Autonomías y consumos.

Iniciado por chipe2004, Enero 04, 2020, 18:39:07 PM

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forozontes

Cita de: chipe2004 en Febrero 20, 2020, 22:26:09 PM
Pues la mía ha salido "tragona". Lo he comprobado hoy y 3,8lt/100km justos. Todo por secundaria en modo eco, gasolina "premium", piñon de 15 y tranquilidad absoluta  :o
No me parece mal, sigue siendo la mitad que mi anterior montura pero no se corresponde con las vuestras por ningun lado.

Vsss....






Hombre 0,2 arriba 0,2 abajo no es tanta diferencia. A parte tienes la T que como han dicho es algo menos aerodinámica que la X, no se no lo veo descabellado, bueno un poco si, la parte en la que vas sin darle alegrías, modo eco...


A ver es verdad que hacia frío y me reclinaba para que la cúpula me tapara un poco mas el aire, y se nota la vela que haces en la posición normal, igual si que con postura normal, mi moto hubiera gastado un poco más.


Ire haciendo pruebas y cuando haga más calor, que voy más erguido, veremos la diferencia.


Y una última cosa al haber diferencias de consumos, es que no hacemos los mismos trayectos ni pasamos por los mismos terrenos.
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victorlopez1399

Mi zontes tiene 16700 kilómetros en poco más de un año y rondará los 4.5 litros a los 100 dándole bastante gas apurando frenadas y dando acelerones, lo que si e notado muchísimo el consumo como te descuides con la cadena, siempre intento tenerla bien engrasada y tensada por que los consumos por lo menos a mi se me disparan cuando no es así.
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Spiff

Estimados colegas:

No se si valdrá la pena seguir insistiendo en el tema, pero hay un par de verdades fundamentales sobre los consumos de combustible que conviene tener en cuenta:

1.- En general, las cifras de consumo que publican los fabricantes son en el mejor de los casos "mentiras técnicas" o mas comúnmente "mentiras". Suponiendo que el valor publicado tenga algún asidero con la verdad y no simplemente una cifra inventada por el departamento de marketing, generalmente se obtiene en un circuito cerrado (plano, sin viento y a velocidad constante, sin aceleración ni frenado) con un conductor de menos de 60 kg, los neumáticos inflados sobre 50 psi y a menos de 50 km/h para disminuir la resistencia del viento. Este valor no se aplica a la vida real.

2.- Por otra parte, un poco de sentido común y de ciencia básica entregan una información mas real:
Supongamos que van en carrertera a un régimen moderado de motor, (i..e. 5500 rpm), que en 6a marcha, con la relación original de fabrica y los neumáticos a la presión correcta produce alrededor de 85 km/h.
A 5500 rpm el motor de 4 tiempos require 2 vueltas de cigueñal para producir una detonación, luego están quemando mezcla de combustible  2750 veces por minuto, o sea 2750 x 60 = 165.000 veces por hora.
Como es un motor de 312 cc, entonces están quemando 312 x 165000 = 51.480.000 cc de mezcla aire/combustible o lo que es lo mismo, 51 mil 480 litros de aire/combustible cada hora.
En condiciones ideales, la mezcla estequiométrica perfecta para quemar gasolina de de 14.7 kilos de aire por cada kilo de gasolina. Si conocemos la densidad de la gasolina (0.72 kg/l), entendemos la ley de los gases perfectos (22.4 litros por mol) y suponemos que estamos a nivel de mar y temperatura ambiente, la relación por volumen es 15790 litros de aire por litro de combustible.
Luego en 1 hora están quemando 51480/15790 = 3.2 litros de combustible para recorrer aproximadamente 85-90 km.
Por lo tanto el consumo  real sería de algo así como 3.5 l /100 km si mantenemos las 5.500 rpm en promedio.

Obviamente esto cambia algo en la vida común, ya que la mayoría de los fabricantes hoy en día usan mezclas pobres (mas aire y menos combustible) para mejorar artificialmente sus cifras de consumo y aprobar las normas de contaminación ambiental, pero por otra parte, cada vez que aceleramos y abrimos mas el acelerador para partir después del semáforo, subir una pendiente o superar la fuerza del viento, la mezcla se enriquece significativamente y el consumo se dispara.

Moraleja, en promedio no esperen un consumo mejor que 3.5/100  y si les gusta correr y acelerar, 4.5/100 o mas.

Saludos.
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Pol


Spiff muy buena explicación técnica. Gracias por ilustrarnos.

Mi caso particular T 310 500km no pasando de 5500 rpm, cargando 8 lts al encender la reserva hasta el siguiente encendido de reserva me da 3,45 lts/100 km . 70 % carretera 30 % ciudad.

Saludo
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forozontes

Eso sí ha sido una explicación muy buena Spiff!!!
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Caracarnuz

No discuto para nada lo que dices @Spiff, de hecho coincido al 100% con los datos de consumo que das en tu finalización, a mi lo que me sabe muy mal es que los datos que da la moto engañen. Si consumo 4,6 por que la moto me tiene que decir 3,8?
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forozontes

Cita de: Caracarnuz en Marzo 01, 2020, 20:20:52 PM
No discuto para nada lo que dices @Spiff, de hecho coincido al 100% con los datos de consumo que das en tu finalización, a mi lo que me sabe muy mal es que los datos que da la moto engañen. Si consumo 4,6 por que la moto me tiene que decir 3,8?


Supongo que marketing  como el desfase de velocidad.
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Spiff

Lamentablemente el mundo de las motocicletas y su marketing están llenos de distorsiones y mentiras.
Por ejemplo, la Royal Enfield Continental GT650 que acaba de entrar con mucha fuerza en el mercado, se ofrece y vende con neumáticos Pirelli premium. El problema es que si se fijan en los detalles, ese neumático se fabrica normalmente en Alemania y tiene una profundidad de surco de 5 mm. Esta moto viene con los neumáticos "de edición especial", fabricados en Brasil y con una profundidad de surco de 3 mm... una edición especialmente mala.
Lo de los consumos de combustible, en caso que no sean mentiras burdas, son en el mejor de los casos cifras conseguidas en condiciones ideales de laboratorio que no se aplican a la vida real.

Otro caso claro es el de los pesos declarados. El peso seco es absurdo, ya que es la moto sin ningún fluido (combustible, aceite, refrigerante, liquido de freno ni aceite de suspensión). En algunos casos extremos, también se eliminan la batería, pastillas de freno y neumáticos, ya que son considerados "consumibles". Los países de la UE tiene normas al respecto que prohíben la publicidad usando peso seco y las motos deben ser pesadas en orden de marcha, pero los fabricantes aún hacen trampa usando el nivel mínimo de fluidos, la piezas sin pintar y además pesando los componentes individuales en lugar de la moto completa.  El truco es que cada parte y pieza tiene una tolerancia de fabricación para ser aceptada por el control de calidad. Por ejemplo, el pistón tiene un diámetro teórico de 75 mm +/- 0.01 mm. Si en cada pieza escogen el componente con el tamaño mínimo, se ahorran una fracción de gramo que sumadas, equivalen a varios kilos ahorrados. Legalmente no es mentir, pero la probabilidad que nos toque justo la moto  con todas las piezas mas livianas y pequeñas es nula.

Si les interesa el tema, les dejo un video excelente (en inglés) del mejor Youtuber del mundo en motos: Fortnine.

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XFulgor

Cita de: Caracarnuz en Febrero 20, 2020, 15:59:52 PM
El consumo real te lo muestra mientras te mueves, cuando paras aparece el consumo medio. Es decir a ti te van bailando los datos en el marcador arriba y abajo,y cuando paras, por ejemplo en un semáforo, la cifra que te indica es el consumo medio. Eso sí es una de las poquísimas cosas a criticar, desde mi parecer, que con las peazo de pantalla, los datos y el aprovechamiento sea tan malo. Hay espacio de sobra para que apareciesen todos los datos son necesidad de apretar ningún botón

millón de gracias , lo voy a verificar  ... ahora de momento con el método  antiguo de calcular los km por los litros de relleno me esta dando 25km/lt o lo que seria 4lt cada 100km en ciudad
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toniroller

Cita de: Caracarnuz en Marzo 01, 2020, 20:20:52 PM
No discuto para nada lo que dices @Spiff, de hecho coincido al 100% con los datos de consumo que das en tu finalización, a mi lo que me sabe muy mal es que los datos que da la moto engañen. Si consumo 4,6 por que la moto me tiene que decir 3,8?

Carcanuz en el consumo de la moto influyen muchísimas cosas.
Aerodinámica: llevas la pantalla arriba del todo, llevas maletas, tu eres muy voluminoso, etc
Peso: peso del conductor junto con su equipación (por ejemplo la chaqueta que yo uso pesa unos 3 kilos), peso de lo que haya en las alforjas/maletines
Presión y dibujo de los neumáticos: a mayor presión y menos hendiduras del dibujo mejor.
Estilo de conducción: no hace falta explicar dos premisas fundamentales:
- No frenar más de la cuenta, a veces es mejor dejar correr la moto que mentenerla a gas hasta el punto de tener que frenar fuerte, llegando a un cruce, rotonda, etc...
- No acelerar más de la cuenta. Tenemos prisa? aceleramos siempre a fondo? es necesario?
Relaciones de cambio / conducción urbana o carretera: lo segundo es obvio, pero lo primero? bien hay gente que parece que le cueste mucho subir de marcha y en momentos donde se puede desahogar el motor, siguen en una marcha baja inconscientemente con el motor revolucionado.

No estoy diciendo que lo hagas todo mal, pero si te consume tanto sin hacer nada de todo esto esque tu moto tiene un problema.
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jv

Hola,tengo casi 28000km en once meses que tiene la moto y el consumo difiere algo, quiero decir que yo en carretera nacional o de segunda a velocidad de 70 para abajo la moto no consume más de 3 l a los 100 km.ahora si en autovía la pones de marcador a 120 km o más se te va años 4 l tranquilamente.en mi moto.t310
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Lourenço

Cita de: f.navarrog en Enero 05, 2020, 08:05:24 AM
Buenas!! Yo desde el primer momento utilizo una App "Spritmonitor" no está nuestra moto, pero como referencia puse una Benelli.
Estos consumos son 100% reales ya que la app te calcula los Litros que le caben en el tanque, los que consumes y los que entran, matemática pura.

Os dejo una foto:

El separador para la marca Zontes ya está disponible en el spritmonitor

https://www.spritmonitor.de/es/vista_previa/285-Zontes/0-Todos_los_modelos.html?vehicletype=2&powerunit=2

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f.navarrog

Si, justo me envió un correo electrónico el moderador de la app!!
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