Bujia equivalente

Iniciado por tratorino, Noviembre 19, 2022, 09:29:20 AM

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tratorino

La M310 y supongo que todas las zontes con motor 310, equipan de fábrica una bujía china marca Torch modelo BN8RTI. Supongo que es una bujia iridium, con el fin de alargar el kilometraje de reemplazo. El precio en servicio oficial es de 35 euros, con IVA.

¿Alguien ha enontrado otras bujias equivalentes?. Principalmente de marcas más reconocidas, como NGK. No se la calidad de las bujías Torch, simplemente la desconozco y eso me crea desconfianza. A parte de que su precio no es barato precisamente.

Indagando he encontrado referencias parecidas:     NGK IMR8B9H             Denso   VNH24Z           NGK     IMR8C-9HES
Pero no tengo ninguna seguridad de que sean equivalentes en medidas, paso de rosca, grado térmico y que sean calidad iridium.
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tratorino

Según el despiece oficial chino la bujía es    NGK   LMAR8A-9

Como se puede ver en la pagina:
https://www.zontes.com/SP/Products/Part9Bom.aspx?Cid=52DA4C30672798A7&Pid=9638A97A3C1491D5

También lo dice esta web:
https://www.jcbmotos.com/tienda/Bujia-ngk-lmar8a-9-Ngk-LMAR8A9_7696256_gp

Esta bujia se puede encontrar en una franja desde 9 a 20 euros.
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tratorino

Comprobado. He quitado las fibras hasta poder acceder a la buja de la moto. Y he comprobado que la bujia que trae de fábrica la m310 en España es la NGK LMAR8A-9   Independientemente de lo que ponga el manual.
Por cierto es un engorro total tener que cambiar la bujia, al tener que desmontar previamente parabrisas y 7 piezas de plástico del frontal y lateral izquierdo, para poder acceder a la bujía. Son los problemas propios de los scooter, en que la accesibilidad mecánica es muy inferior al de las motos naked.

Ya que se desmonta se puede comprobar, sobre todo si se ha modificado filtro de admision o escape, como está la carburación
-Si está húmeda (carburacion rica) cambiarla por la LMAR7A-9 (bujia más caliente)
-Si esta sobrecalentada (carburación pobre) cambiarla a la LMAR9A-9 (bujia mas fría)
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tratorino

En el libro de taller de la M310 viene el metodo más fácil para acceder a la bujía. Traducido sería algo así como:

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