Tirones en la 310T

Iniciado por Mike, Junio 25, 2025, 23:40:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Mike

Hola.

Yo compré mu Zontes 310T de segunda mano con 7000 km.

Lo primero que note es que daba tirones sobre todo en marchas corras a baja velocidad.

Por los foros y en multitud de videos de YouTube se habla de los tirones. Que si es un mono cilíndrico, que si hay que hacer una repromacion de la centralita, y mil historias más.

Al no haber estrenado yo la moto, no he podido contrastar nada de lo que he visto he leído. A excepción de dos cosas.

1. Batería baja de voltaje.

Produce tirones muy acusados y puede provocar que el abs no funcione.

Al sustituirla ya notas cierta mejoría pero los tirones aun se mantuvieron.

2. El filtro del aire.

Lo he sustituido hace 2 días.....y ostias, los tirones se han evaporado.
Revisando el mantenimiento del anterior propietario, vi que a los 5000km le habían limpiado el filtro del aire, pero no había sido sustituido

El filtro del aire es de papel/cartón y no se limpian fácilmente, sustitúyelo. En AliExpress lo encuentras por unos 9 €.

Lo que no entiendo muy bien, es que con un filtro sucio teóricamente la centralita debería reajustar los valores de la mezcla para una correcta combustión , pero por cualquier motivo la centralita de Bosch de mi modelo no debe hacer una adecuada gestión.

Desde que lo he cambiado he notado un funcionamiento mucho más fino.

El filtro no estaba excesivamente sucio a la vista, pero la electrónica de Bosch parece ser muy sensible con la perfecta entrada de aire proveniente del filtro.

Bueno. Aquí lo dejo. Si le sirve para alguien o alguien puede corroborar lo que me ha pasado a mí, pues que lo diga para que todos podamos tener realimentación.

Saludos.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: Pol

Mike

Actualizo la entrada anterior.

Pese a que todo lo anterior es correcto y se nota mucho, aún hay más margen de mejora.

Yo no había caído en el tema, pero vi el ajuste en otra moto, y después de comprobarlo, efectivamente, todo mejora aún mucho más.

Se trata de comprobar el juego libre del acelerador. En mi unidad ese juego estaba en unos 10 mm.

El manual indica una holgura entre 2 y 4 mm.

Hoy aprovechando que el día empieza a alargar, al llegar a la gasolinera donde tenía que repostar, he apretado el primer latigullo del acelerador en dirección de las agujas del reloj (mirándolo de frente). Le he dado bastantes vueltas hasta dejar el juego del acelerador en unos 3mm.

Mano de santo, señores. Se mejora un montón el texto y se reduce muchísimo más el tironeo.

Después del ajuste, antes de salir a rodar comprueba:

Independientemente de si ajustaste uno o ambos cabkrs debes realizar tres pruebas de seguridad:

1. Retorno automático: El acelerador debe cerrarse solo al soltarlo.

2. Giro del manillar: Al girar el manillar totalmente a la derecha o izquierda, el ralentí del motor no debe aumentar.

3. Rango de ralentí: El motor debe mantenerse estable entre 1.500 y 1.700 rpm.

Si tras ajustar solo el primer cable no se cumplen estos tres puntos, deberás ajustar también el cable de retorno para equilibrar el sistema.
  •  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: forozontes

Poko

Hola buenas
Podrías poner fotos ?
Yo tengo la x350 y seguramente el sistema de acelerador sea igual o parecido y la verdad es que desconocía lo que has dicho
  •  

Mike

He hecho un pequeño video. Mira a ver si te vale:

•  
    Los siguientes usuarios dieron las gracias a este tema: forozontes

Poko

Muchas gracias,  una imagen vale más que mil palabras y si es un video mejor
  •  

Mike

Ya nos dirás como te va.

En mi caso la mejoría ha sido enorme.

•