Valoración general y DESPEDIDA

Iniciado por Z_Rider, Mayo 22, 2025, 18:20:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Z_Rider

Bueno, pues como todo lo bueno, se termina acabando.

¡¡HE VENDIDO MI X-310!!

Me saqué el A-2 y compré la moto en 2022. En agosto de ese año llegué a este foro en busca de ayuda, consejos e ideas; y acabé creando yo mismo hilos que creo han ayudado a unos cuantos compañeros.

Tras sacarme el A, y haciendo una media de 500 km a la semana con la moto (la mayoría por autovía), ha llegado el momento de cambiar y saltar a otra fase. Os dejo telegráficamente mi experiencia con la moto:

HISTORIA Y PROBLEMAS

- Modelo: X-310 negra, año 2022 (hay fotos por el foro)
- Comprada nueva y vendida con 39.975 kilómetros, hechos en menos de 3 años.
- Fallos sufridos (y cubiertos por la garantía):
      A) Con unos 8.000 kilómetros se me encendió un testigo de "fallo motor". El error era del inclinómetro. Se reseteó a cero en el taller y nunca dio más problemas.
      B) Con unos 10.000 kilómetros se me encendió un testigo de "fallo motor". Esta vez indicaba fallo de inyección. Se llevó al taller, la miraron y remiraron y nunca le vieron fallo de parámetros. Tuve que esperar un mes y medio a que les trajeran una máquina específica de la marca para hacer un reinicio "profundo" de la centralita (al parecer en toda España solo hay una o dos de esas, son propiedad de la marca y las van pasando por los talleres "oficiales"/distribuidores para estos arreglos). Tras reset de centralita no dio más fallos.
      C) En verano de 2024, tras un lento decaer, me quedé sin freno trasero. Ya está explicado por el foro que es un fallo por la generación de burbujas en el depósito de líquido (similar al que sufren algunas Ducati) y lo solucioné yo mismo aprendiendo a purgar los sistemas de frenos.
      D) Con unos 33.000 kilómetros empezó a dar fallos de arranque en frío que resolvimos con un cargador de baterías. Con 34.000 kilómetros dio un fallo serio: la moto se me apagó EN MARCHA, caída de potencia motor a cero y pantalla apagada (a 120 km/h en autovía, Madrid, A-2 aeropuerto en hora punta, se me cerró el ojete compañeros). La moto volvía a arrancar y volvía a fallar así que directa al taller. Otro mes y medio en el taller oficial (Suzuki Center San Sebastián de los Reyes) haciendo miles de pruebas, incluyendo banco de potencia y no eran capaces de reproducir el fallo. Al final, en la última prueba en el banco les pasó (dejaron de tomarme por loco) y tras ver que TODOS los parámetros seguían igual de bien el problema era más sencillo de lo que todos creíamos: LA BATERÍA ESTABA MUERTA. Se cambió la batería por una nueva y 5.600 kilómetros después la he vendido sin reproducir nunca el problema.

EXPERIENCIA GENERAL:

Me ha encantado la experiencia con esta moto:
- Hemos crecido juntos, yo como motero y ella como montura
- He aprendido mucha mecánica con ella (me bajé el manual de taller y le he podido hacer muchos mantenimientos yo mismo)
- Me ha servido fielmente durante 3 años a diario como utilitaria y he disfrutado como un niño en salidas moteras.
- Se ha hecho una XTREME 500 km sin despeinarse.
- Hemos hecho rutas de hasta 600 km junto a motos mil veces más gordas (GS 1250, V-Strom 1000, RS 660,...) y ha dado la talla, generando sorpresa en mis amigos por lo bien que iba y porque no me despegaban salvo en las rectas a tope de puño, pero me pegaba a sus matrículas en las zonas reviradas.
- Hemos estado en 2 papanoeladas recorriendo Madrid y haciendo sonreír a niños y no tan niños.
- Hemos soportado lluvia, nieve, granizo, vendavales y olas de calor.

- Me ha traído muchas más alegrías que sinsabores
- Me ha hecho sonreír, reír y cantar dentro del casco, gozando carreteras desde autovías hasta comarcales reventadas y algún camino de tierra. Incluso una vez la metí en una plaza de toros...

- Me ha hecho sufrir por el miedo de los problemas que surgían, y alegrarme al ver que, una vez solucionados, no se repetían después.

En definitiva, me ha hecho descubrir una de las mayores y mejores aficiones de mi vida, saberme y sentirme motero de verdad, recibir mis primeros saludos en moto y ser parte de un mundo que ya nadie podrá arrancarme del corazón: la fraternidad de las 2 ruedas.

Gracias a todos por la ayuda prestada, espero haberlo compensado con la que yo haya podido dar a otros moteros, y me despido de vosotros.

¡¡HASTA SIEMPRE!!

Nos vemos por las curvas. Uves, y gaaaas....

P.D.- Por si alguno se lo pregunta, la moto nueva es una Suzuki V-Strom 650 XT, más del doble de motor, el doble de caballos y la posibilidad de desbloquear un cachito de la parte marrón del mapa... pero esta Zontes siempre tendrá un huequito en mi corazón.

Zontes X-310.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Vieyunamoto

forozontes

Hola Z_Rider.

Buena explicación de todo lo que te ha ido sucediendo, que vaya, no ha sido poco. 

Veo que la has vendido con unos pocos km menos que la mía, y yo ahora me estoy planteando comprar la 703 rr. Por cuanto te la han comprado? Es para hacerme una idea de lo que le puedo pedir al del concesionario si compro la 703.

Disfruta mucho de la V strom que es una motaca y seguimos por aquí para lo que necesites. 
  •  

Z_Rider

Cita de: forozontes en Mayo 22, 2025, 20:46:04 PMHola Z_Rider.

Buena explicación de todo lo que te ha ido sucediendo, que vaya, no ha sido poco.

Veo que la has vendido con unos pocos km menos que la mía, y yo ahora me estoy planteando comprar la 703 rr. Por cuanto te la han comprado? Es para hacerme una idea de lo que le puedo pedir al del concesionario si compro la 703.

Disfruta mucho de la V strom que es una motaca y seguimos por aquí para lo que necesites.

Muchas gracias @forozontes que las nuestras eran primas hermanas, jejeje...

El problema que tenemos los propietarios de Zontes es que mantienen poco valor para la reventa. Como todos sabemos hay 2 opciones:

a) LA VENTA A PARTICULAR: de la que sacarás más dinero, pero tú tienes que dar garantía al comprador los 6 primeros meses. Yo descarté esta opción porque, aunque mi moto está cuidadísima (y de hecho así lo confirmó el taller de revisión preventa, que no había nada que hacerle), nunca sabes el manazas que te la puede comprar y a ver qué hace con ella y si te quiere buscar el lío.
A la mía le quedaban apenas 2 meses de garantía oficial (hasta julio de 2025) así que preferí no jugármela con los otros 4 meses, aunque si a la moto que podáis vender otro, le quedan esos 6 meses de garantía de marca, lo podéis hacer con más tranquilidad.

b) LA VENTA A PROFESIONAL: vas a sacar menos dinero, porque ellos siempre compran a la baja para mantener unos márgenes. Además es posible que tarden en venderla (lo que puede acarrearles costes) o tener que acabar bajando el precio para quitársela de encima, lo que les reduce los márgenes, por eso se protegen. ¿La ventaja? Que ellos se quedan la moto tal como está en el momento de la venta (de ahí que hagan revisión mecánica) y que les toca dar un año de garantía al siguiente propietario y tú te desentiendes. Yo preferí ganarle menos, pero quedarme tranquilo.

La puse a la venta en un montón de sitios a los que mandé fotos y descripción, y solo me contestaron 3:

- MOTO OCASIÓN: No me hicieron oferta, pero me llamaron por teléfono y me explicaron amablemente que con menos kilómetros podrían habérsela quedado, pero con tantos kilómetros (40.000) y un motor tan pequeño (310) no les interesaba.

- COMPRAMOSTUMOTO.ES: Me hicieron una oferta... insultante diría yo. Nunca la adivinaríais, en serio. Al final, y por Whatsapp y mail se limitaron a mandarme una tasación que, cuando me llegó, pensé que era una errata y que les faltaba un número por delante o un cero por detrás. Apenas 330€. Por ese dinero, me dan más en un desguace o se la regalo a un chaval que no tenga cuartos y se acabase de sacar el A2. Su explicación fue que tenían el desguace lleno de esas motos (imagino que se refería a las 310 en general, porque modelos X se vendieron muy pocos en España) y que les había tocado palmar mucha pasta en el año de garantía que tienen que dar. Por un lado lo entiendo, pero por otro prefiero que no me ofrezcan nada como Moto Ocasión y todos tan amigos. Así que compramostumoto.es, desaconsejadísimos-

- FLEXIBIKE: Son al final los que se llevaron el gato al agua. Me ofrecieron 1.200€ por ella, pendientes de revisión mecánica, y al estar todo bien, me mantuvieron el precio. Con ellos un gustazo, la moto tasada, entregada, revisada y el dinero en mi cuenta en apenas 4 días. Seguramente ellos la pongan a la venta en 2.000€, pero al menos han sido honestos conmigo y es un margen que considero razonable para el valor que guarda la moto (en portales de compraventa veía que pedían por modelos 310 de mi año entre 2.000 y 2.500 pero por motos de 8.000 a 15.000 kilómetros, así que la mía no llegaría a los 2.000)

Esta ha sido mi experiencia, y de paso os hago review de algunos compra-ventas. No guardan el valor como las Hondas, BMW o Suzuki. No sé si las 703 lo mantendrán mejor, imagino que sí porque se ve que las Zontes han ganado en calidades y ese tricilíndrico ya es harina de otro costal. A mí la 703F me seducía, y la RR me parece brutal, pero poco práctica para mí por los kms que le hago al día. Ya nos dirás qué tal si cambias de juguete.

¡¡Un abrazo compañeros!!
Zontes X-310.
  •  

forozontes

Gracias por toda esa información. 

Pero creo que entre particulares se puede poner en el contrato, tal y como está, o algo así parecido y entonces no hay que dar garantía, a ver si alguien nos lo puede aclarar. 

Ya veo que va a ser difícil que el del concesionario zontes me de la 703rr por 6000€ mas mi moto.

Igual tendré que pensar en quedármela o venderla a piezas, que aunque tardaré más, seguro le gano más dinero. Ya lo pensaré. 

Una pena la desconfianza que aún dan las motos chinas, ya que una 310 o 350 para aprender para el A2 es muy buena moto, y más si es por 2000€ o un poco menos. Mantenimientos baratos y si te buscas un poco la vida las posibles reparaciones no son caras. 
  •  

Z_Rider

A ver, técnicamente la ley obliga a suministrar esa garantía desde 2022 y no sería anulable. Si en el contrato se pone una cláusula firmada por ambos, o mejor aún, en un anexo al contrato en que se firme específicamente esa cláusula puede que te libres. Pero lo normal es que el comprador conociendo su derecho, se agarre a él y se niegue a firmar la cláusula o te baje mucho el precio si te niegas a vender sin ella.

Para mí ha sido una motoescuela espléndida. Ha sido muy indulgente con los fallos de novato, me ha permitido hasta hacer frenadas en curva hasta acabar desarrollando el "trail braking". También, al tener una mecánica sencilla, me ha permitido atreverme y aprender a hacer mantenimientos generales (cambios de aceite, circuito de frenos, etc...).

Al final es lo que es una moto económica pero muy agradecida. Una buena unidad, como la mía que está cuidadísima, por 2.000 pavos es un regalazo. Yo porque necesitaba la pasta para que mi mujer me dejara comprar otra y porque no tenía dónde guardarla si me la quedaba, si no, me la habría quedado encantado y la habría seguido sacando a hacer rutitas los fines de semana o como backup para cuando la moto grande estuviera en el taller.

Poco a poco irán ganando confianza, sobretodo ahora que están lanzando modelos más grandes. La Voge 900 DSX y la Zontes 703F vienen con potencia de sobra, cargaditas hasta arriba de juguetitos de serie, y muy por debajo del precio de las marcas europeas y japonesas. Por eso están empezando a comerse el mercado:

11 de las 50 motos más vendidas en España en enero de 2025 fueron chinas
Donde se ve que Zontes fue en enero el 3º en el ranking de vendedores (Honda y Yamaha se venden solas), superando a Kymco, Kawasakki y BMW

Top 25. Las motos más vendidas en España en abril de 2025
Donde se ve cómo se consolida el podium de Honda, Yamaha y Zontes
Donde la Zontes 368G es la segunda moto más vendida
Y entra con fuerza la Voge 900DSX como el 5º modelo más vendido, superando a muchos scooters de 125

Marca y Modelo     Matr. 2025   Ranking
Yamaha NMAX 125           1.080      1º   
Zontes 368 G              799           2º   
SYM SYMPHONY 125   678           3º   
Honda PCX 125           671           4º   
Voge 900 DSX.           651          5º
Zontes X-310.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: forozontes

forozontes

Es que las 368g y creo que también la 703f se estan vendiendo como pan caliente.

Más o menos tengo las mismas sensaciones que tu, las 310 y las 350 son muy buenas moto escuelas, muy nobles en marcha y como no tienen una potencia descomunal, pues muy mala cabeza o mala suerte tienes que tener para piñarte.

En verdad no creo que me la quede, con una moto y un coche tengo bastante, y eso que más o menos tengo sitio y nadie me mete presión, pero con uno de  cada es suficiente. 
  •  

Vieyunamoto

Muchas gracias y que te vaya muy bien con tu nueva montura, respecto al manual de taller, podrías pasarlo para descargar?, sería de mucha ayuda y te lo agradecería un montón. Ráfagas.
  •