RPM

Iniciado por byo, Octubre 24, 2024, 13:35:13 PM

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byo

Hola,

Tengo un Zontes T310 con 12.000km y noté que a 100km/h en 6ta va a 6300/6400rpm cuando debería ir a 6000rpm. Es original y todavía tiene el piñón 14. ¿Alguien sabe qué podría ser?

Gracias de antemano.
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forozontes

Yo llevo el de 15 y ahora no te sabria decir a cuantas rpm va a 100km/h. Se que que a 140 de marcador va a 8000 rpm. El lunes que tengo que cogerla si o si (si no la cojo antes), mirare a cuanto va a 100km/h.


Podria ser tema de embrague, no que este gastado, sino que no termine de enganchar del todo bien, se soluciona con un muelle en el cable. Pero a ver si alguien con la moto sin cambio de piñon te dice a cuantes rpm va a 100km/h.
Donde has mirado lo de que deberia ir a 6000 rpm?
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byo

Gracias por la respuesta. Sé que va a 6000rpm a 100km/h porque lo vi en varios vídeos de la moto. ¿Este resorte en el embrague es un elemento específico o cualquier resorte puede funcionar?
¿Y es fácil de hacer en casa o sería mejor llevarlo a un mecánico y hablarlo?
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forozontes

Cita de: byo en Octubre 25, 2024, 11:59:15 AM
Gracias por la respuesta. Sé que va a 6000rpm a 100km/h porque lo vi en varios vídeos de la moto. ¿Este resorte en el embrague es un elemento específico o cualquier resorte puede funcionar?
¿Y es fácil de hacer en casa o sería mejor llevarlo a un mecánico y hablarlo?


Yo lo hice yo mismo, ya sacaré una foto para que lo veas, a mi me pasaba que en 6a cuando le daba fuerte al gas, patinaba el embrague y no era que estubiera gastado, sino que no volvia bien el cable y no acoplaba del todo.
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byo

Cita de: forozontes en Octubre 25, 2024, 12:33:57 PM

Yo lo hice yo mismo, ya sacaré una foto para que lo veas, a mi me pasaba que en 6a cuando le daba fuerte al gas, patinaba el embrague y no era que estubiera gastado, sino que no volvia bien el cable y no acoplaba del todo.

Realmente aprecio la ayuda.

No tengo mucha experiencia trabajando con motos más allá de lo básico (lavado y lubricación de la cadena), ¿es difícil solucionar este problema de los cables?

Estoy esperando la foto =)
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Cecil

Hola, probablemente no sea un problema de embrague ni nada, si te patinara el embrague se quemarían los discos de embrague muy rápidamente y la moto ya no podría moverse.
La Zontes utiliza el disco sensor de antibloqueo de frenos en la rueda delantera para determinar la velocidad. Si algunos de los agujeros en ese disco se tapan entonces la pantalla pensaría que vas más lento de lo que realmente vas (por rpm de velocidad determinada por el motor).

También el tamaño de los neumáticos afectará la velocidad vs rpm. Si usted tiene un neumático trasero desgastado, o si ha sustituido el neumático trasero entonces el neumático puede ser un poco más pequeño o un poco más grande que el neumático original que afectará a la velocidad rpm. Lo mismo se aplicaría al neumático delantero, un neumático delantero más pequeño tendría el efecto opuesto a un neumático trasero más pequeño. A medida que un neumático trasero se desgasta mostrará mayores rpms por, y cuando un neumático se desgasta mucho mostrará posiblemente un 5-10% más de rpms por una velocidad dada.

Su discrepancia cae dentro del rango de fluctuación del tamaño del neumático por lo que no me preocuparía mucho. Usted puede comprobar los agujeros en el disco delantero sin embargo y asegúrese de que ninguno de los agujeros están cubiertos, pero por lo demás su neumático trasero es probable que sólo más pequeño por el desgaste.
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byo

Cita de: Cecil en Octubre 25, 2024, 17:05:31 PM
Hola, probablemente no sea un problema de embrague ni nada, si te patinara el embrague se quemarían los discos de embrague muy rápidamente y la moto ya no podría moverse.
La Zontes utiliza el disco sensor de antibloqueo de frenos en la rueda delantera para determinar la velocidad. Si algunos de los agujeros en ese disco se tapan entonces la pantalla pensaría que vas más lento de lo que realmente vas (por rpm de velocidad determinada por el motor).

También el tamaño de los neumáticos afectará la velocidad vs rpm. Si usted tiene un neumático trasero desgastado, o si ha sustituido el neumático trasero entonces el neumático puede ser un poco más pequeño o un poco más grande que el neumático original que afectará a la velocidad rpm. Lo mismo se aplicaría al neumático delantero, un neumático delantero más pequeño tendría el efecto opuesto a un neumático trasero más pequeño. A medida que un neumático trasero se desgasta mostrará mayores rpms por, y cuando un neumático se desgasta mucho mostrará posiblemente un 5-10% más de rpms por una velocidad dada.

Su discrepancia cae dentro del rango de fluctuación del tamaño del neumático por lo que no me preocuparía mucho. Usted puede comprobar los agujeros en el disco delantero sin embargo y asegúrese de que ninguno de los agujeros están cubiertos, pero por lo demás su neumático trasero es probable que sólo más pequeño por el desgaste.

Hola, gracias por la respuesta.

Dudo que tenga algo que ver con los neumáticos porque siguen siendo los originales de la moto y están en buenas condiciones, pueden afrontar otros 3.000 km con facilidad.

¿Con qué se podrían llenar estos agujeros? Si es suciedad creo que es poco probable porque lavé la moto hace unos días y este síntoma se nota desde hace algún tiempo, solo lo noté cuando cambié el tema de la pantalla al que se muestra en números.

Y la palanca del embrague está un poco floja, no creo que sea normal, probablemente habrá que repararla, y ese podría ser el problema como menciona el usuario forozontes.
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Cecil

Si la maneta del embrague está suelta, deberías arreglarla, pero ese no es tu problema con las revoluciones. Si las revoluciones son más altas debido a un problema de embrague, los discos de embrague se quemarían muy rápidamente, en menos de 100 km.

Si el neumático trasero es original y tiene 12.000kms en él, y sólo tiene alrededor de 3.000kms a la izquierda que significa que el neumático está desgastado al 80%. Un neumático trasero que está desgastado en un 80% le dará al menos un 5% más de rpms a velocidad. A medida que el neumático se desgasta las revoluciones suben. Cuando sustituya el neumático trasero, es probable que las revoluciones vuelvan a la normalidad, dependiendo del tamaño del neumático instalado (los neumáticos varían en tamaño). A medida que el neumático se hace más pequeño, debe girar más para alcanzar la velocidad. Lo sé, le hice 17.000 km a mi neumático trasero y antes de cambiarlo por uno nuevo, el motor giraba mucho más rápido.

Si quieres reducir las rpms en velocidad entonces deberias instalar un piñon delantero de 15 dientes. Eso reducirá tus rpms en aproximadamente un 7%. En mi opinion la Zontes 310 realmente necesita el piñon de 15 dientes, especialmente si planeas montar en autopista.
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byo

Cita de: Cecil en Octubre 25, 2024, 22:11:48 PM
Si la maneta del embrague está suelta, deberías arreglarla, pero ese no es tu problema con las revoluciones. Si las revoluciones son más altas debido a un problema de embrague, los discos de embrague se quemarían muy rápidamente, en menos de 100 km.

Si el neumático trasero es original y tiene 12.000kms en él, y sólo tiene alrededor de 3.000kms a la izquierda que significa que el neumático está desgastado al 80%. Un neumático trasero que está desgastado en un 80% le dará al menos un 5% más de rpms a velocidad. A medida que el neumático se desgasta las revoluciones suben. Cuando sustituya el neumático trasero, es probable que las revoluciones vuelvan a la normalidad, dependiendo del tamaño del neumático instalado (los neumáticos varían en tamaño). A medida que el neumático se hace más pequeño, debe girar más para alcanzar la velocidad. Lo sé, le hice 17.000 km a mi neumático trasero y antes de cambiarlo por uno nuevo, el motor giraba mucho más rápido.

Si quieres reducir las rpms en velocidad entonces deberias instalar un piñon delantero de 15 dientes. Eso reducirá tus rpms en aproximadamente un 7%. En mi opinion la Zontes 310 realmente necesita el piñon de 15 dientes, especialmente si planeas montar en autopista.

Una vez más, muchas gracias.

Lo voy a llevar a mi mecánico para que revise el tema del embrague, evalúe las llantas e instale el piñón de 15 dientes (ya lo tengo, solo que aún no lo instalé).

Solo estaba esperando 15.000km para hacer la inspección y salir solo una vez, pero así iré antes.
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Cecil

Ok, pero sólo para ser claros probablemente no hay nada malo con sus neumáticos. Sólo se están desgastando lo que sucede naturalmente (por desgracia). Instalé el piñón de 15 dientes después de sólo tal vez 1000kms, y por el momento los neumáticos tenían 15.000 kms en ellos la moto se sentía como si tuviera el piñón de 14 dientes en ella de nuevo. Te acostumbrarás, con el tiempo la moto subirá de revoluciones a medida que el neumático trasero se desgaste, y luego bajará de nuevo cuando cambies el neumático. :) Tengo más de medio millón de kms montando en moto, incluso mi perro tiene 200.000 kms montando en moto. Yo solía hacer todo mi propio trabajo en motocicletas cuando era más joven, ahora compro motos nuevas cada pocos años para poder pasar más tiempo montando y menos trabajando en ellas. Buena suerte.
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