Motores y componentes incompatibles con gasolina E10

Iniciado por tiramillas, Marzo 19, 2024, 17:39:54 PM

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tiramillas

Me ciño al caso del motor 350 y sus componentes en territorio español. Es posible que lo de abajo se aplique a otros modelos y países.

🗒 Referencia sobre qué es el gasohol 👉 https://es.wikipedia.org/wiki/Gasohol

Leyendo el manual de propietario de la E350 modelo 2023 (página 35, sección "Consejos para la gasolina, aceite motor y refrigerante", subsección "Gasolina"), se menciona que se debe usar gasolina E5 de 95 octanos como carburante de la moto. Dejando el octanaje aparte, del que ya se habló en este otro hilo, que no pueda usarse gasolina E10 me preocupa. Desde el 2020 no es obligatorio en España que las gasolineras ofrezcan gasolina E5 en sus surtidores, y moviéndonos hacia el lado más ecológico de la E10, es posible que la veamos desaparecer de las mangueras en algunas zonas o de proveedores específicos.

No tengo un mapa de ruta sobre la obsolescencia de la gasolina E5 en España, pero si las metas ecológicas siguen aumentando y la E10 es la única mezcla que se venda al público en un periodo corto de tiempo (2-4 años), los motores incompatibles de Zontes se podrían quedar, literalmente, aparcados sin gasolina.

Se agradecen vuestros comentarios sobre los planes de mantener la disponibilidad de esta gasolina, la cobertura de Zontes en este aspecto o los potenciales daños de usar E10 en un motor que no lo admite (corrosión de componentes a corto plazo, por lo que he leído).
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forozontes

Pues es una buena observación, y supongo que el problema esta mas en los sellos y manguitos que en la propia camara de combustion. Pero, cuantos coches o motos estan pensados para gasolina e10? Lo digo porque entonces gran parte del parque automobilistico se va al garete.


Puede que la solución sea meter algun tipo de aditivo a la e10, para digamos rebajar el % de etanol. Mi coche tiene 23 años, y no creo que este preparado para e10 y quiero seguir usandolo hasta que pete dentro de muchos años.


Veo que a parte del deterioro de piezas de goma y plastico del sistema de combustible, en se podrian cambiar llegado el caso por unas que aceptaran la e10. Pero el problema es que tambien puede reducir la potencia y problemas en el encendido.


No estoy nada puesto en esto, pero... se podria hacer una mezcla de 95 E10 con 98? o la 98 tambien sera e10?
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tiramillas

Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 20:18:59 PM
Pues es una buena observación, y supongo que el problema esta mas en los sellos y manguitos que en la propia camara de combustion.
En mi anterior mensaje mencioné la corrosión como problema, pero quería decir óxido, perdón.
Este óxido afectará a las partes metálicas en contacto con la gasolina. Y esto incluye desde partes del motor hasta el depósito de gasolina, del que he visto algunas fotos con los estragos que causa el E10 en ellos si no están preparados y son fotos poco agradables a la vista. Óxido, mucho óxido y pinta de que eso no hay quien lo arregle.

Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 20:18:59 PM
Pero, cuantos coches o motos estan pensados para gasolina e10? Lo digo porque entonces gran parte del parque automobilistico se va al garete.
Desde el año 2000 aproximadamente se empezaron a vender coches compatibles con la E10. No encuentro ahora la fuente, pero creo haber leído también que desde el 2006 es obligatorio en España que los coches a gasolina puedan utilizar E10. Y digo coches, no vehículos, así que las motos parece que se quedaron fuera de esa ley.
Cito de fuente externa: "Según AECA-ITV, la edad media del parque de vehículos español se quedó al cierre de 2022 en los 14,9 años de antigüedad". Por lo que la mayoría de coches no tendrían problema si mañana desaparece la E5. Qué pasa con los pocos que sí lo notarían, es otro tema a parte.

Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 20:18:59 PM
Puede que la solución sea meter algun tipo de aditivo a la e10, para digamos rebajar el % de etanol.
Muy buena idea. Buscando rápidamente parece que existen varios en el mercado. No es lo más conveniente, tener que estar aderezando la gasolina cada vez que le enchufemos la manguera a la moto, pero podría ser la diferencia entre muerta de sed y viva y revoltosa.


Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 20:18:59 PM
No estoy nada puesto en esto, pero... se podria hacer una mezcla de 95 E10 con 98? o la 98 tambien sera e10?
Hasta lo que sé, son dos características distintas y sin relación. La primera determina el nivel de etanol utilizado en el combustible (E5-> 5%, E10->10%) y la segunda, la resistencia a la combustión por compresión de la mezcla. Cuanto mayor sea el índice, mayor resistencia a explotar tiene la mezcla antes de que la bujía le dé la chispita.


Os dejo esta web que creó el Ministerio de Industria para contestar algunas de las preguntas típicas. @forozontes, a lo mejor puedes ver ahí si tu coche digiere bien la E10 👉 https://www.miteco.gob.es/en/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/gasolinas/preguntas-frecuentes.html
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forozontes

Cita de: tiramillas en Marzo 19, 2024, 22:15:02 PM


Hasta lo que sé, son dos características distintas y sin relación. La primera determina el nivel de etanol utilizado en el combustible (E5-> 5%, E10->10%) y la segunda, la resistencia a la combustión por compresión de la mezcla. Cuanto mayor sea el índice, mayor resistencia a explotar tiene la mezcla antes de que la bujía le dé la chispita.


Os dejo esta web que creó el Ministerio de Industria para contestar algunas de las preguntas típicas. @forozontes, a lo mejor puedes ver ahí si tu coche digiere bien la E10 👉 https://www.miteco.gob.es/en/energia/hidrocarburos-nuevos-combustibles/gasolinas/preguntas-frecuentes.html


si no estoy equivocado nuestras motos tienen una alta compresión, y creo que podrian funcionar con 98, lo que no se si la 98 lleva ese 10% de etanol igual que la 95, por eso decia que igual se podria meter medio de posito de cada en caso que la 98 llevase solo un 5% de etanol y asi minimizar los daños.
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tiramillas

Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 22:36:54 PM

si no estoy equivocado nuestras motos tienen una alta compresión, y creo que podrian funcionar con 98
Es seguro que utilizar gasolina de 98 octanos (o de 100) no presenta ningún problema para un motor que funciona bien con gasolina de 95. El problema vendría si el caso fuese inverso, ya que un octanaje menor haría explosionar la mezcla antes de lo esperado. Ahí van un par de recursos al respecto: 1 y
   

Cita de: forozontes en Marzo 19, 2024, 22:36:54 PM
lo que no se si la 98 lleva ese 10% de etanol igual que la 95, por eso decia que igual se podria meter medio de posito de cada en caso que la 98 llevase solo un 5% de etanol y asi minimizar los daños.
Creo que hay un cruce de conceptos aquí. Y como diría el amigo Pazos, el concepto es el concepto.
El octanaje y el porcentaje de etanol, hasta lo que sé, son totalmente independientes. Aunque haya combinaciones más populares, puedes tener gasolina de 98 o de 95 tanto con un cinco como con un diez por ciento de etanol.
Ya que el motor del que hablamos no admite E10, si hay disponible gasolina E5 se debería utilizar solo esta siempre que sea sin plomo y de 95 octanos o más.
Mezclar gasolinas de distinto octanaje (95 y 98) y porcentajes de etanol sería perjudicial para el motor y otros componentes ya que, aunque en menor cantidad, seguimos metiendo una parte (E10) que no es compatible.
Siguiendo estrictamente el manual del propietario, se debe usar gasolina E5 exclusivamente, de 95 o más octanos y sin plomo. Cualquier otra combinación podría ser perjudicial.
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victor-lee

- Siempre dará mejor prestaciones un octanaje 98 que un 95. En mi anterior enlatado, un 5008, aunque el fabricante recomendaba el 98, en Peugeot me recomendaban siempre el 95. Solo sé que para rutas muy largas, llenava de 98, más caro, pero que notabas que el motor iba menos revolucionado a misma velocidad, y bajava el consumo. Eso si, para hacer eso, vaciaba al maximo el deposito de 95, y luego al revés.
- En moto no sé si se apreciaría lo de las revoluciones y el consumo.
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forozontes

Cita de: victor-lee en Marzo 22, 2024, 15:14:17 PM
- Siempre dará mejor prestaciones un octanaje 98 que un 95. En mi anterior enlatado, un 5008, aunque el fabricante recomendaba el 98, en Peugeot me recomendaban siempre el 95. Solo sé que para rutas muy largas, llenava de 98, más caro, pero que notabas que el motor iba menos revolucionado a misma velocidad, y bajava el consumo. Eso si, para hacer eso, vaciaba al maximo el deposito de 95, y luego al revés.
- En moto no sé si se apreciaría lo de las revoluciones y el consumo.


Se supone que si se deberia notar algo, ya que al tener mayor poder de explosión la 98, pues da un pequeño extra de potencia y tienes que pisar menos el acelerador o el puño de gas para conseguir la misma velocidad. Aunque en las revoluciones no se deberia notar, ya que para ir a 120 la relacion de marchas es la misma con una gasolina con mayor o menor octanaje.


Tambien he visto que hay aditivos para E10 por ejemplo este de liquimoly. Aunque claro, hay que ver para cuanta gasolina es , el precio y si realmente funciona bien.


[size=78%]https://www.liqui-moly.com/es/aditivo-para-e10-p004742.html#tab-label-description-title[/size]
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tiramillas

Cita de: forozontes en Marzo 23, 2024, 11:58:00 AM
Se supone que si se deberia notar algo, ya que al tener mayor poder de explosión la 98 [...]

Se siguen mezclando conceptos aquí. El octanaje solo indica la resistencia a la combustión por compresión. En igualdad de condiciones, eligiendo un motor en el que la mezcla no explote antes de que la encienda la chispa de la bujía, gasolina de 95 y de 98 deben tener el mismo rendimiento. El resto es placebo o composición distinta de las gasolinas, dejando a un lado los octanos.


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