Sensores lambda

Iniciado por Chesku, Enero 12, 2025, 20:36:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Chesku

Muy buenas. Ano nuevo por aquí, pero tengo una duda que me está corroyendo por dentro.
Hace poco le cambié el escape a la moto que compré en noviembre, le puse uno chinoso.
La cosa es que cuando demonté el tubo original, vi que lleva conectados dos sensores lambda, y ninguno de los tubos que he visto (mucho menos el que compré) tiene donde conectarlos.
Los únicos que he visto, lo más cercano, son los GPR. Pero tienen una sola "ranura" donde conectar los sensores. Mi moto tiene dos sensores...  :(

Mi primera opción fue dejar los sensores al aire y amarrarlos con bridas al chasis. Pero me preocupaba que detectaran oxígeno y eso afectara a la mezcla de aire. Además de que se corroyeran.
Así que los desconecté y los dejé sueltos (bueno, también amarrados).

Pero haciendo esto, ahora me salta el testigo de fallo de motor, y me sigue preocupando que eso afecte a la mezcla y al motor. (Además de que es un coñazo tener el testigo siempre encendido... Y si encima saltase un fallo de verdad?)

Mientras escribo esto, estoy imprimiendo unos tapones con una impresora 3D chusquera que tengo. Para volver a conectarlos, pero teniéndolos tapados. Ya sé que es cutre, pero... xD
Será temporal, porque lo último que se me ha ocurrido es comprar otra linea de escape que valen unos 50€, llevarlo a un tornero y que le haga dos agujeros con rosca donde volveré a conectarlos a los gases de salida(lo haría yo, pero no quiero arriesgarme a hacerlo mal).


Después de todo este rollo la cosa es:
¿Hago bien en preocuparme de dejar los sensores sueltos? ¿O preocuparme por la integridad del motor sin estos sensores?
Supongo que cuando haga el invento de conectar los sensores al nuevo tubo, debería ir bien. ¿O me equivoco?

Todo el mundo con quien he hablado, tienen modelos sin sensores o conectados a otros sitios. Nadie me ha podido ayudar aún. Y mis conocimientos en ese aspecto son bastante limitados.
(Vengo de una época donde le camnbiábamos todo el bloque a una moto y no pasaba nada xD)
  •  

David Suárez

Hola, Chesku.

Yo tengo una U1 125cc. y tengo un tubo chino. El tubo original lo guardo en casa y te puedo asegurar que no he visto nunca ninguna conexion de ningún sensor de sonda lamba.

Un saludo.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Chesku

Chesku

Después de escribir semejante tocho, se me ha olvidado adjuntar foto del tubo para que veáis como son ahora. 😝
  •  

forozontes

Esa época, que era mucho mejor, ya pasó.
Al no ir con carburador, si no lo tengo mal entendido, los sensores lamda ayudan a Regular la mezcla,sin ellos la ecu irá loca y puede que inyecte más o menos gasolina. Una mezcla pobre en gasolina hace subir la temperatura en el pistón, digamos que la gasolina enfría.
Asi que puedes notar varias cosas, que la moto no vaya fina, que gaste más, o que gaste menos pero entonces tendrás más calor en el pistón. La primera pues ya sabes lo notarás al instante, la segunda no es tan preocupante y la tercera yo la veo más peligrosa. 

Por Otra parte, no se si una sonda va antes del catalizador y otra después, si es así y has puesto una línea recta, si adaptas el escape que le has puesto igual deberías reprogramar, la sonda de después del Catalizador va a optener una lectura que no se espera. 
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Chesku

David Suárez

  •  

forozontes

No había visto la foto.

Que sitio más raro para las sondas, es justo después de la tobera de escape, no?
A parte se ve un tubo muy estrecho, esa parte más ancha entre las sondas, está vacia o hay algo dentro?
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Chesku

David Suárez

  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: forozontes

Chesku

El problema es que esos escapes, por lo que estoy leyendo de toda la gente que me ha estado hablando de esto, es que ya no se usan. Entiendo que ahora son como en la foto que subí después. Y menuda p*tada nos han hecho :/

Cita de: forozontes en Enero 12, 2025, 22:30:48 PMNo había visto la foto.

Que sitio más raro para las sondas, es justo después de la tobera de escape, no?
A parte se ve un tubo muy estrecho, esa parte más ancha entre las sondas, está vacia o hay algo dentro?
Los GPR que he visto tienen el agujero en el mismo sitio que el de la foto, el de arriba, pero no el de abajo.
Imagino que en la parte ancha habrá un catalizador 🤔 Aunque yo pensaba que estaba con el silenciador.
Como dices en el otro comentario, una sonda irá antes, y otra después a lo mejor.

Pero entonces, volviendo al tema, en teoría, debería salir cero oxígeno del cilindro, ¿No? Entonces, si vuelvo a conectar las sondas con el tapón chusquero que he hecho, debería ir bien?

Menudo follón... Valiente favor nos han hecho los chinos 🤣 o Europa con tanta restricción...
  •  

forozontes

En un mundo ideal, se quemaria toda la gasolina junto al aire, pero como no es así, pues no, por el tubo de escape tambien circula oxigeno, por eso la sonda lambda. 
Sin ella, la ecu no sabe si la mezcla es correcta y no la puede ajustar para mejorarla. Vaya, que esos tapones te van a servir de poco. Lo ideal seria que te hicieran dos taladros a tu nuevo tubo y le soldaran una rosca de la metrica de las sondas, y así ponerlas de nuevo a tu tubo.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Chesku

Chesku

Cita de: forozontes en Enero 13, 2025, 00:12:50 AMLo ideal seria que te hicieran dos taladros a tu nuevo tubo y le soldaran una rosca de la metrica de las sondas, y así ponerlas de nuevo a tu tubo.

Eso mismo haré, aunque me pillaré otro, por el precio que tienen... Como decías en otro comentario, corro el riesgo de que la segunda sonda haga malas mediciones, pero bueno, imagino que mejor eso que como lo tengo ahora.
  •