Consumo de Combustible y Medidor de Combustible

Iniciado por Couchiman, Mayo 21, 2019, 01:03:44 AM

Tema anterior - Siguiente tema

forozontes

Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 20:46:53 PM
Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 20:06:59 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 19:57:48 PM
Cita de: forozontes en Agosto 13, 2019, 19:35:46 PM
Cita de: toniroller en Agosto 13, 2019, 17:58:59 PM
Aquí la KTM Duke 390 una monocilíndrica de inyección y sin carenar, de peso similar a la Zontes, con 80cc más y 9cv más de potencia: Se queda en 4l/100 de media entre todos los usuarios. Hay muchos que consumen menos
Aqui el modelo antiguo: http://www.fuelly.com/motorcycle/ktm/390_duke
Aquí el modelo actual: https://www.spritmonitor.de/en/overview/60-KTM/1546-390_Duke.html?powerunit=2

Ese motor sí que se puede decir que está afinado, porque apretado lo está un buen rato y consume poco. (podéis usar esas bases de datos para consultar cualquier consumo de usuarios)

Ahora igual meto la gamba porque no se muy bien como va pero, creo que cuando hablamos de apretadas creo que hablamos de compresión.

Duke 12.6:1
Zontes 12.5:1

A no ser que un punto de diferencia sea algo muy grande(lo desconozco), parecen bastante apretadas las dos.

Y volviendo a mis reglas de tres, jajajaja.

Las dos sacan los mismos caballos con los mismos cc, 44 la KTM ( 8.87 cc/cv) 35 la zontes (8.85 cc/cv), pues no es descabellado que las dos tengan un consumo parecido y unas cualidades termodinámicas parecidas.

Pues con este dato que la relación cc/potencia es similar, no descartes que el problema de la Zontes es que vaya algo "gorda" de gasolina para poder sacar esa relación de potencia, cosa que otros motores no necesitan. Eso es un poco difícil de saber, un indicador es el color del quemado de la bujía pero eso ya son cosas que no domino tanto (en 2T sí que domino más)

Hasta donde yo sé (no soy mecánico) aparte de la compresión hay un par de datos más para saber si un motor está apretado o no:
- la calibración del avance del encendido (osea en qué momento del ciclo se hace la chispa de la bujía)
- la velocidad del pistón (a las mismas revoluciones y cilindrada un pistón más estrecho tiene más velocidad lineal que uno más ancho)

y ahí no tengo ni idea porque no tengo datos de la KTM aunque supongo que el diámetro x carrera sí debería estar en algún sitio de ambas motos...
También es verdad como dices que la KTM mueve unos neumáticos más finos y eso juega en contra del consumo de la Zontes, no había caído en ese dato! un 160 es un buen trozo de goma!

Diámetro por carrera:

KTM 89mmX60mm
Zontes 80x62

Diria que parecidas en ambas, claro está que la zontes es menor en la carrera del piston(se llama así?) por tener menor cilindrada.

Lo del avance de encendido, no se como encontrar los datos.

No creo que lo encuentres lo del encendido, pues es un parámetro de la electrónica (o de la bobina en las antiguas "no electrónicas"). Con repro se puede tocar.
Pues al parecer la velocidad lineal del pistón de la Zontes es mayor que en la KTM. Al final no estará tan apretada como me pensaba (alomejor por eso las revisiones son cada 7.000)
Entonces estoy llegando a la conclusión que o bien es por el ancho del neumático o bien que la moto "va gorda". Eso lo sabríamos si el maldito modo Eco funcionara como debe, pues si la moto en S va gorda cabría la opción de darle menos gasolina en el modo Eco, pero casi ni se nota...

Ves hombre, si tan mal cacharro no tenemos  8) 8)

Si en verdad hay un modo eco, porque yo tampoco noto ninguna diferencia entre uno y otro, se debería saber que es lo que hace exactamente y así poder ayudar a la moto con la conducción, pero igual tampoco se notaría nada.

•  

Lonjinos

a ver me e inchado a leer y voy a decir algo que no se si os a qedado claro o no:
lo del 12.5/12.6 es la relacion de comprecion es decir es lo que qeda de camara de combustion el total de los centimetros cubicos de cualquier motor y yo por motor apretao ademas de esto añadiria el largo de la biela  a mayor largo de biela motores mas potentes y con mas carrera mayor relacion de comprecion  y menos revolucionados , y a menor largo de biela pues todo lo contrario motores con menos par motor y mas digamos "molinillos"
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

X310

Buenas:
¿Alquien sabe cuántos litros quedan cuando la reserva salta? pq en el libro de instrucciones no lo veo.
Gracias
  •  

toniroller

Cita de: X310 en Septiembre 19, 2019, 11:47:02 AM
Buenas:
¿Alquien sabe cuántos litros quedan cuando la reserva salta? pq en el libro de instrucciones no lo veo.
Gracias
En teoría unos 3L según mi experiencia, pero encuentro que es mucho... Cuando salta caben unos 12L apurando hasta el borde.

en el manual pone que el depósito es de 15L aunque en algunas fichas online pone 13, en otras 14... es un lío la verdad. La cosa sería vaciar el depósito cuando salte la reserva y mirar cuántos litros salen
  •  

forozontes

@X310 Vi tu pregunta y he dejado que llegue a la reserva, como ya iba mentalizado me he quedado como a un km de la gasolinera cuando ha saltado el testigo.

He rellenado hasta el tope y han entrado 11.13 litros, pongamos 11 si no llenas a tope.

El depósito es de 15 litros pues unos 4 quedan en la reserva.

•  

toniroller

Cita de: forozontes en Septiembre 20, 2019, 19:44:20 PM
@X310 Vi tu pregunta y he dejado que llegue a la reserva, como ya iba mentalizado me he quedado como a un km de la gasolinera cuando ha saltado el testigo.

He rellenado hasta el tope y han entrado 11.13 litros, pongamos 11 si no llenas a tope.

El depósito es de 15 litros pues unos 4 quedan en la reserva.

Una reserva con la que puedes hacer 100km o 1/3 de kilómetros que llevas recorridos...  me quedo con la espinita, creo que un día lo vaciaré para cerciorarme  ;D
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Septiembre 20, 2019, 20:15:02 PM
Una reserva con la que puedes hacer 100km o 1/3 de kilómetros que llevas recorridos...  me quedo con la espinita, creo que un día lo vaciaré para cerciorarme  ;D

Subo las fotos que he hecho.
  •  

Lonjinos

definitivamente quiero una viceras de esas pa mi T  ::) ::) ::)
AL PERRO QUE TIENE DINERO SE LE LLAMA SEÑOR PERRO
  •  

toniroller

Cita de: forozontes en Septiembre 20, 2019, 21:37:40 PM

Subo las fotos que he hecho.

Si no dudo de ti, dudo de que en realidad el depósito sea de 15L. Parece una tontería si en el manual pone 15L pero esque he visto en fichas online diferentes números.
Aqui 14:
https://www.mundomotero.com/motos/zontes/r310/
https://www.arpem.com/zontes/precios-motos/2018/zontes-r-310.html
https://www.motofan.com/zontes/r310/ficha-tecnica

a ver si será que es en la mía que tiene el depósito más pequeño? igualmente me sale como a ti, 11 y pico casi 12 cuando parpadea la última rayita

•  

Spiff

Cita de: toniroller en Septiembre 20, 2019, 22:19:04 PM
Si no dudo de ti, dudo de que en realidad el depósito sea de 15L. Parece una tontería si en el manual pone 15L pero esque he visto en fichas online diferentes números.
Aqui 14:

a ver si será que es en la mía que tiene el depósito más pequeño? igualmente me sale como a ti, 11 y pico casi 12 cuando parpadea la última rayita

Leyendo en alguna parte, decía que el indicador de nivel de combustible marca cero y se enciende la luz de alarma cuando quedan aprox. 3 litros en el depósito. Por lo que tu experiencia está en lo correcto. A mi entregaron la moto en el concesionario con 3 litros (lo mínimo) y también parpadeaba el indicador.

Aparentemente es una medida de seguridad para proteger la bomba del inyector y evitar que se autodestruya si queda trabajando en seco. Parece que muchos esperan hasta el último segundo para repostar...

También me sumo a las felicitaciones por la visera! Podrías venderme una...
  •  

Spiff

Cita de: Lonjinos en Agosto 17, 2019, 12:56:53 PM
a ver me e inchado a leer y voy a decir algo que no se si os a qedado claro o no:
lo del 12.5/12.6 es la relacion de comprecion es decir es lo que qeda de camara de combustion el total de los centimetros cubicos de cualquier motor y yo por motor apretao ademas de esto añadiria el largo de la biela  a mayor largo de biela motores mas potentes y con mas carrera mayor relacion de comprecion  y menos revolucionados , y a menor largo de biela pues todo lo contrario motores con menos par motor y mas digamos "molinillos"

Ma o meno...

Dos motores de idéntica cilindrada pueden tener infinitas posibles geometrías en su relación carrera/diametro sin cambiar su desplazamiento.
Un ejemplo extremo sería uno con un cilindro muy largo y estrecho y por lo tanto con una biela muy larga y por lo tanto también una bancada de cigueñal también muy larga. Este motor genera mucho torque porque el brazo de palanca es muy largo, pero está severamente limitado en sus rpm y por lo tanto en su potencia máxima. Esto porque en cada revolución el pistón debe subir y bajar recorriendo una distancia lineal muy larga y por lo tanto haciendolo muy rápido. Esto además genera mucha fricción, calor y desgaste acelerado.
En el extremo opuesto tenemos motores con cilindros de gran diametro y carrera corta (oversquare o "sobrecuadrados" como el caso de nustras motos). Estos generan prorcionalmente menos torque, pero alcanzan mayores velocidades y mayor potencia con menos desgaste que el caso anterior, ya que la velocidad lineal del pistón es mas lenta para las mismas rpm.

Saludos cordiales.
  •  

forozontes

Cita de: toniroller en Septiembre 20, 2019, 22:19:04 PM
Aqui 14:

Mea culpa, en la foto parecen 11.13,pero eran 11.73, lo que sí se acerca un poco a lo que habéis comentado que queden unos 3 litros cuando salta la reserva y no llegue a 15l, pero creo que por muy poco.

•  

numerobix

Pues os comento mi experiencia con la V.

En carretera viene consumiendo 3,algo a los 100, el problema es que a los 9L me entra en reserva (parpadea la franja roja), y supuestamente tiene 14L, más que reserva me parece a mí...

En el concesionario me dicen que lo han consultado, cuando me digan os comento.

Lo he también está en consulta es que un par de veces medidor iba subiendo en vez de bajar en plan estar en rojo y subir a tres verdes no de golpe, línea a línea....

Por suerte vengo acostumbrado a usar el parcial de km y me voy apañando.

PD, lo de la visera de la pantalla, para la V??? Intentaré convencer a un conocido que me haga uno, si no me uno a la compra a vosotros...

V310
  •  

toniroller

Otra sospecha más de que o bien las reservas están mal ajustadas o los depósitos son más pequeños de lo que nos dicen.
Yo apostaría por lo primero. A ver, quién se anima a vaciar el tubito del depósito cuando entre en reserva y mirar cuántos litros hay?  ;D
  •  

Jesbel

Yo, el otro día que venía con prisa por la autovía, entró en reserva y, a 120-130 hice otros 20km más o menos. Entraron 11,8 litros, con lo que 3 litros de reserva más o menos es lo que tenemos. Si vamos a ritmo tranquilo cuando entre la reserva, podemos hacer casi 100 km.
  •  

Hector LesPaul

Como sé que salta la reserva en la R?? Algún indicador?? Supongo que ha sabreis que el cuadro es mas reducido y tiene menos cosillas, no tiene el consumo medio y eso...
  •  

toniroller

En la R la reserva entra cuando la última rayita empieza a parpadear. Ahí aún entran unos 11,3-11,4L
  •  

Hector LesPaul

Cita de: toniroller en Octubre 12, 2019, 10:17:25 AM
En la R la reserva entra cuando la última rayita empieza a parpadear. Ahí aún entran unos 11,3-11,4L

Okey gracias!!
  •  

toniroller

Bueno pues ya hice de conejillo de indias. Tras ponerse a parpadear la reserva de mi R310 y con la prueba que @Jesbel hizo con la suya (tienes una T, no?) me fui al trabajo al día siguiente. Ir y volver son unos 35km y me quedé sin gasolina justo llegando a la calle donde vivo.
Hoy he ido con una garrafa y le he metido exactamente 13L

Ya me diréis a quién hay que reclamar porque está claro que el depósito de mi moto no es de 15L, ni de 14... En fin
  •  

ALMurcia

es una jugarreta fea que te digan que tiene 15 litros y luego encontrarte que tiene 13.
No se pero era cuestión de tiempo que se descubriera el pastel...
Qué pensais?

•