Pues es una buena observación, y supongo que el problema esta mas en los sellos y manguitos que en la propia camara de combustion.
En mi anterior mensaje mencioné la corrosión como problema, pero quería decir óxido, perdón.
Este óxido afectará a las partes metálicas en contacto con la gasolina. Y esto incluye desde partes del motor hasta el depósito de gasolina, del que he visto algunas fotos con los estragos que causa el E10 en ellos si no están preparados y son fotos poco agradables a la vista. Óxido, mucho óxido y pinta de que eso no hay quien lo arregle.
Pero, cuantos coches o motos estan pensados para gasolina e10? Lo digo porque entonces gran parte del parque automobilistico se va al garete.
Desde el año 2000 aproximadamente se empezaron a vender coches compatibles con la E10. No encuentro ahora la fuente, pero creo haber leído también que desde el 2006 es obligatorio en España que los coches a gasolina puedan utilizar E10. Y digo coches, no vehículos, así que las motos parece que se quedaron fuera de esa ley.
Cito de fuente externa: "
Según AECA-ITV, la edad media del parque de vehículos español se quedó al cierre de 2022 en los 14,9 años de antigüedad". Por lo que la mayoría de coches no tendrían problema si mañana desaparece la E5. Qué pasa con los pocos que sí lo notarían, es otro tema a parte.
Puede que la solución sea meter algun tipo de aditivo a la e10, para digamos rebajar el % de etanol.
Muy buena idea. Buscando rápidamente parece que existen varios en el mercado. No es lo más conveniente, tener que estar aderezando la gasolina cada vez que le enchufemos la manguera a la moto, pero podría ser la diferencia entre muerta de sed y viva y revoltosa.
No estoy nada puesto en esto, pero... se podria hacer una mezcla de 95 E10 con 98? o la 98 tambien sera e10?
Hasta lo que sé, son dos características distintas y sin relación. La primera determina el nivel de etanol utilizado en el combustible (E5-> 5%, E10->10%) y la segunda, la resistencia a la combustión por compresión de la mezcla. Cuanto mayor sea el índice, mayor resistencia a explotar tiene la mezcla antes de que la bujía le dé la chispita.
Os dejo esta web que creó el Ministerio de Industria para contestar algunas de las preguntas típicas.
@forozontes, a lo mejor puedes ver ahí si tu coche digiere bien la E10 👉
https://www.miteco.gob.es/en/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/gasolinas/preguntas-frecuentes.html