OTRO QUE SE APUNTA AL PIÑON DE 15 (Tutorial instalacion)

Iniciado por Lonjinos, Agosto 28, 2019, 14:54:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Angel

Cita de: ac/dc en Noviembre 21, 2020, 22:03:12 PM
Buenas noches, hoy después de 800km con mi sobre 310 V, ya me he pasado al piñón del 15.

Mi esperiencia, le hemos hechos unos 100 km aprox y luego lo he desmontado para ver qué tal todo.


Os doy mi opinión, la moto sigue teniendo potencia de sobra, para empujar con 160kg encima y a 125km/h, en 6 velocidad y subidas algo pronunciadas abres gas y empuja a velocidades más altas.

Las revoluciones han caído unos 1000 rpm con respecto al piñon del 14. Manteniendo la misma velocidad.

También he notado que tanto al soltar gas, como dar gas la trasmisión de la potencia motor rueda trasera es más suave

Por cierto yo he comprado el original de Suzuki y es 1'8mm más pequeño el grosor del cuerpo que el original que trae y al apretarlo a su Torque  entre 90 y 95Nw m he visto que tenía una pequeña holgura lateral, he conseguido una arandela de 2mm de grosor y con diámetro interior  de 22mm y al ponérsela todo ok

Otra cosita, al ser más grande el piñón del 15, roza con el protector de plastico. Y les hace unas muescas.

Si todo sigue como hasta ahora sin duda aconsejo cambiar al 15.

Un saludo.

Mirad lo que decía el compañero AC/DC el 21 de Noviembre de 2020, 22:03:12 pm
  •  

velociraptor

Cita de: Angel en Marzo 19, 2021, 18:07:37 PM
Mirad lo que decía el compañero AC/DC el 21 de Noviembre de 2020, 22:03:12 pm

Espero que esas muescas no rompan el protector.

Ya buscare la arandela, pero me queda la dura de si el piñón va a rodar alineado con la cadena o si queda, esos 1,8mm mas adentro.
  •  

toniroller

Mi piñón del 15 es exactamente igual de grueso que el original. El mío es comprado en Aliexpress y ponía Suzuki GZ250 creo. Por algún sitio estará el link en este hilo.
El piñón de 16 que llevo sí es más fino y tuve que poner una arandela al fondo del eje. Al hacerlo sí ví que me roza con la tapa que cubre el piñón.
Para solucionarlo algo tan simple como poner tanto en el tornillo de arriba como en el de abajo dos arandelitas que separen esa tapa. No os preocupéis, es muy difícil que entre agua por 2mm. Al hacerlo ya no os rozará la tapa.
  •  

forozontes

Cita de: velociraptor en Marzo 19, 2021, 14:35:04 PM
El de 15 es  aproximadamente 1,5 mm más fino.

Si el tuyo es igual al mío, te aconsejo que quites la tapa y revises., A ver si va a estar flojo. La tuerca hace tope y no llega a apretar.

Lo que me preocupa es que no quede alineando con la cadena y se la cargue con el tiempo. Quizás la solución sea buscar dos arandelas de menos de 1mm y poner una por cada lado.
No se si hay un censo, pero me gustaría saber cuántos tenemos el piñón de 15.

Pues ahora no se si me fije en si eran del mismo grosor los piñones de 14 y 15, supongo que en mi caso no deberia haber mucha diferencia, porque no tube mayor problema y todo se veía bien.
He medido el piñon original mio y el agujero mide 1cm de profundidad. cuanto mide el tuyo de 15? Por otra parte podrias buscar arandelas mas finas y poner las que necesites, igual asi si las encuentras en 24 interior.


Cuando tenga un mommento le echo un ojo a ver que tal esta.
  •  

velociraptor

Todavía no tengo las arandelas apropiadas.

Seria interesante que alguien que controlara verificara que mis sospechas. Como ya se ha hablado el piñón nuevo es 1,8mm mas fino y pasa lo siguiente:

1º- Algunos ya sa han dado cuenta que la tuerca no aprieta, por lo que es necesario poner una arandela extra a la que ya tiene. MUY IMPORTANTE para mi, es que si se verifica lo dicho, los que no tengan arandela deben ponersala para que el piñón quede prisionero.

2º- Como he podido observar colocando los dos piñones juntos sobre unos vasos iguales, que simulan el eje. (no vale ponerlos sin los vasos); al ser el de 15 mas fino, si se le pone la arandela en la parte exterior, NO va a quedar perfectamente ALINEADO con la cadena y la corona....y que el paso del tiempo no se sabe que va a suceder.

A falta de arandelas apropiadas, mi idea, es poner una detrás y otra delante para dejarlo centrado.

REPITO....lo que yo entiendo es que si no queda correctamente se va a cargar el kit de arrastre.





  •  

velociraptor

Ya esta puesto, las arandela las he tenido que hacer..... 23mm interior, 30 exterior y 1mm de grosor

Una arandela interior de 1mm y otra exterior de 1.2mm. Creo que de esta forma queda centrado.

Probare a ver que sensaciones me da.
  •  

Angel

Pues muchas gracias por el aporte compañero, yo lo tengo preparado para cambiarlo y es el mismo que has puesto tu, me prepararé dos arandelas como indicas para tenerlas preparadas por si veo necesario también.
Ya contaré.

Gracias, un saludo.
  •  

Lonjinos

perdón mi demora por responder Velociraptor , en mi caso no tuve necesidad de agregar ninguna arandela puesto que el piñón era exactamente igual de grosor que el de origen
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

velociraptor

Cita de: Lonjinos en Abril 09, 2021, 12:46:06 PM
perdón mi demora por responder Velociraptor , en mi caso no tuve necesidad de agregar ninguna arandela puesto que el piñón era exactamente igual de grosor que el de origen
[/q

Pues, si puedes pon la referencia de tu piñón y dónde lo compraste para que los interesados compren ese....el que he puesto yo con el enlace de este hilo, es un comprobado.
  •  

RevIt24

Yo tengo comprado el de Aliexpress porque aquí en Valencia el taller al que la llevo me dijo que no había conseguido encontrar el piñón compatible por ningún sitio y le dije que lo compraría yo por Aliexpress, el de la Suzuki Inazuma, al final entre descuentos e historias sale por 9€ e imagino que en taller me cobrarán los 25€ que me dijeron, aunque ese precio incluía el piñón pero bueno veremos, el jueves la llevo...
A ver qué tal la diferencia.
  •  

RevIt24

Bueno, por fin tengo puesto el piñón. Al final me ha costado 25€ en el taller y en la misma mañana tenía la moto lista. Por la tarde salí a rodar con ella para probar un tramo de ciudad y otro de carretera y menuda diferencia, la verdad es que es una muy buena inversión, la moto va más relajada y las marchas se pueden alargar mas. Si la moto ya era un juguete... Ahora más todavía!!
  •  

Motion_0112

Una cosa que he estado pensando con el tema de la arandela, cuidado con la que ponéis, porque si ponéis la que no toca el piñón puede quedar desalineado, esto incluye no solo igualar el grosor sino también que el grosor se añada a ambos lados, porque si ponéis arandelas de diferente grosor en cada lado el piñón no irá como el original. Es por esto que no se hasta que punto es recomendable poner una arandela, y esto lo digo porque si el piñón tiene un poco de juego, en cuanto arranquemos el solito se alineará con la cadena, ya que de otra forma habría una resistencia lateral, es decir, el piñón busca la posición "que menos le molesta", a diferencia de lo que pasaría con una arandela, que como queda fijo no puede buscar el centro. Dicho esto querría saber vuestra opinión al respecto.
Un Saludo.
Motion_0112
  •  

velociraptor

Cita de: Motion_0112 en Mayo 21, 2021, 21:08:39 PM
Una cosa que he estado pensando con el tema de la arandela, cuidado con la que ponéis, porque si ponéis la que no toca el piñón puede quedar desalineado, esto incluye no solo igualar el grosor sino también que el grosor se añada a ambos lados, porque si ponéis arandelas de diferente grosor en cada lado el piñón no irá como el original. Es por esto que no se hasta que punto es recomendable poner una arandela, y esto lo digo porque si el piñón tiene un poco de juego, en cuanto arranquemos el solito se alineará con la cadena, ya que de otra forma habría una resistencia lateral, es decir, el piñón busca la posición "que menos le molesta", a diferencia de lo que pasaría con una arandela, que como queda fijo no puede buscar el centro. Dicho esto querría saber vuestra opinión al respecto.
Un Saludo.

Pues como ya he comentado, yo le coloque una arandela fina por cada lado para que quede alineado......eso sí, he tenido que fabricarlas
  •  

Rayco_TF

Hola!
Hoy he montado el piñón de 15 y me ocurre una cosa q las marchas ya no entran igual, la 1 en parado cuenta q entre y el resto entran más bruscas y no entiendo el por qué.
Me podéis ayudar?
Gracias!
  •  

forozontes

Cita de: Rayco_TF en Junio 13, 2021, 18:51:21 PM
Hola!
Hoy he montado el piñón de 15 y me ocurre una cosa q las marchas ya no entran igual, la 1 en parado cuenta q entre y el resto entran más bruscas y no entiendo el por qué.
Me podéis ayudar?
Gracias!
Puede ser un mal trabajo tensado de la cadena? O que el piñón no ha quedado recto? No lo sé pero son un par de cosas rápidas de mirar
  •  

Rayco_TF

Hola lo he revisado, tensado correcto según manual, alineación correcta son holgura en el piñón he revisado la regulación del embrague y la palanca de los cambios y sigue igual
  •  

Rayco_TF

He ido usando con calma la palanca para sacar más detalles y se comporta asi:
La primera en parado cuesta meterla, más de lo normal de todas las motos, la segunda entra un poco dura y hace un clonc bastante fuerte al entrar, en tercera igual de dura y no entra del todo hasta q empiezo a soltar embrague, ocurre igual al subir marcha que al bajarla, y solo me ocurre con esa marcha, y 4,5 y 6 duras con clonk.
Y todo ocurre al cambiar el piñón. Fue justo en el momento del cambio CUANDO empezó asi. Antes iba perfecta y muy suave. No se q pude haber tocado,  :P
Gracias! Y perdón por el tocho
  •  

chipe2004

Un misterio parecido me pasó a mí tambien al cambiar el pilñon en el taller. Resulta que al apretarlo con la pistola me era imposible meter las marchas y al apretarlo con la llave manual aun apretandolo muy fuerte funciona perfecto. No tenemos ni puñetera idea de a qué se puede deber ésto pero así pasó. Lo llevo puesto desde entonces, apretado a mano ( y fuerte) y no he tenido problema. Además contactamos con Turbimot para comentarlo por si sabían algo o en algún sitio ponia el par de apriete del piñón y se quedaron igual que nosotros 🤷‍♂️
Lo dicho, aprietalo a mano, fuerte pero a mano y funcionará el cambio perfecto.

Vsss....
  •  

Angel

Pues es algo normal cuando no se saben o no se respetan los pares de apriete correspondientes. O no se hace como se debe, a veces las cosas parecen fáciles pero hay que investigar antes de ponerse, pero vamos un mecánico debería saberlo.
En este caso pasa que al apretar el piñón con la pistola neumática o con cualquier medio (incluso a veces a mano si se usa un brazo de palanca largo), que se pase del par de apriete adecuado, estas "tirando" del eje secundario para fuera, hacia el piñón, con lo cual las horquillas con las que al tu mover la palanca de cambio esta actúan sobre los sincronizados de los ejes primario y/o secundario (en motos normalmente en el secundario, el del piñón), no lo van hacen en el lugar correspondiente, aunque sean unas micras, porque al apretar de más has tirado del eje hacia afuera, y eso puede dar lugar a lo que os está pasando, que no es más que fallo en el sincronismo del cambio, por eso entran algunas marchas duras o otras hacen ruído.
Solución si nadie sabe el par de apriete, es averiguarlo con una dinamométrica antes de soltar nada, o bien apretar hasta que no quede holgura y parar, algunos piñones incluso van flotantes con tuercas blocantes para no ejercer presión sobre el eje secundario.
Podéis haceros una idea de lo que os digo en la foto adjunta.

Espero haber sido de ayuda.
Saludos cordiales.
  •  

Ufoant

Hola, después de leer , lo que he podido del tema , me he decidido , cuando acabe el rodaje , le pondré el piñón de 15 .He consultado en el taller y me lo harían ellos , pero tengo que llevarles el piñón y ahí es donde necesito vuestra ayuda ... Pues no me queda claro si hay alguno que sea de la misma medida de grosor que el original y luego hay otros que aunque compatibles hay que ponerles arandelas .
En el taller me dicen que si es cambiar uno por otro , me lo hacen sin problema , pero que si hay que poner adaptadores como arandelas , etc . Que no solo no me lo hacen sino que pierdo la garantía . Bien alguno que tenga el enlace del de tamaño como el original , gracias ...
  •