Pues zontes ya está 3a en ventas en España.
https://www.motorpasionmoto.com/industria/ventas-motos-chinas-espana-asustan-venden-trail-deportivas-que-nadie-se-acercan-a-honda-yamaha (https://www.motorpasionmoto.com/industria/ventas-motos-chinas-espana-asustan-venden-trail-deportivas-que-nadie-se-acercan-a-honda-yamaha)
Septiembre confirma una tendencia cada vez más difícil de ignorar en el mercado de la moto: las motos chinas no solo venden, también copan los primeros puestos.Pero lo hacen con un matiz importante: en muchos casos, sus superventas son copias muy parecidas de los modelos japoneses y europeos que dominaban hasta hace nada. Aquí hace falta una lectura mucho más profunda, y más allá de lo material, China nos ha quistado ya, del todo.
Honda y Yamaha siguen mandando; no muy lejos vienen las chinas
En el apartado de los maxi-scooter, el Zontes 368 G (https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/prueba-zontes-368g-2025) arrasó con 946 unidades matriculadas. Su receta no es nueva: diseño agresivo, mucho equipamiento de serie y un aire que recuerda al Honda ADV 350 (https://www.motorpasionmoto.com/scooter/honda-adv-350-2022), al que duplicó en ventas (432 uds.). El Honda X-ADV (https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/honda-x-adv-2021-prueba), pionero de este concepto, se queda ya muy lejos con 220 unidades.
(https://i.blogs.es/83e746/damon-1/375_142.jpeg) (https://www.motorpasionmoto.com/motos-electricas/marca-motos-electricas-prometia-superbikes-200-cv-ahora-se-hunden-demandas-deudas-despidos)
En Motorpasión Moto (https://www.motorpasionmoto.com/motos-electricas/marca-motos-electricas-prometia-superbikes-200-cv-ahora-se-hunden-demandas-deudas-despidos)
Una marca de motos eléctricas prometía superbikes de 200 CV. Ahora se hunden entre demandas, deudas y despidos (https://www.motorpasionmoto.com/motos-electricas/marca-motos-electricas-prometia-superbikes-200-cv-ahora-se-hunden-demandas-deudas-despidos)En el segmento trail ocurre lo mismo. La VOGE 900 DSX (https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/prueba-voge-900dsx-2024) sigue sin parar y lidera con 485 matriculaciones, y su parecido con la BMW GS no pasa desapercibido. De hecho, en segundo lugar está precisamente la BMW R 1300 GS (https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/bmw-r-1300-gs-2023-prueba), con 197 unidades, seguida por otra VOGE, la 625 DSX (190 unidades), que juega el mismo papel pero a menor escala y a un precio mucho más contenido.
Las deportivas tampoco se libran. Adivina qué: China también manda en este segmento. La recién llegada Zontes 703 RR (https://www.motorpasionmoto.com/zona-de-pruebas/prueba-zontes-703rr-2025), con su motor tricilíndrico y un diseño que recuerda en muchos trazos a las R europeas y japonesas, fue la más vendida con 157 matriculaciones. Dejó atrás a toda una Honda CBR650R (https://www.motorpasionmoto.com/deportivas/honda-cbr650r-cb650r-2024), que se quedó en 129 unidades.
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El patrón es claro: donde los fabricantes europeos y japoneses abrieron camino con conceptos originales, las marcas chinas han puesto en el mercado modelos que se parecen mucho (en estética y en planteamiento), pero a precios más competitivos y con una política agresiva de equipamiento. Y de momento, la estrategia funciona: septiembre de 2025 será recordado como el mes en que las copias chinas reinaron en scooter, trail y deportivas en España.
En el análisis por marcas, el dominio japonés se mantiene en la parte alta, pero el empuje chino ya es imposible de ignorar. Honda sigue como líder indiscutible con 4.959 unidades (+17,6%), seguida por Yamaha con 3.311 (+12,3%). La gran sorpresa llega en el tercer puesto, ocupado por Zontes: la firma china ha disparado sus ventas un +172% en un año y ya suma 2.058 matriculaciones.
(https://i.blogs.es/855fae/china-po/375_142.jpeg) (https://www.motorpasionmoto.com/industria/china-arrasa-motos-55-mercado-mundial-suyo-acaban-demostrar-feria-motos-que-quieren-desbancar-a-toda-europa)
En Motorpasión Moto (https://www.motorpasionmoto.com/industria/china-arrasa-motos-55-mercado-mundial-suyo-acaban-demostrar-feria-motos-que-quieren-desbancar-a-toda-europa)
China ya produce más motos que todas las demás marcas juntas. Ahora han sacado músculo en las narices de Europa (https://www.motorpasionmoto.com/industria/china-arrasa-motos-55-mercado-mundial-suyo-acaban-demostrar-feria-motos-que-quieren-desbancar-a-toda-europa) Justo detrás aparece otra compatriota, VOGE, con 1.591 unidades (+11%), lo que confirma que las marcas chinas ya no son una anécdota, sino protagonistas. La taiwanesa Kymco queda relegada al quinto puesto con 1.550 unidades (+0,9%), mientras que BMW (6ª, 1.421 uds.), SYM (7ª, 1.360 uds.) y el Grupo Piaggio (8ª, 682 uds.) completan la zona media. Piaggio, además, es la única que cierra septiembre en negativo (-19%). El top 10 lo cierran QJ Motor, otra china que escala con 681 unidades, y Kawasaki, con 629 motos vendidas.
Menos mal que aquí somos gente sana de mente que no tenemos marquitis ni cuñadismo :D