Iluminación Zontes U1 125

Iniciado por David Suárez, Agosto 17, 2023, 22:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

David Suárez

Buenas; quisiera exponer una duda sobre los mandos de iluminación de mi Zontes U1 125.

Resulta que hay una tecla que combina las luces de posición con las de cruce como en cualquier vehículo; pues bien: cuando tengo la tecla en "luces de posición" con el motor parado solo se enciende la de posición, pero con el motor en marcha se enciende también la de cruce. Si pongo la tecla en "luces de cruce" con el motor parado solo se enciende la de posición y con el motor en marcha la de cruce. O sea; que es lo mismo solo que en "posición" no puedo poner la luz de carretera pero en "cruce" sí. No entiendo muy bien para qué sirve este sistema pero creo que hay algo mal en mi circuito.
¿A alguien le pasa lo mismo? ¿O esto es que funciona así?

Gracias y un saludo.
  •  

forozontes

Ya que no te responde nadie con tu mismo modelo, creo que eso es para proteger la batería. Ya que gasta mucho mas encender dos luces que una. Y diria que se enciende solo las de posición por tema legal, vaya, si estas de noche y parado en el arcen por ejemplo, creo que deben permanecer encendidas las de posición como mínimo.


Pero a ver si alguien con la U1 le pasa lo mismo.
  •  

David Suárez

Gracias por tu respuesta.

Creo que lo de apagar las luces de cruce con el motor en parado por lo de la batería es obvio, pero lo que me extraña es que con el motor en marcha se encienda la luz de carretera con la tecla en "luces de posicion" y si cambio a "luces de cruce" sea lo mismo; vaya, que no hay ninguna diferencia. Ah, sí; que con la posición en "luces de cruce" se enciende la iluminación de los mandos del manillar y puedo poner la luz de carretera.

La verdad es que sigo sin comprenderlo, por eso pregunto a cualquiera que tenga una U, U1 o Z2 si le pasa lo mismo que a mí o eso es lo normal.

Gracias Forozontes y un saludo a todos.
  •  

David Suárez

Y las G1´s que se me había olvidado. Los sistemas de motor y circuitos son los mismos.

Saludos.
  •  

David Suárez

Disculpas, pero tengo que hacer un inciso en el mensaje anterior.

La moto es de fabricación de 2023, con la nueva pantalla LCD cuadrada que posiblemente tenga otro sistema de electrónica diferente de las de fabricación anterior ya que estas llevan otro tipo de pantalla y aparte la opción de la tecla "sport/eco" que las nuevas no tienen.
Aparte de eso lo demás es lo mismo.

Un saludo.
  •  

Lolohermo

Buenas,la mia es del 2021 y el sistema qe tiene de iluminación me parece qe está muy bien,lo primero es qe con las piñas apagadas no funciona la luz larga o de carretera ,de dia no se necesitan las luces largas y las piñas ni se ven y lo veo logico y de noche pues se  encienden las piñas y ya tenemos luces largas o de carretera, lo segundo las luces de cruce no funcionan con el motor apagado ,cuando desbloqeas la moto se enciende la pantalla y las luces de posición y al arrancar el motor  unos dos segundos despues se enciende la luz de cruce,y al apagar el motor en el boton cortacorrientes se apaga solo la luz de cruce y al bloqear la moto se apaga la pantalla y las de posición,asi la bateria no sufre tanto,pero como parce qe cada año hacen peqeños cambios  no se si te servirá de mucho,un saludo
  •  

David Suárez

Hola Lolohermo y gracias por tu respuesta; por lo que me dices el sistema de luces es así. Yo entonces lo que no entiendo es para que sirve la tecla "posición/cruce", ya que con la moto en marcha sí o sí va a estar encendida la luz de cruce indiferentemente de la posición de dicha tecla. Si anulamos esa tecla solo necesitaríamos una única tecla de "cruce/carretera" y que la retroiluminación de los mandos se quede encendida fija, no sé si me comprendes. Si no se puede apagar la luz de cruce en ninguna posición con la moto en marcha esa tecla en mi opinión no sirve para nada.

Un saludo.
  •  

Lolohermo

La luz de cruce es obligatoria de dia también ,supongo qe para eso lo ponen  asi ,para no olvidarse encenderla,
  •  

David Suárez

Si eso yo no lo discuto, lo que no entiendo es para qué sirve esa tecla.
  •  

jorcapa

En mi moto (T310 de 2019) si que funciona correctamente el botón.
En posición de apagado, la luz de posición trasera de la moto se mantiene, al igual que una luz de iluminación diurna(posición) en el faro delantero.
En posición de encendido, se conecta la luz de cruce o carretera, junto con la luz de posición trasera.
Esto con la moto encendida, ya que con la moto apagada, en cualquiera de las dos posiciones, se mantienen encendidas las luces de posición.

En cualquiera de las dos posiciones, y tanto con la moto apagada como encendida, las ráfagas de la moto funcionan (no así el interruptor de luz larga).

Espero haberme explicado y que el funcionamiento sea así para todos, ya que por mi parte parece un funcionamiento correcto.
  •  

David Suárez

Hola, Jorcapa. ¿Quieres decir que con el motor en marcha y con el interruptor de iluminación puesto en "luces de posición" la luz de cruce se mantiene apagada?
  •  

jorcapa

Si, si es con interruptor en luces de posición (que se apaga la piña) solo se ven las luces de posición, con las de cruce apagadas.
En mi caso si que hay diferencia de potencia entre tener solo las de posición (se ve en la pared iluminación pero no un foco de luz fuerte) a poner las luces de posición, que tiene el haz de luz para ver mucho mejor
  •  

David Suárez

Gracias por la respuesta, Jorcapa. Con el motor en marcha yo no puedo apagar la luz de cruce con el interruptor en ninguna posición. Lo único que hace en mi moto ese interruptor es activar la retroiluminación de los mandos del manillar y poder poner la luz de carretera. Por eso digo que ese interruptor no tiene sentido, al menos en mi moto. No sé si es un fallo electrónico o es que lo han hecho así. De todas formas lo tengo fijo en "luces de cruce" ya que no me importa que se retroiluminen los mandos de día (eso no gasta más gasolina) y así tengo disponible la luz de carretera. ¿Para que quiero el interruptor en "luces de posición"? ¿Para que quiero ese interruptor?

Un saludo y espero haberme explicado bien.
  •  

David Suárez

Bueno, pues ya me han resuelto la duda que tenía en el concesionario; me han explicado que son "luces diurnas" y "luces nocturnas". Por el día no te hace falta la retroiluminación de las piñas ni la luz de carretera y vas solo con las luces de posición y de cruce, y por la noche enciende la retroiluminación y tienes la posibilidad de encender la luz de carretera y entonces se enciende todo y parece una discoteca; "mu" bonito.

Pues nada; tema zanjado.

Un saludo.

P.D: Sigo llevando el interruptor fijo en "luces nocturnas" (no encuentro el botón del claxon que tengo que andar dando voces y voy a encontrar las luces diurnas y nocturnas, jajajajajajaja.
  •