Tengo la moto desde hace unos tres meses y la he usado poco, de modo que le faltan una decena de kilómetros para la primera revisión, pero hace un par de días hice una ruta de 350 Km en un recorrido mixto; unos 70 km por autovía y el resto por carreteras secundarias y el motivo de escribir este comentario es por si sirve de ayuda o clarificación para los tienen la moto y sobre todo a los que están sopesando adquirirla.
Empezaré diciendo que antes y después de comprarla me he embaulado no menos de cinco docenas de videos con comentarios, "reviews" e información sobre esta moto que sin duda ha sido un pelotazo mediático en el sector. Alentado sobre todo por la cantidad de youtubers más o menos profesionales que la han analizado, empezando por los muchos que fueron convocados por el importador de la marca a su presentación en Valencia.
En realidad la Z 368G es un pato en su versión de dos ruedas; ya saben: el animal que nada, corre y vuela, aunque no nada como un tiburón ni corre como un gamo o vuela como un águila; en este caso, una moto de ciudad que sirve para viajar y para circular por lo marrón, aunque a mi juicio ninguna de estas cosas las haca bien, aunque no discuto que su comportamiento sea aceptable en cualquiera de las tres circunstancias y que su calidad mecánica, sus acabados y su equipamiento sean incuestionables.
En cuanto a su comportamiento en ciudad, no nos engañemos: mejor te compras una Honda PCX y hablo con conocimiento de causa, que te costará la mitad, consume menos de la mitad y es mucho más ligera y ágil. En cuanto a su comportamiento en ruta, no es una moto apta para viajes largos, asunto este sobre el que me extenderé más adelante, y sobre su comportamiento en off, no puedo opinar demasiado porque no es mi especialidad, pero todos están de acuerdo de que no es lo más adecuado aunque se comporte aceptablemente en lo destapado. En mi opinión, la única circunstancia en la que estaría justificada su compra es en el trayecto mixto, carretera/autopista/ciudad de alguien que requiera este tipo de trayecto por su trabajo.
En lo que respecta a su capacidad para rutear, tengo que hacer las siguientes objeciones y como referencia, decir que mi estatura es de 173 cm.
En cuanto al carenado (parabrisas) a pesar de lo que indican algunos youtubers, su comportamiento y eficacia es deplorable; en cualquier posición crea muchas turbulencias, de forma que a partir de 60 o 70 Km/h es una verdadera tortura, especialmente en el casco, algo que ya se ha comentado en este mismo foro y motivado sin duda por su diseño, demasiado corto y estrecho, y que en su posición más elevada es una tabla vertical, antiaerodinámica.
En lo tocante a la suspensión, casi todo el mundo está de acuerdo en que es muy seca y rebotona; en este punto, los analistas oficiales señalan que como es regulable, seguramente este problema se podrá solucionar. Pero la realidad es que se trata de un problema congénito, especialmente de la amortiguación trasera que en cualquier combinación resulta una tortura para la la columna y las cervicales. Conste que le he reducido la precarga al mínimo en los amortiguadores traseros y cuatro puntos en los delanteros, con lo que he conseguido reducir su altura en unos tres centímetros pero la amortiguación trasera sigue siendo como ir arrastrando el culo por el firme y en carreteras secundarias con un asfaltado en circunstancias no ideales, resulta insufrible después de un par de horas sobre ella.
Finalmente, en lo tocante al asiento, aunque amplio resulta un poco duro después de unos kilómetros, pero el problema principal es que no permite cambiar la postura debido al apoyo lumbar, de modo que no es posible retrasar el trasero para cambiar de posición y redistribuir un poco los pesos, con el resultado de que también representa una tortura después de un par de horas de carretera.
No voy a describir sus bondades, que las tiene, porque ya han sido aireadas hasta la saciedad y por supuesto, existen o pueden existir soluciones tanto para el parabrisas, como para el asiento y supongo que también para la suspensión. Pero en cuanto a la moto tal cual se saca del concesionario, es lo que hay, o al menos, esa es mi opinión después de haberme pasado unas cinco hora sobre la moto con pequeños descansos a velocidades de rodaje y con algún que otro acelerón en la autovía.
Saludos.
Muy buena reseña, ya que los probadores pueden tener intereses o no la prueban suficientemente tiempo.
Hace unos dias en el foro un usuario retapizó su asiento y creo que hubo mucha mejoria.
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Aunque no seria lo ideal tener que cambiar estas cosas en una moto nueva para que vaya como debe de ir, deberia venir de fabrica.
Este par de cosas te costaran unos 400€ las dos, que ya incrementa el precio de la moto, pero unas suspensiones, creo que ya se te irian a mucho mas dinero.
Hola
Interesante reflexión.
En mi caso, y como segunda moto, cumple mis expectativas y soy tolerante con sus defectos.
Si después de 2.000 km. me la volvería a comprar? Por precio y equipamiento... sí
Saludos
No te falta razón. Añadiría también estoy:
Lo queremos todo, no renunciar a nada en un mundo cada vez más especializado. Las crossover son las SUV en coches. No te valen para montaña pero puedes subir buenos bordillos y no sufrir por tocar con los bajos.
Quiero que lleve camara, bluetooth y todas las pijadas. Voy a ir por ciudad pero quiero poder salir a pista. Qué Me quepan 2 cascos, que tenga buenos componentes. Y que sea barata! Puf y ahora como hacemos? Es imposible... Y de repente aparecen los chinos con esta maldita maravilla, la navaja suiza de las motos.
La app del móvil es fatal. El asiento está diseñado para asiáticos, si mides más de 170 estás jodido. Pesa 200kg.... En fin, cositas, pero sinceramente, yo le he cambiado el asiento como visteis en el otro hilo y ahora voy estupendamente.
Me fui de ruta trail y me lo pasé como un niño chico, es polivalente, divertida, ágil en ciudad y estable en carretera, se defiende en tierra, yo no la cambio. Estoy como un preadolescente con un juguete nuevo.
A veces la arboleda no nos deja ver el bosque
Pues yo estoy encantado con mi 368G.
Tiene todo lo que yo espero de ella.
Se tiene que tener claro que estamos hablando de un scooter de 350 cc de 5600 € no de una trail de 1300 cc. Recordar que un scooter honda pcx de 125 cuesta 3500 €
Por fin una reseña con los pies en la tierra. Mientras la mayoría de opiniones que circulan sobre la Zontes 368G parecen bordear la alabanza sin matices, lo cierto es que este modelo —una de las apuestas más ambiciosas del fabricante chino en el segmento adventure-scooter— merece una mirada más crítica. Y por eso decidí probarla personalmente el pasado fin de semana.
A primera vista, no se puede negar que su diseño resulta llamativo. Su estética aventurera y orientación viajera captan la atención desde el primer momento. Y lo cierto es que las primeras sensaciones en marcha son positivas: se percibe como una moto divertida, con una postura de conducción cómoda. En el breve tiempo que la tuve no llegué a notar molestias en la zona lumbar, algo que suele delatar a los modelos menos ergonómicos.
Eso sí, la altura de la moto sorprende, y puede resultar poco amigable para usuarios de talla media o baja. Aun así, una vez en marcha, la manejabilidad es notable, especialmente en entornos urbanos e interurbanos.
Ahora bien, no todo son aciertos. Uno de los puntos más flojos de esta 368G es la aerodinámica. El parabrisas, incluso en su posición más elevada, genera turbulencias muy molestas, sobre todo a velocidades medias y altas. En mi caso, viniendo de una naked —sin protección aerodinámica alguna—, esta sensación me resultó aún más frustrante: la protección ofrecida es, directamente, peor que ninguna.
También me dejó dudas la calidad de los acabados. Los plásticos del carenado no transmiten la solidez ni el refinamiento que encontramos en modelos equivalentes como la Honda Forza o la Yamaha XMAX. En mi caso, la unidad de prueba presentaba una rotura en el carenado en una zona inusual, lo que inevitablemente genera desconfianza. Además, el acabado brillante de la pintura, aunque visualmente atractivo, se ensucia con extrema facilidad y resalta cada huella o partícula de polvo.
Este tipo de scooters con estética adventure tienen sin duda un gran atractivo visual, pero a mi juicio pierden funcionalidad respecto a los scooters tradicionales, que ofrecen mejor protección frente al viento y una mayor sensación de robustez general.
Comenté mis impresiones en el concesionario y me ofrecieron ver la Zontes 368K, una versión más enfocada al GT. Sin embargo, otro detalle volvió a romper la ilusión: las pegatinas estaban mal colocadas en la unidad de exposición. Puede parecer algo menor, pero en un producto que busca competir en este mercado, estos fallos restan seriedad y calidad percibida.
Llevo tiempo investigando este modelo, y he visto decenas de vídeos, tanto de usuarios europeos como de países asiáticos. Es un fenómeno de ventas sin precedentes, especialmente en China. Y entre tanto contenido, algo que me llamó particularmente la atención fue la afirmación de un youtuber chino: según él, los problemas de suspensión que muchos usuarios reportan no se deben tanto a la horquilla o al amortiguador, sino a defectos estructurales del chasis. Un punto que, de confirmarse, sería mucho más serio de lo que parece.
Mi consejo es claro: si estás considerando esta moto, tómate el tiempo de investigar bien. Consulta experiencias reales de usuarios con varios meses de uso, y evalúa bien qué estás buscando: diseño y tecnología a buen precio, o un producto redondo y con calidad contrastada. La Zontes 368G tiene argumentos para seducir, pero también varios puntos en los que todavía necesita mejorar.
Cita de: Ghostbuster en Mayo 21, 2025, 21:52:55 PMPor fin una reseña con los pies en la tierra. Mientras la mayoría de opiniones que circulan sobre la Zontes 368G parecen bordear la alabanza sin matices, lo cierto es que este modelo —una de las apuestas más ambiciosas del fabricante chino en el segmento adventure-scooter— merece una mirada más crítica. Y por eso decidí probarla personalmente el pasado fin de semana.
A primera vista, no se puede negar que su diseño resulta llamativo. Su estética aventurera y orientación viajera captan la atención desde el primer momento. Y lo cierto es que las primeras sensaciones en marcha son positivas: se percibe como una moto divertida, con una postura de conducción cómoda. En el breve tiempo que la tuve no llegué a notar molestias en la zona lumbar, algo que suele delatar a los modelos menos ergonómicos.Se tiene que tener claro que estamos hablando de un scooter de 350 cc de 5600 € no de una trail de 1300 cc.
Eso sí, la altura de la moto sorprende, y puede resultar poco amigable para usuarios de talla media o baja. Aun así, una vez en marcha, la manejabilidad es notable, especialmente en entornos urbanos e interurbanos.
Ahora bien, no todo son aciertos. Uno de los puntos más flojos de esta 368G es la aerodinámica. El parabrisas, incluso en su posición más elevada, genera turbulencias muy molestas, sobre todo a velocidades medias y altas. En mi caso, viniendo de una naked —sin protección aerodinámica alguna—, esta sensación me resultó aún más frustrante: la protección ofrecida es, directamente, peor que ninguna.
También me dejó dudas la calidad de los acabados. Los plásticos del carenado no transmiten la solidez ni el refinamiento que encontramos en modelos equivalentes como la Honda Forza o la Yamaha XMAX. En mi caso, la unidad de prueba presentaba una rotura en el carenado en una zona inusual, lo que inevitablemente genera desconfianza. Además, el acabado brillante de la pintura, aunque visualmente atractivo, se ensucia con extrema facilidad y resalta cada huella o partícula de polvo.
Este tipo de scooters con estética adventure tienen sin duda un gran atractivo visual, pero a mi juicio pierden funcionalidad respecto a los scooters tradicionales, que ofrecen mejor protección frente al viento y una mayor sensación de robustez general.
Comenté mis impresiones en el concesionario y me ofrecieron ver la Zontes 368K, una versión más enfocada al GT. Sin embargo, otro detalle volvió a romper la ilusión: las pegatinas estaban mal colocadas en la unidad de exposición. Puede parecer algo menor, pero en un producto que busca competir en este mercado, estos fallos restan seriedad y calidad percibida.
Llevo tiempo investigando este modelo, y he visto decenas de vídeos, tanto de usuarios europeos como de países asiáticos. Es un fenómeno de ventas sin precedentes, especialmente en China. Y entre tanto contenido, algo que me llamó particularmente la atención fue la afirmación de un youtuber chino: según él, los problemas de suspensión que muchos usuarios reportan no se deben tanto a la horquilla o al amortiguador, sino a defectos estructurales del chasis. Un punto que, de confirmarse, sería mucho más serio de lo que parece.
Mi consejo es claro: si estás considerando esta moto, tómate el tiempo de investigar bien. Consulta experiencias reales de usuarios con varios meses de uso, y evalúa bien qué estás buscando: diseño y tecnología a buen precio, o un producto redondo y con calidad contrastada. La Zontes 368G tiene argumentos para seducir, pero también varios puntos en los que todavía necesita mejorar.
Yo llevo semana y media con ella, y no puedo estar más feliz.
Creo que mi uso es el más indicado para esta moto, ya que sólo la utilizo para venir a trabajar desde Arganda del Rey hasta el centro de Madrid. Hago por tanto unos 35 km ida y 35 vuelta. Algo de ciudad y sobre todo mucha carretera.
Aún no he podido exprimirla a tope, por el maldito rodaje. He tenido y tengo otras motos y no recuerdo que tuviera que ir tan despacio por la carretera. Es un coñazo. De hecho, estoy rodándola incluso a mediodía para esta próxima semana quitármelo ya de en medio.
Mido 1,80, y coincido en que el asiento y postura resulta cómodo para una hora más o menos, pero ya más tiempo igual sería un poco agotador. Deberían mejorar el respaldo para que se pueda desplazar.
Siempre he tenido varias scooter para diario, y la última fue una Kymco DTX 360. Esta Zontes es con diferencia la más parecida a una moto de verdad por sensaciones al entrar en curva. Supongo que es por la llanta delantera, pero la impresión es similar a cuando llevo la moto grande, salvando las distancias.
La pantalla se ve de cina, incluso con mucho sol. Eso sí, la aplicación es una auténtica castaña, aunque el GPS funciona bien. Supongo que en posteriores actualizaciones eso vaya mejorando.
Un saludo!
Sinceramente, no conozco ningún modelo de moto del que no haya quejas por parte de los usuarios. Siempre hay algo: suspensiones, estructura, llantas, aerodinámica... la lista es interminable. Dicho esto, si el principal "problema" de nuestra moto es la aerodinámica, creo que es importante ponerlo en perspectiva.
Aerodinámica, Uso y Expectativas Realistas
Es evidente que la aerodinámica no va a ser el punto fuerte de una crossover. Al igual que la X-ADV, estas motos no están diseñadas para ir a velocidades de crucero extremas en autopista. Son motos multifuncionales y divertidas. No van a cumplir el 100% de nuestras expectativas en todos los ámbitos: no serán perfectas en autopista ni en tierra, pero la gran ventaja es que te permitirán moverte por ambos terrenos. Esto es algo que no podrías hacer con una moto específica para un solo uso.
Antes de pedirle peras al olmo, tenemos que tener muy claro qué esperamos de la moto. Una crossover nunca será aerodinámicamente cómoda ni nos ofrecerá un rendimiento excepcional en un camino de piedras. Su esencia es la versatilidad.
Suspensiones y ABS: Mi Experiencia y Dudas
Sobre la suspensión, he oído mucho que es un poco rígida y que el ABS salta con facilidad. Puedo confirmar lo del ABS: si frenas a tope con el freno trasero, salta bastante rápido. Con el delantero, en cambio, cuesta más. Mucha gente comenta que al ser la suspensión regulable, se podría ajustar para que fuera un poco más blanda y así el control de frenada no saltara tan rápido. Sin embargo, no conozco a nadie que lo haya hecho todavía, ni he visto videos de YouTube o comentarios en otros foros que lo confirmen. ¡Sería genial si alguien pudiera compartir su experiencia al respecto!
Puntos a Mejorar y Soluciones Propuestas
De todos los puntos "negativos" que se han comentado de esta moto, los más significativos, en mi opinión, serían la aerodinámica, el sillín y la suspensión. Hasta ahora, el único que ha hecho un cambio significativo en estos aspectos he sido yo, al cambiar el sillín para ir más cómodo. El éxito ha sido rotundo en cuanto a la postura y la comodidad de las lumbares.
Respecto a la aerodinámica, creo que quien busque una mejora podría simplemente quitar las defensas y las luces antiniebla, y poner una cúpula más alta y aerodinámica, como las que venden en AliExpress. Con eso, la mejora debería ser considerable.
Aspectos Positivos y un Pequeño Detalle
Quiero recalcar que los neumáticos de serie que trae la moto son muy buenos. Además, la pantalla regula el brillo automáticamente y se ve excepcionalmente bien en cualquier situación de iluminación, lo cual es un gran punto a favor.
Como punto negativo, y de esto casi nadie ha hablado, diría que el cable del acelerador está un poco suelto y gira con el puño. La verdad es que podría estar un poco más recogido para un acabado más pulcro.
¿Qué opináis de estos puntos? ¿Alguien ha probado a ajustar la suspensión o modificar la aerodinámica de alguna forma? ¡Me encantaría leer vuestras experiencias!
De acuerdo (más o menos) con tus apreciaciones, pero comentar los defectos no tiene necesariamente ser síntoma de que se esté equivocado en lo que se ha comprado o en lo que se puede esperar de la moto. Respecto a que el cable del acelerador gira, creo que estás confundido, lo que gira es el cable de la calefacción del puño derecho. En realidad hay cosas en la moto que parecen pegotes añadidos después del diseño inicial y en esto incluyo las luces antiniebla, los puños calefactables y su interruptor, y las piñas, que parece que les han añadido una segunda parte a última hora (la que no es retroiluminada).
Saludos.
Cita de: Deceuve en Mayo 22, 2025, 18:02:01 PMYo llevo semana y media con ella, y no puedo estar más feliz.
Creo que mi uso es el más indicado para esta moto, ya que sólo la utilizo para venir a trabajar desde Arganda del Rey hasta el centro de Madrid. Hago por tanto unos 35 km ida y 35 vuelta. Algo de ciudad y sobre todo mucha carretera.
Aún no he podido exprimirla a tope, por el maldito rodaje. He tenido y tengo otras motos y no recuerdo que tuviera que ir tan despacio por la carretera. Es un coñazo. De hecho, estoy rodándola incluso a mediodía para esta próxima semana quitármelo ya de en medio.
Mido 1,80, y coincido en que el asiento y postura resulta cómodo para una hora más o menos, pero ya más tiempo igual sería un poco agotador. Deberían mejorar el respaldo para que se pueda desplazar.
Siempre he tenido varias scooter para diario, y la última fue una Kymco DTX 360. Esta Zontes es con diferencia la más parecida a una moto de verdad por sensaciones al entrar en curva. Supongo que es por la llanta delantera, pero la impresión es similar a cuando llevo la moto grande, salvando las distancias.
La pantalla se ve de cina, incluso con mucho sol. Eso sí, la aplicación es una auténtica castaña, aunque el GPS funciona bien. Supongo que en posteriores actualizaciones eso vaya mejorando.
Un saludo!
Deceuve, yo mido 181 y se por lo que estas pasando cuando has de estar mucho rato en esta moto. Mira esta entrada (https://forozontes.com/index.php?topic=5968.msg21601#msg21601) del foro que puse, donde veras que encargue quitar el soporte lumbar y retapizar el asiento. Tienes toda la info ahi por si necesitas modificarlo.
Cita de: otroquecorre en Mayo 22, 2025, 23:39:26 PMDeceuve, yo mido 181 y se por lo que estas pasando cuando has de estar mucho rato en esta moto. Mira esta entrada (https://forozontes.com/index.php?topic=5968.msg21601#msg21601) del foro que puse, donde veras que encargue quitar el soporte lumbar y retapizar el asiento. Tienes toda la info ahi por si necesitas modificarlo.
Muchas gracias compi 😊