Hola amigos!!
De primeras la pregunta parece sencilla de responder y, es mirar el manual. El problema, es que el manual es algo ambiguo, ya que unque pone en la pág 36 que se utilice sin plomo RON/ROZ min.95. sugieren que utilicemos gasolina sin plomo 95 o más octanos.
Según la ficha técnica de nuestra Zontes M310, la relación de compresión es de 11.8/1, cuando todos sabemos que el octanaje recomendado es de 98 octanos cuando la relación de compresión es superior 10.5/1.
Me vi obligado a buscar a buscar ésta información, cuando me parecía casi imposible conseguir acercarme al consumo oficial de 3l/100km, llegando en ocasiones incluso a rozar los 4l/100km.
Por lo que llevo 3 depósitos utilizando sin plomo E5 98, de entrada que es más cara y, me ha "fastidiado" gastar más en cada depósito (+-2€).
El resultado, es que antes no pasaba de los 250km con unos 10l aprox, con medias de 3.9 casi 4/100km. Ahora llego a pasar de los 280km con esos 10l, rondando unos más aceptables 3.5l/100km reales. Todo esto en condiciones de uso totalmente similares para ir y venir al trabajo.
Por lo que me parece que, han homologado un consumo con un carburante superior a los 95 octanos recomendados como minimo, al igual que las prestaciones, ya que es más eficiente nuestro motor con 98 y, mejores prestaciones, aunque este último apartado no ha sido tan claro, ya que nunca voy a "grifo" para notar diferencias. Eso sí, estoy segurísimo que los 33cv y 32NN no se obtienen con 95 octanos.
Ésta es mi experiencia y conclusiones con mi propia Zontes M310. Si alguno habéis hecho pruebas al respecto, comentarlo, o si yo mismo he fallado en ejecución quisiera saberlo igualmente.
Un saludo!!