Consumo de Combustible y Medidor de Combustible

Iniciado por Couchiman, Mayo 21, 2019, 01:03:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Couchiman

Hola a todos,

Hace poco adquiri una X310 y estoy viendo que me esta consumiendo demasiado combustible, según el indicador esta haciendo 3.4 km cada 100. Pero a los 220km aprox ya empieza a encenderse la luz del testigo. La moto recién tiene 550 kms y le tuve que cargar 2 tanques completos + 4 litros. La llevo en modo ECO.
En la computadora me indica que le quedan casi 100kms pero con la luz encendida no puede ser y algo que esta des coordinado.

Alguna idea?
  •  

Angel AV

Buenos días.
Lo del consumo en los indicadores ninguno dice la verdad ni en coches ni en motos siempre tiran a lo bajo y alguno a lo muy bajo la realidad es la de la gasolinera,  mi coche pone un consumo en el ordenador de 5,1 y a mi me sale por los litros hechados y km realizados 5,6.
Pero si te está consumiendo eso lleva la al concesionario y que la revisen porque es excesivo, o te la tira por algún sitio.
Suerte y ya nos contarás.
Un saludo.
  •  

trailerum

Cita de: Couchiman en Mayo 21, 2019, 01:03:44 AM
Hola a todos,

Hace poco adquiri una X310 y estoy viendo que me esta consumiendo demasiado combustible, según el indicador esta haciendo 3.4 km cada 100. Pero a los 220km aprox ya empieza a encenderse la luz del testigo. La moto recién tiene 550 kms y le tuve que cargar 2 tanques completos + 4 litros. La llevo en modo ECO.
En la computadora me indica que le quedan casi 100kms pero con la luz encendida no puede ser y algo que esta des coordinado.

Alguna idea?

Hola.

Cuando salta la reserva, le tienes que poder meter unos 11-12 litros....lo digo, porque después de saltar en la gasolinera como lleno, poco a poco aun le meto 2 o 3 litros.
Si eso ya lo has comprobado, mejor que te la miren ....lo normal esta entre 3,2 suave y 4...4,5 en conducción ciudad o deportiva.  ;)

Yo controlo el consumo real con el trip a 0 y los litros que le pongo.

Saludos.
  •  

forozontes

Puede ser que consuma mas por estar aun en rodaje?
  •  

Jesbel

     Parece mucho consumo, aunque sea rodaje. La mía está entre 3,5-3,9 litros/100 medidos con lápiz y papel. De ordenador marca siempre algo menos. Es fácil hacer al menos 300km sin apurar.
     Espera a la primera revisión, pero parece que algo puede que no vaya bien...
  •  

Couchiman

Gracias por todas las respuestas. Tomo los concejos. Saludos,
  •  

Metxon

Has dado con el problema? O era simplemente el rodaje?
  •  

Couchiman

Si, es rodaje y estudiándola un poco con el mecánico encontramos que:

Vimos que los controles de combustible son bastante imprecisos especialmente cuando mide en ciudad.
Es bastante la la diferencia de consumo en ruta que en la ciudad, no importa si esta en sport o en eco y en consecuencia la medición que hace la computadora.

@trailerum los cálculos me dan muy similares a lo que tu indicas.
  •  

forozontes

La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.
  •  

Lonjinos

AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

forozontes

Medio litro más que mi anterior 125.


Esta muy bien 
  •  

toniroller

Cita de: forozontes en Agosto 11, 2019, 14:20:38 PM
La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.

Pues a mi no me parece poco. Me parece ajustado pero no poco. La mía gasta un pelín menos.

Vengo de una Comet 250 con piñón de 1 diente más versión de carburadores y me gastaba 3,6-3,8 l/100 y nunca me pasó de 4 litros ni haciendo mucha ciudad. El depósito era de 15L y hacía más de 400km

Con la Zontes llevo 3 depósitos que he llenado enteritos (el resto han sido parcialmente), en todos ellos he metido unos 11 litros y poco y apenas he pasado de 300km. Lo que da un consumo similar de 3,6-3,7 (dos en S y uno en E, exacto resultado). Ojo en esos depósitos no cuento las salidas de montaña que hago por aquí con el mango retorcido a más no poder.

Pasar de una moto con un motor que se diseñó hace como 20 años, de 2 cilindros y carburación a un motor de nuevo diseño de un cilindro e inyección (y modo ECO) del mismo peso aproximado, pues no me parece un gran avance. El consumo es incluso mayor que la CB500F de mi hermano haciendo los mismos trayectos ya que vivimos cerca y trabajamos en el mismo pueblo.

Si encima me dices que es la X310 carenada y con cúpula... no se cómo te salen 4 litros, la aprietas mucho?  ::)

Yo en unas semanas recibo la cúpula y entre esto y el piñón de 15 espero reducir el consumo a cerca de 3 o sino quedaré un poco decepcionado  ;D
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Agosto 12, 2019, 18:34:35 PM
Cita de: forozontes en Agosto 11, 2019, 14:20:38 PM
La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.

Pues a mi no me parece poco. Me parece ajustado pero no poco. La mía gasta un pelín menos.

Vengo de una Comet 250 con piñón de 1 diente más versión de carburadores y me gastaba 3,6-3,8 l/100 y nunca me pasó de 4 litros ni haciendo mucha ciudad. El depósito era de 15L y hacía más de 400km

Con la Zontes llevo 3 depósitos que he llenado enteritos (el resto han sido parcialmente), en todos ellos he metido unos 11 litros y poco y apenas he pasado de 300km. Lo que da un consumo similar de 3,6-3,7 (dos en S y uno en E, exacto resultado). Ojo en esos depósitos no cuento las salidas de montaña que hago por aquí con el mango retorcido a más no poder.

Pasar de una moto con un motor que se diseñó hace como 20 años, de 2 cilindros y carburación a un motor de nuevo diseño de un cilindro e inyección (y modo ECO) del mismo peso aproximado, pues no me parece un gran avance. El consumo es incluso mayor que la CB500F de mi hermano haciendo los mismos trayectos ya que vivimos cerca y trabajamos en el mismo pueblo.

Si encima me dices que es la X310 carenada y con cúpula... no se cómo te salen 4 litros, la aprietas mucho?  ::)

Yo en unas semanas recibo la cúpula y entre esto y el piñón de 15 espero reducir el consumo a cerca de 3 o sino quedaré un poco decepcionado  ;D


Pues no, no le aprieto mucho, hice una rutilla solo pensando en ver el consumo real, por autovia a 120 y por secundaria a 100, si ya se que ahora se ha puesto el limite a 90, pero bueno, que le vamos a hacer  ;D [size=78%] [/size][/size]y cuando tube que adelantar pues gas fondo, pero sin ir a lo loco.[size=78%]



Has probado a hacer lo mismo con la T? es decir, llenar a tope hacer los 100km y volver a rellenar?



Hombre, pasar de 3.7 litros con la comet, 250cc a 4 litros con la zontes 300cc pues es una diferencia aceptable diria yo.


250cc___________________3.7l/100
310cc___________________ X


Si hicieramos una regla de 3 (ya se que no es nada cientifico pero para hacer una aproximación) te sale que la zontes gastaria 4.58l/100 aquí ya esta gastando medio litro menos que la comet.


Por no hablar de potencia, con menos de medio litro mas conseguimos una diferencia de 10cv.


No veo tan descabellado esos 0.3l de diferencia a los 100 entre una y otra moto.
  •  

toniroller

Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 13:38:57 PM
Cita de: toniroller en Agosto 12, 2019, 18:34:35 PM
Cita de: forozontes en Agosto 11, 2019, 14:20:38 PM
La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.

Pues a mi no me parece poco. Me parece ajustado pero no poco. La mía gasta un pelín menos.

Vengo de una Comet 250 con piñón de 1 diente más versión de carburadores y me gastaba 3,6-3,8 l/100 y nunca me pasó de 4 litros ni haciendo mucha ciudad. El depósito era de 15L y hacía más de 400km

Con la Zontes llevo 3 depósitos que he llenado enteritos (el resto han sido parcialmente), en todos ellos he metido unos 11 litros y poco y apenas he pasado de 300km. Lo que da un consumo similar de 3,6-3,7 (dos en S y uno en E, exacto resultado). Ojo en esos depósitos no cuento las salidas de montaña que hago por aquí con el mango retorcido a más no poder.

Pasar de una moto con un motor que se diseñó hace como 20 años, de 2 cilindros y carburación a un motor de nuevo diseño de un cilindro e inyección (y modo ECO) del mismo peso aproximado, pues no me parece un gran avance. El consumo es incluso mayor que la CB500F de mi hermano haciendo los mismos trayectos ya que vivimos cerca y trabajamos en el mismo pueblo.

Si encima me dices que es la X310 carenada y con cúpula... no se cómo te salen 4 litros, la aprietas mucho?  ::)

Yo en unas semanas recibo la cúpula y entre esto y el piñón de 15 espero reducir el consumo a cerca de 3 o sino quedaré un poco decepcionado  ;D


Pues no, no le aprieto mucho, hice una rutilla solo pensando en ver el consumo real, por autovia a 120 y por secundaria a 100, si ya se que ahora se ha puesto el limite a 90, pero bueno, que le vamos a hacer  ;D [size=78%] [/size][/size]y cuando tube que adelantar pues gas fondo, pero sin ir a lo loco.[size=78%]



Has probado a hacer lo mismo con la T? es decir, llenar a tope hacer los 100km y volver a rellenar?



Hombre, pasar de 3.7 litros con la comet, 250cc a 4 litros con la zontes 300cc pues es una diferencia aceptable diria yo.


250cc___________________3.7l/100
310cc___________________ X


Si hicieramos una regla de 3 (ya se que no es nada cientifico pero para hacer una aproximación) te sale que la zontes gastaria 4.58l/100 aquí ya esta gastando medio litro menos que la comet.


Por no hablar de potencia, con menos de medio litro mas conseguimos una diferencia de 10cv.


No veo tan descabellado esos 0.3l de diferencia a los 100 entre una y otra moto.

bueno yo no tengo la T tengo la R, las tres veces que lo he calculado ha sido llenando - hacer unos 305-310km - llenar (aprox 11,20-30litros) lo que da unos 3,65l/100. Las tres veces me ha dado prácticamente el mismo resultado. Lo considero un buen consumo. En tu caso haciendo todo ritmo de sexta marcha en autovía y secundarias irte a los 4 litros llevando mejor aerodinámica no me parece tan bueno.

La regla de tres no tiene mucho sentido, una 1000cc entonces consumiría 13-14l/100 y no llegan (depende de la moto y de si la aprietas). Y sobre que tiene 10cv más... tampoco te lo puedo comprar teniendo como ejemplo la CB500F de mi hermano que consume menos (es un motor con mucho mas par en bajos y va mas sobrado).

En definitiva el consumo ni depende de la potencia ni de la cilindrada. Depende de las características termodinámicas del motor y de su reglaje de inyección (aparte del peso, desarrollos, carenado, etc). Por eso la comparación de un motor de hace 20 años bicilíndrico con 2 carburadores y que llegaba a las 12.000 rpm consumiese igual que lo que consume un monocilíndrico con inyección "de marca" solo puede responder a dos cosas: que el motor no está muy afinado ya sea termodinámicamente o por inyección. Y ni hablemos de la broma del modo Eco.

Para darle algo más de gravedad a la comparativa, voy con presiones de neumático por debajo de lo recomendado lo que debería hacer consumir algo más.

De todos modos yo te recomendaría que el consumo a los 100 no lo hicieras haciendo "sólo" los 100km justos ya que hay bastante error en la medida. No siempre llenas el depósito con exactamente la misma gasolina. Yo lo haría cada 300 si llegas. Te dará un valor más exacto.

Estos días no cojo apenas la moto ya que ando haciendo de taxista a los suegros  ;D que están de vacaciones. Mañana lleno depósito y supongo que en unas dos semanas tendré el nuevo consumo con el piñón de 15 aunque ya os avanzo que por vías "de sexta" el cambio es grande, incluso yo que tú pondría el de 16 si tienes ganas de probarlo. He hecho una pendiente del 5% en sexta y la he puesto a 138km/h de marcador a 8.000 rpm y seguía subiendo bien.

siento el tochaco  ::)
  •  

toniroller

Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:46:04 PM
Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 13:38:57 PM
Cita de: toniroller en Agosto 12, 2019, 18:34:35 PM
Cita de: forozontes en Agosto 11, 2019, 14:20:38 PM
La X ya tiene 2000km, esta mañana la he llenado, he hecho 100km justos y he ido a rellenar de nuevo, 4 litros justos ha gastado en esos 100km.


La mitad por autovía la mitad por secundarias, y los 5 minutos en salir de la ciudad, todos en modo sport y sin ser conservador con el gas, a lo que pedía la situación del tráfico en cada momento.

Pues a mi no me parece poco. Me parece ajustado pero no poco. La mía gasta un pelín menos.

Vengo de una Comet 250 con piñón de 1 diente más versión de carburadores y me gastaba 3,6-3,8 l/100 y nunca me pasó de 4 litros ni haciendo mucha ciudad. El depósito era de 15L y hacía más de 400km

Con la Zontes llevo 3 depósitos que he llenado enteritos (el resto han sido parcialmente), en todos ellos he metido unos 11 litros y poco y apenas he pasado de 300km. Lo que da un consumo similar de 3,6-3,7 (dos en S y uno en E, exacto resultado). Ojo en esos depósitos no cuento las salidas de montaña que hago por aquí con el mango retorcido a más no poder.

Pasar de una moto con un motor que se diseñó hace como 20 años, de 2 cilindros y carburación a un motor de nuevo diseño de un cilindro e inyección (y modo ECO) del mismo peso aproximado, pues no me parece un gran avance. El consumo es incluso mayor que la CB500F de mi hermano haciendo los mismos trayectos ya que vivimos cerca y trabajamos en el mismo pueblo.

Si encima me dices que es la X310 carenada y con cúpula... no se cómo te salen 4 litros, la aprietas mucho?  ::)

Yo en unas semanas recibo la cúpula y entre esto y el piñón de 15 espero reducir el consumo a cerca de 3 o sino quedaré un poco decepcionado  ;D


Pues no, no le aprieto mucho, hice una rutilla solo pensando en ver el consumo real, por autovia a 120 y por secundaria a 100, si ya se que ahora se ha puesto el limite a 90, pero bueno, que le vamos a hacer  ;D y cuando tube que adelantar pues gas fondo, pero sin ir a lo loco.[size=78%]



Has probado a hacer lo mismo con la T? es decir, llenar a tope hacer los 100km y volver a rellenar?



Hombre, pasar de 3.7 litros con la comet, 250cc a 4 litros con la zontes 300cc pues es una diferencia aceptable diria yo.


250cc___________________3.7l/100
310cc___________________ X


Si hicieramos una regla de 3 (ya se que no es nada cientifico pero para hacer una aproximación) te sale que la zontes gastaria 4.58l/100 aquí ya esta gastando medio litro menos que la comet.


Por no hablar de potencia, con menos de medio litro mas conseguimos una diferencia de 10cv.


No veo tan descabellado esos 0.3l de diferencia a los 100 entre una y otra moto.
[/size]
[size=78%]

bueno yo no tengo la T tengo la R, las tres veces que lo he calculado ha sido llenando - hacer unos 305-310km - llenar (aprox 11,20-30litros) lo que da unos 3,65l/100. Las tres veces me ha dado prácticamente el mismo resultado. Lo considero un buen consumo. En tu caso haciendo todo ritmo de sexta marcha en autovía y secundarias irte a los 4 litros llevando mejor aerodinámica no me parece tan bueno.

La regla de tres no tiene mucho sentido, una 1000cc entonces consumiría 13-14l/100 y no llegan (depende de la moto y de si la aprietas). Y sobre que tiene 10cv más... tampoco te lo puedo comprar teniendo como ejemplo la CB500F de mi hermano que consume menos (es un motor con mucho mas par en bajos y va mas sobrado).

En definitiva el consumo ni depende de la potencia ni de la cilindrada. Depende de las características termodinámicas del motor y de su reglaje de inyección (aparte del peso, desarrollos, carenado, etc). Por eso la comparación de un motor de hace 20 años bicilíndrico con 2 carburadores y que llegaba a las 12.000 rpm consumiese igual que lo que consume un monocilíndrico con inyección "de marca" solo puede responder a dos cosas: que el motor no está muy afinado ya sea termodinámicamente o por inyección. Y ni hablemos de la broma del modo Eco.

Para darle algo más de gravedad a la comparativa, voy con presiones de neumático por debajo de lo recomendado lo que debería hacer consumir algo más.

De todos modos yo te recomendaría que el consumo a los 100 no lo hicieras haciendo "sólo" los 100km justos ya que hay bastante error en la medida. No siempre llenas el depósito con exactamente la misma gasolina. Yo lo haría cada 300 si llegas. Te dará un valor más exacto.

Estos días no cojo apenas la moto ya que ando haciendo de taxista a los suegros  ;D que están de vacaciones. Mañana lleno depósito y supongo que en unas dos semanas tendré el nuevo consumo con el piñón de 15 aunque ya os avanzo que por vías "de sexta" el cambio es grande, incluso yo que tú pondría el de 16 si tienes ganas de probarlo. He hecho una pendiente del 5% en sexta y la he puesto a 138km/h de marcador a 8.000 rpm y seguía subiendo bien.

siento el tochaco  ::)
[/size]
[size=78%]


Jajaak tranquiltranquilo por el tochaco.


Cuando llene la primera vez lo hice conciencia para saber hasta donde debía rellenar. Por lo que no creo que pudiera variar mucho.


Probaré lo de los 300km, pero creo que el consumo andará por ahí.


Por otra parte creo que la comparación buena es la de la ktm, por ser ambas monocilindricas y de cilindrada similar, si, la ktm gana pero puede que sea que con una conducción similar en ambas, posiblemente la ktm vaya a menos revoluciones a la misma velocidad por gozar de más cv y tenga las relaciones más largas, pesa un poco menos con llanta trasera un poco más estrecha. No todo depende del motor creo yo.


No me escandalizan los 4 l/100.[/size]
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:58:59 PM
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)


Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.



  •  

toniroller

Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 19:35:46 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:58:59 PM
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 19:57:48 PM
Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 19:35:46 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:58:59 PM
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!


Diámetro por carrera:


KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62


Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.


Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.
  •  

toniroller

Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 20:06:59 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 19:57:48 PM
Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 19:35:46 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:58:59 PM
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)



Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.


Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1


A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.


Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.


Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!


Diámetro por carrera:


KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62


Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.


Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.

No creo que lo encuentres lo del encendido, pues es un parámetro de la electrónica (o de la bobina en las antiguas "no electrónicas"). Con repro se puede tocar.
Pues al parecer la velocidad lineal del pistón de la Zontes es mayor que en la KTM. Al final no estará tan apretada como me pensaba (alomejor por eso las revisiones son cada 7.000)
Entonces estoy llegando a la conclusión que o bien es por el ancho del neumático o bien que la moto "va gorda". Eso lo sabríamos si el maldito modo Eco funcionara como debe, pues si la moto en S va gorda cabría la opción de darle menos gasolina en el modo Eco, pero casi ni se nota...
  •