Voltaje batería

Iniciado por Txetxu, Octubre 02, 2025, 20:45:12 PM

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Txetxu

Tengo una duda respecto al voltaje de la batería de litio original de la Zontes 368G.

Partamos de que jamás me ha hecho el más mínimo gesto de no arrancar, pero tengo dudas.

La moto en marcha marca un voltaje de 14.5V y hasta ahí perfecto.

Pero en cuanto la apago y tengo la pantalla encendida hasta que guardo debajo del asiento el casco y los guantes, veo un voltaje de unos 12.4V al minuto de apagar la moto.

Me lo ha hecho desde el principio y creo que una batería de litio (la moto tiene poco más de 2 meses) con 12.4V al minuto de haber apagado la moto, no es una batería en buen estado.

La he cargado un par de veces con el cargador de serie y lo mismo, al minuto de apagar la moto da un voltaje de 12.4V y si sigo esperando, baja todavía más.

¿Os da ese voltaje vuestra batería?











Salu2
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car1

Hola a todo
El voltaje que te da es correcto, es una batería de 12v .Cuando esta la moto en marcha es cuando carga por eso marca 14,4v 14,5v , cuando paras vuelve a su voltaje de 12,4v. Si el voltaje baja a 11v es cuando esta baja de carga.
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Txetxu

Tengo otra moto con batería de electrolito (Yuasa) que con más de cuatro años que tiene, no baja de 12.8V ni a tiros.

Jamás me han convencido las baterías de litio en las motos (ni coches) salvo por el poco peso que tienen.

En fin, si vuestra Zontes 368G al minuto o así de apagar la moto también os baja a 12.4V, será que son así.







Salu2
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forozontes

En la 703rr no se si es tan instantáneo, pero después de una ruta está a los 14.1 y después de unos días al volver a arrancar esta a los 12.8 como dices tu.

No se la calidad de las baterías de litio que usa actualmente zontes, pero la de mi x310 duro casi 6 años. 
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Txetxu

Es que las baterías de litio y más sin BSM (sistema que impide su descarga por debajo de cierto voltaje) son muy sensibles en su almacenamiento previo al montaje en la moto.

Si esa batería se ha fabricado un año antes de montarla en la moto y se ha tenido medio descargada, esa será una batería que dará problemas y durará muy poco.






Salu2
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forozontes

No se en que año estará hecha la mía, pero hoy he dado una vuelta después de una semana parada y seguía a 12.8v, me he fijado porque me he acordado de este post. Yo creo que mantiene bien la carga que es la que suelen indicar las baterías en su etiquetado.

Me preocuparia si después de una semana estuviera en 11v por ejemplo.

Piensa que nuestras motos tienen mucha electricidad y electrónica igual en un par de meses se muere la batería, no lo se, pero no veo descabellado que con el motor parado y todas las luces y pantalla encendidas baje el voltaje. 

Lo preocupante seria si bajara el amperaje que es lo que realmente es la capacidad que tiene la batería. 

Pero el amperaje no podemos verlo. 
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Txetxu

En la moto de enduro puse una vez una batería de litio y dije que ni una más.

Dejándola un par de meses en dique seco estaba seca y eso que la moto de enduro no tiene ningún tipo de electrónica que consuma batería en reposo.

Menos mal que la moto de enduro tenía también arranque a patada y no es un mal mayor.

Pero en un scooter hay que tener en cuenta que no se puede arrancar tampoco a empujón, por lo que la batería es muy importante.

Repito, NO ME HA DADO PROBLEMAS DE ARRANQUE, pero tengo la impresión de que es una batería de litio muy pero que muy normalita tirando a mala.

Tendré que mirar las medidas y ver si cabe una buena batería AGM (por ejemplo Yuasa) y saber que durante por lo menos cinco años, te puedes olvidar de la batería.








Salu2
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forozontes

A ver si te quedas mas tranquilo pues sin problemas, pero teniendo el puerto de carga y el cargador de baterías... Yo la cambiaria solo cuando notara que empieza a decaer. No se, lo veo un gasto prematuro e innecesario. 

La de la 310X se notó cuando empezó a decaer, no se murió de un dia para otro. Es decir, se notaba que le costaba arrancar pero arrancaba. 

En tu moto de enduro, la batería de litio era imposible que funcionara bien si no le cambias la parte que la carga, ya que una batería de litio necesita mas tensión para cargar correctamente y tu moto de enduro estaba preparada para baterias de acido o gel de toda la vida. 

Esto es lo que dice chatgpt de la diferencia de carga entre los dos tipos de batería: 

La dificultad para que una batería de litio (LiFePO4) cargue correctamente en una moto diseñada originalmente para una batería de plomo-ácido o gel (AGM/Gel) se debe a las diferencias en los requisitos de carga y el comportamiento interno de ambos tipos de baterías, especialmente en lo que respecta al voltaje y la gestión.


Diferencias Clave en la Carga

El sistema de carga de una moto (el alternador y el regulador de voltaje) está calibrado para las características de la batería de plomo-ácido.

1. Requisitos de Voltaje (Voltaje Final de Carga)

Las baterías tienen diferentes "voltajes de referencia" para alcanzar la carga completa:
  • Batería de Plomo-Ácido/Gel: Generalmente requieren un voltaje de carga de entre 14.2 V y 14.4 V para cargarse por completo (fase de absorción). Este es el voltaje para el que está configurado el regulador de la moto.
  • Batería de Litio (LiFePO4): Estas baterías requieren una carga a un voltaje ligeramente más alto y estable, idealmente alrededor de 14.6 V (aunque muchas aceptan 14.4V). La diferencia es mínima, pero crucial.
El Problema: El regulador de la moto, configurado a 14.2V−14.4V, podría no ser lo suficientemente alto para llevar las celdas de litio a su tensión máxima de almacenamiento, dejando la batería de litio crónicamente infr cargada.

2. Velocidad de Carga (Impedancia)

Las baterías de litio tienen una resistencia interna muy baja, lo que les permite aceptar corrientes de carga mucho más altas que las de plomo-ácido.
El Problema: El regulador de voltaje de la moto puede limitar la velocidad de carga o no suministrar la corriente óptima que la batería de litio podría manejar, alargando el tiempo de recarga.

3. Regulación y BMS (Battery Management System)

Esta es la diferencia más importante.
  • Baterías de Plomo-Ácido/Gel: No tienen electrónica interna. Son robustas y toleran bien pequeños excesos de voltaje.
  • Baterías de Litio (LiFePO4): Estas baterías siempre incluyen un BMS (Sistema de Gestión de Batería) interno. El BMS se encarga de:
    • Balanceo: Asegurar que todas las celdas carguen por igual.
    • Protección: Desconectar la batería si el voltaje es demasiado bajo (descarga excesiva) o demasiado alto (sobrecarga).
El Problema: La función del BMS puede entrar en conflicto con el regulador de la moto, especialmente si hay picos de voltaje. Si el regulador suministra un voltaje demasiado alto (o inestable) que el BMS detecta como peligroso, el BMS desconectará la batería para protegerla, impidiendo la carga completa o cortando la alimentación durante la marcha (aunque esto último es raro en modelos de alta calidad).


🛠� Solución Práctica

Para solucionar los problemas de carga de una batería de litio en una moto antigua, generalmente hay dos acciones:
  • Instalar un Regulador de Voltaje Compatible: Sustituir el regulador de voltaje original por un modelo diseñado para baterías de litio, que mantenga el voltaje de carga en un nivel estable y ligeramente superior (p. ej., 14.6V).
  • Mantenimiento con Cargador Específico: Utilizar siempre un cargador externo específico para baterías de litio (que tiene un ciclo de carga diferente al de los cargadores de plomo-ácido) para asegurar su carga completa periódicamente, especialmente si la moto se usa poco.
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Txetxu

Lo dicho, me gustaría saber el voltaje que os marca a los poseedores de una Zontes 368G.

Aproximadamente al minuto (o dos minutos) desde que habéis apagado la moto (con la pantalla encendida evidentemente para ver el voltaje) antes justo de que la bloqueeis.

Y también me gustaría saber el voltaje que os marca tras cuatro o cinco días parada, evidentemente tras dar el contacto y antes de arrancarla.









Salu2
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