agregar radiador de aceite

Iniciado por XFulgor, Septiembre 17, 2019, 17:22:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

XFulgor

Amigos es solo como curiosidad solamente debo aclarar que no he tenido problemas de temperatura ni nada por el estilo es solo curiosidad ...

la pregunta:

¿Se ganaría algo colocando un radiador de aceite genérico ?

como este :


https://www.spaciobiker.com/en/accesorios-motores-harley-davidson/44334-oil-cooler-6-slimline-mini-harley-davidson-sportster-86-.html
  •  

forozontes

No quiero aventurarme, pero creo que deberías poner más aceite para llenar ese radiador, en caso de usarlo supongo que el mayor beneficio es de bateria ya que se encenderia menos el ventilador.
  •  

Lonjinos

a ver sin mirar precios ni donde ponerlo ni, nada de nada , solo mirando beneficios  a mi se me ocurre que al montarlo y ponerle mayor cantidad de aceite es evidente que la moto va  a refrigerar mejor OJO  digo mejor y no más, puesto que en la refrigeracion del motor entran mas componentes , va a ir mas y mejor lubricada y tambien podrias alargar mas los cambios de aceite puesto que al tener mas su deterioro sera menor  ???
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

toniroller

Yo no le veo beneficios.
A ver para empezar la moto es fresca, a menos que vivas en una zona muy calurosa todo el año y hagas mucha ciudad no le veo sentido a la refrigeración extra. Luego que igualmente deberías pasar las revisiones cuando toca, aunque por sentido común más aceite te alarga las revisiones, pero dentro del período de garantía no le veo sentido. Aparte que evidentemente añadir ese radiador y ponerle una cantidad de aceite no recomendada por fábrica anula la garantía. Aparte del peso extra de ese kit lleno de aceite.

En mi opinión ni es necesario ni aporta ventajas claras. Lo que lleva ya está estudiadio para que sea así.
  •  

Lonjinos

Cita de: toniroller en Septiembre 17, 2019, 19:05:20 PM
Yo no le veo beneficios.
A ver para empezar la moto es fresca, a menos que vivas en una zona muy calurosa todo el año y hagas mucha ciudad no le veo sentido a la refrigeración extra. Luego que igualmente deberías pasar las revisiones cuando toca, aunque por sentido común más aceite te alarga las revisiones, pero dentro del período de garantía no le veo sentido. Aparte que evidentemente añadir ese radiador y ponerle una cantidad de aceite no recomendada por fábrica anula la garantía. Aparte del peso extra de ese kit lleno de aceite.

En mi opinión ni es necesario ni aporta ventajas claras. Lo que lleva ya está estudiadio para que sea así.

aprovechando el hilo y ablando de temperatura......no veis que la temperatura fluctua mucho entre yendo por ciudad o carretera ? pegandole y yendo tranquilo ? osea en mi anterior TMAX  se ponia a eso de 80 grados y no se movia ya le pegara entrara en ciudad o saltara el ventilador o lo que fuese siempre estaba igual . esta va desde los dos quesitos asta incluso ponerse uno por encima de la mitad
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

toniroller

Cita de: Lonjinos en Septiembre 18, 2019, 11:54:33 AM
aprovechando el hilo y ablando de temperatura......no veis que la temperatura fluctua mucho entre yendo por ciudad o carretera ? pegandole y yendo tranquilo ? osea en mi anterior TMAX  se ponia a eso de 80 grados y no se movia ya le pegara entrara en ciudad o saltara el ventilador o lo que fuese siempre estaba igual . esta va desde los dos quesitos asta incluso ponerse uno por encima de la mitad

sí, fluctúa un montón pero ojo que es temperatura del agua. El aceite va más caliente. Ahora con airecillo fresco por autovía se me estanca en 62º, si eso fuera la temperatura del aceite mal iríamos  ;D ;D
  •  

att100101

#6
Opinión en base a experiencia en aceite:

Depende del fabricante lal temperatura del aceite cuánto más caliente mejor lubrica (sin pasarse, para eso el agua hace su parte y mantiene el motor a unos 90ºC, no más porque el agua puede evaporarse por ebullición ni menos porque el salto térmico entre el agua y el aire debe ser mínimo de 20ºC en caso más desfavorable; el aceite al bajar de su temperatura óptima se vuelve más denso. El aceite no tiene que estar a 90ºC como el agua, de hecho, suele estar más caliente....pero cuánto?. La respuesta es que los ingenieros han dimensionado la refrigeración para que el aceite esté dentro de estas tolerancias dentro del uso del vehículo en condiciones normales, y sobre todo, el aceite elegido!.
Si se amplía la refrigeración no de fábrica puede hacer que el aceite no alcance la temperatura adecuada y su vida útil se vea mermada o incluso pueda dañar algún componente interno. Como opinión, siempre consultaría de modificación al fabricante, y por supuesto, primero ver si es legal circular con el vehículo sin pasar por Industria.
  •  

Lonjinos

joer mas yyyy mejor explicao imposible AMEN hermano
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

XFulgor

Cita de: att100101 en Septiembre 18, 2019, 18:28:17 PM
Opinión en base a experiencia en aceite:

Depende del fabricante lal temperatura del aceite cuánto más caliente mejor lubrica (sin pasarse, para eso el agua hace su parte y mantiene el motor a unos 90ºC, no más porque el agua puede evaporarse por ebullición ni menos porque el salto térmico entre el agua y el aire debe ser mínimo de 20ºC en caso más desfavorable; el aceite al bajar de su temperatura óptima se vuelve más denso. El aceite no tiene que estar a 90ºC como el agua, de hecho, suele estar más caliente....pero cuánto?. La respuesta es que los ingenieros han dimensionado la refrigeración para que el aceite esté dentro de estas tolerancias dentro del uso del vehículo en condiciones normales, y sobre todo, el aceite elegido!.
Si se amplía la refrigeración no de fábrica puede hacer que el aceite no alcance la temperatura adecuada y su vida útil se vea mermada o incluso pueda dañar algún componente interno. Como opinión, siempre consultaría de modificación al fabricante, y por supuesto, primero ver si es legal circular con el vehículo sin pasar por Industria.

que buena respuesta gracias ! y te dejo un like ;P
  •  

att100101

Muchas gracias a todos: :D
Puede ser que fastidie con proponer algo muy interesante y saltar con un "ojo!", pero como conocedor de homologaciones y certificaciones, sabéis que el Estado español es ávido de multar (por nuestro bien <sarcasmo>) a la mínima y uno se lleva desagradables sorpresas después de dedicarle tiempo y esfuerzo a una mejora que la ITV o un agente de la DGT te echa para atrás. Hasta que estemos al nivel de EEUU en ese aspecto...
Este monocilíndrico está muy bien resuelto, el sistema de lubricación resulta muy efectivo (pero de novedad poca)y seguro se puede mejorar...pero esto es "Spain".
Desde 200 a 500 € de multa por cambios no autorizados por el fabricante, pueden llegar a inmovilizar vehículo y/o hacerte pasar una ITV en un plazo de tiempo.

  •  

Spiff

Estimados, complemento la excelente respuesta anterior.
La verdad es que un radiador de aceite es solamente de cierta utilidad en una moto enfriada por aire, ya que su refrigeración depende del movimiento del aire sobre las aletas de enfriamiento y de la temperatura ambiental, pudiendo recalentarse en situaciones extremas (detenidos en tránsito durante el verano, por ejemplo).

Para una moto refigerada por liquído y con electroventilador, la verdad es que un radiador de aceite adicional no sirve para nada y solamente introduce  puntos débiles para eventuales fallos y pérdidas, por las nuevas mangueras y puntos de conexión.

Otro mito es que un motor agradece o funciona mejor al trabajar a menor temperatura. De hecho, si el sistema de refrigeración funciona bien, dejenlo tranquilo! Los sellos, juntas y empaquetaduras están diseñadas para un optimo rendimiento dentro del rango de temperatura que cubre el termostato y la capacidad de disipación térmica del radiador.  Es por eso importante no empezar a modificar la disipación térmica del motor, con nuevos radiadores (de agua o aceite), cambiando el termostato y sobretodo respetando el indice de viscosidad del aceite recomendado por el fabricante, para que no se vuelva demasiado viscoso o muy delgado a bajas o altas temperaturas respectivamente.
Saludos cordiales!
  •