OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)

Iniciado por Lonjinos, Agosto 28, 2019, 14:54:14 PM

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Rayco_TF

Pues si que lo apreté a pistola! 🤦‍♂️ Haré la corrección a ver si se soluciona.
Alguien me puede decir el par de apriete del piñón?
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velociraptor

Yo utilice la pistola y si no recuerdo mal un ultimo apriete a mano. No se si alguien se ha dado cuente que antes de quitarlo hice unas marcas con un rotulador. SI la suma del grosor del piñón nuevo, mas las arandelas es igual al grosor del original....las marcas de apriete tienen que coincidir.
En la pagina 14 esta la foto

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Ufoant

Una pregunta ... Si cambio el piñón de 15 dientes  , afecta al marcador del velocímetro y al kilometraje real ?
Entiendo que el sensor está en esta zona ...
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Ufoant

Cita de: Ufoant en Julio 17, 2021, 20:02:40 PM
Una pregunta ... Si cambio el piñón de 15 dientes  , afecta al marcador del velocímetro y al kilometraje real ?
Entiendo que el sensor está en esta zona ...
Hablo de la t2  310...
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forozontes

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Ufoant

Podrías explicar por qué ? Donde va el sensor de velocidad y el de vuelta de rodadura ? Gracias...
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forozontes

Cita de: Ufoant en Julio 18, 2021, 00:32:02 AM
Podrías explicar por qué ? Donde va el sensor de velocidad y el de vuelta de rodadura ? Gracias...


No te lo puedo decir, me suena que eso lo pregunte yo mismo al querer cambiar el piñon, y las explicaciones que me dieron, resultaron en que no cambiaba nada.
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Ufoant

Yo lo voy a cambiar de todos modos , en vista de los comentarios si o si tengo que probarlo , ya veremos si tengo que volver a tras que siempre estaría a tiempo ...
Aún a si no estaría de más si alguno localiza dónde está el sensor de velocidad , por qué en la rueda no lo veo ...
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forozontes

Cita de: Ufoant en Julio 18, 2021, 09:30:44 AM
Yo lo voy a cambiar de todos modos , en vista de los comentarios si o si tengo que probarlo , ya veremos si tengo que volver a tras que siempre estaría a tiempo ...
Aún a si no estaría de más si alguno localiza dónde está el sensor de velocidad , por qué en la rueda no lo veo ...


Ya que lo vas a cambiar, podrias hacer una pequeña prueba antes y despues.


Con el gps del mobil te haces un km o 10 los que tarezcan correctos, y miras cuanto marca el contador de la moto. Despues del cambio de piñon haces lo mismo y a ver si ha habido diferencias.
No te vas a arrepentir con el cambio.
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Kowals11

Lo cambié justamente esta semana y ya este finde al meterte una rutillas de unos 200 km ya se nota que la moto va bastante mejor en el tema de las revoluciones.
Lo único malo del piñón es que al llegarme después del 1 de julio me metieron 8euros de impuestos a mayores en correos...
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Ufoant

Hoy he cambiado el piñón de 15 , aprovechando la revisión de los 1000 km .
Mis primeras impresiones ...
Volviendo por la autovía , la velocidad punta es la misma , eso sí comparándolo con la velocidad por GPS los valores son más reales , hay un margen de 10 km/h de diferencia .
En lo que ha ganado y mucho es en la marchas cortas 1,2,3 se estiran más son aproblechables En vibraciones sigue igual , una lastima ...
En cuanto a la potencia evidentemente ha perdido algo pero en las primeras marchas l cortar gas, tironeaba mucho y ahora no se encabrita ... Para la gente que la usa en off Road no recomiendo el cambio , por esa pérdida de potencia .
Parece que tambien sube más la temperatura , pero hoy ha sido un día muy caluroso ...
Todo el mundo puede cambiar y si no vuelven al de origen y punto ...
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joxetxo

 Hola soy nuebo en el foro y quiero agradeceros a todos los tutoriales tan buenos que hay este en concreto me ha hecho pedir el piñon y se lo voy a instalar pues las explicaciones son muy buenas y sencillas con las fotos de nuevo gracias y un saludo.
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forozontes

Cita de: joxetxo en Septiembre 29, 2021, 21:00:25 PM
Hola soy nuebo en el foro y quiero agradeceros a todos los tutoriales tan buenos que hay este en concreto me ha hecho pedir el piñon y se lo voy a instalar pues las explicaciones son muy buenas y sencillas con las fotos de nuevo gracias y un saludo.


Bienvenido joxetxo, si eres un poco manitas lo haras fácil, lo unico un poco complicado es aflojar el tornillo para sacar el piñon, que puede estar bastante fuerte y plegar la arandela, por lo demas  no vas a tener problema.
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nimbus30

Llego mi piñón de 15.
He pedido 2 porque el primero que pedí aun no ha llegado.
Lo montaré y contaré mi experiencia.
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nimbus30

Primeras impresiones.
En lo que respecta a la forma de conducir solo con una persona, se nota el cambio. Marchas mas largas, motor mas relajado.
Estoy hablando de un tramo de autovia, y el resto por secundarias, sin grandes desniveles.
Es cierto que a la hora de adelantar si lo haces en 6ª y a unos 100-110 km/h la recuperacion es mas lenta que antes, pero puedes hacer una reduccion a 5ª y estirarla para hacerlo mas rapido. Tienes esa opcion.

En cuanto a numeros he hecho un cuadro de revoluciones y km/h.
A mi me salen estos datos por observacion.
         Revoluciones          Piñon de 14       Piñon de 15    Diferencia     Diferencia de revoluciones
           5000                       81 Km/h             87 km/h            6 Km/h       -370   (4630 rpm a 81 km/h con el 15)
           6000                       98                      105                   7                -428   (5572 rpm a 98 km/h con el 15)
           7000                       113                    121                   8                -495    (6505 rpm a 113 km/h con el 15)
           8000                       130                    139                   9                 -553    (7447 rpm a 130 km/h con el 15)
El ultimo dato de las 8000 revoluciones  con piñon de 15 a 139 es estimativo, no lo he comprobado todavia, pero por la progresion parece razonable.
La diferencia de las revoluciones varia en funcion de la diferencia de velocidad con un piñon de 14 y uno de 15 a mismas revoluciones pero a diferente velocidad, calculado por una regla de tres. El rango de revoluciones que ganamos a la baja con el de 15  va desde las 370  a 553 menos a la misma velocidad con el 14 y el 15.
Y no lo lio mas.
Un saludo.

Resumiendo. Buen cambio, para carretera , de momento y con una persona solo. La moto tiene un buen par, no la noto ahogada, e insisto para recuperaciones estan los cambios de marcha. No importa ir callejeando en 4ª o 5ª por ciudad, dejando la sexta para carretera con mas desahogo y mas velocidad punta en circustancias favorables.
Un saludo.


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mbbp

He encontrado este video por ahí, que habla sobre el cambio de piñón, por si a alguien le interesa:

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Alfestfer

Hola, ese piñón es el de AliExpress el que lleva el círculo rojo? Otra cosa, necesita alguna arandela interna porque he oído decir que algunos piñones son más estrechos y hay que añadirle arandela además de la arandela que va doblada por el exterior.
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Cecil

Hoy he instalado el piñón de 15t en mi 310T2, pero no he podido probarla durante unos días debido a la lluvia. La instalación no fue difícil. He colocado un destornillador en el pedal de freno y he utilizado una brida para apretar el freno delantero mientras aflojaba la tuerca, ya que no tenía a nadie que me ayudara. La tuerca utiliza el sentido de la rosca estándar así que gire en sentido contrario a las agujas del reloj para aflojarla. Pude aflojarla con un mango de carraca de media pulgada y una llave de vaso de 27mm sin necesidad de usar una barra de corte para hacer palanca. El piñón de 15t de aliexpress parece ser un poco más estrecho que el de serie (pero no lo he medido), tanto en el centro como en el exterior de los dientes. No debería haber ningún problema con la alineación de la cadena ya que entra en contacto con un poco menos de la anchura de la cadena. Pude apretar la tuerca cómodamente contra el piñón de 15t sin añadir una arandela adicional. Asegúrese de poner la tuerca en el sentido correcto, hay una ranura / rebaje en el interior de la tuerca que permite que se extienda sobre el estriado que sobresale un poco. Si pones la tuerca al revés, el piñón quedará suelto. Estoy deseando montar la moto a un 7% menos de revoluciones pronto :)
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scou

Buenos días, yo también me he apuntado al cambio de piñón, de 14 a 15. Como a casi todos os pasa, he notado una bajada de rpm para circular a la misma velocidad que antes. No dudo que el piñón original de 14 está bien puesto, porque lo que se pretende oficialmente con esta moto es que se destine a un uso trail y que ruede tanto en asfalto como en off road y llevar un grupo más corto en tierra es más adecuado..(súbete a una enduro y verás como es de corto su grupo). Como mi uso normal de esta moto es por carretera, me resulta más cómodo un desarrollo algo más largo, teniendo en cuenta además que suelo ir solo y que mi equipaje es escasamente para un par de días. Si me fuese a vivir al monte y pudiese ( que esa es otra cuestión) andar por campo, sin duda volvería al piñón de 14. Un saludo a todos...
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