Como ya sabes, la BMW y la Voge son lo que un reloj de marca a una muy buena imitación de un reloj de marca. Recuerdo haber visto un vídeo de un chino haciendo un despiece de las dos y descubriendo cómo, con el permiso de BMW, Loncin ha reutilizado gran parte de la moto que montan para los alemanes, le ha puesto la pegatina de una de sus marcas y la ha sacado a tienda.
Aunque el interfaz de la pantalla de la Voge pueda parecer más trabajado y atractivo que el de la Zontes, una vez te acostumbras a uno de los cuatro modos de relojes disponibles (yo utilizo el "Race" en versión oscura), en conducción da una información más que suficiente y de fácil lectura.
Aunque el "game changer" es utilizar la función espejo con tu móvil. Donde puedes llevar el GPS o la aplicación que quieras dándote lo que ni Vogue ni siquiera la interfaz de la BMW, que considero la más avanzada, te dan. Es tu propio móvil y las opciones que da van muchísimo más lejos de lo que ninguno de estos modelos, o cualquiera que no tenga un CarPlay o Android Auto preinstalado, te puedan dar.
Te recomiendo que antes de tu prueba instales la app Carbit Ride en tu móvil y que antes de arrancar hagas mirror link de, por ejemplo, una aplicación de navegación tipo AmiGO de Tomtom. Verás qué gusto el ir viendo el mapa, tu velocidad "real" calculada por GPS, la velocidad máxima de la vía o los posibles radares o retenciones, además de las rpm y el velocímetro de la moto.
Otras de las cosas que, al menos para mí, son ventajas de la Zontes sobre las demás:
- Espacio de almacenamiento casi para entrar a vivir
: el gran espacio bajo el asiento. Las dos guanteras, una con cerrojo y carga USB tipo C y A. Más el pequeño espacio bajo la pantalla con tapa con cierre por muelle y otro puerto de carga USB tipo A
- Los puños calefactables de serie y con control súper accesible desde la piña derecha
- La pantalla de altura regulable automática. Una gran diferencia de conducción y comfort e, igual que los puños calefactables, fácilmente accesible. Esta vez desde la piña izquierda
- Los cubremanos de serie: el bien que hace un trocito de plástico bien posicionado para protegerte del aire (sobre todo el frío) y de cualquier objeto volador que pudiese de otra forma acabar chocando contra tus nudillos
- El diseño, minimalista y sin partes angulares agresivas ni decoraciones innecesarias
- El asiento, que cuando vas en ruta, con las piernas estiradas y la pantalla subida, es como un sofá de casa con grandes vistas
- Progresividad del acelerador: el motor el súper elástico y sin apenas esfuerzo manejando el puño te puede llevar sin tirones a cualquier ritmo de revoluciones. Con el motor 350 de la Honda, por ejemplo, me iba dejando la nuca en bajas y, en altas, no notaba cuando le daba todo el puño.
- El gran olvidado que nadie me contó: ¡los intermitentes tienen sonido! Un gusto el saber cuándo estás señalizando y no olvidártelos puestos. ¿Por qué no lo llevan todas las motos?
Sobre la instalación de cámaras de la Zontes, aquí tienes el vídeo tutorial de Zontes sobre cómo hacerlo utilizando su precableado 👉
https://www.zontes.com/en/MV/MvShow2.aspx (título "driving recorder installation")
En el siguiente hilo hay un listado de títulos de los vídeo tutoriales de Zontes para la E350 que, desde mi punto de vista, fue un punto a favor más sobre los demás modelos que valoraba:
https://forozontes.com/index.php?topic=5448.0