ::) >:( >:(

Vuelvo a llamar y solo me saben decir que raro nosotros la hemos probado e iba bien, vuelve a traerla y vemos a ver que puede ser y nos pondremos en contacto con la marca a ver.

Básicamente la primera vez no les contactaron.

Así que eso seria, me tiene bastante preocupado ya que no se si lo he mencionado pero la moto tiene 5 meses y 2000km recién hechos No se por donde puede ir, al igual que en un coche pueden ser varias cosas( termostato, el mismo intercooler que falle ) pero no parece que me den solución.. lo peor que ahora dejare la moto y creo que en 2,3 semanas no la vuelvo a ver...

A alguno le ha pasado alguna vez con alguna moto ya no sea solo Zontes?

Bueno siento el tocho pero me quería desahogar un poco ;D

Os iré informando según me digan y a ver si encuentran el problema..

Un saludoooooooooo
Buenos dias, yo hablo desde la inexperiencia, el problema es que tu lo pones a nivel y el mismo sube solo? Si aplico el poco conocimiento de mecanica que tengo, es que de alguna manera esta metiendo presion en el circuito del agua,  quizas pueda ser 2 simples manguitos intercambiados y de hay viene el d3svarajuste, o bien alguna fuga del cilindro y que acabe metiendo presion al sistema del agua, joder compañero siento no poderte ayudar, la mia por ejemplo en pleno julio a sobrepasado los 98 grados y la verdad que fenomenal.. el ventilador parecia que iva a estallar ya que no paraba de funcionar, pero era por culpa de la ola de calor y las cuestas