Neumáticos TKC80 y llanta delantera 19"

Iniciado por Angel, Septiembre 16, 2021, 00:46:30 AM

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Angel

Hola a todos.
Como muchos ya me habréis leído, ando hace tiempo maquinando el cambio de los neumático CST de mi T2 (2020), por unos más off road, se ha hablado mucho del tema en varios post del foro, pero al final no se ha sabido si alguien lo ha hecho o no se ha probado, el caso es que mi uso de la moto es y pretende ser 90-95% "campo", y si es cierto que los CST y las llantas de 17" van de cine en asfalto, junto con el poco peso de la moto la hacen la mar de divertida y fácil de llevar sin dar ningún problema, pero en cuanto te sales de lo negro no son lo idóneo, ya he tenido más de un susto por suerte sin consecuencias debido a ello.

He decidido pues cambiarlos, y después de mucho leer al respecto, ver las opciones en medidas de neumáticos (que en nuestra moto no hay demasiados sin irse a equivalencias) y sobre todo probarlos en una Macbor XR3 de un colega, me decidí por los Continental TCK80 (adjunto foto), son unos neumáticos 80-20 campo, que para nuestro uso van a ir de cine en campo y el asfalto no van mal, teniendo precaución el suelos mojados y deslizantes, pero bueno sabemos lo que llevamos. No obstante el fin de semana espero probarlos y os contaré la experiencia propia.

Luego de decidir los neumáticos vino la elección de la medida, en el trasero poca duda, mantengo llanta 17" y monto la medida equivalente 150/70R17, pero en la delantera en llanta 17" solamente tenía disponible el equivalente 120/70R17 cosa que no me agradaba lo más mínimo, muy ancho para una llanta 17 y para uso offroad, con lo cual me planteé el cambio de llanta a la 19" del modelo 2021 (vaya peripecia.....)
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Angel

El primer paso, desconociendo el tema, fue investigar si podrían ser compatibles las llantas, como no había ninguna T2 con llanta 19 cerca, me puse a investigar por fotos y medidas que algunos usuarios me pasaron por el grupo de zontes 310 de facebook y con las características de la T2 de 2021 oficiales, todo me llevaba a que eran totalmente compatibles, pero decidí preguntar a algún mecánico oficial para asegurarme, bueno pues mi sorpresa es que en Galicia nadie me lo confirmó, llamé a 3 concesionarios de España y me dijeron que no podían asegurarlo pues no se había dado el caso.
Envié pues un mail a turbimot el día 29 de agosto y aún hoy estoy esperando respuesta.
Entonces como tardaban llamé a motos V4 en Madrid y el mecánico muy amable de dijo sin dudarlo un segundo que era correcto, que eran totalmente compatibles, y me confirmó que había stock disponible en España para servir inmediatamente, con lo cual, decidí cambiar la llanta a la 19".
El paso siguiente pedir la llanta, pregunté precio y me daban 785€, ahí Terremoto Santiago se portó y me hizo un buen precio, con lo cual le dije que me pidieran la llanta, pero en vez de servirla turbimot les pide que le envíen una foto de la pinza y el dísco, cosa que me enfada y les digo que que les importa lo que quiero hacer con la llanta, como si quiero hacer un enrollador de manguera para el jardín, con esta pregunta entiendo que habían recibido mi mail preguntando por el cambio de llanta y un mail de uno de los concesionarios a los que llamé que me respondió que le habían indicado que era muy difícil la adaptación por los cables del ABS para adaptarlo..........
El caso que Terremoto reclamo mi enfado (entiendo) y enviaron la llanta que me llegó a Ourense ayer miércoles.

Cara sí, pero preciosa y muuuuy bien embalada y protegida....
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Angel

Este aparatado no tiene mayor dificultad.
El trasero, se quita la rueda con un vaso de 30 y una carraca se afloja la tuerca del eje, con una llave 17 se aflojan los tensores de la cadena, yo los marqué antes para volver a dejarlos con la misma tensión, el guardabarros que protege la cadena y el amortiguador con este neumático se puede dejar, queda aún sobre 1cm de margen, y el porta matricula en mi caso como lo puse anclado al colín no tengo problema, se cambia la goma y se vuelve a montar todo.
El delantero, con una 17 se suelta la pinza de freno para que no moleste para quitar la rueda, luego con una llave allen de 8 se aflojan los tornillos de la base de la horquilla y con una de 17 se desenrosca el eje por al horquilla izquierda, una vez flojo sale tirando de él, hay que quitar el guardabarros con una allen de 6, pues la llanta 19" tiene 2,5 cm más de radio, el resto es EXACTAMENTE IGUAL A LA DE 17", le monté el disco de freno y la corona del ABS sin ningún problema, ES EXACTAMENTE LA MISMA, se cambia y se vuelve a montar todo. En el caso del guardabarros no lo cambiaré, le voy hacer un suplementito de aluminio al soporte y listo ( o a lo mejor no se lo pongo que queda más "agresiva")
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Angel

Pues a la vista el resultado no puede ser más satisfactorio a la espera de probarla el fin de semana, que ya se me hace larga.....
;D ;D ;D

Las fotos en el garaje no son muy "bonitas" pero bueno, se puede ver el resultado "estético", el práctico como os digo, reportaré el domingo.... (espero)
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forozontes

Eso sí es determinación, en poco tiempo ya has conseguido la llanta, a ver como queda montada y que tal sientes la moto con el cambio.


Lo de la foto del disco y pinza igual te lo decían por si después tienes problemas para montarla y quieras devolverla o algo, pero tampoco tiene porqué ser imposible hacer alguna modificación para que se adapte todo bien.


PD. Hemos escrito a la vez y aún no había visto las fotos con la llanta puesta. Mis 10!
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Angel

Nada compañero, es más, cuando he llamado al laboratorio para homologar me dicen que MI MODELO, ZONTES T2 2020, ya tiene homologada como opción el neumático 110/80R19, que es el que trae de serie la T2 del 2021...... que raro que los importadores de Zontes en España no supieran este dato ¿no?

Y porque a un cliente que ya la había pagado por adelantado, que sabía a lo que se exponía, y bajo su responsabilidad le pides fotos de discos y pinzas y dices que es muy complicado por los cables del ABS cuando Zontes en su homologación de tipo del modelo YA incluye ese neumático y esa llanta ????

En fin, solucionado el problema, espero poder disfrutarla donde y como quiero y olvidarme de esta peripecia.... Os contaré las sensaciones por si alguien está pensando en cambiar a neumáticos más "camperos" puede tener una opinión de como van los TKC 80 en cuestión.
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RevIt24

Tu trabajo te ha costado pero ojo eh, queda de lujo y seguro que en campo notas el cambio con el taco, muy buen trabajo!!!
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Angel

Hola, buen día, como me comprobar las cosas medí la moto antes y le he medido ahora, la distancia entre ejes ha variado creo que 3mm, la altura del del asiento pues más o menos lo mismo, no lo puedo asegurar pues la medidas fueron con un metro extensible y la precisión es la que es, con lo cual el angulo de avance de la horquilla prácticamente no ha variado.
La altura del eje delantero si está 2,51 cm más alta (claro, la altura de la pulgada de radio de más de la llanta 19 y algún milímetro más del neumático).
La altura del manillar está 1,8 cm más alta, es normal porque el punto de referencia está más cerca del punto de pivote que se mantiene en el mismo sítio que es el eje trasero, pero en marcha yo prácticamente no noto nada, quizás los brazos van un poco más relajados y en posición de pie (que aún no he probado) sea un pelín más cómoda.
Y poco más puede haber variado, si, hay más ruido de rodadura en asfalto por los TKC80 y aunque no se va, me da la sensación de más flotona, pero claro, no llevo slick, llevo TCK80 y son para lo que son.

Al final las cosas para el usuario "normal" no son tan complicadas ni enrevesadas como queremos hacerlas, hay mucho margen dentro del que todo funciona perfectamente.
En competición, en circuito y a alto nivel, donde buscas exprimir lo máximo de la mecánica, arañar decimas al crono, pues si, ahí si que todo influye, pero a nivel usuario, no nos engañemos, hay margen de sobra dentro del cual todo va a ir bien.

De hecho si veis las características y cotas de la T2 2021 con llanta 19, son las mismas que la de llanta 17.
A ver si el domingo puedo dar impresiones del comportamiento en off road.

Saludos cordiales.
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FotoMotero

También la puedes bajar de las barras delanteras lo que te ha subido el manillar.   8) 8).
Saludos
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Angel

Hola fotomotero, si, es una opción, había valorado la posibilidad de recuperar la pulgada que sube la llanta, pero antes quería probarla así sin tocar nada más, y no he podido salir mucho el fin de semana, pero me dí una vuelta por unos caminitos y se siente muy bien, la moto sigue siendo ágil y pasa muy bien los baches, y los TKC80 se notan una barbaridad, la rueda delantera se mueve lo normal, pero no da sensación de perder el grip...

En cuanto haga más km lo iremos comentando, peor independientemente del cambio de llanta, para quien quiera hacer más "campo" seguramente sean una buena opción.
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FotoMotero

Angel, si no tienes problemas de estatura yo la dejaría así.  8) 8)
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Angel

Mido 1.70, pero tal como está le llego igual que antes al suelo, en la zona del asiento el incremento de altura no es apreciable.
De momento así quedará.
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Angel

Pues nada, para rematar el tema y por si a alguien puede servirle de ayuda en la decisión de una futura compra.

Los Continental TKC80 me están funcionando muy bien, nada más colocados la sensación en asfalto era de "flotar" pero pasados 100km ya no los noto flotones, van por el sitio y permiten tumbar la moto, dentro de una conducción "normal", no da sensación de deslizar ni perder grip, gracias a que aunque son tacos la zona de apoyo es curvada, no son tacos rectos y en cuanto ruedan un poco y adaptan la forma van bien, no lo he probado en asfalto mojado que es donde dicen que hay que ir con cuidado.
En offroad, para mi nivel, si he notado la diferencia, en el delantero sobremanera, donde el cst deslizaba con facilidad este se mantine en su sitio dándote la sensación de agarre adecuada y el trasero no pierde tracción tan rápido, con presiones de 1.8 delante y 2 detrás van muy bien en zonas con roca y piedras, ahí es donde el taco hace bien su función.
En fin, para mi gusto y el uso que le voy a dar, ha sido un buen cambio, tengo los CST casi nuevos que igual me los quedo para verano cuando por el tema de incendios prohíben salir "al monte", el delantero está es la llanta 17 y el 10' estaría montado y el trasero se monta también rápido, es una opción, otra sería venderlos pues tienen 1800km y están bien.... a ver.....

Saludos cordiales.
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FotoMotero

Hola Ángel, con estas presiones debe activarse la alarma de presión de neumáticos en el cuadro, como lo solucionas ??  ??? ???
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Angel

La mia de agosto de 2020 no llevaba aún, pero si la tuviera supongo que se podría anular ese parametro con el ordenador de diagnosis, o lo dejaría encendido para saber que voy con presión baja y no olvidarme de subirla cuando fuese necesario.

Siento no poder ayudarte más, pero como te digo, la mía no lo lleva aún.
Saludos.
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Angel

Pues como último comentario al respecto de este cambio de llanta.
Comentaros que no cambié el disco del ABS, manteniendo el que traía con la llanta de 17", pues al recorrer un poco más de distancia al tener algo más de desarrollo no se volvería más intrusivo, y efectivamente, ya tras varias pruebas puedo confirmar que no he notado diferencia en la actuación del ABS, sigue funcionando, "para mi sensibilidad", igual.
Lo que si me entrara la duda es el tema de la velocidad del cuadro, pues al coger la señal del sensor de abs me preguntaba si iría a más o no el error, que como sabemos es "alto", pues nada, ayer monté un velocímetro gps en el móvil y me puse a comparar, y como me lo esperara, al tener más desarrollo el neumático de 19" y mantener el disco sensor de la 17" el error del velocímetro prácticamente desaparece.... algo bueno...
Os dejo un pequeñito video donde se ve que prácticamente cuadra con el velocímetro GPS, si es cierto que el de la moto alcanza la medida más rápido, entiendo que por tener señal directa de la rueda, el gps tarda 1,2 segunditos pero como podeis ver van muy parejos.....



Saludos.
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FotoMotero

Hola, comentaros que las motos y también coches siempre indican mas velocidad que la real, entre un 5 - 10 % el GPS es mas exacto. Por lo normal a mayor velocidad mayor diferencia. Hay muchos hilos al respecto. Salut.  8) 8)
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Angel

Cita de: FotoMotero en Noviembre 05, 2021, 15:42:32 PM
Hola, comentaros que las motos y también coches siempre indican mas velocidad que la real, entre un 5 - 10 % el GPS es mas exacto. Por lo normal a mayor velocidad mayor diferencia. Hay muchos hilos al respecto. Salut.  8) 8)
Si, lo sabemos, y en el caso de nuestras zontes el error estaba por encima del 10%, lo que quiero decir con mi comentario es que al mantener el sensor del abs, que es donde toma también la señal para la velocidad, de la llanta 17, como la 19 tiene más desarrollo, (con mi neumático sobre unos 5 cm)  este error, como se puede ver en el video, se ha vuelto casi nulo.

Saludos.
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tratra

Primero de todo, mil gracias por compartirlo y aún más de manera tan detallada, y enhorabuena por el resultado.

Yo estoy pensando en hacer lo mismo pero en una G1X (17" delante y detrás) que estoy preparando/adaptando para off-road y viajes largos con bastante carretera y pista rota. Creo, por lo que he estado investigando que la horquilla de la T310 y la G1 es la misma, por lo que el paso de rueda, eje, anclajes para disco, etc. serían los mismos. De hecho, lo único que no valdría sería el guardabarros porque está a la altura de la 17", pero con un suplemento tal como has hecho tú lo solucionaría. Si alguien sabe algo más certero agradecería su respuesta.
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