Tension de cadena desuniforme

Iniciado por Motion_0112, Agosto 02, 2020, 23:07:43 PM

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Motion_0112

Hola, hoy he estado tensando la cadena, y me he pasado como 2 horas con ello porque al parecer, si giras la rueda y para poner otro tramo de cadena, está está más floja en algunos puntos y más tensa en otros. Al final la he dejado con en el punto más yendo un juego de 16mm y en la zona más floja 27mm. Sé que está fuera de los rangos que específica zontes, pero es los más cerca que lo he podido dejar.
A qué se puede deber esto? A alguien más le ha pasado?
Motion_0112
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Spiff

Lamentablemente la cadena se estiró en forma dispareja. No hay nada mas que hacer que cambiarla. Generalmente pasa por conducir la moto con la cadena demasiado floja o muy tensa.
Si los dientes del piñón y catalina están bien y se pueden conservar y compras una cadena abierta con un eslabón maestro, el cambio es rápido y fácil.
Vas a tener que comprar o conseguir un corta cadena para sacar la cadena vieja, para no tener que desmontar la suspensión trasera. En todo caso es una herramienta barata que todo motero debiese tener en su arsenal.

Saludos!
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Motion_0112

Cita de: Spiff en Agosto 03, 2020, 04:12:02 AM
Lamentablemente la cadena se estiró en forma dispareja. No hay nada mas que hacer que cambiarla. Generalmente pasa por conducir la moto con la cadena demasiado floja o muy tensa.
Si los dientes del piñón y catalina están bien y se pueden conservar y compras una cadena abierta con un eslabón maestro, el cambio es rápido y fácil.
Vas a tener que comprar o conseguir un corta cadena para sacar la cadena vieja, para no tener que desmontar la suspensión trasera. En todo caso es una herramienta barata que todo motero debiese tener en su arsenal.

Saludos!

Crees que me puedes explicar mejor a que te refieres con que la cadena se estiró?
Y no hay otra forma de arreglarlo? No tengo dinero para otra cadena ...
Motion_0112
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Motion_0112

Además las moto solo tiene 2500km, si la cadena hubiera estado mal tensada en algún momento, cuántos km hay que hacerle para que se joda la cadena ?
Motion_0112
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Spiff

Hola Motion.

A modo de ejemplo, en mi moto anterior tuve que cambiar la cadena a los 14.000 km por la misma razón. Quedaba muy tensa en algunas porciones del recorrido y demasiado suelta en otras, algo que además se notaba claramente con la moto en movimiento, con un zumbido periódico y una aceleración dispareja. Siempre me preocupo de lubricar y ajustar la cadena, pero al final terminan por estirarse por fatiga de material.
El estiramiento termina siendo disparejo porque siempre hay eslabones más débiles que el resto y que son los primeros en ceder, quedando porciones de la cadena mas largos que otras.
Ahora bien, si la moto tiene 2500 km e hiciste la primera revisión de los 1000 km en un servicio autorizado, la garantía tiene que hacerse cargo del problema, ya que ellos debieron revisar la tensión en ese momento y no es normal que una cadena que falle tan joven.

Otra posibilidad es revisar el alineamiento de la rueda trasera con el piñón de salida del motor, ya que si no están perfectamente paralelos y en una misma línea, la cadena se desgasta MUY rápido.
¿Fuiste uno de los que cambiaron el piñón original por uno de 15 dientes? De ser así, significa que el desgaste acelerado de la cadena es por un problema de alineación de la catalina trasera con el nuevo piñón.

Nos cuentas como te va con el problema
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Motion_0112

Cita de: Spiff en Agosto 03, 2020, 16:03:23 PM
Hola Motion.

A modo de ejemplo, en mi moto anterior tuve que cambiar la cadena a los 14.000 km por la misma razón. Quedaba muy tensa en algunas porciones del recorrido y demasiado suelta en otras, algo que además se notaba claramente con la moto en movimiento, con un zumbido periódico y una aceleración dispareja. Siempre me preocupo de lubricar y ajustar la cadena, pero al final terminan por estirarse por fatiga de material.
El estiramiento termina siendo disparejo porque siempre hay eslabones más débiles que el resto y que son los primeros en ceder, quedando porciones de la cadena mas largos que otras.
Ahora bien, si la moto tiene 2500 km e hiciste la primera revisión de los 1000 km en un servicio autorizado, la garantía tiene que hacerse cargo del problema, ya que ellos debieron revisar la tensión en ese momento y no es normal que una cadena que falle tan joven.

Otra posibilidad es revisar el alineamiento de la rueda trasera con el piñón de salida del motor, ya que si no están perfectamente paralelos y en una misma línea, la cadena se desgasta MUY rápido.
¿Fuiste uno de los que cambiaron el piñón original por uno de 15 dientes? De ser así, significa que el desgaste acelerado de la cadena es por un problema de alineación de la catalina trasera con el nuevo piñón.

Nos cuentas como te va con el problema

Si que soy uno de los que puso el del 15. Hay alguna forma de ajustar el piñón y la catalina para que queden paralelos?
También haré lo que dices y pediré que me cambien la cadena en garantía. Aunque esperaré al cambio de aceite.
Por ahora lo que he hecho es soltarla un poco para que la cadena no pueda partirse o desgaste el cojinete del eje secundario. A ver si con suerte se va soltando la cadena y se iguala.
Motion_0112
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Motion_0112

Vale, he buscado un poco y en teoría la alineación se hace con los tensores laterales haciendo que queden iguales, así que técnicamente eso está bien.
Motion_0112
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Spiff

Si buscas en Youtube, encontrarás cientos de videos de como tensar y alinear correctamente la cadena.
El ajuste de los tensores laterales es solo una aproximación grosera a la correcta alineación.
Para hacerlo bien, tienes que usar una herramienta con una varilla indicadora, o la versión mas moderna con un láser. También está el método tradicional de la cuerda. Todo esto lo puedes encontrar en Youtube.

Con respecto al piñón de 15, es importante que solamente el diámetro sea mayor, pero que conserve el paso (distancia entre dientes), grosor y distancia con respecto al buje de salida. Es decir, puede que el piñón, cadena y catalina estén paralelos, pero hayan quedado en líneas paralelas diferentes. De estar algunas de estas medidas incorrectas, la cadena nueva también se va joder muy rápidamente.

Como último consejo, si vas a hacer un reclamo en garantía, instala el piñón original de nuevo, de lo contrario te van a decir que es tu responsabilidad por haber reemplazado una pieza no homologada. Es un consejo deshonesto, pero en general los mecánicos nos hacen tanta trampa que mi conciencia estaría tranquila.
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Motion_0112

Cita de: Spiff en Agosto 03, 2020, 18:02:03 PM
Si buscas en Youtube, encontrarás cientos de videos de como tensar y alinear correctamente la cadena.
El ajuste de los tensores laterales es solo una aproximación grosera a la correcta alineación.
Para hacerlo bien, tienes que usar una herramienta con una varilla indicadora, o la versión mas moderna con un láser. También está el método tradicional de la cuerda. Todo esto lo puedes encontrar en Youtube.

Con respecto al piñón de 15, es importante que solamente el diámetro sea mayor, pero que conserve el paso (distancia entre dientes), grosor y distancia con respecto al buje de salida. Es decir, puede que el piñón, cadena y catalina estén paralelos, pero hayan quedado en líneas paralelas diferentes. De estar algunas de estas medidas incorrectas, la cadena nueva también se va joder muy rápidamente.

Como último consejo, si vas a hacer un reclamo en garantía, instala el piñón original de nuevo, de lo contrario te van a decir que es tu responsabilidad por haber reemplazado una pieza no homologada. Es un consejo deshonesto, pero en general los mecánicos nos hacen tanta trampa que mi conciencia estaría tranquila.


Okey, veré que puedo hacer. La verdad, si instalo el piñón antiguo seguramente no pondré el del 15 otra vez, porque si no es del tamaño que toca se joderá todo el rato. Estaría bien que la gente comentara, porque me parece raro ser al único que le pasa esto.
Motion_0112
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Spiff

Hola, adjunté un diagrama casero, muy exagerado, para que se entienda mejor lo que te dije.
Si la rueda trasera quedó mal justada, es el caso 2. Si el piñón no tiene el grosor exacto en la zona central es el 3; también puede ser el caso 4 con una combinación de ambos.

Hace un par de días un colega comentó que instaló el piñón de 16 dientes y como le quedaba suelto, puso un anillo de llavero para que la tuerca ajustara bien. Es es un posible candidato para la situación 3, si no se preocupó de tener la alineación correcta.
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Motion_0112

Cita de: Spiff en Agosto 03, 2020, 18:47:19 PM
Hola, adjunté un diagrama casero, muy exagerado, para que se entienda mejor lo que te dije.
Si la rueda trasera quedó mal justada, es el caso 2. Si el piñón no tiene el grosor exacto en la zona central es el 3; también puede ser el caso 4 con una combinación de ambos.

Hace un par de días un colega comentó que instaló el piñón de 16 dientes y como le quedaba suelto, puso un anillo de llavero para que la tuerca ajustara bien. Es es un posible candidato para la situación 3, si no se preocupó de tener la alineación correcta.

Pues haciendo memoria si que es verdad que este piñón es más fino que el original y tuve que apretarlo más, probaré a comprar algunas arandelas para intentar dejarlo como el original, pero lo que me sigue sorprendiendo es que si este es el problema y todos compramos el mismo piñón, porque soy el único privado al que le ha pasado esto? Además de que me parece exagerado lo poco que ha tardado en romperse la cadena, porque este piñón tendrá como mucho 1000km.
Motion_0112
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chipe2004

   Hola Motion, ya he visto tu mensaje tambien en youtube y siento decirte que poco te puedo ayudar mas allá de decirte que es rarísimo que se desgaste tan asimetricamente con tan pocos km, por muy mal que haya querido ir, destensada, demasiado tensa, alineada o desalineada. En una moto con 100cv y este tamaño de cadena (que las hay) me lo creería si han ido a circuito, en esta moto me lo creería si me dices que te has hecho Marruecos sin tocar asfalto pero en condiciones "normales" me parece un milagro (malo, pero milagro) ese desagaste. Como te ha comentado Spiff, pon el piñon original y reclama en garantía porque tiene toda la pinta de fallo de fabricación. La cadena original de Zontes no es precisamente mala como para que pase eso.
Suerte y ve informandonos.
Un saludo.

Vsss....
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Motion_0112

Realmente cambiarias el piñón? No me dirán lo mismo al ver que la chapa de la turca ha sido manipulada?
Motion_0112
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Motion_0112

Otra pregunta, si son secciones de la cadena las que estan más estiradas que otras, cuando la cadena esta tensa debajo no debería estar suelta arriba? Lo digo porque en mi casose tensa en ambos lados, y a lo mejor puede deberse a que la catalina gire descentrada.
No se, yo ya estoy buscando excusas para no tener que cambiar el piñon otra vez ...
Motion_0112
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Motion_0112

Buenas, os hago una actualización del problema, he estado mirando la cadena y me he dado cuenta de que está está bien, lo que debe estar deforme es la corona o la rueda en si, y os explico porque, hoy he subido la moto al caballete y he buscado el punto de más tensión, después he marcado con un permanente un punto en la cadena y otro en la corona, y le he dado una vuelta a la rueda, entonces en un tramo de cadena que no tenía la marca ahora tenía la máxima tensión. Ya lo que ha confirmado mi teoría es que cuando el mismo tramo de cadena ha dado una vuelta y ha vuelto al mis.o sitio, ahora era la zona más floja, sin tensión, y dudo que una cadena pueda hacer eso.
Opiniones? Ideas de que puede ser?
He intentado llamar al mecánico pero parece que están de vacaciones o algo...
Motion_0112
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Angel

Por dar ideas, has comprobado el piñón como está ????
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Spiff

Hola, lamento que sigas con tu vía crucis...

Veo poco probable que la catalina de la rueda trasera esté excéntrica o deformada. Revisa por si acaso el apriete de los pernos.
Con respecto a las marcas que mencionas, tal vez sería bueno que grabes un video breve para ilustrar y entender mejor lo que dices.
En todo caso, con respecto al piñón, catalina y cadena, dependiendo cuantos eslabones se han estirado y su posición relativa, puedes requerir varias vueltas de la catalina hasta que todo vuelva a coincidir a su posición original. También debes hacer estas pruebas con la rueda trasera en el aire, sobre un caballete. Si simplemente estás moviendo la moto para atrás y adelante, desplazándose sobre las ruedas, no es una prueba válida, porque varía levemente la posición de la suspensión trasera y dependiendo si vas para adelante y luego para atrás, la holgura de la cadena se "acumula" en sentidos opuestos.

En mi opinión, lo mas probable es que la cadena esté con problemas. Es la explicación mas sencilla, es algo que ocurre siempre a la larga o a la corta y en tu caso, por lo prematuro, debe ser un defecto de fabricación y/o un problema de alineamiento de los 3 componentes.
Lo importante es que la lleves al taller lo antes posible. Una cadena en mal estado también termina dañando los otros componentes.
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Spiff

Ya que estás en eso, tampoco estaría de más que vuelvas a revisar la posición de los tensores de la rueda trasera y el apriete de la tuerca del eje trasero. Si la rueda trasera está suelta, todos los síntomas se vuelven erráticos.
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Motion_0112

Cita de: Spiff en Agosto 05, 2020, 17:43:41 PM
Hola, lamento que sigas con tu vía crucis...

Veo poco probable que la catalina de la rueda trasera esté excéntrica o deformada. Revisa por si acaso el apriete de los pernos.
Con respecto a las marcas que mencionas, tal vez sería bueno que grabes un video breve para ilustrar y entender mejor lo que dices.
En todo caso, con respecto al piñón, catalina y cadena, dependiendo cuantos eslabones se han estirado y su posición relativa, puedes requerir varias vueltas de la catalina hasta que todo vuelva a coincidir a su posición original. También debes hacer estas pruebas con la rueda trasera en el aire, sobre un caballete. Si simplemente estás moviendo la moto para atrás y adelante, desplazándose sobre las ruedas, no es una prueba válida, porque varía levemente la posición de la suspensión trasera y dependiendo si vas para adelante y luego para atrás, la holgura de la cadena se "acumula" en sentidos opuestos.

En mi opinión, lo mas probable es que la cadena esté con problemas. Es la explicación mas sencilla, es algo que ocurre siempre a la larga o a la corta y en tu caso, por lo prematuro, debe ser un defecto de fabricación y/o un problema de alineamiento de los 3 componentes.
Lo importante es que la lleves al taller lo antes posible. Una cadena en mal estado también termina dañando los otros componentes.
No me he debido de explicar bien, la moto estaba subida al caballete, es decir, con la rueda en el aire, lo que he hecho de las marcas básicamente me confirma que la cadena se tensa o se queda suelta en cualquier parte, pero el patrón que rlse repite es la posición de la rueda, es decir, yo he marcado un tornillo de la catalina con un rotulador, y cada vez que ese tornillo está en la parte más abajo, la cadena está tensa, si está arriba la cadena está suelta, independientemente de que parte de la cadena este en ese momento. Haré más pruebas, pero me da a mí que o la catalina está descentrada o que algún cojinete o algo esta mal. No sé si me he explicado mejor. Que sea la cadena me parece demasiado raro, el piñón como mucho estará desalineado 2mm, y dudo que eso sea suficiente para fumarse una cadena en cuestión de 1000km.
Ya os digo, la tensión varía dependiendo la posición de giro de la rueda, es decir, si yo marco el tornillo a 180° cuando está tensa, cada vez que ese tornillo pasa por los 180° es cuando la cadena se tensa, y cada vez que pasa por los 0° está súper floja.
Motion_0112
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Motion_0112

Bueno, os actualizo, el problema lo he conseguido medio solucionar, y es de la catalina. La cosa es que no está deforme, sino que los agujeros no están bien hechos y está descentrada. Lo he solucionado aflojando los tornillos de la catalina y dándole vueltas a la rueda para que la catalina encontrara su centro, de esta forma se ha reducido significativamente esa diferencia de tensión. Aún así, cuando los del taller vuelvan de vacaciones, les pediré que me la cambien por otra que si tenga los agujeros bien hechos, al menos ahora puedo circular sin miedo a que se rompa nada.
Motion_0112
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