Zontes V310 quema fusible del PKE de 15A al dar encendido al motor

Iniciado por CationRI, Septiembre 22, 2025, 08:27:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

CationRI

Buenas muchachos

En mi Zontes V310 2023 me está quemando el fusible de 15A arriba del PKE (ya van 3 veces que lo quema en 5 días). La primera vez fue andando luego de una garua fina, y las últimas dos con la moto seca al darle encendido al motor.

Si enciendo la pantalla de la  moto hace el sonido normal y  no se quema el fusible.
Si le doy contacto al corta corriente de la bomba hace el sonido normal y  no se quema el fusible
Ni bien trato de prender el motor de la moto el fusible se quema al instante.

El voltaje de la bateria es correcto 12.3v, no tienen fuga de tension mientras esta apagada, no hay ninguna luz que no funcione ni ningun sensor que haya dejado de funcionar.
Le saque las cachas y no veo ningun cable suelto ni ninguno esta siendo mordido en el manibrio aparentemente

1) Alguien sabe alguna forma diagnosticar estos problemas electricos?
2) Como se puede medir con el tester al motor de arranque de la moto para ver si esta en corto?
Tengo tester y algunos conocimientos tecnicos.
  •  

forozontes

Has instalado algún accesorio eléctrico a la moto o esta estrictamente de serie?

Los fusibles nuevos que has puesto son de "calidad" o es del chino?

Te pego lo que me dice chatgpt porque no tengo ni idea de lo que puede ser. 

POSIBLES CAUSAS REALES

✅ 1. Corto en el circuito del motor de arranque (relay de arranque o cables)
  • Al presionar el botón de arranque, se activa el relé de arranque (solenoide) que conecta la batería al motor de arranque.
  • Si hay un cortocircuito en ese relé o en el cable que va al motor de arranque, puede tirar demasiado consumo, afectando el circuito asociado al PKE (por masa compartida o sobrecorriente en el sistema).
  • El fusible puede estar protegiendo más de un componente, y ahí es donde se quema.
🔧 Qué revisar:
  • Relé de arranque: a veces falla internamente y mete corto.
  • Cable positivo grueso que va del relé al motor de arranque: que no esté tocando chasis, pelado o flojo.
  • Motor de arranque: puede tener bobinado en corto, generando un pico de consumo que funde el fusible.

✅ 2. Problema de masa compartida o mal contacto
  • Muchos componentes eléctricos comparten masas comunes. Si hay una mala masa en el motor de arranque o relé, puede hacer que otros componentes tomen masa de donde no deben, generando sobrecorriente en otros circuitos (como el del PKE).
  • La humedad inicial pudo haber acelerado una corrosión o contacto flojo que hoy ya está generando fallos sin agua.
🔧 Qué revisar:
  • Todas las conexiones a masa (tierra) del chasis, motor y batería.
  • Oxidación en conectores grandes, especialmente los que están cerca del motor de arranque o batería.

✅ 3. Cableado compartido mal diseñado o dañado (falla de fábrica o posterior)
  • Es posible que el circuito de arranque y el del PKE compartan un tramo de cableado, o estén protegidos por el mismo fusible o ramales cercanos.
  • Si hay un daño parcial en ese mazo (por dentro del aislante), puede que solo haga corto cuando pasa corriente grande (al arrancar el motor).

❌ Poco probable (pero no imposible):
🚫 Módulo PKE defectuoso:
  • Sería raro que el módulo PKE se dañe al accionar el arranque, pero podría estar recibiendo picos de tensión si hay un fallo en el arranque o en las masas.
🚫 Regulador de voltaje:
  • Como dijiste que la moto ni siquiera arranca, el regulador no está participando aún.

✅ ¿Cómo continuar el diagnóstico?
  • Desconectá el motor de arranque (el cable grueso que va al mismo).
    • Volvé a poner fusible.
    • Intentá encender el motor → Si no se quema el fusible, el problema está en el motor de arranque o el cableado asociado.
  • Probá el relé de arranque: podés medir continuidad o directamente cambiarlo por otro (si tenés repuesto).
  • Chequeá las masas:
    • La del motor (cable grueso de negativo).
    • La del chasis.
    • Masas del sistema de encendido.
  • Conectores: inspeccioná el conector del relé de arranque y del módulo PKE si podés llegar a él.
  • Multímetro en amperímetro (si sabés cómo): podés ver cuánta corriente intenta pasar al accionar el arranque.

📌 Conclusión:
Tu problema parece estar en el circuito de arranque (relé, motor de arranque o cableado asociado), que está causando una sobrecarga o corto solo cuando lo activás. Es muy poco probable que el PKE sea el problema principal, aunque puede estar conectado al mismo fusible por diseño.

Si querés, puedo ayudarte a ubicar:
  • El relé de arranque exacto en tu modelo.
  • El diagrama eléctrico de la Zontes V310.
  • Dónde está el motor de arranque y su cableado.
  •  

CationRI

Buenas muchas gracias por la respuesta,

1) La moto esta original no tiene ningun accesorio
2) los primero dos fusibles que quemo son los originales, el 3ero es uno que compre que parece de calidad media.

Esta bueno el razonamiento que hace chatgpt, voy a probar testeando el motor de arranque solo conectandolo a la bateria. Tal vez esta trabado o chisporrotea y tal vez eso genera corriente de mas en el circuito de control  que hace que se queme el fusible de 15 A.

Les comento mis avances.
Muchas gracias

•